Examinando por Autor "Bonilla Cruz, Nidia Johanna"
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Ítem Adolescencia: vulnerabilidades. Una mirada interdisciplinaria(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018-08-15) Albornoz Arias, Neida; Mazuera Arias, Rina; Carreño Paredes, Myriam Teresa; Cuberos, María Antonia; Vivas García, Marisela; Tinoco Guerra, Antonio Enrique; Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Solyszko Gomes, Izabel; Cafaro Izzi, Gerardo Antonio; Francelino Alves, Adilson; Sierra, Ana Lola; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Villamizar Bermúdez, Zady; Espinosa Castro, Jhon FranklinEl libro Adolescencia: vulnerabilidad. Una mirada interdisciplinar, comprende siete capítulos de investigación de distintas universidades nacionales e internacionales como son la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, a través del grupo de investigación Altos estudios de frontera; Universidad Católica del Tachira, Venezuela; Universidad Externado de Colombia; Universidad Estadual do Oeste do Paraná, Brasil. El libro reflexiona sobre aspectos que generan gran sensibilidad y preocupación en padres/madres, profesores, maestros y sociedad en general, pues se trata de las vulnerabilidades que se presentan en la adolescencia, como consecuencia de su relación con la familia, sexualidad y dentro de la misma sociedad. Las temáticas abordadas en los capítulos son 1) La violencia y la maternidad adolescente en la frontera colombo-venezolana. Caso: departamento Norte de Santander y estado Táchira. 2) influencias de la cultura en el embarazo de adolescentes. 3) La actualidad de la sociedad necropolítica patriarcal: un debate necesario para pensar la violencia contra la mujer [en portugués]. 4) Actitud de los estudiantes universitarios ante la formación en salud para la prevención de infecciones de transmisión sexual. 5) Percepción pública de violencia y acceso a la justicia de jovenes habitantes de pequeñas ciudades: El caso Francisco Beltrán - Paraná, Brasil [en portugués]. 6) La violencia intrafamiliar y su incidencia en el desarrollo integral de la infancia y adolescencia venezolana. 7) Estrategias de afrontamiento y orientación suicida en el post-aborto en mujeres del Cam-Cúcuta.Ítem Consumo de sustancias psicoactivas y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 8 a 11 grado de un colegio público de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Chavarro Santamaría, Youshua Arkturo; Villamizar Ibarra, Jorge Andrés; Pérez Madariaga, Angie Natalia; Bonilla Cruz, Nidia JohannaEl consumo de psicoactivantes y las estrategias de afrontamiento es un tema de gran relevancia en los contextos educativos y en la sociedad en general debido a que el abuso de drogas es un comportamiento que se puede prevenir, sus efectos prolongados en el cerebro pueden llevar a la drogadicción, que es una enfermedad crónica y recurrente. La presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con un paradigma positivista y diseño experimental. tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre el consumo de psicoactivantes con estrategias de afrontamiento en estudiantes de 8 a 11 de un colegio público de la ciudad de Cúcuta, Para comprobar y relacionar los resultados se utilizó el inventario de afrontamiento COPE y la escala diagnóstica de CARLOS CRAFFT para medir la variable de consumo. Se contó con una población de 881 estudiantes de sexo femenino y masculino, se obtuvo un muestreo no probabilístico por conveniencia de 66 estudiantes. Los resultados encontrados en la presente investigación indicaron un mayor riesgo de consumo de bebidas alcohólicas ya que 63 de 66 estudiantes, lo que representa el 95.1% de los encuestados expresaron haber probado más de unos pocos sorbos, de la misma forma los datos arrojados expresaron que los estilos de afrontamiento más frecuentes son la solución de problemas (61%), búsqueda de apoyo social (55%), reevaluación positiva (61%) y evitación cognitiva (47%). La correlación encontrada entre consumo de spa y estrategias de afrontamiento se expresa en dos estilos de afrontamiento que utilizan los consumidores, los cuales son postergación del afrontamiento y el desentendimiento conductualÍtem Contexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Bautista Sandoval, María Judith; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Jaimes Parada, Yanela Paola; Chacón Lizarazo, Oriana Marcela; Arias Cardona, Ana María; Rodríguez Ibarra, Ana Carolina; Gravini Donado, Marbel Lucía; Álvarez Borrero, Marinella Beatriz; Monterroza Ursprung, Lilibeth; Padilla Sarmiento, Sandra Licette; Villamizar Carrillo, Diana Janeth; Hernández, Óscar Gilberto; Ramírez Botero, Álvaro; Oses Gil, Alejandro; Roa Cordón, Sandra Lorena; Jiménez Jiménez, Sebastián; Palma López, Johana Cristina; Montánchez Torres, María Luisa; Gil Montoya, José David; Jaimes Martínez, Mónica Julieth; Salgado Zambrano, Hugo David; Parra Oquendo, Cindy Tatiana; Gildemeister Flores, Rosario; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Vergara Bao, Patricia; Wetzell Espinoza, Micaela; Gómez Vahos, Jovany; Sepúlveda Rodríguez, Kattia Magred; Silva Calderón, Jaime Iván; Bonilla Cruz, Nidia JohannaContexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica, es una obra que pretende generar un espacio de discusión entre diferentes campos de la psicología educativa y el rol del psicólogo; se tiene como objetivo de promover una mirada integral de los contextos escolares y los nuevos retos para un país más educado. Para ello, se realizó un análisis desde los diferentes momentos del desarrollo escolar, del educando y la práctica del docente. Así mismo, se estudiaron las características de los contextos educativos con una mirada interdisciplinaria y transcultural. Los hallazgos y discusiones aquí presentadas, son el resultado de rigurosos estudios en el marco de la psicología y la educación, proyectos que tributan a grupos de investigación de prestigiosas instituciones, reuniendo autores de países latinoamericanos como Ecuador, Perú y Venezuela; así como profesionales colombianos de ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Pamplona. Este libro se convierte en obra fundamental de consulta para los apasionados por la psicología educativa, psicólogos en formación, educadores e investigadores, debido a su mirada integradora y a su perspectiva de futuro en busca de una mejor sociedad para todos.Ítem Control inhibitorio y orientación suicida en estudiantes de los grados décimo y once de una institución educativa en la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Sandoval Bonelo, Diana Carolina; Torrez Velásquez, Arlette Dayana; Bonilla Cruz, Nidia JohannaEsta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el control inhibitorio y la orientación suicida de adolescentes escolares. Para ello se realizó un estudio correlacional con un diseño no experimental transeccional; se seleccionó a conveniencia una muestra de 97 estudiantes de los grados decimo y once entre 14-18 años de edad, a quienes se le suministraron los instrumentos ISO 30 y Test de Stroop. Un porcentaje del 27,8% de la población presenta riesgo suicida alto; 69,9% riesgo suicida moderado y un 8,2% restante, riesgo suicida bajo. El 30,9% de la población presenta una respuesta inhibitoria alta, asimismo otro 30,9% respuesta inhibitoria moderada y un 31,1% respuesta inhibitoria baja. Se halló que hay una correlación nula entre estas dos variables con un nivel de significancia del -0,063. El riesgo suicida no es mayor en adolescentes con menor control inhibitorio, es decir que este último no es un factor determinante dentro de la orientación suicidaÍtem Derechos humanos desde una perspectiva socio-jurídica(Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03) Parada Trujillo, Abad Ernesto; Durán Martínez, Alexander; Moncada Grass, Anderson; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Maldonado Acuña, Andrés Fabián; Jaimes Sánchez, Brenda Neliet; Pérez Fuentes, Carlos Alfredo; Ramírez Martínez, Carolina; Pérez, Ciro Alfonso; Aguilar Barreto, Clara Paola; Camargo Cárdenas, Deissy Vanessa; Losada López, Dennis Mauricio; Castro Castro, Diego Armando; Gómez Rodríguez, Dora; Contreras Silva, Erika Jazmín; Buitrago Vivas, Franklin; Villamizar Herrera, Geraldine; Ramírez Villamizar, Gladys Shirley; Andrade Walteros, Hender Leonardo; Ureña Rolon, Juan Carlos; Ascanio Bayona, Juan Gregorio; Contreras Velásquez, Julio César; Lizcano Gómez, Karime Griselda; García Vargas, Kristhell Karen; Torrado Cárdenas, Leyda; Calderón Vera, Linda Katherine; Cardozo Rodríguez, Lizeth; Rodríguez Botello, Luis Francisco; Vargas Mogollón, Manuel Iván; Cuberos de Quintero, María Antonia; Vivas García, Marisela; Vargas Soto, Mary Lizbeth; Vicuña De La Rosa, Máximo; Pinto Guzmán, Mayte Alexandra; lllera Lobo, Mercedes Leonor; Rangel Prada, Misael Isaac; Carreño Paredes, Myriam Teresa; Capacho Miranda, Nancy Teresa; González Misse, Nidia Gabriela; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Combariza Gallo, Nubia Socorro; Jaimes Ibáñez, Paola Yalitza; Pinto Sandoval, Rigoberto Fernando; Mazuera Arias, Rina; Cáceres Serrano, Sandra Milena; Díaz García, Sandra Patricia; Estévez Grateron, Xiomara; Machuca Martínez, Yuly Paola; Hernández Peña, Yurley Karime; Graterol Rivas, Modesto Eloi; Mendoza Bernal, María Inés; Graterol Silva, Rosemily; Espinosa Castro, Jhon FranklinA partir de la concepción oficial que el estado colombiano hace de los derechos humanos, donde los concibe como propuesta de interpretación permanente del ser humano, el ideal político y social que construye una imagen de cada uno, un “ideal común” basado en la autonomía, la felicidad y el bienestar general, y en la democracia, que se relaciona con la libertad,el respeto y la justicia, nacen la investigaciones sociojurídicas que buscan ser base de la transformación social. La presente publicación ofrece una orientación y análisis jurídico exhaustivo de los derechos humanos, desde las múltiples aristas que permean la vida del hombre, en ella se compilan resultados de investigaciones que involucran autoridades estatales, actores humanitarios y derechos humanos desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. A partir del contexto dinámico de la sociedad colombiana se examinan, situaciones en particular, la aplicación complementaria de estos dos corpus normativos desde los ámbitos: penal, ambiental, familia, civil, laboral, entre otros. En procura de aportar a la comprensión de los fenómenos sociales que requieren una mirada especial desde el ámbito legislativo colombiano. El propósito central es proporcionar una visión general de las situaciones sociales y jurídicas colombianas, desde la revisión contextual hasta el análisis jurídico de las nociones pertinentes, a fin de ofrecer una visión general de derechos humanos desde una perspectiva socio-jurídica.Ítem Diferencias en la calidad psicométrica de test construidos mediante la estrategia pedagógica audiovisual y las estrategias pedagógicas tradicionales(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018-03) Nuván Hurtado, Irma Lizeth; Rivera Porras, Diego Andrés; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Rozo Sánchez, Astrid CarolinaLa creación de instrumentos psicológicos objetivos, requiere de conocimientos y destrezas que son adquiridas en la asignatura Psicometría de la carrera de Psicología, la cual ha sido impartida desde estrategias pedagógicas tradicionales. Una de las problemáticas en esta signatura es la inexactitud con que el constructo medido es abordado, lo que conlleva a crear test con baja calidad psicométrica. Significa entonces que utilizar estrategias pedagógicas audiovisuales (vídeo) podría brindar mayor claridad, aumentando la calidad del test. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo determinar las diferencias entre la calidad psicométrica de test construidos mediante las herramientas pedagógicas tradicionales y aquellos construidos con estrategias pedagógicas audiovisuales (video), para esto se tomaron 4 grupos de estudiantes de la materia psicometría los cuales se dividieron en 2 grupos: uno tendría la intervención del video (grupo experimental) y el otro solo estrategias tradicionales (grupo control), posteriormente se realizó la evaluación de la calidad psicométrica de los test construidos por ambos grupos. Los resultados obtenidos evidenciaron que el grupo experimental construyó test con más alta calidad psicométrica que el grupo control.Ítem Estrategias de afrontamiento y orientación suicida en adolescentes de un colegio de la comuna 7 de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Cornejo Ortega, Anderson Camilo; Rojas Omaña, Angélica María; Bonilla Cruz, Nidia JohannaEl suicidio es una problemática de la salud mental en la cual se integran componentes cognitivos, emocionales y sociales. En Norte de Santander se han intensificado las cifras de suicidio en el 2017 se registraron 97 casos, de los cuales 41 casos se notificaron en Cúcuta (El diario la Opinión, 2018). Principalmente en un grupo etario de 13 a 17 años pertenecientes de las comunas 7 y 8 de la ciudad, de igual manera, se encontró que en los factores de riesgo estaba la baja tolerancia a la frustración (Sánchez, 2014). Las estrategias de afrontamiento son definidas como respuestas cognitivas y conductuales a las que acude la persona con el fin de solucionar las situaciones estresantes que se le presenten (García, 2009), Por otra parte, la orientación suicida es definida como el resultante de los efectos que impactan de manera externa en el individuo y la afectación que tiene estas sobre el individuo cognitivamente (Shneidman, 1990), Por esto, el objetivo del estudio es analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y la orientación suicida en adolescentes de un colegio en la comuna 7 de Cúcuta. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de diseño no experimental con alcance correlacional-causal. Para ello se emplearon, el Inventario de Estimación de Afrontamiento (Carver, Scheier & Weintraub, 1989) y el ISO30 (Fernández & Casullo, 2006). Correspondiente a la identificación de las estrategias de afrontamiento, se obtuvo que los adolescentes utilizan en su mayor frecuencia las estrategias de afrontamiento enfocadas a la emoción. Por otra parte, en la identificación de la orientación suicida se ubica en un nivel moderado, de igual manera se encontraron correlaciones significativas, entre el afrontamiento evitativo y la desesperanza, lo que sugiere que a mayor uso de estrategias de afrontamiento evitativas será mayor la desesperanzaÍtem Factores de riesgo psicosociales asociados al suicidio en jóvenes y adolescentes: una revisión sistemática(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Gelvez Gafaro, Leidy Mayerli; Medina Duarte, Dary Mayerlly; Villa Belluci, Indira Paola; Bonilla Cruz, Nidia JohannaEl fenómeno del suicidio es una problemática a nivel mundial que se ha venido incrementando en la última década con mayor prevalencia en la población adolescente y joven, generando impacto en diferentes contextos como el familiar, social, económico, educativo, entre otros. Es por ello que esta revisión sistemática se enfoca en identificar los factores psicosociales asociados a la conducta suicida en adolescentes y jóvenes, en publicaciones realizadas a nivel mundial; permitiendo reconocer dentro de estos estudios la coincidencia de diferentes aspectos, dentro de los cuales se resaltan los siguientes factores psicosociales: Familia, exposición a diversas formas de violencia, conductas de riesgo, psicopatología y estados emocionales negativos. La revisión bibliográfica realizada, permite confirmar la dinámica multifactorial de los intentos de suicidio y los suicidios consumados. Es de esta manera que el suicidio además de ser un fenómeno complejo de abordar, es igualmente compleja su predictibilidad. No con esto se quiere decir que, no es posible desarrollar estrategias que permitan advertir o prevenir de manera oportuna la conducta. Por el contrario, los hallazgos invitan a tener una mirada ecológica del fenómeno, para así mismo apuntar desde distintos ángulos a contrarrestar los factores de riesgo que predisponen dicha conducta.Ítem Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Psicosocial desde la Perspectiva del Marco Lógico(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT, 2018-03) Rivera Porras, Diego Andrés; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Hernández Peña, Yurley; Silva Monsalve, Gloria InésEsta propuesta está dirigida hacia el Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Psicosocial según la Resolución 2646 de 2008 (Colombia), haciendo hincapié en la evaluación de los factores psicosociales intralaborales, extralaborales y estrés en los funcionarios de las IPS, esta propuesta fue diseñada desde la Metodología del Marco Lógico (MML) debido a la necesidad de identificar, preparar, evaluar, seguir y controlar los riesgos psicosociales en el trabajoÍtem Fronteras educativas desde la perspectiva psicológica: escuela, familia y tecnología. Aliados en educación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016-03-01) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Bautista Sandoval, María Judith; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Chacón Lizarazo, Oriana Marcela; López Giraldo, Marta Isabel; Ramírez Botero, Alvaro; Gravini Donado, Marbel Lucía; Lizcano López, Elsa Catalina; Rodríguez Ibarra, Ana Carolina; Vargas Flórez, Angélica; Fornaris Parejo, Zulgenis Ester; Mogollón Canal, Olga Mariela; Acevedo Clavijo, Jackson Arley; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Castro Maldonado, Julia Carolina; Ramos Serrano, Zair Eduardo; Padilla Sarmiento, Sandra Licette; Villamizar Carrillo, Diana Janeth; Gil Montoya, José David; Rojas Madariaga, Sabrina Del Rocío; Murcia Peña, Napoleón; Jaimes Mora, Sandra Susana; Gómez Vahos, Jovany; Cadrazco Urquijo, John Anderson; Vianey Barrera, Laura; Hernández, Yurley Karime; Gualdrón Vivas, Dennys; Silva Calderón, Jaime Iván; Arias Cardona, Ana María; Hernández Salamanca, Oscar Gilberto; Roa Cordón, Sandra Lorena; Jiménez, Sebastián; Oses Gil, Alejandro; Salgado Zambrano, Hugo David; Jaimes Martínez, Mónica Julieth; Cordero Troconis, Antonio José; Palma López, Johana Cristina; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Restrepo Forero, MarthaEste libro presenta un enfoque de los escenarios fundamentales del educando como son la familia y la tecnología, en calidad de aliados de los procesos formativos durante diferentes etapas de la vida. Revela la postura de la psicología como una ciencia que más allá de sus campos de acción clínico y social, aborda con una participación creciente los espacios formativos, como escenarios en los que se desarrollan importantes procesos de integración cognitiva asociada con elementos propios de la personalidad, la función social de los sujetos y el entorno en el cual habitan e interactúan. Es una importante apuesta investigativa en la que los lectores encontrarán un abordaje integral de los aspectos operativos de psicología en los escenarios educativos, como herramienta de consulta y análisis de las variables y aspectos influyentes en la estructura de la educación.Ítem Habilidades para la vida y el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de un colegio de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Mora Parada, María Paula; Moreno Jiménez, María Camila; Vega Valencia, Sergio Alfredo; Bonilla Cruz, Nidia JohannaLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades para la vida y el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de un colegio privado del barrio San Luis, comuna 4 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. De la población total se encuentran 66 estudiantes entre los grados 8°, 9°, 10°, 11°. De los cuales (n=42) eran mujeres y (n=24) corresponde a los hombres. El estudio utilizó un diseño orientada desde un enfoque cuantitativo no experimental, de tipo transaccional con un alcance correlacional - causal el cual busca estudiar cómo se comportan dos variables en determinado fenómeno y la relación que hay entre dos variables, se administraron dos instrumentos de evaluación, el test de habilidades para la vida conformado por 80 ítems de tipo Likert, y el instrumento (CRAFFT) cribado para el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes; De acuerdo a los resultados del primer objetivo que consiste en identificar el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de un colegio de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander al analizar los datos se detecta que el 78,7% (52) estudiantes que están en un nivel no representativo de riesgo, , se detecta que la sustancia más consumida por los estudiantes por más de un dia, fue el alcohol con un 39,39% que como se refleja en la tabla 3, representa 26 personas; teniendo más facilidad y acceso a esta sustancia que a otras. En cuanto a la marihuana el porcentaje de consumo es muy bajo, con un 1,51% es decir, 1 sola persona la ha consumido más de seis veces, y por último otras sustancias como medicamentos recetados o de venta libre sólo el 3,03% lo que equivale a dos estudiantes siendo esta consumida también en más de seis ocasiones. referente al segundo objetivo en el cual se tuvo en cuenta evaluar las habilidades para la vida se concluye que las dimensiones más altas fueron empatía, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de sentimientos y emociones, en contraposición con el conocimiento de sí mismo, la comunicación efectiva y asertiva, las relaciones interpersonales, la solución de conflicto y problemas y el manejo de tensiones-estrés, que estuvieron dentro de los niveles normal bajo a muy inferior, así mismo en cuanto al tercer objetivo se concluye que no hay correlación entre las dimensiones de habilidades para la vida y el consumo de sustancias. Estos datos fueron analizados en el SPSS versión 25, mediante el coeficiente de correlación de Spearman Brown, con lo cual se comprueba que frente al consumo ninguna de estas dimensiones guarda incidencia. Se concluye que el consumo de sustancias es cada vez mayor en la adolescencia precoz, elevando el riesgo de que se produzca una adicción, 52 estudiantes de 66 en total no han consumido ningún tipo de sustancias lo que significa, que no hay riesgo de consumo actual. Se destaca que la sustancia más consumida es el alcohol, pues es de más fácil acceso para los adolescentes, y siendo las mujeres las más consumidorasÍtem Impacto a nivel emocional, cognitivo y conductual en estudiantes víctimas de acoso escolar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Arévalo Arévalo, Neify Duleiva; Carrascal Gelvis, Sharol Sneidy; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia JohannaEl acoso escolar es una problemática que abarca todas las instituciones educativas, se produce "cuando un/os estudiante/s está/n expuesto/s, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas perpetradas por otro/s alumno/s". Tomando en cuenta que por acción negativa se entiende cuando alguien causa intencionalmente un daño, hiere o incomoda a otra persona. Las acciones negativas y agresivas pueden ejercerse de diferentes formas, ya que se presentan de manera evidente o sutil, o bien pasan inadvertidas por quienes no las sufren (Castillo & Frías, 2014). Siguiendo este orden de ideas presentamos nuestra investigación se llevó a cabo en la Institución Nuestra Señora de Belén, la muestra estudiada estuvo conformada por estudiantes con edad promedio de 11 a 18 años. En estudiantes de 6 a 11 grado, donde fue seleccionada una muestra de 22 estudiantes, divididos en grupo A y B, el cual se midió los 8 ítems de los indicadores de acoso, durante la investigación se buscó cumplir el objetivo genera, el cual estaba enfocado en analizar el impacto nivel emocional, cognitivo y conductual en estudiantes víctimas de acoso escolar en san José de Cúcuta. Así mismo el lograr identificar las conductas de acoso escolar en estudiantes de institución educativa de san José de Cúcuta, con el fin de determinar Impacto a nivel emocional, cognitivo y conductual en estudiantes víctimas y no víctimas del acoso escolar en san José de Cúcuta y lograr establecer la incidencia de las conductas de acoso escolar a nivel de emoción, cognición y conductas en estudiantes víctimas y no victimas del acoso escolar en san José de Cúcuta. La presentación del análisis de los resultados aspecto a las variables de acoso escolar desde sus dimensiones clínica y no clínicas, al igual que los indicadores clínicos y de salud mental agrupados desde lo cognitivo lo emocional y lo conductual, respecto a el criterio de comparación socio demográficos como la edad, género, grado académico y la presencia o ausencia percibida de conductas de acoso. Se llevó de acuerdo con los objetivos específicos anteriormente planteados iniciando con una descripción de las características de la población de acuerdo con su distribución proporcional. Partiendo del resultado obtenido y posterior a la realización de la respectiva descripción e interpretación de estos, es posible determinar una aproximación a la magnitud afectación que tienen los estudiantes en el acoso el acoso escolar, influyendo en el área afectiva y psicológica. Al hecho de calcular la incidencia del acoso escolar entre los estudiantes en Colombia y estima el efecto que tiene en su logro académico. Los resultados mostraron que la población mayoritaria de los estudiantes, mayormente a los estudiantes varones ubicados en colegios urbanos que sean de niveles socioeconómicos bajos, representaron mayor incidencia tras ser víctimas de acoso. Así mismo, al comportamiento de hostigamiento e intimidación, aproxima a estas consecuencias que van a trascender en la historia del estudiante, generando una exclusión social y una afectación psicológica en los campos donde interactúe el estudiante, es claro que estas consecuencias ocasionadas por el acoso escolar va mucho más allá que un salón de clase, se puede decir que trasciende a diferentes campos como, el familiar, el personal, el interpersonal, llegando a pensar que prefieren mantener una distancia del mundo exterior y evitar toda interacción especialmente con las personas que sufrieron diferentes tipos de violencia (Pulido j, 2022) Logramos evidenciar los efectos y reacciones propias del acoso escolar dentro de la institución educativa. Permitiendo así, identificar las variables que más se encuentran presentes en este contexto. De esta forma, resaltamos que el acoso escolar es una forma de violencia presente y arraigada dentro de las comunidades educativas, que afectan el clima escolar, causando múltiples daños y perjuicios en una persona.Ítem Impacto de la motivación laboral en el clima organizacional y las relaciones interpersonales en los funcionarios del sector salud(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018-01) Rivera Porras, Diego Andrés; Hernández Lalinde, Juan Diego; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Rozo Sánchez, Astrid CarolinaLa motivación y la satisfacción en el trabajo son fundamentales para el desarrollo de un clima laboral saludable y más en estos tiempos de desarrollo y de crisis. Este estudio buscó analizar la motivación laboral, el clima social organizacional y la satisfacción en las relaciones interpersonales desde la perspectiva del área de trabajo y el género. Se encontró que las relaciones interpersonales se relacionan con la motivación laboral y el clima social organizacional.Ítem Innovación psicológica: conflicto y paz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Bautista Sandoval, María Judith; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Castro Arias, Diana; Flores Torres, Yandri; Salazar Gil, Valeryk; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Alarcón Carvajal, María Fernanda; Acevedo Niño, Darly Andrea; Calderón Rodríguez, Jennifer; Ramírez Escalante, Lina María; Hernández Cruz, Victoria Eugenia; Ospina Marín, Astrid Carolina; Latorre, María José; Medina Vera, Lizmar; Méndez Sánchez, Marcela Susana; Rivera Porras, Diego Andrés; Páez Ruiz, Mario Andrés; Moncada Ferreira, Jeinner Alexis; Campo Epalza, Nereyda; Galvis Serna, Nelsy Yulieth; Amaya Martínez, Miguel Orlando; González Ortiz, Daniel Alejandro; Arenas Villamizar, Vivian Vanessa; Martínez Santana, María Carolina; Fuentes Delgado, Jefferson; Oliveira Dos Santos, Giselle; Yáñez Botello, Charles; Acevedo Santos, Astrid; Cuartas Martínez, Carlos Luis; Vivas García, Marisela; Hernández Peña, Yurley Karime; Jiménez Jiménez, William Alejandro; Vargas Martínez, Dolly Enith; León Mayer, Elizabeth; Ortiz Arévalo, Daniel Enrique; Espinosa Castro, Jhon FranklinEl libro Innovación psicológica: conflicto y paz es una obra que presenta resultados de investigación de diferentes regiones de Colombia, abordando tendencias en intervención y análisis teniendo como base las realidades sociales y fenómenos actuales de mayor interés nacional; el conflicto y procesos de paz, abordados desde diferentes campos de la disciplina, con el objetivo de ofrecer al lector una perspectiva profesional de la psicología ajustada a las características del contexto sociocultural colombiano contemporáneo. El libro contiene 14 capítulos de trabajos que abordan diferentes grupos etarios como adolescencia, niñez, adultez; acercándose a su vez a fenómenos como el suicidio, la paz, conflicto, pobreza, subculturas, crimen y violencia; desarrollando un análisis de los procesos psicológicos y sociales que permiten al lector tener una mirada empírica.Ítem Innovación psicológica: salud, educación y cultura(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018) Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Díaz Camargo, Édgar Alexis; Vargas Martínez, Dolly Enith; Jiménez Jiménez, William Alejandro; Durán Rodríguez, Juan Manuel; Caballo Manrique, Vicente Enrique; Rosero Reyes, Gladys Patricia; Rivera Porras, Diego Andrés; Mora Wilches, Karina Yurley; Forero Montañez, Diana Milena; Bautista Sandoval, María Judith; Bacca Vega, Andrea Isabel; Márquez González, Jair Eduardo; Fernández Delgado, Marlen Karina; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Orellano Tuta, Mónica Valeria; Chacón Lizarazo, Oriana Marcela; Merchán Morales, Vilma; Quijano Martínez, María Cristina; Díaz Upegui, Katherine; Cadavid Ruiz, Natalia; Jiménez Jiménez, Sebastián; Álvarez Rozo, Ana Karina; Castro Ortiz, Karla Daniela; Loaiza Díaz, Elisa Viviana; Salas Rolón, Jeimy Tatiana; Carrillo Boada, Andrea Estefanía; Torres Mantilla, Yensi Roxanna; Vaca Sánchez, Yeison; Correa Castellanos, Erika Marcela; Bermúdez Pirela, Valmore; Chaparro Suárez, Yudy Karina; Barbosa Granados, Sergio Humberto; Ospina Rodríguez, Lina María; Ramírez Casas, Heidy; Rozo Celis, Carolina; Alarcón Carvajal, María Fernanda; Montes Serrano, Yessica Georney; Bejarano Caicedo, Ismael Alejandro; Cárdenas Uribe, Astrid Carolina; Quintero Villamizar, Marlyn Vanessa; Rosas Riveros, Dahyanna Scarley; Espinosa Castro, Jhon FranklinEl libro innovación psicológica: salud, educación, es una obra que presenta resultados de investigación en psicología de diferentes regiones de Colombia, priorizando tendencias actuales en intervención y análisis psicológico desde los campos de la psicología educativa, clínica, organizacional y deportiva, con el objetivo de ofrecer una mirada del quehacer profesional, ajustada al contexto sociocultural Colombiano contemporáneo. el libro ha sido iniciativa de los grupos de investigación de Altos Estudios de Frontera (ALEF) y Desarrollo Humano, Educación y Procesos Sociales (DHEPS), de los cuales se derivan algunos estudios que han sido presentados en esta obra. El lector encontrará catorce capítulos que abordan en un primer momento temáticas sobre la psicología en los contextos educativos desde problemáticas cotidianas como el acoso escolar, el uso de las redes sociales, la dinámica familiar, crianza y la calidad de vida. En un segundo momento, se destinan algunos capítulos a la psicología clínica con especial interés al análisis de intervenciones sobre procesos cognoscitivos y habilidades escolares desde una mirada basada en la evidencia. En un tercer momento, se dedican algunos apartados a la psicología deportiva analizando métodos de evaluación, características conductuales y agotamiento en deportitas. Finalmente, hay un breve capítulo a la evaluación psicológica donde se analizan las propiedades psicométricas de un instrumento. Se espera que esta obra se consolide como libro de consulta de hallazgos empíricos que permita conocer diferentes fenómenos a los cuales han dado respuestas distintos campos de la psicología en el país.Ítem Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018-01) Carrillo Sierra, Sandra Milena; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Rivera Porras, Diego Andrés; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Montanchez Torres, María Luisa; Aarcón Carvajal, María FernandaEste estudio comparó las practicas pedagógicas de los docentes en la ciudad de Cúcuta por medio del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE). Con una metodología cuantitativa no experimental, de alcance descriptivo, el muestreo fue de tipo no probabilístico, representado por 348 docentes. En los resultados se evidencia que no existen diferencias significativas de acuerdo con el género y a la práctica pedagógica. Al contrastar las instituciones educativas se encontró una diferencia significativa la cual se puede asociar al nivel formación y a los planes de cualificación de las diferentes instituciones educativas.Ítem Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) en Contextos Escolares Colombianos(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018-03) Carrillo Sierra, Sandra Milena; Rivera Porras, Diego Andrés; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Montanchez Torres, María LuisaSe realizó una adaptación del Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) realizado por Montánchez (2014) al contexto escolar colombiano. El proceso inició con la evaluación de los criterios de claridad, redacción, coherencia, pertinencia y contenido por parte de 14 expertos escogidos según su experiencia laboral, contacto con la población, formación, experiencia en investigación y formación en de tercer y cuarto nivel sobre inclusión educativa. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach, para la consistencia interna se utilizó la Correlación de Spearman y para la validación se calcularon los test de KMO y Esfericidad de Bartlett, y el Análisis Factorial con Rotación Varimax. Como resultado se obtuvo la modificación de la estructura de la escala, y la reubicación de diferentes ítems que se explicaban mejor en otros factores.Ítem Rasgos de personalidad y factores de riesgo familiares asociados al consumo de sustancias psicoactivas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Blanco Becerra, Rocy Irene; Duran Rojas, Derlis Damaris; Velandia Guevara, Magda Alejandra; Bonilla Cruz, Nidia JohannaIntroducción: el consumo de sustancias psicoactivas son consecuencias de comportamientos e impulsos que causa efectos graves, entre ellas, daño físico y psicológico como lo es el trastorno del sueño, ansiedad, depresión, enfermedades respiratorias crónicas, así mismo, se entiende que la familia es la principal consecuencia encargada de forjar la personalidad, conducta y comportamiento en la población adulta, por consiguiente, se puede predecir un alto o bajo riesgo en consumo de SPA. Objetivo: Analizar los rasgos de personalidad y factores de riesgos familiares asociados al consumo de sustancias psicoactivas, por medio de los instrumentos CEPER III y entrevista semi-estructurada. Métodos: Con un enfoque mixto y diseño es no experimental, se evaluaron (20) hombres y (2) mujeres en rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas (SPA) del Hospital Mental Rudesindo Soto-Cúcuta. Resultados: Se indica que el 41% está dentro del rango normal, el 45% con características acentuadas, un 14% los estilos de personalidad y 0% sintomático, así mismo, los indicadores antisocial y sádico puntuaron más alto con 71 & 72, ya que los participantes tienden a desobedecer las reglas, permanecer en ambientes hostiles, que los inducen al consumo de sustancias PSA. Conclusiones: es importante identificar los factores de riesgos familiares y componentes de personalidad que conlleva al consumo de sustancias. Por consiguiente la investigación permite hacer una correlación entre las variables identificando la posible influencia entre ellas. En el cual, se corrobora que es alta la relación.Ítem Relación entre el apoyo social percibido, estrategias de afrontamiento y orientación suicida en estudiantes del Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Yáñez Arciniegas, Johan Jairo; Colmenares Uribe, Wendy Paola; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia JohannaAntecedentes internacionales: El estudio realizado por Sánchez Fernández et al., (2016) titulado: Intento suicida en la provincia de Guantánamo, estaba orientado a describir el comportamiento del intento suicida en el municipio de Guantánamo. Para la obtención de los datos se solicitó el consentimiento informado al Departamento de Estadística de la Dirección Provincial de Salud. Luego, se conformó la base de datos utilizando el Microsoft Excel donde se realizó el vaciamiento de la información. Se realizó un estudio descriptivo. Los datos obtenidos se le fue solicitado al Departamento de Estadística de la Dirección Provincial de Salud. El universo fue de 254 pacientes y su muestra de 186 a través del muestreo simple aleatorio. Se utilizó para el procesamiento de la información el Microsoft Excel donde se obtuvo el porcentaje según cantidad de datos, los resultados se expusieron en tablas. durante el noreste el tercer trimestre fue el que mayor aportó paciente con intento suicida, el municipio que más casos reportó fue Guantánamo, siendo el sexo femenino el de mayor incidencia, las edades entre 25-59 años y los meses de agosto y abril respectivamente, los meses que mayor número de paciente se registró fue septiembre, abril y agosto, respectivamente. Antecedentes nacionales: El trabajo realizado por Nidia Yineth Preciado-Duarte, Daniela Trujillo-Madrigal, Héctor Fabio Rojas-Espitia el cual se titula Ansiedad, depresión, estrés y apoyo social percibido en el proceso de hospitalización de la sociedad de cirugía Hospital de San José de la ciudad de Bogotá-Colombia. Se determinó la presencia de ansiedad, depresión, estrés y apoyo social percibidos en el proceso de hospitalización, en una muestra probabilística de 232 personas, con un protocolo que incluyó entrevista semiestructurada, inventario de depresión de Beck (BDI), Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS) (subescala de ansiedad), entrevista de apoyo social basada en la escala de Zimet y Escala de estrés percibido (PSS-14). Los resultados indican presencia de depresión en el 55% y de ansiedad en el 16% de los participantes, estrés percibido en promedio de 24.50 de 7.45 y mayor apoyo social percibido por parte de personas significativas y familiares. En relación con las variables sociodemográficas, se encontró mayor depresión en los adultos tardíos de sexo masculino, en unión libre y con estancia hospitalaria larga. La ansiedad y el estrés percibido fueron superiores en las mujeres solteras con estancia hospitalaria corta. El apoyo social percibido fue menor en los adultos de sexo masculino, casados y con estancia hospitalaria media. Se concluyó que es fundamental profundizar en la relación de las variables estudiadas para su correcto y oportuno tratamiento con un enfoque biopsicosocial, lo que es coherente con reportes de la literatura. Antecedentes regional: De acuerdo con Sánchez & Anaya, (2012) sobre la investigación titulada estrategias de intervención para favorecer la autoestima en los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados del municipio de San José de Cúcuta, que estuvo orientada a la creación de estrategias de intervención que favorezcan la autoestima del adulto mayor, encontramos que, la investigación se desarrolló con una metodología de tipo descriptivo y correlacional, con una muestra de 148 personas mayores (10 de ellos institucionalizados y el resto no institucionalizados), dentro de los criterios de inclusión se tuvo en cuenta que fueran personas entre 60 y 80 años, sin discapacidad física, mental o sensorial y que supieran leer y escribir. Se implementaron instrumentos como la Escala de Autoestima de Rosenberg en el adulto mayor. En los resultados más relevantes se concluyó que se evidencia una gran diferencia de autoestima entre las dos poblaciones, el 88,8% de la población institucionalizada cuenta con una autoestima alta y el 45,5% de la población no institucionalizada cuenta con una autoestima media. Teniendo en cuenta lo aportado en la investigación, podemos inferir que contar con redes de apoyo mayor será la percepción de bienestar. Objetivo: El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre el apoyo social percibido, estrategias de afrontamiento y orientación suicida en estudiantes del Colegio Andrés Bello de la Cuidad de Cúcuta. Materiales y Métodos: La metodología propuesta estuvo basada en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, alcance correlacional, corte transversal. Para la ejecución de la presente investigación se ha partido de una población conformada por estudiantes de la Institución Educativa Colegio Andrés Bello de la ciudad de San José de Cúcuta y para la selección de la muestra se ha tenido en cuenta los siguientes criterios de inclusión: hombres y mujeres de nacionalidad colombiana; edades de 10 a 19 años, que estén cursando grado sexto, séptimo, octavo y noveno. La muestra estuvo conformada por 234 participantes, el tipo de muestreo fue no probabilístico, intencional o por conveniencia. Los instrumentos utilizados en la presente investigación: el apoyo social percibido, estrategias de afrontamiento y orientación suicida. Se llevó a cabo la aplicación de una ficha sociodemográfica, la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido MSPSS el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE y el Inventario de Orientación Suicida ISO30. La organización, procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante el software Microsoft Office Excel 2010 y el paquete estadístico IMB SPSS Statistics 26 respectivamente. Este último se utilizó para el análisis. Resultados: En los hallazgos encontrados, se evidencia que los estudiantes presentan en su mayoría ausencia en el Estilo de Afrontamiento orientado al problema, Estilo de Afrontamiento enfocado en la emoción y Estilo de Afrontamiento evitativo. Sin embargo, donde se refleja una mayor participación a la hora de llevar a practica el uso de recursos, técnicas o estrategias que le permita afrontar los retos y desafíos de vivir es por medio del afrontamiento enfocado en la emoción. Conclusiones: El presente estudio nos permitió analizar las variables de apoyo social percibido, estrategias de afrontamiento y orientación suicida en estudiantes del Colegio Andrés Bello de la ciudad de Cúcuta, encontrado las siguientes características o comportamientos dentro de los resultados con un alto índice de significancia con relación a las variables.