Examinando por Autor "Carrillo Sierra, Sandra Milena"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Abandona el cigarrillo y retoma tu vida(Editorial Mejoras, 2022) Cárdenas Cáceres, Lorena; Cadrazco Urquijo, John Anderson; Salazar Gómez, Angie Natalia; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Bermúdez Pirela, Valmore; Rivera Porras, Diego; Ediciones Universidad Simón BolívarEsta cartilla ha sido elaborada por jóvenes investigadores de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta, Colombia, con la cual las personas fumadoras podrán conocer las diferentes fases en las que se da y consolida el hábito tabáquico, complementándolo con estrategias orientadas a la disminución y/o abandono del cigarrillo, junto con sus beneficios a nivel físico, mental, emocional y social. A sus seres queridos se les explica la importancia de abordar a las personas fumadoras desde el amor, eliminando los juzgamientos o señalamientos, entendiendo cómo la comprensión y el acompañamiento que entregan, genera la fortaleza necesaria para lograr esta meta personal, asociada con el abandono del consumo de cigarrillo.Ítem Actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de docentes en un colegio público y privado hacia niños con TDAH(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Delgado Hernández, Evelyn Yoana; Guevara Rojas, Carlos Javier; Rincón Figueredo, Luisa Carolina; Carrillo Sierra, Sandra MilenaCon el objeto de analizar las actitudes, conocimientos y prácticas pedagógicas de docentes en un colegio privado y público hacia niños con TDAH se abordó tres instituciones, una privada y dos públicas de la ciudad de Cúcuta. Para tal fin, se empleó el paradigma interpretativo o histórico hermenéutico, con enfoque cualitativo, los informantes fueron docentes de primaria que aceptaron participar por medio de consentimiento, a su vez, asistieron a los encuentros del grupo focal, El análisis de datos fue de forma categorial atendiendo a las subcategorías afectiva, conductual, cognoscitiva, conocimiento pedagógico, conocimiento del estudiante, conocimiento del currículum y prácticas pedagógicas que se dan por medio del crítico de las concepciones sobre humanidad, horizontes prácticos y técnicos. Como los resultados refieren diferencias entre instituciones, en especial por aquellos docentes que poseen conocimientos previos sobre el diagnóstico TDAH, develando una actitud adecuada, que conlleva a la implementación de prácticas pedagógicas en su plan de trabajo. No obstante, docentes presentan un acercamiento personalizado hacia los niños con esta condición, por la dificultad que ellos tienen de focalizar la atención en el aula de clase, además, se infiere algunos docentes relacionan las conductas de los niños con TDAH, con las pautas de crianza inadecuadas en el hogar, generando en los docentes que sus prácticas enfocadas al trabajo con niños con TDAH sean estructuradas de forma empírica, ya que no existe una capacitación previa para el buen desarrollo de las clases. Se concluye que se requiere nivelar en conocimientos sobre las características de los estudiantes a las plantas docentes de las instituciones en favor adaptaciones en los horizontes prácticos y técnicos de la educaciónÍtem Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Carrillo Sierra, Sandra Milena; Sanabria Herrera, Belcy Yajaira; Bermúdez Pirela, Valmore José; Espinosa Castro, Jhon Franklin; Rivera-Porras, Diego; Forgiony-Santos, Jesús; Hernandez-Peña, Yurley-Karime; Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna; Mazuera-Arias, Rina; Torrado R., Javier L.; Julio-Hoyos, Yahir-Enrique; Roa-Arenales, Laura-Nataly; Orduz, Frank S; Villamizar-Novoa, María-José; Ramírez Ibarra, María Fernanda; Angarita Ortiz, María Fernanda; Ruiz Pérez, José Ignacio; Acevedo Arango, Oscar Fernando; Trigos Carrascal, Yessica Tatiana; Castro Cuta, Laura Juliana; Ferrer Jácome, Martha Isabel; González González Gómez, Daniela; Medina Torres, Karen Julieth; Rodríguez Támara, Jessica Paola; Jaimes Parada, Diva Zafira; Gallardo Pérez, Henry de Jesús; Mora Ortiz, Andrés Ricardo; Gómez Machado, Lilibeth Dayana; Barrios Barrios, Diosa María; Rodríguez Viloria, Karen Daniela; Cárdenas Cáceres, Lorena; Rojas Sánchez, Yandry Tatiana; Duran Zambrano, Ingrid Julieth; Rodríguez Navas, Dattsy Alexandra; García Sánchez, Sayde JohannaLa psicología educativa en Colombia y América Latina ha venido posicionándose debido, al abordaje que lleva a cabo desde sus perspectivas teóricas y epistemológicas, a las necesidades y características de los sistemas educativos, contextos escolares y realidades socioeconómicas propias de los países del continente sur americano. De allí que esta obra, presente en su contenido una mirada desde los diferentes actores de la educación, a los principales cuestionamientos, retos, tensiones y acciones por desarrollar corresponsablemente para conseguir una educación pertinente, de calidad y propiciadora del desarrollo personal y social. El texto aborda los siguientes apartados: parte I. Retos de la psicología: interculturalidad, paz e inclusión educativa, es decir, se reflexiona la interculturalidad e inclusión en el sistema educativo colombiano; en especial, la diversidad cultural del país y la consigna de la constitución política de ser el estado garante del derecho a la educación y paz de sus ciudadanos.En relación al apartado II. Encuentros y desencuentros entre actores educativos, compete a la relación de corresponsabilidad del estado y la familia en los procesos educativos, destacando la especial actuación de los docentes como líderes del proceso, además, visibiliza aliados para construcción de convivencia pacífica en los contextos escolares entre ellos las nuevas tecnologías, los conocimientos de las neurociencias, aplicados desde la perspectiva de la psicología educativa a los contextos escolares. Así mismo, la presente obra pretende motivar a consolidar conocimiento desde Latinoamérica, en favor de la comprensión y generación de formas de actuación pertinentes a procesos del sur como: el posconflicto, la generación de cultura de paz, primera infancia, la migración de sistemas educativos de excluyentes a incluyentes, la formación de profesionales docentes y psicólogos al servicio de la educación y transformación social.Ítem Actualización en psicología oncológica(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Carrillo Sierra, Sandra Milena; Rivera Porras, DiegoEl artículo de revisión tiene como objetivo describir las actualizaciones científicas de la psicología oncológica en pacientes diagnosticados con cáncer. Desde la metodología de revisión documental cualitativa descrita como un método analítico e interpretativo. Los principales resultados lo constituyen la conceptualización de la psicología oncológica, su importancia en la asimilación en el tratamiento de pacientes diagnosticados y la comprensión de las características psicológicas de los pacientes. Se concluye que la psicología ejerce un papel importante en la prevención de complicaciones y el fortalecimiento de la adaptabilidad y asimilación del tratamiento médico, que contribuye en garantizar la calidad de vida al paciente.Ítem Análisis de coyunturas fronterizas en y desde Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Albornoz-Arias, Neida; Bermúdez-Pirela, Valmore; Mojica Acevedo, Eliana Caterine; Espinel Rubio, Gladys Adriana; Ramirezparis Colmenares, Xiomara; Rojas Suárez, Jhan Piero; Panizo Cardona, César Augusto; Mogrovejo Andrade, Johanna Milena; Bastos Osorio, Liliana Marcela; Calderón Ortega, Michell Andrea Nathalie; Santafé-Rojas, Akever-Karina; Vásquez-Gutiérrez, Reyna Lizeth; Cerinza Contento, Adriana del Pilar; Amaya Mancilla, María Alexandra; Pérez Fuentes, Carlos Alfredo; Álvarez Maestre, Annie Julieth; Bohórquez Chacón, Lesley Fabiola; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Contreras Antolinez, María Estela; Zambrano Miranda, Mario de Jesús; Manzano López, Dennys Jazmín; Méndez Castillo, Christian Samir; Agudelo Ibáñez, Sirley Juliana; Albornoz-Arias, Neida; Bermúdez-Pirela, ValmoreAnálisis de coyunturas fronterizas en y desde Colombia, se trata de un libro por capítulos desarrollado por investigadores pertenecientes a la Red de Investigación en Asuntos de Frontera (RIAF) y en representación de universidades del departamento de Norte de Santander como la Universidad de Pamplona; Universidad de Santander, campus Cúcuta; Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta; Universidad Libre, seccional Cúcuta y Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta. También participa en uno de los capítulos, una investigadora de la Red Académica Internacional de Investigación para la Paz (RAIIP) y representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Estos trabajos fueron articulados a los ejes temáticos definidos en la RIAF: a) Economía y política pública; b) Inclusión social, desarrollo y cambio social; c) Identidad cultural y fenómenos sociales y distribuidos en en nueve capítulos: 1) La política pública participativa desde la frontera; 2) Contingencias del gobierno departamental frente a la crisis migratoria venezolana; 3) Derechos humanos y transformación de la noción de soberanía más allá de las fronteras; 4) El emprendimiento y liderazgo en mujeres migrantes venezolanas de la base de la pirámide; 5) Procesos de inclusión educativa de escolares venezolanos en municipios fronterizos del departamento de Norte de Santander; 6) Enfoques de enseñanza en la ciencia jurídica; 7) Patrón migratorio de familias migrantes venezolanas en el departamento de Norte de Santander; 8) Desplazamiento forzado en Norte de Santander (1998-2020); 9) Acción de restitución de tierras y el arraigo territorialÍtem Contexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Bautista Sandoval, María Judith; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Jaimes Parada, Yanela Paola; Chacón Lizarazo, Oriana Marcela; Arias Cardona, Ana María; Rodríguez Ibarra, Ana Carolina; Gravini Donado, Marbel Lucía; Álvarez Borrero, Marinella Beatriz; Monterroza Ursprung, Lilibeth; Padilla Sarmiento, Sandra Licette; Villamizar Carrillo, Diana Janeth; Hernández, Óscar Gilberto; Ramírez Botero, Álvaro; Oses Gil, Alejandro; Roa Cordón, Sandra Lorena; Jiménez Jiménez, Sebastián; Palma López, Johana Cristina; Montánchez Torres, María Luisa; Gil Montoya, José David; Jaimes Martínez, Mónica Julieth; Salgado Zambrano, Hugo David; Parra Oquendo, Cindy Tatiana; Gildemeister Flores, Rosario; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Vergara Bao, Patricia; Wetzell Espinoza, Micaela; Gómez Vahos, Jovany; Sepúlveda Rodríguez, Kattia Magred; Silva Calderón, Jaime Iván; Bonilla Cruz, Nidia JohannaContexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica, es una obra que pretende generar un espacio de discusión entre diferentes campos de la psicología educativa y el rol del psicólogo; se tiene como objetivo de promover una mirada integral de los contextos escolares y los nuevos retos para un país más educado. Para ello, se realizó un análisis desde los diferentes momentos del desarrollo escolar, del educando y la práctica del docente. Así mismo, se estudiaron las características de los contextos educativos con una mirada interdisciplinaria y transcultural. Los hallazgos y discusiones aquí presentadas, son el resultado de rigurosos estudios en el marco de la psicología y la educación, proyectos que tributan a grupos de investigación de prestigiosas instituciones, reuniendo autores de países latinoamericanos como Ecuador, Perú y Venezuela; así como profesionales colombianos de ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Pamplona. Este libro se convierte en obra fundamental de consulta para los apasionados por la psicología educativa, psicólogos en formación, educadores e investigadores, debido a su mirada integradora y a su perspectiva de futuro en busca de una mejor sociedad para todos.Ítem Cultura organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018-03) Rivera Porras, Diego Andrés; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Nuván Hurtado, Irma Lizeth; Rozo Sánchez, Astrid CarolinaLa cultura organizacional ha venido siendo un tema controversial para múltiples autores e investigadores, puesto que, existen variaciones teóricas entre su concepto e importancia. El propósito de la investigación fue realizar una revisión documental para analizar este concepto. El método utilizado fue cualitativo con un diseño bibliográfico de tipo documental. La muestra seleccionada fue de tipo teórica, y estuvo conformada por cincuenta artículos de investigación rastreados desde el año 2000 hasta el año 2017. La información se analizó según el contenido y se determinaron las implicaciones de la cultura organizacional en las organizaciones.Ítem Diferencias en la calidad psicométrica de test construidos mediante la estrategia pedagógica audiovisual y las estrategias pedagógicas tradicionales(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018-03) Nuván Hurtado, Irma Lizeth; Rivera Porras, Diego Andrés; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Rozo Sánchez, Astrid CarolinaLa creación de instrumentos psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud con que el constructo medido es abordado, lo que conlleva a crear test con baja calidad psicométrica. Significa entonces que utilizar estrategias pedagógicas audiovisuales (vídeo) podría brindar mayor claridad, aumentando la calidad del test. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo determinar las diferencias entre la calidad psicométrica de test construidos mediante las herramientas pedagógicas tradicionales y aquellos construidos con estrategias pedagógicas audiovisuales (video), para esto se tomaron 4 grupos de estudiantes de la materia psicometría los cuales se dividieron en 2 grupos: uno tendría la intervención del video (grupo experimental) y el otro solo estrategias tradicionales (grupo control), posteriormente se realizó la evaluación de la calidad psicométrica de los test construidos por ambos grupos. Los resultados obtenidos evidenciaron que el grupo experimental construyó test con más alta calidad psicométrica que el grupo control.Ítem Educación inclusiva(Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03) Montánchez Torres, María Luisa; Jornet Meliá, Jesús Miguel; Perales Montolío, María Jesús; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Wilches Durán, Sandra YanethEste libro parte del estudio sobre el concepto de Educación Inclusiva, entendida como una cuestión de derechos humanos, que defiende la no segregación del alumnado como consecuencia de su discapacidad, dificultad de aprendizaje, género, o pertenencia a una minoría étnica. este estudio se inicia con la visión que se tiene de educación como derecho en los tratados internacionales y su evolución hasta llegar a la noción de educación inclusiva, siempre en el contexto de américa latina y el caribe; por último, se presenta un análisis sobre los programas y planes oficiales de educación inclusiva en los 29 países de latinoamérica y el caribe. esta pesquisa tiene como objetivos: a) indagar sobre el derecho a la educación y la evolución del concepto de educación inclusiva; b) determinar las áreas de desarrollo prioritario en inclusión; c) impulsar las metas, los desafíos y el proceso inclusivo en América Latina; d) describir los programas y planes de educación impulsados por los sistemas nacionales de los países latinoamericanos desde lo regional, así como los formulados por organismos internacionales; e) ofrecer una panorámica sobre la educación inclusiva en América Latina; y, f) proponer el diseño de un plan de formación docente en educación inclusiva para los profesionales de la educación. Se concluye que: Ecuador como contexto donde nace este estudio, y la realidad socio-económica en la que se contextualiza afronta grandes retos, principalmente por la situación de pobreza y la desigualdad social; que la educación inclusiva está siendo instaurada a nivel internacional en la mayoría de países del mundo pero, en la Región Latina y del Caribe, aún queda camino por recorrer; por último, se insiste en la necesidad de fomentar la formación académica y cotidiana para los docentes latinoamericanos, mejorar su contexto escolar y social para que den sentido a su experiencia pedagógica. En función de los resultados obtenidos se propone: estimular en los docentes su formación teórica sobre educación inclusiva y el conocimiento del marco legal intercultural en Latinoamérica; identificar los diferentes casos especiales que se pueden encontrar en las aulas y cómo abordarlos; enseñar metodologías inclusivas; promover las actitudes y prácticas inclusivas; y, apoyar iniciativas locales en los diferentes países para la concienciación social ante este fenómeno educativo/social, entre otros.Ítem Estilos parentales en víctimas y victimarios del bullying en un colegio público de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Hernández Pinto, Diana Marcela; Carrillo Sierra, Sandra MilenaDescribir los estilos parentales en víctimas y victimarios del bullying de los grados sexto y séptimo de un colegio público de Cúcuta. Metodología: Para tal fin se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo, en población adolescente escolarizada se seleccionó la muestra de forma aleatoria estratificada, 88 niños de grado sexto y 93 de séptimo para un total de 181 estudiantes a los cuales se aplicó el instrumento Escala de Afecto versión hijos (EA-H) y Escala de Normas y Exigencias versión hijos (ENE-H) creada por Bersabé, Fuentes, & Motrico (2001) con una confiabilidad de 0,77 (Alpha de Cronbach) para determinar los estilos parentales percibidos por los estudiantes, y para identificar los roles de bullying presentes en los escolares se empleó el Cuestionario de Intimidación Escolar abreviado (CIE-A) (Moratto, Cardenas, & Berbesí, 2017) apta para población colombiana con una confiabilidad de 0,80 (Alpha de Cronbach); para el análisis de los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS. Resultados: El estilo parental predominante en los estudiantes es el inductivo independientemente al rol de bullying que practiquen, el rol de bullying que más se presenta es el de víctima, y mediante la prueba T student se compararon los roles de bullying con los estilos parentales encontrando diferentes grados de significancia estadística, en víctimas de 0.000 para estilo inductivo de padre y madre en victimarios de 0.008 y 0.050 para estilo inductivo de padre y madre, y en victimarios de 0,045 para estilo rígido de madre. Conclusión: El estilo parental rígido practicado por la madre aumenta la probabilidad de que su hijo participe del bullying como victimario; el estilo inductivo aplicado por padre o madre hace que se disminuya la probabilidad de participación en los hijos en situaciones de violencia escolar.Ítem Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Sánchez Torres, Mayra Alejandra; Blanco Maestre, María Vanessa; Lizcano Sandoval, Leydi Viviana; Carrillo Sierra, Sandra MilenaEl presente proyecto de investigación busco analizar la relación entre los estilos parentales y las conductas de Bullying en los estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta. Objetivos específicos: determinar los estilos parentales en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta mediante el cuestionario de normas y exigencias; Identificar el Bullying en los estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta por medio de la escala de mi vida en la escuela; Describir la relación entre los estilos parentales y las conductas de Bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta. Tipo de investigación: es un estudio descriptivo, de corte transversal con enfoque cuantitativo. Instrumentos: la Escala Mi Vida en la Escuela y la Escala de Normas y Exigencias Para Los Hijos, y la Escala de Afecto. Resultados: los índices de Buylling son de nivel bajo en un porcentaje de 47,5% y en el nivel alto el 42,5% del nivel alto, no se encontró un dato significativo entre estas dos variables ya que no se encuentra un dato de significancia que tiene que estar dentro de un puntaje. Discusión: Los estilos parentales que se encuentran establecidos dentro del hogar no se relacionan con estos comportamientos, los estilos parentales y los datos obtenidos en los dos instrumentos aplicados indican que existen niveles bajos en los factores evaluados en cada una de las escalas, así indicado que existen dificultades en las normas y reglas respuestas en el hogar, sin tener en cuenta las necesidades de los estudiantes. Conclusiones: no existe una relación entre los estilos parentales y las conductas de buylling, los niveles de buylling son significativos, es importante realizar futuras investigaciones que determinen los factores que se relacionan con las conductas de buylling en la muestra seleccionada, así como los niveles bajos en el factor crítica y rechazo.Ítem Estrategia formativa de afrontamiento para el fortalecimiento psicosocial de maestrantes en educación de una universidad privada de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) García Agudelo, Diana Yurley; Galvis Nava, Juan Sebastián; Carrillo Sierra, Sandra MilenaObjetivo: diseñar una estrategia formativa sobre estilos de afrontamiento que aporten a la mitigación de factores psicosociales que inciden en la labor docente de los maestrantes en educación de la Universidad Simón Bolívar, Metodología: paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, las técnicas utilizadas para recoger la información fue la entrevista semiestructurada y la encuesta. Los informantes asintieron su participación por medio de convocatoria masiva y cumplían los criterios de ser estudiante activo de la maestría. Se exploraron y organizaran los datos, triangulando la información a partir de la información obtenida por instrumentos, y confrontada con los referente y antecedentes teóricos. Resultados: Se identificaron los factores psicosociales de los participantes, además se evidenció que los factores de riesgo psicosocial más percibido por docentes maestrantes fueron: interés del trabajador por compensación y carga laboral. El estilo de afrontamiento más reconocido fue el dialogo con los estudiantes y aceptación de las responsabilidades. Por tanto, las estrategias audiovisuales fueron las mas seleccionadas por los docente para su autocuidado y formación, por tanto se seleccionó un podcast como estrategia formativa para poder potenciar sus estilos de afrontamiento. Conclusión: El diseño de podcast como estrategia formativa de estilos de afrontamiento es relevante para poder mitigar los factores psicosociales en la labor docente de los maestrantes en educación de la Universidad Simón Bolívar debido a su aceptación y accesibilidad en cualquier tipo de dispositivo digital.Ítem Estrategias de afrontamiento frente a experiencias discriminatorias desde la perspectiva de las personas trans en Villa del Rosario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Cruz Chinchilla, Daniela Alejandra; Gómez García, Danna Valentina; Rojas Gallo, Indrany Patricia; Rodríguez García, María Camila; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Martínez Santana, María CarolinaAl vivir en una sociedad donde se remarca lo que no es "normal" las personas trans* a menudo enfrentan estigma, barreras sociales, niveles altos de vulnerabilidad, a partir de esto la investigación se centra en analizar las estrategias de afrontamiento frente experiencias discriminatorias desde la perspectiva de las personas Trans* en Villa del Rosario. La investigación adopta un enfoque cualitativo dentro de un paradigma Histórico/Hermenéutico y un diseño fenomenológico. La muestra incluye a 7 personas trans* vinculadas a la comunidad LGTBIQ+ del municipio, seleccionadas entre mayo y octubre de 2023. Se utilizó un cuestionario, una entrevista semiestructurada y un grupo focal para recopilar datos. Los resultados revelan áreas donde la discriminación es más prevalente: entornos familiares, sociales y de salud. Se identificaron factores emergentes que influyen en el desarrollo de la persona discriminada, como la cultura patriarcal heteronormativa, la estigmatización del VIH, la normalización de la violencia y la no discriminación dentro de la comunidad trans*. Las estrategias de afrontamiento ante la discriminación varían, mostrando enfoques tanto centrados en el problema tanto activos como demorados y centrados en las emociones, con el apoyo social y la negación. Los participantes también resignificaron estas situaciones mediante acciones afirmativas, como sus aspiraciones personales y la cultura como herramienta para mitigar las vulnerabilidades sociales. Se destaca la necesidad de estrategias de intervención para sensibilizar sobre los efectos de la discriminación en esta población. Se proponen hallazgos y recomendaciones como contribuciones significativas para colaborar con instituciones y asociaciones locales en la implementación de estrategias de afrontamiento que reduzcan el impacto negativo en la vida de las personas trans*, buscando mejorar su calidad de vida y disminuir la incidencia discriminatoria en la región.Ítem Estrategias de participación de los padres para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Pérez Pinto, Yulieth Tatiana; Carrillo Sierra, Sandra MilenaEl presente proyecto de investigación tuvo como finalidad diseñar estrategias de participación de los padres de familia para la convivencia escolar de los estudiantes en la Institución Educativa José Prudencio Padilla CASD, ubicada en Barrancabermeja, Santander; para ello se revisaron diferentes fuentes teóricas y legales como: la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura citado por Ewen (2009), se definió la convivencia escolar desde la ley 1620 (2003) del Ministerio de Educación Colombiano, partiendo de igual manera de los programas de convivencia escolar que actualmente se desarrollan en el territorio nacional. En cuanto a la metodología de investigación se precisó un paradigma positivista, enfoque cuantitativo con un diseño de campo a nivel descriptivo; la población fue una muestra censal de 23 docentes de la básica primaria de la Institución Educativa y la técnica utilizada para este proceso fue la encuesta, que se elaboró a través de un cuestionario con preguntas cerradas y confiado mediante prueba piloto con el Alfa de Cronbach que dio como resultado 0.8 de esta manera haciéndolo confiable para su aplicación. En cuanto a los resultados obtenidos y los análisis hechos basados en los mismos, se pudo determinar que los padres asisten a la escuela cuando se les convoca, y se hace necesario vincularlos en todas las actividades a realizar, por otro lado, se pudo determinar que los estudiantes en algunas ocasiones solucionan sus inconvenientes con agresiones verbales motivo por el cual es necesario intervenir sobre la resolución de conflictos. en cuanto a estrategias de participación los docentes son conscientes de la necesidad de brindarle herramientas a los padres de familia para que apoyen los procesos desde el hogar, pero no se quieren vincular en dichas estrategias. por todo lo anterior mencionado se diseñó las estrategias de participación de los padres con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de la convivencia escolar y su participación dentro de todas las actividades escolares.Ítem Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Psicosocial desde la Perspectiva del Marco Lógico(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT, 2018-03) Rivera Porras, Diego Andrés; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Hernández Peña, Yurley; Silva Monsalve, Gloria InésEsta propuesta está dirigida hacia el Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Psicosocial según la Resolución 2646 de 2008 (Colombia), haciendo hincapié en la evaluación de los factores psicosociales intralaborales, extralaborales y estrés en los funcionarios de las IPS, esta propuesta fue diseñada desde la Metodología del Marco Lógico (MML) debido a la necesidad de identificar, preparar, evaluar, seguir y controlar los riesgos psicosociales en el trabajoÍtem Frecuencia alimenticia y memoria de trabajo en estudiantes de bachillerato de las comunas seis y ocho de Cúcuta, Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Valdés Gutiérrez, Freddy Ricardo; Vargas Palacio, Yelitza; Vega Siso, Yessica Noraima; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Carrillo Sierra, Sandra Milenaa investigación examina la relación entre la frecuencia alimenticia y el rendimiento de la memoria de trabajo en estudiantes de 10° grado en Cúcuta, Colombia, con edades entre 14 y 16 años. Se identifica una diversidad significativa en los hábitos alimenticios de la muestra. Aunque la mayoría sigue una rutina tradicional de tres comidas al día, se observa flexibilidad, con algunos estudiantes incorporando comidas adicionales y otros optando por una frecuencia más limitada. La evaluación del rendimiento de la memoria de trabajo revela una diversidad considerable en el grupo. Mientras algunos enfrentan desafíos notables, la mayoría se sitúa en un nivel considerado normal y un pequeño segmento muestra un rendimiento superior en memoria de trabajo. Sin embargo, la investigación no encuentra una correlación significativa entre la frecuencia alimenticia y el rendimiento de la memoria de trabajo en la muestra total. El análisis más amplio tampoco revela diferencias significativas de género en la frecuencia alimenticia y el rendimiento de la memoria de trabajo. Estos resultados sugieren que, al menos en este grupo de estudiantes, estas variables no varían sustancialmente en función del género. Adicionalmente, se explora la relación entre el IMC, el sueño, la actividad física y la memoria de trabajo. Los resultados indican que no hay correlación significativa entre estas variables, sugiriendo que la memoria de trabajo es una función cognitiva independiente de las variaciones en el IMC, el tiempo de sueño y la actividad física en esta muestra específica. En términos de recomendaciones, se sugiere ampliar las investigaciones al respecto y que estas incluyan más variables. Tambien se destaca la necesidad de estrategias educativas específicas y personalizadas.Ítem Fronteras educativas desde la perspectiva psicológica: escuela, familia y tecnología. Aliados en educación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016-03-01) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Bautista Sandoval, María Judith; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Chacón Lizarazo, Oriana Marcela; López Giraldo, Marta Isabel; Ramírez Botero, Alvaro; Gravini Donado, Marbel Lucía; Lizcano López, Elsa Catalina; Rodríguez Ibarra, Ana Carolina; Vargas Flórez, Angélica; Fornaris Parejo, Zulgenis Ester; Mogollón Canal, Olga Mariela; Acevedo Clavijo, Jackson Arley; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Castro Maldonado, Julia Carolina; Ramos Serrano, Zair Eduardo; Padilla Sarmiento, Sandra Licette; Villamizar Carrillo, Diana Janeth; Gil Montoya, José David; Rojas Madariaga, Sabrina Del Rocío; Murcia Peña, Napoleón; Jaimes Mora, Sandra Susana; Gómez Vahos, Jovany; Cadrazco Urquijo, John Anderson; Vianey Barrera, Laura; Hernández, Yurley Karime; Gualdrón Vivas, Dennys; Silva Calderón, Jaime Iván; Arias Cardona, Ana María; Hernández Salamanca, Oscar Gilberto; Roa Cordón, Sandra Lorena; Jiménez, Sebastián; Oses Gil, Alejandro; Salgado Zambrano, Hugo David; Jaimes Martínez, Mónica Julieth; Cordero Troconis, Antonio José; Palma López, Johana Cristina; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Restrepo Forero, MarthaEste libro presenta un enfoque de los escenarios fundamentales del educando como son la familia y la tecnología, en calidad de aliados de los procesos formativos durante diferentes etapas de la vida. Revela la postura de la psicología como una ciencia que más allá de sus campos de acción clínico y social, aborda con una participación creciente los espacios formativos, como escenarios en los que se desarrollan importantes procesos de integración cognitiva asociada con elementos propios de la personalidad, la función social de los sujetos y el entorno en el cual habitan e interactúan. Es una importante apuesta investigativa en la que los lectores encontrarán un abordaje integral de los aspectos operativos de psicología en los escenarios educativos, como herramienta de consulta y análisis de las variables y aspectos influyentes en la estructura de la educación.Ítem Funciones ejecutivas y desempeño pruebas saber once de una institución educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Carreño Mesa, Indira Alexandra; Muñoz Parejo, Vanesa Andrea; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Rivera Porras, Diego AndrésLa presente investigación se basa en relacionar las funciones ejecutivas con el desempeño pruebas saber once de una institución educativa a través de la prueba neuropsicológica BANFE (batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulo frontal). Metodología: se hará la aplicación de la batería, bajo el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, bajo un diseño no experimental trasversal para la recolección de los datos en un momento único del primer semestre del año 2016. Resultados: resultados: La muestra total fue de 32 estudiantes; el 78,2% (25) fueron hombres y el 21,8% mujeres. El 87,5% (28) de la muestra presentaba lateralidad derecha, el 9,3% (3) lateralidad izquierda y el 3,1% (1) ambidiestro. En cuanto al desempeño de las funciones ejecutivas se identificó que tres de las funciones ejecutivas como memoria de trabajo viso espacial secuencial, flexibilidad mental y secuencia inversa tuvieron los resultados más altos, con un nivel alto, en una puntuación de 4 a 4,9. Discusión, Se comprueba la hipótesis de que existe relación de dependencia entre las Funciones Ejecutivas y el desempeño de las pruebas saber 11 específicamente en el área de Matemáticas Conclusiones: Existe relación moderada entre las Funciones Ejecutivas y el desempeño en el área de Matemáticas y Lectura Crítica, destacando que a mejor funcionamiento de las FE mayor desempeño académico. Se encontró un bajo desempeño la Función Control Inhibitorio, Planeación y Flexibilidad Menta, obteniendo resultados por debajo de 3 ubicándolas en un nivel de alteración moderada. Se evidencia una marcada impulsividad en los estudiantes de once grado evaluado.Ítem Habilidades para la vida en estudiantes de psicología de 1 a 4 semestre de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Sandoval Contreras, Ana Elizabeth; Perez Reyes, Marlyn Fabiana; Buitrago Gutierrez , Mary Valentina; Garavito Salazar , Mireya; Carrillo Sierra, Sandra MilenaEn el presente estudio se identificaron las habilidades para la vida en estudiantes del programa de psicología de 1 a 4 semestre de la universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta del periodo 2023-1. Para ello participaron 111 estudiantes de 18 a 28 años, se aplicó el test de Habilidades para la vida (Diaz et al., 2013). Este instrumento está compuesto por 80 ítems positivos y negativos, el cual evalúa todas las dimensiones que finalmente se agrupan en 3 categorías: sociales, cognitivas y emocionales. Se buscó comparar las habilidades por sexo y por semestres, todo esto mediante un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo. Además, Se realizó un análisis de resultados de muestras independientes, datos descriptivos, prueba t para la igualdad de medias, prueba de Levene de igualdad de varianzas, y por último ANOVA, todo esto mediante el software SPSS. En los resultados se identificó que no hay diferencias estadísticamente significativas de acuerdo con el sexo, debido a que ninguna dimensión obtuvo un puntaje menor a 0,05. Además, en el proceso de comparación entre semestres se refleja generalmente hay un avance continuo. Pero, en la mayoría de las dimensiones existe una fluctuación en el tercer semestre, puntuando un nivel normal bajo en el promedio de los estudiantes. Por último, en cuanto a habilidades sociales, se evidencia un nivel normal bajo en comunicación efectiva y asertiva y en manejo de problemas y conflictos. Esta información resulta llamativa y preocupante para realizar estrategias que influyan en la estimulación de las habilidades para la vida.Ítem Habilidades para la vida y autoestima en estudiantes de primer semestre de una universidad privada de San José de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Claro Saavedra, Shirley Tatiana; Montes Yáñez, Andrea del Pilar; Ortiz Arango, Jairo Andrés; Rojas Ovallos, Rubi Paola; Carrillo Sierra, Sandra MilenaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las habilidades para la vida y la autoestima en estudiantes de primer semestre de una universidad privada de San José de Cúcuta. El método utilizado es cuantitativo de tipo correlacional no experimental. Para esta investigación la muestra fue de 157 estudiantes de 13 facultades académicas de primer semestre de la universidad UDES Cúcuta. Para la realización de dicho objetivo fue necesario la aplicación del test habilidades para la vida (Díaz, Rosero, Melo y Aponte, 2013) y la escala de autoestima de Rosemberg (Gómez, Espada, Morales, Marchal, Solery Vallejo, 2016). Teniendo como resultado una correlación directamente proporcional y altamente significativa, lo que corresponde que a mayor autoestima mayores habilidades para la vida.