Examinando por Autor "Cervantes Atia, Viviana"
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Ítem Acoso laboral en una institución educativa distrital de Colombia(Universidad de Zulia, 2020) Acosta Villa, Carlos Manuel; Cervantes Atia, Viviana; Valero Manjarres, María Lourdes; Fontalvo, Marina ConcepciónEl objetivo de la investigación fue analizar la percepción el acoso laboral dentro de una Institución Educativa en Colombia, siendo la investigación de tipo cuantitativo, con una población de 72 funcionarios entre docentes, administrativos y servicios generales, a la cual se aplicó, en su totalidad, una encuesta con escala Likert para la recolección y medición de datos y la escala de Cisneros para valorar el acoso laboral en seis dimensiones fundamentales: comunicación en el trabajo, contacto social en el trabajo, descredito de la capacidad laboral y profesional, riesgo a la salud física y otras Estrategias y comportamientos de acoso moral en el trabajo. Los resultados evidenciaron acoso en mayor grado entre los docentes y en menor grado entre docentes y administrativos, se percibieron conductas como: falta de expresión, críticas o regaños, calumnias, descredito, la no consideración de iniciativas, reconocimientos y tienen preferencias. Así mismo, los que les apoyan reciben amenazas, informan mal sobre su permanencia y dedicación al trabajo, controlan sus horarios, no se sienten feliz al llegar a su trabajo. Finalmente se concluye que existe un acoso laboral horizontal, en comunicación, contacto social y desprestigio personal. Así mismo, se presenta acoso vertical descendente, generado en empleados de nivel jerárquico inferior y acosados por superiores.Ítem Alianzas estratégicas: clave para el desarrollo de pymes en Barranquilla en tiempo de crisis(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Arrieta Estrada, Ceilen Raquel; Hernández Rodríguez, Daniela Lucía; Yépez Castro, Angie Paola; Zúñiga Martínez, Yeshua Daniel; Cervantes Atia, VivianaLas PYMES se caracterizan principalmente por promover el empleo, así mismo la cultura, lógica e intereses. En su mayoría hacen parte del comercio, pocas casi ninguna está relacionada con el mercado industrial, pues este es dominado por las grandes empresas e inversiones. Ahora bien, las alianzas estratégicas son uniones voluntarias, organizadas y duraderas entre empresas y/o personas que ensamblan parte de sus esfuerzos, experiencias, conocimientos y objetivos para adquirir una competente ventaja dentro del mercado. Dicho lo anterior, cabe mencionar que de manera externa, las PYMES se ven afectadas por diversas normas de funcionamiento y la interminable documentación requerida para sus actividades, por lo que las políticas y sistemas administrativos nacionales estancan de una u otra forma su estabilidad en el mercado; de esta manera, las pequeñas y medianas empresas sufren caídas determinantes a pesar de sus esfuerzos y ganas de consolidarse en el mercado; es por eso que durante el periodo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, muchas de estas empresas decidieron realizar alianzas de manera estratégica con otras organizaciones (grandes y medianas empresas) las cuales les permitieron continuar con su actividad económica dentro del mercado, dado que la aplicación e implementación de las alianzas, hacen que las empresas alcancen un nivel más alto de competitividad, creando un valor compartido entre las entidades asociadas y los clientes, dónde todos son beneficiados.Ítem Análisis de la gestión de servicio al cliente del almacén en SAO 53 de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Argel Rodríguez, Iveth; Barraza Ahumada, Alex; De la Hoz Villalobos, Keyton; Barrios Ruiz, Jeison; Cervantes Atia, VivianaÍtem Clima laboral y su incidencia en el sentido de pertenencia en una empresa pública, ubicada en el municipio de Soledad Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Racedo Thorne, Martha Lucia De Jesús; Cervantes Atia, Viviana; Olivero Vega, EnohemíEl manejo y administración eficiente de los recursos humanos juega un rol fundamental para proteger a las organizaciones, pues los trabajadores son los responsables de asimilar y ejecutar los planes y políticas empresariales; por lo tanto, cuanto mayores sean los vínculos que se establecen entre los trabajadores y las organizaciones, mayores probabilidades de éxito tendrán estas últimas. En este contexto, se cree que el sentido de pertenencia es un precursor de la productividad del trabajo y que éste puede ser medido en términos del compromiso que los trabajadores experimentan con la organización a la que pertenecen. A su vez, se ha establecido que este compromiso puede ser expresado en tres dimensiones: afectiva, normativa y de continuidad. Sin embargo, falta saber, cómo el clima laboral, es decir, la forma en que los trabajadores perciben su contexto o entorno laboral, en cuanto a beneficios, relaciones, ambiente y comunicación, influye sobre el sentido de pertenencia. Por ello, se presenta una investigación diseño no experimental, transversal y de campo cuyo objetivo general es determinar la incidencia del clima laboral en el sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa EDUMAS, ubicada en el municipio de Soledad, Atlántico, para identificar las dimensiones del clima laboral que mayor impacto ejercen sobre el sentido de pertenencia y facilitar con ello, el diseño de estrategias y políticas que contribuyan al mejoramiento de esta. La medición de las variables se hizo mediante las escalas de Palma (2004) para el clima laboral y la versión en castellano de Ortega y Marín (2003) de las Commintment Scales de Meyer, Allen y Smith 1993. El hallazgo más significativo de la investigación es que, la correlación entre el clima laboral y el sentido de pertenencia es débil y sin significación estadística, aunque individualmente, se pudo observar que, de las cinco dimensiones prestablecidas para la medición del clima laboral, la única que guarda correlación media con alguna significancia estadística es la supervisión con el compromiso afectivo. Se pudo concluir la necesidad imperante de una revisión de los procesos organizacionales los cuales promuevan la participación de los empleados y el empoderamiento de los mismos en sus funciones de manera que se genere una marca emocional entre el empleado y la empresaÍtem Componentes del proceso de Employer Branding en las organizaciones del sector industrial en Barranquilla- Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Urueta Barrios, Breyner Andrés; Pérez Angulo, Shirley Tatiana; Páez Hernández, Anlly Viviana; Manrique Mora, Jordy Rene; Cervantes Atia, VivianaEl objetivo del proyecto fue determinar la relación que tienen los componentes del proceso de EB en organizaciones industriales. El enfoque fue cuantitativo con alcance descriptivo. Los resultados muestran que las empresas se ven fortalecidas en su ambiente laboral, principalmente en el marketing externa. Concluyéndose que la competencia ha llevado a las empresas a implementar estrategias para retener el talento.Ítem Comportamiento del consumidor en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos en la costa Caribe colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Guacarí Villalba, Abel; Espinosa Pérez, Alba; Oliveros Leal, Amado; Blanco Ariza, Ana; Cazallo Atunez, Ana; Espinel De Segura, Blanca; Orozco-Acosta, Eric Eduardo; Rodríguez Calderón, Gisella; Rico-Fontalvo, Heidy Margarita; Castaño Buitrago, Hernando; Meñeca Guerrero, Indira; Tafur Castillo, Janery; Hernández, Jorge; Ortiz-Ospino, Luis Eduardo; Mulford Hoyos, Marelys; Cifuentes Cifuentes, Omar; Peralta Miranda, Pabla; Taboada Hernández, Ramón J.; Mena Torres, Ricardo; Díaz Alonso, Roberto; Cervantes Atia, Viviana; Vega Sampayo, Yolanda; Vargas Atencio, Yuranis; Monterrosa Castro, Iván JavierEl libro es una contribución del nodo de mercadeo de la Red Caribe de Investigaciones en Administración y Organizaciones a la región Caribe. En el siglo XXI la sociedad presenta retos en temas de sostenibilidad ambiental, la democratización del consumo ha traido como consecuencia altos volúmenes de desechos eléctricos y electrónicos generando contaminación en el entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, es determinante reflexionar el tema de la responsabilidad que tienen el fabricante, el comercializador y el consumidor en la manipulación de estos artefactos para que identifiquen el nivel de compromiso en la cadena de intercambio, por ser el Caribe Colombiano, centro de encuentros nacionales e internacionales, por su riqueza natural. En razón a lo anterior, profesionales investigadores del área del marketing analiza la percepción, manipulación y la aplicación de regulaciones Colombianas en la utilización de estos residuos para proponer alternativas de solución, considerando que la investigación identificó el alto grado de desconocimiento del tema, la importancia de identificar el aprovechamiento de los recursos en el reciclaje y la reutilización. Ademas de lo anterior, se plantea formas de comunicación para que la sociedad general conozca, interprete y ajuste prácticas de vida cotidiana en función de mejorar la calidad de vida de la población en la región Caribe Colombiana.Ítem Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia(Universidad del Zulia, 2020) Peralta Miranda, Pabla; Cervantes Atia, Viviana; Salgado Herrera, Raquel; Espinoza Pérez, AlbaLos retos a los que se enfrentan las empresas modernas en un ambiente competitivo donde la innovación es el eje transversal de sus prácticas cotidianas, crea en las pymes, la necesidad de interiorizar nuevos esquemas de dirección que le permitan redefinir sus estrategias para fomentar la innovación internamente. De ahí el objetivo de proponer un modelo de dirección estratégica para la innovación en las pymes, acorde son sus necesidades, capacidades y recursos. Para ello, se realizó un estudio documental, en el cual se revisó y recolecto información de artículos científicos, libros, revistas de divulgación y sitios web para posteriormente interpretar y analizar la información obtenida con un alcance propositivo, utilizando como autores principales a Sánchez, Cervantes y Peralta (2016); Pérez (2014); Aguilera (2010); Johnson, Scholes y Whittington (2006), entre otros. Se concluye con el diseño de un modelo de direccionamiento estratégico que articula la innovación a las prácticas cotidianas de las pymes, permitirá lograr un mayor impacto en su gestión.Ítem Espacios sociales en los que se desarrolla el emprendimiento informal de los inmigrantes venezolanos en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Coronado Bohórquez, Alfredo Elías; Castellar Páez, Daniel Eduardo; Benítez, María José; Molina, Víctor José; Cervantes Atia, VivianaEL proyecto describe los espacios sociales en el que se desarrolla el emprendimiento informal de los inmigrantes venezolanos, el diseño de investigación fue no experimental transversal, con un alcance descriptivo. Los migrantes desarrollan sus actividades de manera nómada en las vías públicas sin ningún control. Se concluye que los espacios que utilizan los emprendedores requieren de soluciones significativas por parte de las instituciones públicas.Ítem Estrategias de retención de personal en la empresa Parmalat Colombia Ltda(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Pizarro Rada, Andrea Carolina; Cano Vásquez, Yirey; Reyes Cassiani, Ernestina; Jinete Sepúlveda, Karolay; Cervantes Atia, Viviana; Salazar Araujo, EduardoEn el siglo XXI las organizaciones se enfrentan a un nuevo reto debido a los cambios tecnológicos, sociales y consigo de pensamiento que se ha dado en la nueva generación. En años anteriores, las personas se preocupaban por buscar un trabajo estable en el cual perdurar. Hoy en día, las personas buscan ascensos rápidos y trabajos donde puedan aprender lo requerido para pasar a otra empresa que les ofrezca mejores condiciones laborales. Es esencial que las organizaciones administren el capital humano, entendiendo que este le otorga valor diferencial en el mercado competitivo, lo que conlleva a generar estrategias de retención de personal, para esto, es necesario enfocarse primero en sus colaboradores proporcionando un ambiente donde se sientan motivados a realizar cada una de sus actividades evitando de esta manera que se marchen de la organización con todo el conocimiento y la experiencia adquirida, reconociendo que un colaborador motivado tendrá mayor rendimiento laboral. La investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias de retención de personal en la empresa Parmalat Colombia Ltda. que estén encaminadas a mejorar el nivel de compromiso de los colaboradores del área comercial de la compañía dando como resultado la disminución en la rotación de personal de esta área, debido a que se identificó un problema en cuanto a la rotación de los colaboradores del área comercial reflejándose en la con las estadísticas suministradas por la empresa. Teniendo claro que esta área es clave para el crecimiento económico de la compañía es de gran importancia crear mecanismos que motiven a los colaboradores generando sentido de pertenencia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo no experimental con carácter transversal utilizando métodos deductivos, descriptiva – propositivo, para esto se toma como instrumento la encuesta para recolectar datos. Esta encuesta se baso en las dimensiones e indicadores establecidos en la operacionalización de variables las cuales fueron: Compensación, desarrollo, liderazgo, condiciones de trabajo, compromiso y rumbo. De acuerdo a los resultados encontrados en la encuesta, podemos concluir que la empresa ha estado implementando estrategias que han aumentado el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores, sin embargo, la encuesta arrojo que las dimensiones, compensación, desarrollo y condiciones de trabajo presentaron falencias en cuanto a la percepción que tienen los colaboradores. Una vez identificados los puntos críticos por los cuales la empresa puede estar teniendo una rotación laboral no deseada, se demuestra que la empresa tiene la necesidad de implementar estrategias de retención que ayuden a incrementar los niveles de satisfacción, compromiso y motivación de sus colaboradores, con el fin de que su rotación disminuya y a su vez la productividad y desarrollo incrementen. Teniendo en cuenta esto, la investigación propone una estrategia macro, que desarrolle estas dimensiones de acuerdo a las necesidades evidenciadas por el equipo comercial.Ítem Factores de motivación de los operarios del área de producción de Baterías Willard en el municipio de Malambo(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Faillace, Leidy; Muñoz, Dennis; Cervantes Atia, VivianaÍtem Factores organizacionales y nivel de felicidad organizacional en la empresa de transporte Alemar S.A.S(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Carranza Arzuza, Wendy M.; Gálvez Ortiz, Felipe Antonio; Gordillo Jiménez, Ronald José; Cervantes Atia, Viviana; Muñoz Aparicio, Cecilia GarcíaLa pandemia causada por el coronavirus trastornó casi todos los aspectos del entorno organizacional, acelerando de manera desenfrenada políticas de globalización y de fragmentación productiva. Ante estos retos el objetivo del proyecto fue determinar los factores organizacionales y el nivel de felicidad organizacional que se experimentan en la empresa de Transporte Alemar S.A.S. Entre las teorías relevantes se encuentran las de Hernández y Ponce (2016) y Aldape (2006) quienes clasificaron los factores organizacionales a nivel comportamental; por su lado, Singh y Agarwal (2018) propusieron dos variables, factores organizacionales definidos por las experiencias de apoyo objetiva y subjetiva y la variable felicidad relacionada con el flow y la motivación; así mismo Phillis (2017) y Salvatore (2016). En el presente estudio se utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional basado en un análisis factorial exploratorio. Los resultados evidencian el aporte que tienen las experiencias de apoyo objetiva en la felicidad organizacional de los empleados de Alemar S.A.S. Se concluye que la felicidad organizacional depende en gran manera de las experiencias propias de la estructura y estrategias que la organización adopta y que tanto las experiencias de apoyo objetivo como subjetivo inciden en el sentir de los colaboradores. Por esta razón se hace imperativo que las organizaciones generen mecanismos de medición que trasciendan en el desempeño de los colaboradores, midiendo el nivel de felicidad que presentan sus colaboradores y como estos experimentan bienestar tanto a nivel laboral como personal.Ítem Fortalecimiento del programa de bienestar laboral dirigido a los empleados de la Universidad Simón Bolívar, Sede Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Arrieta Valderrama, Edwin Javier; Navarro García, Verónica del Carmen; Cervantes Atia, VivianaLas organizaciones afrontan un entorno, el cual no es posible mantener los mismos esquemas internos a través del tiempo, debido a la globalización, las dinámicas de los países, regiones y las ciudades, por esto las empresas deben estar constantemente a la vanguardia en la estructura de su personal a cargo, de las tecnologías, entre otros factores, para poder sobrevivir en los mercados actuales. Respecto a lo anterior, el problema que afrontan las empresas es saber gestionar el bienestar laboral de sus trabajadores; en las revolución industrial, no se tenían en cuenta las enfermedades.Ítem Gamificación como herramienta para el desarrollo de la competencia de comunicación en la compañía Sodexo zona Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Sandoval Gómez, Laura; De Castro Sequeda, Karina; Cervantes Atia, VivianaLa gamificación en el ámbito organizacional, se define como aquella técnica de aprendizaje desarrollada a partir de juegos. Este estudio tiene como objetivo: Determinar los efectos generados por la aplicación de una herramienta gamificada para desarrollar las competencias de comunicación de los colaboradores mandos medios en la empresa de Sodexo Zona Caribe. Para lograr este objetivo se: a) estableció el nivel de competencia de comunicación en los colaboradores, b) aplicó una herramienta gamificada y c) determinó el efecto generado en la competencia de comunicación luego del uso de la herramienta gamificada. Este es un estudio descriptivo, con diseño de tipo cuasi-experimental, compuestos de 3 fases. La primera fase, se aplicó un test de CompeTEA (170 preguntas) a los 20 colaboradores. En la segunda fase, se desarrollaron 4 ciclos: a) autoconocimiento y emociones, b) comunicación y relacionamiento, c) negociación e influencia y d) relacionamiento y liderazgo (en los primeros 3 ciclos se emplearon estrategias ludificadas y el cuarto ciclo se empleó la herramienta gamificada). En la última fase, se aplicó nuevamente el test de CompeTEA para analizar el impacto de la herramienta gamificada en la competencia de comunicación. Entre los resultados más importantes, se destaca el aporte de esta investigación a la ciencia, ya que hay pocos estudios que empleen herramientas gamificadas para el fortalecimiento de competencias en organizaciones. Además, se resalta el desarrollo de la competencia en los colaboradores (aquellos que su nivel de competencia –NC- se encuentra entre 4 y 3). Evidenciando un incremento del 50% en la comunicación y negociación, un 30% en la influencia, un 20% en el liderazgo y un 15% en el establecimiento de relaciones. Finalmente, se infiere que el uso de la herramienta gamificada tuvo un impacto significativo, ya que fomento el desarrollo de las competencias de comunicación, negociación, influencia, liderazgo y establecimiento de relaciones en los colaboradores en la organización.Ítem Gestión de procesos en el área administrativa del Colegio Remedios Catalina Amaya Riohacha(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Martínez Redondo, Cinthya Marcela; Cervantes Atia, Viviana; Rosero Flórez, KatherineLas nuevas realidades que circunda la gestión administrativa en las organizaciones, sugieren la concepción de nuevos pensamientos de gestión que conduzcan el accionar administrativo hacia actividades orientadas a satisfacer las necesidades del usuario, mediante la generación de valor y el desarrollo de técnicas de mejoramiento continuo que impacten en los procesos estratégicos, operativos y de apoyo que caracterizan su actividad productiva. El objetivo de la investigación fue Proponer un modelo de gestión por procesos en el colegio Remedios Catalina Amaya de la ciudad de Riohacha. Para ello se desgloso el estudio a través de las dimensiones tipos de procesos, herramientas para la gestión por procesos y las etapas de la metodología para la gestión por procesos. Entre los referentes teóricos se puede mencionar a Muñoz (2018), Rodríguez (2017), Chirivi (2017), Cajamarca (2012), Mallar (2010), entre otros. El tipo de investigación es descriptiva- propositiva, con diseño de campo, no experimental y transeccional. La población objeto de estudio fue el personal del área administrativa del colegio Remedios Catalina Amaya. La técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el cual fue validado mediante el método juicio de expertos y la confiabilidad calculada con el alfa de Cronbach’s que arrojo un valor de 0.86 considerado como una alta confiabilidad. El análisis de los resultados se realizó mediante los parámetros de la estadística descriptiva como la media, las frecuencias absolutas y relativas, la mediana, la moda y la desviación estándar. Entre los principales resultados se puede afirmar que el colegio no cuenta con un modelo de gestión de procesos, dado que sus actividades se realizan de manera tradicional, esto se evidencia en los bajos puntajes obtenidos en los procesos operativos, en el uso de herramientas de gestión de procesos y las falencias en las etapas metodológicas de los procesos. Entre las conclusiones, se puede afirmar que están dadas las condiciones para que mediante el diseño del modelo de gestión el área administrativa del colegio pueda transformarse hacia la gestión por procesos, satisfacer los requerimientos de los usuarios y generar valor en el funcionamiento de departamento administrativo.Ítem Incidencia de la retención de empleados en la rentabilidad de la empresa transporte Sánchez Polo S.A(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Albarracín Mendoza, Yenifer; Barbosa Hernández, Nicolasa Isabel; Campos Jiménez, Karla Andrea; Cervantes Atia, Viviana; Pérez Fontalvo, RosalbaEsta investigación tuvo como propósito analizar cómo la retención de empleados afecta directamente a la rentabilidad de la compañía Transporte Sánchez Polo S.A, considerada una empresa que se dedica a realizar operaciones de logística, como transporte terrestre, almacenamientos y administración de inventarios y soluciones especializadas, entre otras. A través de diversas estrategias de retención, la empresa ha logrado reducir significativamente su índice de rotación y retener a empleados con talento excepcional. Sin embargo, a pesar de este éxito aparente, la empresa se enfrenta a un problema crucial y desconcertante: la falta de comprensión sobre la efectividad individual de las estrategias de retención implementadas y su impacto directo en la rentabilidad de la empresa. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. El enfoque cuantitativo permitió utilizar un instrumento de tipo encuesta para la recolección de datos, y de esta forma identificar patrones y relaciones significativas entre la retención de empleados y la rentabilidad. Los resultados de la investigación indican que la retención de personal en Transportes Sánchez Polo S.A. contribuye a disminuir los costos asociados con la pérdida de conocimiento intangible o know-how. Esto se logra al enfocar las estrategias de retención en la formación del personal y al complementar el plan de formación anual con un plan de carrera y sucesión. Este enfoque facilita una transición efectiva entre el empleado que se retira y su reemplazo, especialmente en roles críticos. A pesar de esto, no se observó un impacto claro de la retención de empleados en la reducción de los costos de contratación. Esto se atribuye principalmente al hecho de que los costos de este proceso son mínimos en comparación con la rentabilidad de la empresa, sugiriendo que su impacto es poco significativo. Como resultado de esta investigación, se concluye gracias al análisis factorial realizado que la dimensión de desarrollo profesional de los empleados y la dimensión de un liderazgo efectivo contienen las estrategias fundamentales que mejoran la rentabilidad y por ende, la productividad, los costos, aumentan la satisfacción y el compromiso de los empleados, fomentan la innovación y mejoran la reputación de la empresa. Todos estos factores contribuyen positivamente a la rentabilidad a largo plazo de la organización. La identificación y evaluación precisa de estas estrategias permitieron a la empresa a tomar decisiones, asegurando su éxito en un mercado cada vez más competitivo.Ítem Innovación social en las cárceles del departamento del Atlántico generadora de competencias en los reclusos para su inserción laboral(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2021) Fernández Barraza, Wilfrido Rafael; Cervantes Atia, Viviana; Rincón Ornelas, Rosa MaríaLas competencias laborales son un factor clave para lograr la inserción en el mercado laboral, por lo tanto, los empleadores establecen los requisitos de competencias que sus potenciales empleados deben tener para lograr su vinculación. En la sociedad se encuentran poblaciones en situaciones vulnerables, para las cuales el desarrollo de competencias o la inserción laboral resulta difícil, tal es el caso de las personas que han estado privadas de la libertad. Dado lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo el planteamiento de una estrategia de innovación social que permita el desarrollo de competencias laborales en reclusos del Departamento del Atlántico, a cargo del INPEC, para lograr su futura inserción laboral. La investigación tuvo un alcance descriptivo – correlacional - propositivo con enfoque cuantitativo, que permitió la aplicación de una encuesta a 30 empresas que apoyan o han apoyado los programas de trabajo, estudio o enseñanza adoptados por el INPEC a fin de conocer sus requisitos de inserción laboral, incluyendo las competencias, en aras de dar cumplimiento al primer objetivo específico de la investigación; adicionalmente, se aplicó una encuesta a 263 reclusos de las cárceles del INPEC en el Departamento del Atlántico, número establecido a través de un muestreo aleatorio estratificado, con el propósito de conocer las competencias laborales con las cuales cuentan los reclusos de los tres establecimientos carcelarios en el Atlántico, lo cual obedece al segundo objetivo específico. Para el estudio se definieron tres tipos de competencias laborales, las básicas, genéricas y específicas, estas últimas fueron desagregadas en los cargos directivos, tácticos y operativos. Para alcanzar el tercer objetivo específico, se llevó a cabo la correlación de ambas variables, es decir los requerimientos en competencias por parte de las empresas en comparación con las competencias laborales de los reclusos, utilizando la prueba estadística de Chi Cuadrado, la cual arrojó relación entre las variables, por lo que se procedió a emplear el coeficiente de correlación de Pearson para conocer el grado de relación, el cual tuvo un resultado bajo dado que el nivel de competencias que tienen los reclusos no es el esperado por las empresas, principalmente en lo que respecta a las competencias específicas directivas y las tácticas. Las competencias donde más coincidieron los reclusos con las empresas fueron en las competencias básica, genéricas y específicas del nivel operativo. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, se planteó la estrategia de innovación social, la cual consiste en fortalecer las competencias que les hacen falta a los reclusos para suplir las necesidades del mercado, implementando un programa que integre la academia, el sector público y el privado, desarrollado en tres etapas: formación académica, práctica y vinculación laboral.Ítem Liderazgo transformacional en los programas de gestión social en la Institución Universitaria Americana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Morales Angarita, Hellen; Rodríguez Movilla, Lizney; Torrenegra Fontalvo, Dilimar; Cervantes Atia, Viviana; Sánchez Otero, MadelinLa gestión social es un concepto innovador en el ambiente universitario, y pretende dar una nueva visión al compromiso que tiene la Educación Superior frente a los retos del contexto de un mundo globalizado en permanente cambio. La investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del liderazgo transformacional en los programas de gestión social en la Institución Universitaria Americana de Barranquilla para la evaluación de las intervenciones realizadas. La investigación es correlacional con enfoque cuantitativo y diseño no-experimental transversal. Para la recolección de la información se aplica una encuesta tipo Escala de Likert con fundamento en el Inventario IPL propuesto por Kouzes y Posner y, el Ciclo de Valor Compartido de Poter y Kramer, a 24 docentes, 3 funcionarios y 52 estudiantes. Los resultados se procesaron con el software estadístico SPSS v5 con la funcionalidad del escalamiento óptimo. En cuanto a los resultados, se identificó que el liderazgo transformacional ha sido ampliamente adoptado en los programas de gestión social de la universidad, evidenciando un marcado rol transformador que ha influido positivamente en la dinámica y en los resultados de dichos programas. Paralelamente, se caracterizaron con precisión las líneas de acción de estos programas, revelando un modelo de gestión innovador y adaptado a las necesidades y características de la comunidad universitaria. Por último, se estableció que el liderazgo transformacional ha contribuido de manera significativa y positiva en estos programas, optimizando su efectividad y reafirmando su relevancia en la gestión social universitaria.Ítem El liderazgo y su influencia en el comportamiento organizacional en la multinacional Quimpac de Colombia S.A. sede Malambo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Pino Zarate, Oswaldo; Cervantes Atia, VivianaLa presente investigación asumió como objetivo general establecer la influencia del liderazgo en el comportamiento organizacional de Quimpac de Colombia S.A. sede Malambo, Atlántico – 2022, en ese sentido como objetivos específicos dio lugar a las características, descripciones y correlaciones de los factores del liderazgo que explican en mayor medida el comportamiento organizacional. La investigacion desde el aspecto metodológico, fue diseñada a través de un enfoque correlacional no causal de las variables de estudio, dentro de un esquema no experimental mediante la observación transversal del fenómeno en cuestión, analizando los efectos e interacción de los componentes de estudio en el corto plazo. La exploración comprobó la hipótesis Hi planteada por la investigación la cual cita: existe una relación significativa entre el liderazgo y el comportamiento organizacional en Quimpac de Colombia S.A. sede Malambo, donde los factores del liderazgo transformacional, carismático y servicial son los que en mayor medida afectan los componentes del comportamiento de los colaboradores entre ellos la motivación, el desempeño y satisfaccion laboral. Esto permite infierir a través del análisis factorial que el liderazgo transformacional, servicial y carismático se encuentra estrechamente relacionado en los procesos de Quimpac de Colombia S.A. siendo estos estilos de liderazgo factores decisivos en el desarrollo de comportamientos exitosos en la organización.Ítem Marketing y competitividad en las organizaciones: enfoques y perspectivas(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2017-03-15) Santafé Rojas, Akever Karina; Peralta Miranda, Pabla; Cervantes Atia, Viviana; Jiménez Chávez, Angélica; García Cali, Ernesto; Girón Colina, Franchelys; Rodríguez Rojas, Adriana; Landázury Villalba, Luis; Cantillo Campo, Nair; Pedraza Reyes, Carlos; Padilla González, Fredys; Caridad Faría, Migdalia; Hernández Malpica, Pedro; Sanz Del Vecchio, Daniel; Prieto Pulido, Ronald; Ruz Gómez, Alexander; Medina-Carrascal, Héctor; Menaca-Guerrero, Indira; González Villasmil, Alicia; Ethel Durán, Sonia; Parra Fernández, Margel; Blanco Ariza, Ana; Cazallo-Antúnez, Ana María; Lechuga Cardozo, Jorge; Castellano Caridad, María; García Guiliany, Jesús; Monsalve Peláez, Magda; Palacios Arrieta, Alexis; Hernández García de Velazco, Judith; Chumaceiro Hernández, AnaLos cambios producidos en los entornos organizacionales a nivel mundial imponen a los entes públicos y privados, nuevos retos para mejorar sustancialmente sus sistemas de marketing, de manera que puedan ser parte del actual avance de una forma global. de ahí, que la mayoría de las organizaciones estén tras la calidad del servicio para hacerse más competitivas, volviéndose este un elemento estratégico para su posicionamiento, reflejándose en la potenciación de sus resultados cuantitativos y cualitativos, que deben ser fortalecidos mediante un funcionamiento adecuado de los equipos directivos, para lo cual es necesario conocer e implementar conceptos, procesos y técnicas que les permitan garantizar en sus empresas una gestión efectiva, en función de las metas y objetivos a alcanzar, haciéndose mutuamente responsables tanto por su visión como por las estrategias implementadas. En atención a este planteamiento, los empresarios y gerentes han de tomar en cuenta el marketing, el cual es definido como la actividad que crea, comunica, ofrece e intercambia ofertas que benefician a la organización, a sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidad y gobierno) y a la sociedad en general. En este contexto de productividad y competitividad, se presenta el libro Marketing y competitividad en las organizaciones. Enfoques y perspectivas, el cual es el resultado de un grupo de investigaciones colaborativas de diversos autores nacionales e internacionales, que muestran las experiencias por las que han transitado las organizaciones en sus procesos de Marketing, lo cual implica estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores.Ítem Metodología para el desarrollo de competencias interpersonales en los docentes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Ruiz Roa, Ubaldo; Cervantes Atia, VivianaEl tema de las competencias en las organizaciones se ha convertido en el eje central de las dinámicas fluctuantes en el desarrollo de su ejercicio, por lo que implica la regulación funcional de la evaluación de desempeño del capital humano; que es tal cual como lo ha demostrado la historia el activo más importante e influyente en la evolución permanente del sistema organizacional. Entre las competencias laborales genéricas que han cobrado relevancia para el logro de los objetivos de la organización y de adaptación cíclica del mercado, se perfilan las competencias laborales que cobran sentido por que sustentan el diagrama de las relaciones laborales y su funcionamiento del trabajo en equipo que se ha convertido en el tiempo, en una de las competencias transversales que estructuran su eficacia por que invitan a la convergencia de pensamientos en virtud de la orientación del logro con la finalidad de alcanzar los objetivos de la organización.