Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción de subjetividades en contextos de vulnerabilidad social y su impacto en la convivencia escolar de estudiantes adolescentes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Pérez Pelufo, Mabel Sureya; Consuegra Solano, Enis MargaritaEsta investigación deviene de la necesidad de repensar la convivencia escolar, la creación de espacios de posibilidades en una comunidad ubicada en un contexto vulnerable. El objetivo fue generar una ruta para la gestión de la convivencia escolar fundamentada en el análisis de las subjetividades que construyen los adolescentes en contextos de vulnerabilidad social, que potencie un cambio favorable en la perspectiva de su subjetividad. Se asumió la ontología fenomenológica del sujeto, idealista, la realidad en construcción, inacabada, sustentada en las configuraciones individuales y sociales de los adolescentes producto de su interacción con el contexto donde entretejen emoción y simbolismo para dar significado y sentido a sus configuraciones subjetivas, González (2013). Participaron treinta actores entre estudiantes, padres y docentes. Epistemológicamente se imbricó el paradigma interpretativo, el método fenomenológico hermenéutico Heidegger (2003), Gadamer (1995). Se utilizó como técnica la entrevista, análisis de los relatos, configuración de núcleos semánticos, categorización. Para legitimar las categorías emergentes se hizo la devolución de las construcciones al sujeto. Se develó que los adolescentes construyen subjetividades desde la configuración de quiénes son, definiéndose desde la carencia o desde la posibilidad. Familia, escuela y comunidad son contextos sociohistóricos donde han configurado subjetividades individuales y sociales desde experiencias de violencia directa y vicaria. Violencia y paz son dos subjetividades sustantivas en la convivencia. Se construyó una ruta para gestionar la convivencia desde la subjetividad potenciadora de los adolescentes a través del programa SI-Giro, el asesoramiento familiar y comunitario a través de un programa de emprendimiento, el involucramiento de la escuela con sus docentes desde programas de sensibilización, integrando el desarrollo del pensamiento complejo, la visión sociocrítica, socioformativa para promover cambios; el tránsito por la ruta invita a la creación de espacios de convivencia pacífica en el contexto escolar, familiar y comunitarioÍtem Vínculos relacionales en adolescentes y jóvenes: configuraciones emergentes frente al noviazgo formal(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Pérez Ruíz, Natalia Andrea; Carmona Alvarado, Farid Alejandro; Reyes-Ruiz, LizethLas relaciones interpersonales hacen parte del desarrollo psicosocial de los seres humanos, evolucionando a lo largo de la vida, construyendo vínculos con características propias, pautas de comportamiento y sistemas de creencias y valores que coadyuvan con el desarrollo en sociedad. No obstante, la dinámica modernizadora que lleva la posmodernidad tiene características propias en donde convergen aspectos culturales y sociales que influyen y dan lugar a rupturas en las nuevas generaciones y particularmente entre los adolescentes y jóvenes contemporáneos, proponiendo nuevas formas de relacionarse y vincularse sentimentalmente. Este proyecto de investigación contó con 32 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 29 años como actores, metodológicamente fue abordado desde un paradigma histórico hermenéutico cuyo objetivo general fue interpretar las emergencias de las configuraciones de los vínculos relacionales en adolescentes y jóvenes como alternativas frente al noviazgo formal para la comprensión del entramado de significaciones en las dimensiones afectiva, social, cognitiva y comunicacional. Se llevaron a cabo grupos focales y entrevistas semiestructuradas que fueron transcritas e importadas en el software ATLAS.ti v8. Luego de la codificación y categorización de las entrevistas, se realizó un análisis de relaciones semánticas con el fin de apoyar y profundizar a detalle en las relaciones más significativas entre las categorías de análisis del discurso de los participantes. Se identificaron 6 tipo de vinculaciones emergentes entre los participantes: vacile, amigovios, culitos, ganados, amigos con derechos, free. Cada emergencia vincular con sus características, significados, actitudes y comportamientos propios. Así mismo, los significados que sostienen este tipo de vinculaciones están estrechamente relacionados a aspectos como la actitud, afectividad, experiencia, corporeidad, ilusión, planes informales, posibilidad de vínculo, relaciones sin afecto, sin compromiso, variedad de personas y vínculo 8 con libertad. Se identificó que la posibilidad de enamoramiento y las diferencias en el grado de vinculación de los miembros son aspectos importantes que determinan la duración y satisfacción de este. También, los problemas que se pueden presentar en estas vinculaciones se engloban en la reducción del vínculo al placer sexual, la limitación de compartir más allá de lo sexual, la poca responsabilidad afectiva, el irrespeto o poco cuidado del otro y el irrespeto de los acuerdos establecidos. En conclusión, estas emergencias vinculares son vistas por los jóvenes y adolescentes como un vínculo sentimental, corpóreo y relacional en el que cada uno de ellos interactúan de mayor o menor medida para establecer un acuerdo de relación. Empero, se hace pertinente motivar al desarrollo de estrategias e iniciativas encaminadas a la promoción de vinculaciones saludables enfocadas en el bienestar, el crecimiento, el empoderamiento, el reconocimiento y cuidado del otro desde la existencia y naturaleza de emergencias y nuevas formas de relaciones en contraposición a las relaciones formales ampliamente aceptadas a nivel social.