Libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros por Sede "Sede Cúcuta"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación, cultura y sociedad: oportunidades para la investigación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12-01) Aguilar-Barreto, Andrea Johana; Bermúdez-Pirela, Valmore; Hernández Peña, Yurley Karime; Guerrero Cárdenas, Alba Patricia; Suárez, Andrea; Hernández Gamboa, Angélica Durley; Contreras Velásquez, Camilo; Hernández Morantes, Carlos Fernando; Aguilar Barreto, Clara Paola; Valdeleón Blanco, Claudia Esperanza; Parra Meaury, Claudia Eufemia; Toloza-Sierra, Cristian A.; Gutiérrez Limas, Edgar Arturo; Beltrán Bermúdez, Edgar; LaTorre, Edward Fabián; Contreras Contreras, Elizabet; Cubillos Álvarez, Fabián Enrique; Gutiérrez Barrera, Jhenifer Paola; Estupiñán Silva, Johan Andrés; Gómez Vahos, Jovany; Contreras, Julio Cesar; Martínez Grass, Karen Shirley; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Díaz Guecha, Leonardo Yotuhel; Carrillo Granados, Leydy Yasmín; Acevedo Gelves, Liesel Kathiuska; Rivas, Lilian; Orbegoso Reyes, Liliana; Jaimes Gamboa, Luisa Fabiola; Pérez Arenas, Magda Cecilia; Riaño Garzón, Manuel Ernesto; Marlés Herrera, María Susana; Carrillo Vera, María Teresa; Peñaloza Tarazona, Mariana; Arenas Torrado, Marlly Karina; Sotelo Barrios, Mauricio; Navarro Arévalo, Mireyda; Rincón, Nayibis; Albornoz Arias, Neida Coromoto; Rozo Pérez, Omar; Elías Ortega, Ramón; Flórez Hernández, Sandra Bonnie; Polo, Stephanie; Mendoza Chacón, Wilkar SimónLas nuevas formas de percepción del mundo, como se concibe la sociedad, la esfera política y los variables elementos culturales, promueven cambios en las formas de enseñanza y aprendizaje de los sujetos impulsando la necesidad de moverse de autárquicos modelos y dinamizar la educación a través de la experiencia investigativa en un mundo globalizado e interconectado, y qué mejor campo de estudio que los fenómenos sociales y culturales tan convulsionados y cambiantes, que precisan no sólo describir y estudiar dichos fenómenos, sino en la contribución, generación y circulación de nuevo conocimiento para la mejora de la práctica pedagógica y formulación de políticas con impacto social. Precisamente este libro ofrece ésta alternativa, la aproximación desde la investigación en diferentes campos de la educación y la sociedad, evidenciando la gama de oportunidades que la sociedad ofrece como objeto de estudio.Ítem Educar en el siglo XXI: reflexiones y percepciones desde la digitalización hasta la inclusión(Editorial Cielo, 2023) Hernández Suárez, César Augusto; Hernández Albarracín, Juan Diego; Rodríguez Moreno, Francisco Javier; Prada Núñez, Raúl; Peñaloza Tarazona, Mariana; Flórez Urbina, Yurley Carolina; Hernández Peña, Yurley Karime; Velásquez Luna, Sandro Javier; Rojas Bayona, Sandra Milena; Gallegos Casanova, Penélope; Planella Ribera, Jordi; Rozo Pérez, Omar; Castellanos Corzo, Candy Carime; Arias Prada, Wolfgang Eiffel; Maldonado, Carlos Eduardo; Ramírez Carreño, Nidia; Prada Núñez, Raúl; Hernández Suárez, César Augusto; Hernández Albarracín, Juan DiegoEl libro aborda tres (3) pilares fundamentales de la educación contemporánea, ofreciendo un análisis profundo y reflexivo de cada uno. En primer lugar, se destaca la presencia cada vez más notable de la tecnología en el ámbito educativo. Los capítulos en esta sección exploran cómo las competencias digitales se han convertido en una necesidad imperativa tanto para docentes como para estudiantes en la era digital. Desde las TIC hasta herramientas más avanzadas, se propone una integración interdisciplinaria y se destaca la importancia del enfoque STEAM en el currículo escolar. El segundo pilar se centra en la inclusión y diversidad en la educación. Esta sección aborda la relevancia de adoptar enfoques pedagógicos que reconozcan y celebren las diferencias, garantizando un acceso equitativo a la educación y adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes. Se pone especial énfasis en el reconocimiento de grupos tradicionalmente marginados y en la identificación de talentos y capacidades excepcionales. Finalmente, el libro se sumerge en los fundamentos de la pedagogía y el diseño curricular. Invita a los lectores a reflexionar sobre conceptos como la autonomía en la enseñanza y la adaptación del currículo a distintos contextos, especialmente en áreas rurales. A través de estas páginas, se presenta una propuesta para resignificar y adaptar los enfoques educativos según las particularidades del entorno y las necesidades de los estudiantes. En conjunto, esta obra ofrece una panorámica actualizada y detallada de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en el siglo XXI, brindando herramientas y perspectivas para adaptarse y prosperar en este escenario en constante cambio.Ítem Información, estructura y procedimiento(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Bermúdez-Pirela, Valmore; Hernández-Lalinde, Juan; Rodríguez, Johel E.; Peñaloza-Tarazona, Mariana-Elena; Toloza-Sierra, Cristian A.; Arenas Torrado, Marlly KarinaEl presente libro de investigación titulado “Información, estructura y procedimiento” desarrollado en siete capítulos Gestión editorial: libros capítulos y artículos; Escribir, publicar y divulgar; Propiedad intelectual; Redes académicas, investigativas y científicas; Índices de citaciones y gestores de referencias; Normas de citación en producción científica; Estadísticas en presentación de producción científica. Temáticas de interés académico, investigativo y científico, desde la apropiación para el desarrollo de escritos en generación de nuevos conocimientos.Ítem Sociedad y derecho(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Aguilar-Barreto, Andrea Johana; Bermúdez-Pirela, Valmore; Hernández Peña, Yurley Karime; Largo Leal, Carlos Efrén; Hernández Morantes, Carlos Fernando; Aguilar Barreto, Clara Paola; Parra Meaury, Claudia Eufemia; Caballero Flórez, Deisy Marcela; Jaimes Monsalve, Diego Alexander; Medina Ramírez, Edison Giovanni; Pérez García, Elizabeth; Ordoñez Mahecha, Erika Nathalia; Santafé Prada, Ever; Ramírez Villamizar, Gladys Shirley; Alba Niño, Javier Antonio; Silva Rincón, José Iván; Cabrera Poveda, Karol Stephanie; Quintero Ortega, Leidy Yasmin; Díaz Guecha, Leonardo Yotuhel; Murcia Sanabria, Linda Katherine; Jáuregui Hernández, Martha Isabel; Guerrero González, Michael Javier; Quintero Bayona, Nereyda Johana; Medina González, Oscar Leonardo; Sánchez Jiménez, Paola; Niño Villegas, Peter Jesús; Guarín Roa, Reynaldo; López Vargas, Samuel Leonardo; Flórez Hernández, Sandra Bonnie; Botello Pradilla, Viviana Andrea; Aguilar Bautista, Yonatan AlejandroEl Derecho como disciplina humanística que tiene por objeto el estudio la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación; que atendiendo a este propósito desde el ejercicio investigativo como un campo laboral no explorado, los procesos de investigación formativa que se adelanta en la Universidad Simón Bolívar tienden al análisis teórico, analítico y crítico de distintas situaciones que alteran el orden justo, y por ende la dinámica de la sociedad; así este libro presenta resultados de estudios que permiten comprender la relación entre “Sociedad y Derecho”. Cada uno de sus capitulo muestra los resultados desde la reflexión investigativa de un grupo de excelentes profesionales, que apoyando a los abogados en formación y experiencia ofrecen nuevas perspectivas del Derecho, desde su trascendencia frente a las diferentes problemáticas sociales. Así, esta obra se muestra un conjunto de saberes que evidencian intereses comunes e investigativos, los cuales han sido revisados por especialistas en el área, dando origen a los diferentes capítulos, donde se encuentran problemáticas de gran impacto en la actualidad, como lo son cáncer gástrico, migración, derecho ambiental, arreglos de paz, infracciones informáticas en Colombia, derechos fundamentales y laudos de arbitraje internacional.Ítem Transformando los conflictos de pareja desde el control emocional y la resiliencia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna; Araque-Castellanos, Franlet; Arenas-Villamizar, Vivian Vanessa; Cornejo-Ortega, Anderson-Camilo; Guette-Torres, Manuela-Isabel; Gutiérrez-Suárez, Carlos; Latorre-Yáñez, Jesús-David; Álvarez A., Sofia; Araque C., Valeria; Prada A., Maria JoséLas actividades diseñadas didácticamente a través de este instrumento pedagógico (cartilla) están orientadas a las parejas que deseen llevar una relación armoniosa, cargada de bienestar y plenitud, que trascienda a su núcleo familiar y a su entorno social. La temática propuesta es el resultado de un trabajo investigativo desarrollado por un grupo de jóvenes investigadores y profesores de la Universidad Simón Bolívar extensión Cúcuta, orientada a crear un programa de resiliencia y autocontrol emocional en hombres y mujeres para la resolución de conflictos en violencia de género intrafamiliar, realizado y aplicado entre agosto 2021 y julio 2022, reconociendo la importancia de trabajar estas variables en la población afectada a través de estrategias de prevención y/o intervención. El diseño de la intervención se inició con un diagnóstico participativo de la población usuaria de tres Comisarías de Familia de la ciudad de Cúcuta que reportaban violencia de pareja, posterior al aislamiento preventivo por COVID-19 para el mes de enero del año 2021. Es importante destacar que en este contexto existen escasas estrategias de intervención documentadas, frente a la resolución de conflictos en la violencia intrafamiliar. Por lo tanto, se consideró propicio generar un aporte que fortalezca la aplicación de los métodos alternos de solución del conflicto MASC, orientados a prevenir y mitigar los índices de violencia y por ende a contribuir con una sana convivencia en comunidad en pro de la construcción de la paz y el bienestar social.