Examinando por Autor "Salazar Araujo, Eduardo José"
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Ítem Análisis de la internacionalización de las pymes a través de la implementación de la tecnología en la ciudad de Barranquilla del sector textil(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Polo Estarita, Julieth Alexandra; Becaria Beracasa, Isabella; Cuentas Roqueme, Isaac David; Salazar Araujo, Eduardo JoséEl objetivo de investigación determinar las herramientas tecnológicas que utilizan las pymes en Barranquilla para la internacionalización de sus productos o servicios, identificando el nivel en que se encuentra la misma y como están las diferentes empresas en Barranquilla, El método consistió en la revisión bibliográfica acerca del aspecto fundamental de las organizaciones que permita a las pymes participación en mercados Internacionales acerca de la competitividad empresarial, , es prioridad la reactivación del sector agroindustrial en el departamento y ayudara en la generación de conocimiento sobre las pymes de BarranquillaÍtem Análisis de los efectos del sector minero en los indicadores de sostenibilidad de los países de la alianza del pacífico periodo 2000-2022(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Kandlar Hernández, Zoila Rosa; Martínez Zambrano, Joryana Angy; Nieto Borrego, Roger Eduardo; Salazar Araujo, Eduardo José; García, José RafaelEl sector minero es fundamental para el desarrollo económico en los países que conforman la Alianza Pacífico (AP), sin embargo, en este sector se enfrentan fuertes desafíos en términos de sostenibilidad y responsabilidad social debido a que si bien generan grandes ingresos económicos para el PIB de un país también producen efectos ambientales y sociales que deben manejarse cuidadosamente para mantener un equilibrio que permita la sostenibilidad económica, ambiental y social del sistema minero de un país. Por ese motivo surge la importancia de este estudio, el cual se centra en analizar la relación entre el desarrollo del sector minero y el desarrollo sostenible en esta región. Para tal efecto, es necesario promover prácticas mineras responsables que puedan contribuir a alcanzar y sostener un equilibrio entre la actividad minera y la sostenibilidad a largo plazo, estas prácticas son el resultado de un estudio detallado que se realizó para evaluar la sostenibilidad del sector minero durante el período 2000-2022. El objetivo de este estudio es analizar los efectos del sector minero en los indicadores de sostenibilidad de los países de la Alianza Pacifico (AP) en el período 2000-2022; a través, de un estudio de correlación para la evaluación de los estándares a nivel Económico, Social y Ambiental, de tal forma que se permita el fomento de políticas de estado responsables que contribuyan al balance económico y al bienestar de la comunidad de todo el sector, entendiendo que todos los actores directos e indirectos que hacen parte del sector minero son sumamente importantes y se debe promover su sostenibilidad desde todos los ámbitos para garantizar la continuidad del sector minero. La metodología de investigación es de tipo cuantitativa correlacional longitudinal con perspectiva positivista, se utilizó como técnica de recolección de información la revisión bibliográfica detallada de diferentes fuentes a lo largo del periodo comprendido entre el año 2000 al 2022, dentro de las que se incluyen la revisión de antecedentes, marcos teóricos y análisis de datos para evaluar la sostenibilidad del sector minero en Colombia, México, Chile y Perú, con el fin de correlacionar mediante el análisis de Pearson, indicadores de minería versus indicadores económicos, sociales y ambientales de diferentes fuentes. Los resultados obtenidos mostraron que en el análisis de los indicadores de la Alianza pacifico, las variables asociadas a la gestión minera contribuyen de manera significativa con la sostenibilidad económica con variables como el crecimiento del PIB y del INB, esto se evidenció mediante análisis estadísticos, en cuanto a la sostenibilidad social, al relacionarse significativamente con la reducción de la brecha de pobreza (coeficiente de Gini), la esperanza de vida al nacer, la disminución de la mortalidad materna y el acceso a servicios públicos; y con a la sostenibilidad ambiental al relacionarse con la disminución de CO2 y gases efecto invernadero (GEI). El análisis de todas estas variables brinda información que puede ser útil para la creación y promoción de prácticas mineras eficientes al momento de conseguir y mantener la sostenibilidad económica social y ambiental de todos los integrantes que hacen parte del sector minero.Ítem Buenas prácticas para la internacionalización del currículo: “Experiencias en la Universidad Simón Bolívar”(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Molina García, Romina Ana; Pérez Hernández, María de los Ángeles; Lafont Castillo, Tania; Rodríguez Castillón, José Miguel; Orozco-Acosta, Erick; Meslier, Doniphane; Vergara-Vanegas, María Carolina; Martínez Delgado, Carlos Alberto; Salazar Araujo, Eduardo José; Peña García, Faber Alberto; Ruiz-Gómez, Gladis IsabelLa publicación de este libro es un sentido homenaje al esfuerzo del profesorado universitario, quienes con su inteligencia y creatividad, innovan cotidianamente la práctica pedagógica que comparten con sus estudiantes en el aula académica, orientados por los principios, valores y propósitos declarados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), asimismo los lineamientos y las estrategias del Plan Estratégico de Desarrollo (PED) de la Universidad Simón Bolívar, que propenden por la formación de un ciudadano conectado con el mundo, para asumir los grandes desafíos generados por los problemas comunes del planeta. La internacionalización del currículo de los programas académicos en las instituciones de Educación Superior (IES) es una tarea inaplazable; de ahí la relevancia que la Universidad Simón Bolívar les da a las buenas prácticas realizadas por los profesores, dado que ofrecen elementos pertinentes para avanzar en esta dirección; a la vez que es importante reconocer que la realidad de hoy día, es vivir en un mundo que se mueve vertiginosamente moldeado por los enormes desarrollos de la tecnología. En esta perspectiva, las buenas prácticas socializadas por redes académicas y de investigación, en países de América Latina e Iberoamérica, se convierten en un ejemplo a seguir para avanzar por la senda del mundo globalizado e interconectado del presente y del futuro.Ítem Capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Lascarro Niebles, Beyeris Victoria; Merlano Arroyo, Ludys Esther; Rojas Paternina, Deigna; Pineda Padilla, Waldir José; Salazar Araujo, Eduardo JoséEl comercio internacional ofrece un sin número de oportunidades de expandir a las pequeñas y medianas empresas, dándole una oportunidad de crecimiento económico, donde la apertura comercial en el ámbito de exportaciones genera un beneficio significativo para la economía del país. Pero actualmente las pymes presentan bajos niveles de inserción en los mercados internacionales, debido a que se encuentran en desventaja competitiva frente a los grandes productores. Considerando lo anterior, la presente investigación analiza la capacidad comercial de las Pymes del sector de fabricación de productos metalúrgicos básicos, localizadas en el departamento del Atlántico, buscando presentar alternativas de solución que permitan a estas unidades de negocio, a través de procesos de innovación, mejorar su capacidad comercial para acceder de manera gradual a los mercados internacionales, se por ello que este estudio busca dar respuesta a esta problemática a través de los siguientes objetivos. Objetivo General. Analizar como las pymes metalúrgicas de la ciudad de barranquilla podrían abrirse al mundo de las exportaciones e importaciones, donde el objetivo sea reducir las limitaciones comerciales y organizacionales.Ítem Comportamiento del sector turístico colombiano durante la pandemia, una luz al final del camino: ¿Lamentación o llamado a la acción?(AISTI (Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação), 2020) Salazar Araujo, Eduardo José; Silva Melchán, Jessica Alejandra; Rodríguez Bermejo, Bladimir; Lobelo Del Río, Javier JesúsEste trabajo se centra en la situación del sector turismo en Colombia y presenta un enfoque cualitativo de corte transversal y carácter propositivo. Su objetivo es que a través de las situaciones o problemáticas por las cuales atraviesa el turismo, las empresas puedan monitorear oportunidades para desarrollar estrategias y habilidades que permitan al turismo recuperar sus ingresos tan pronto se reactiven sus operaciones, dando respuesta a muchas preguntas que surgen debido a que las empresas no estaban preparadas para esta coyuntura. Por esta razón, es muy importante la implementación de medios digitales que faciliten la adaptación para poder seguir siendo competitivos en el mercado.Ítem La comunicación corporativa y su influencia a través de la publicidad digital. Un estudio en productos de la línea cosmética y cuidado corporal en el departamento de Boyacá (Colombia)(AISTI (Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação), 2019) Limas Suárez, Sonia Janneth; Vargas Soracá, Gloria; Salazar Araujo, Eduardo JoséLos avances tecnológicos del siglo XXI han transcendido y modificado las formas de comunicación corporativa en la actualidad, hecho que conlleva al desarrollo de nuevas tecnologías y medios de comunicación incursionando en la publicidad digital; lo que representa nuevas oportunidades para compartir información de manera especializada e interactiva, a fin de llegar mejor a sus clientes. Lo anterior motiva a analizar la comunicación corporativa y su influencia a través de la publicidad digital a partir de un estudio en productos de la línea cosmética y cuidado corporal en el departamento de Boyacá (Colombia). Como resultado, la publicidad digital como herramienta de comunicación externa, direcciona a nuevas tendencias y tecnologías que representan nuevos medios, formatos y conceptos aplicados en la comunicación a nivel corporativo. Se apoya en soportes interactivos mediante formatos digitales que evolucionan día a día para tener mayor aceptación, impacto y éxito en el uso y la comunicación.Ítem Employer branding: una experiencia comparativa en organizaciones e investigadores(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Arroyo Rodríguez, Stephane; Villarreal Abreo, Camilo Andrés; González Martínez, Alba Rosa; Salazar Araujo, Eduardo JoséEste estudio examina el efecto de la marca del empleador en y su correlación con el sentido de pertenencia de los empleados mediante la aplicación de la teoría de la congruencia de valores, con el objetivo de Identificar los atributos de las empresas que potencialicen su posicionamiento en el sector empresarial. Para el estudio se realizó una revisión bibliográfica de 110 artículos publicados en la base de datos Scopus utilizando como fórmula de búsqueda el termino Employer Branding, en la categoría de negocios, con el propósito de conocer el estado del arte del tema objeto de estudio. Para efectos de este estudio, Employer Branding se define como la acción que realiza una empresa para gestionar su marca como empleador, a partir de la aplicación de las técnicas del marketing al mercado laboral con el objetivo de atraer el target de empleados que el empleador requiere, Los resultados muestran que la dimensión económica, dentro del posicionamiento de la marca empleadora no constituyen un elemento definitivo para la formación del posicionamiento de marca como un buen lugar para trabajar, si bien los valores económicos influyen positivamente, se complementan con otros elementos psico sociales, como el desarrollo del empleado, el nivel de tecnología de la organización y la autogestión, tienen un gran impacto en el employer branding, en conclusión se considera que las organizaciones por medio de la tecnología, la planificación del trabajo y valores corporativos, así como el modelo negocio contribuyen a fomentar el atractivo como un buen lugar para trabajar.Ítem Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Molina Carbonell, Luis Alberto; Rodríguez Herrera, Roxana Vanessa; Viviescas Cepeda, Guissel María; Salazar Araujo, Eduardo JoséLas pymes conforman un elemento esencial dentro de la economía de cada país ya que representa la fuerza del potencial económico de las mismas, pero actualmente esta fuerza se ha visto truncada y en desventaja frente a las grandes empresas en el proceso de inserción a mercados internacionales debido a su gran diferencia en el apoyo financiero que reciben, por lo anterior, hemos decidido como campo de estudio las pymes del sector industrial manufacturero de alimentos en la ciudad de Barranquilla, puesto que el departamento del Atlántico se ha caracterizado por su tendencia a la exportación. Sin embargo, se ha notado que las pymes poco realizan ese proceso de internacionalización, y por ello, se decide incursionar en el área financiera, con el fin de saber cuáles son esos factores financieros que obstaculizan a estas pymes a ser parte del mercado internacional y así poder describir estrategias financieras que puedan asumir las pymes de este sector para acceder a los mercados internacionales. Para la investigación fue desarrollado un modelo evaluativo-propositivo con una muestra de 30 empresas aplicando la técnica de encuesta.Ítem Estrategias para el fortalecimiento de la competitividad en los operadores logísticos aduaneros del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Mercado Zapata, María Fernanda; Salazar Araujo, Eduardo José; Monsalve Peláez, Magda AndreaEl nivel socioeconómico de las naciones se relaciona directamente con las ventajas competitivas y comerciales de las industrias que forman parte de su fuerza productiva; estos procedimientos se ven afectados principalmente por la capacidad de soporte con que cuente dicha economía, en factores como logística, infraestructura y normatividad, que generen un escenario estratégico para ser eficientes en los procesos aduaneros. El presente estudio cuenta con las generalidades del proyecto, donde se sustentan las razones por las cuales existe la necesidad de este tipo de investigaciones a nivel local, nacional e internacional, además del objetivo general de analizar la operación logística que se lleva a cabo en las agencias aduaneras del departamento del Atlántico, con el fin de presentar estrategias que fortalezcan su competitividad y los objetivos específicos que conllevan a este, seguido de una explicación de los conceptos claves y de la metodología que se aplica. Como resultado de esta investigación se obtuvieron estrategias potenciales para el fortalecimiento de la competitividad del sector logístico en la región; basadas en cinco componentes de correlación, con el fin de mejorar la eficiencia del sector.Ítem Formulación de una propuesta de valor para el desarrollo del turismo sostenible en la ciudad de Barranquilla, Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Lobelo Del Río, Javier Jesús; Salazar Araujo, Eduardo José; Monsalve Peláez, Magda AndreaBarranquilla goza de una posición geográfica envidiable, ubicada al norte de Colombia, en el margen de la desembocadura con el río Magdalena y el mar Caribe y es la quinta ciudad del país más visitada por los turistas extranjeros. A través de este trabajo de investigación se pretende formular una propuesta de valor para posicionar como destino turístico sostenible a la ciudad de Barranquilla, Colombia. En primer lugar, se identificaron las estrategias implementadas para posicionar a Barranquilla como destino turístico sostenible. Luego se realiza un análisis situacional con base en la opinión de 14 expertos stakeholders del sector, con el fin de elaborar un diagnóstico sobre el desarrollo del turismo sostenible en la ciudad. A partir de modelos teóricos, y teniendo en cuenta la realidad específica de Barranquilla, se formula una propuesta de valor conceptual para el desarrollo del turismo sostenible. Este estudio finaliza con el planteamiento de estrategias de mejora para el posicionamiento de la ciudad de Barranquilla como destino turístico sostenible. Se concluye que existe una gran sinergia entre la Alcaldía de Barranquilla y los diferentes actores para direccionar y potenciar a Barranquilla como destino cultural a través del Carnaval, y además convertir a Barranquilla en un biodiverciudad, a través del desarrollo de infraestructura como el Malecón del Río y proyectos de sostenibilidad como el desarrollo de Puerto Mocho y la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín. Además, existe un gran potencial en el turismo de negocios, turismo deportivo y turismo de salud entre otros.Ítem La inserción de Pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Buelvas Mora, Melissa; Palacin Soto, Johadis Judith; Rueda Martínez, Hary Lisseth; Santiago De La Rosa, Yuliana Edith; Salazar Araujo, Eduardo José; Sandoval Barros, RicardoLa internacionalización de las pymes es crucial para la diversificación productiva de un país, por ello, desarrollar mejores políticas y herramientas de apoyo a la globalización de estas empresas es un aporte para una economía inclusiva que permita el fortalecimiento del entorno empresarial para abordar un proceso de globalización gradual y exigente. En Colombia, específicamente en el departamento del Atlántico, existe una escasa multiplicidad con los mercados exteriores que penaliza la inserción en las cadenas globales de valor y no favorece el escalamiento en las mismas. A lo largo de los años, el sector de la industria textil ha sido uno de los más contribuyentes a la economía colombiana, debido al requerimiento enorme de cantidad de mano de obra, pero a pesar de ello, los esfuerzos de las entidades de apoyo orientados a implementar programas y proyectos de desarrollo productivo de la cadena no han sido suficientes. Frente a esta situación, el presente trabajo se propone Analizar el proceso de inserción de las pymes del sector textil del departamento del Atlántico en los mercados internacionales. El estudio tiene por objeto explicar el grado de inserción de las pymes en los mercados internacionales, considerando como unidad de análisis las pymes del sector textil del departamento del Atlántico, tomando como variable dependiente el grado de inserción de estas organizaciones en el mercado internacional, mientras que las variables independientes son la macroeconomía, las políticas económicas, la innovación y desarrollo y el funcionamiento de los mercados internacionales. donde se realizaron entrevistas que permitieran darle validez y confiabilidad a la investigación. Para la recolección de la información se procedió a aplicar un cuestionario cerrado, validado y empleado en estudios similares realizados previamente en otras investigaciones, a una muestra de 10 mipymes asociadas al sector textil. Una vez obtenidas las respuestas se procedió a tabular la información, empleado la herramienta de procesamiento de datos SPSS V.22, para realizar un análisis correlacional de las variables objeto de estudio, los resultados obtenidos evidencian ciertos obstáculos han provocado una disminución en la producción, exportación y generación de empleos en contraste con el aumento de las importaciones, la informalidad y el comercio ilícito, por consiguiente, se ha producido una participación poco activa en el comercio internacional y solo existe un enfoque en el mercado doméstico dado que se presentan una serie de contrariedades tanto internas como externas que no permiten la competitividad.Ítem Planteamiento de investigación en gestión de la innovación y la tecnología. (Dimensión estratégica en el sector industrial)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Artel Serrano, Yenis Michell Anbalí; De la Hoz Martínez, Alexander; Farelo Ternera, Willian Erique; Pérez Sierra, Angie Estheyfer; Salazar Araujo, Eduardo JoséEn el trabajo presentado a continuación, se muestra el diseño de un plan estratégico a una empresa del sector textil en Colombia. Por medio de la utilización de herramientas de análisis y diagnóstico poder determinar las condiciones de la empresa para el desarrollo de objetivos y estrategias. Teniendo en cuenta análisis internos y externos de la misma. Cómo resultado de esta investigación de metodología descriptiva, la importancia del uso de planes estratégicos en las organizaciones para la construcción de objetivos y el uso de las tecnologías para la organización y control de estas.Ítem Responsabilidad social corporativa, engagement, burnout y satisfacción con la vida en una ONG de Colombia(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-08-12) Flórez-Donado, Jennifer; Angulo Visbal, Silvana; Torres-Salazar, Prince; Sarmiento Guzmán, Greys; Ramos Rubio, Patricia; Rodríguez-Calderón, Gisella; Sánchez Fuentes, María del Mar; Montero-Campo, Daniela; Parra-Barrera, Sandra; Acosta Villa, Carlos Manuel; Salazar Araujo, Eduardo JoséLa salud mental es una de las principales áreas de interés en el marco de bienestar social y en el contexto organizacional. En este sentido, se ha convertido en un reto para las organizaciones no gubernamentales que contribuyen al sector de economía de los servicios sociales, alcanzar un equilibrio entre dos aspectos íntimamente relacionados como lo son la salud y el servicio a la comunidad. Este artículo tuvo como objetivo describir la responsabilidad social corporativa, el engagement y la satisfacción con la vida en una muestra de 57 colaboradores de una ONG colombiana. Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory, la Escala de Satisfacción con la Vida y la Encuesta de Adicción al Trabajo. Los resultaron arrojaron que el engagement en el trabajo, está directamente relacionado con actitudes positivas hacia las tareas laborales y en la satisfacción de vida.Ítem La situación financiera de las agencias de viaje en Córdoba (España)(AISTI (Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação), 2020) Cazallo Antúnez, Ana María; Mudarra Fernández, Ana Belén; Salazar Araujo, Eduardo JoséEl objetivo de este trabajo es explicar la clasificación de las agencias de viajes de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Córdoba (España) a partir de los ratios financieros distinguiendo entre empresas que presentan beneficios y empresas que presentan pérdidas. Teniendo en cuenta que se trata de un sector con empresas de reducido tamaño, la capacidad de planificación y gestión financiera es mínima o inexistente y por ello, resulta clave poder conocer si la empresa se situará en beneficios o pérdidas y así poder diseñar estrategias orientadas a mejorar la competitividad empresarial. La metodología utilizada se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo basado en la técnica estadística del análisis discriminante. Entre los resultados se destaca el hecho de que el modelo resultante clasifica correctamente el 89,7% de casos y que sólo 4, de los 20 ratios financieros utilizados, resultan significativos para la clasificación.