Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Materia "Abandono"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Determinantes de la deserción estudiantil y factores asociados en los estudiantes de la maestría en educación en la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Salguero Solano, Jorge LuisEl presente proyecto de investigación, tiene como propósito describir y analizar los determinantes y factores asociados a la problemática de la deserción propuestos por el ministerio nacional de educación (M.E.N.), específicamente en la maestría de educación de la universidad simón bolívar, de tal manera que se puedan dar resultados que permitan identificar la problemática central del fenómeno, y poder interpretar los distintos indicadores relacionados con cada factor o determinante de deserción en la población universitaria que se encuentra en el contexto de estudio.Ítem Estrategias para el fomento de la permanencia estudiantil en la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Mariño Castro, Leydi Maritza; Espinosa Castro, Jhon FranklinLa educación es un factor influyente en el progreso de las personas y sociedad, además proveer conocimientos, investigación e innovación y desarrollo económico de un sistema educativo a nivel nacional e internacional desde pregrado y postgrado. Para un gobierno la meta fundamental es que se culminen los procesos educativos con éxito, disminuir la deserción y aumentar los índices de educación en sistemas de evaluación y ranking. Investigaciones demuestran que la deserción universitaria es un fenómeno global con implicaciones y retroceso en lo económico, académico, social y profesional. El objetivo es proponer estrategias para el fomento de la permanencia estudiantil y reducir la deserción en pregrado. Es una investigación de tipo proyectiva con tipología de profundización, a un nivel comprensivo, un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y una revisión documental. La información suministradas por Admisiones y Registro, el Centro de Atención Integral al Estudiante de una muestra de 1207 y procesada en SPSS y Excel. Siendo el factor económico 44% y personal 35%, la mayor deserción, seguidamente académico 18% e institucional 3%. Igualmente, aceptando la hipótesis alternativa de que existen diferencias significativas entre las variables y una correlación positiva fuerte entre la personal y la económica. Las estrategias propuestas, permitirán minimizar la deserción y fortalecer la permanencia; evaluándose y actualizándose de acuerdo con la dinámica institucional en sus cuatro factores, para identificar fortalezas y debilidades que permitan desarrollar planes de acción que promuevan soluciones. Además, mejorar la calidad de una institución, proponer y revisar las políticas que demanda la educación superior en función de la deserción.