Especialización
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización por Programa "Especialización en Desarrollo Humano y Educación Sexual"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conocimiento y comportamientos sexuales de riesgos frente al VIH/SIDA en los estudiantes de posgrados de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Herrera Peláez, Dorlys; Ruiz de Herrera, María; González, José ManuelAnte las grandes amenazas a nivel mundial, debido a los conflictos políticos entre las naciones con poderío y la guerra biológica que se pueda desatar a través del ántrax; la humanidad a lo largo de su historia ha afrontado episodios transcendentales; pero ésta misma historia indica el abandono que tiene el mismo hombre por llevar estilos de vida saludable, en ésta sociedad tan convulsionada; prueba de ello es el VIH/SIDA, un virus y un síndrome que preocupa a toda una comunidad científica en busca de una cura ;pero para el común de las personas tan sólo es un mal que ataca a un selecto grupo de alto riesgo y bajo éste esquema mental que ha prevalecido desde su aparición aún continua la diseminación en grados alarmantes. Algunas estadísticas arrojan que el SIDA provocara hacia el año 2010 en América Latina más muertes de personas entre 15 y 44 años de edad que las que podría producirse en accidentes de tránsito, afirman investigadores y representantes del programa de la ONU sobre el SIDA. La enfermedad está concentrada en 40 países en vía de desarrollo entre los que figuran gran parte de los latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.Ítem Descripción del rol de género en niños de 8 a 11 años de hogares monoparentales femeninos en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Márquez Villarreal, Marilena Esthela; González, José ManuelLos trastornos relacionados con la identidad de género cobran cada vez mayor importancia igual que los planteamientos en diversas instancias acerca de la equidad de género. De nuestra sociedad podemos afirmar sin temor a equivocarnos que sigue sumida en un machismo reinante con pocas muestras de erradicación gracias a la transmisión generacional de conceptos y costumbres tan radicales como absurdas que bloquean las actitudes de las nuevas generaciones tendientes a un cambio en las consideraciones sociales del rol de género de hombres y mujeres como seres en igualdad de condiciones dentro de una sociedad que cambia ya no día a día sino minuto a minuto. La incorporación de la mujer en los diversos campos de la vida pública, de la ciencia y la tecnología, evidencian que las mujeres son tan capaces y a veces mas que los hombres para desempeñar labores que han sido reservadas tradicionalmente a ellos. De la misma manera, los hombres pueden hoy por hoy asumir roles que la sociedad les ha negado ignorando su condición humana y por lo tanto el derecho que tienen a demostrar sentimientos y emociones como la ternura, el llanto, por considerarlas propias de las mujeres. Resulta interesante conocer si la ausencia de la figura paterna en el proceso de crianza de los niños y las niñas puede afectar y de qué manera el desarrollo de su identidad de género y los conceptos y actitudes que ellos y ellas adquieran frente al Rol de Género. Es factible que los otros factores que inciden en dichos procesos puedan equilibrar o por el contrario debilitar o fortalecer estas creencias puesto que gracias al avance tecnológico especialmente en el campo de las comunicaciones, los niños y niñas de esta época viven en un mundo amplio y casi libre de fronteras que sobre su identificación inciden una gran cantidad de situaciones y de factores de manera que poco a poco se debilitarán las influencias de sus ancestros dando paso a una generación menos presa de los estereotipos tan sesgados que hoy nos caracterizan.Ítem Diseño, aplicación y evaluación de un dispositivo de intervención sobre sustancias psicoactivas en un grupo de adolescentes del Colegio Distrital Jorge Isaacs(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Acosta, Dorleylys; Alvear, Osiris; González, José ManuelHoy día vivimos en una sociedad en donde un alto porcentaje de adolescentes consume sustancias psicoactivas, situación que preocupa a padres y profesores en general. En nuestro medio el hombre cree que si consume sustancias psicoactivas (SPA) es más "macho" que los demás, creencia que arrastra a los adolescentes por estar en una etapa donde están buscando su identidad, momento de su vida que los lleva a imitar lo que ven en su medio y queriendo demostrar que ya son unos "machos" ceden ante la presión de los demás a consumir SPA sin conocer las consecuencias que va a ocasionar en su vida presente y futura: pérdida de su hogar, desánimo, delincuencia, despreocupación acerca de su presentación personal, aislamiento, etc. Con toda la presión que vive el adolescente propio de la etapa por la que atraviesa sumado esto a la inseguridad y falta de afecto con la que ha sido formado lo predispone de manera más fácil a consumir SPA creyendo que es la solución a su malestar. Todo esto conlleva la realización de un diagnóstico para determinar los niveles de consumo, conocimiento y opinión sobre SPA en los adolescentes para posteriormente diseñar, aplicar y evaluar un dispositivo de intervención, que lo lleve a la auto reflexión, lo sensibilice, del daño orgánico, psicológico, familiar y social que ocasiona consumir SPA y pueda elegir por decir no a las drogas.Ítem El estado del arte de la sexualidad de los adultos mayores en el departamento del Atlántico entre los años 1988 - 2000(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Cuervo, Rubén Darío; Cárdenas Díaz, Fabiola; González, José ManuelLa investigación pretende identificar categorías que conforman los estudios sobre sexualidad en el adulto mayor, describir cada uno de ellos, sujetos de investigación e instrumentos de acuerdo al tema tratado, definir líneas de trabajo en sexualidad del adulto mayor del departamento del Atlántico con un sentido prospectivo, valorar la importancia que tiene el estudio realizado sobre el estado del arte de la sexualidad del adulto mayor en el departamento del Atlántico. Siendo evidente que en esta población se presentan cambios propios del ciclo vital que se relacionan e interactúan con los cambios culturales, económicos y sociales. Ante esta realidad y la que nos plantean los estudios demográficos (crecimiento acelerado de la población envejecí ente), se tiene el interés de realizar un aporte significativo mediante esta investigación indagando sobre lo que se ha investigado en sexualidad del adulto mayor, Su grado de satisfacción, y plantear temas de futuros estudios con el fin de profundizar, proponer alternativas y aportes en el campo de la sexualidad del adulto mayor.Ítem Estudio descriptivo sobre embarazo precoz en las adolescentes: situación de la Institución Educativa Simón Bolívar de Tenerife Magdalena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Cerra Escalante, Roció; González, José ManuelUn hecho generalizado en nuestra sociedad colombiana es la desinformación y la falta de orientación de la familia, la escuela y la sociedad en relación con la educación sexual de los y las adolescentes. Hecho que repercute negativamente en una serie de problemas que a diario golpean con mayor fuerza a nuestra sociedad, embarazos precoces, hijos indeseados, abortos provocados, incremento de E.T.S. y SIDA. El embarazo precoz representa un problema social por las consecuencias que acarrea: familiares; médicas, psicológicas, demográficas. Las encuestas realizadas en nuestro país sobre actitudes y comportamientos en sexualidad y reproducción muestran contundentemente que los adolescentes desconocen aspectos básicos de estos temas y que el inicio de la actividad sexual tanto en hombre como en mujeres se presenta cada vez a edades más tempranas. Desafortunadamente esta clase de estudios solo puede realizarse con jóvenes que han tenido actividad sexual a temprana edad, ya que en los centros educativos, los padres de familia y aún las mismas adolescentes que no se han iniciado sexualmente, se niegan a colaborar.Ítem Evaluación del proceso de aplicación de un dispositivo de intervención sobre equidad de género en un grupo de estudiantes universitarios que tienen una relación de pareja(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Ahumada de Viloria, Rosa Luz; Bolívar Martínez, Denis Patricia; Bernal Martínez, Mirna; González, José ManuelUno de los aspectos que causan más conflictos entre las parejas es la marcada diferencia entre los géneros. Es muy común ver en nuestras parejas actitudes calificadas popularmente como machistas, dichas actitudes se encuentran muy marcadas y hacen parte de un legado cultural de nuestro medio. Toda esta problemática nos impide vivir una armoniosa relación de parejas. La presente investigación evaluó el proceso de aplicación de un dispositivo de intervención sobre equidad de género en un grupo de estudiantes universitarios que tienen una relación de pareja. Se decidió realizar esta investigación teniendo en cuenta la búsqueda de la sociedad por mejorar su calidad de vida de las personas; incluidas las conductas que se generan en los actores que intervienen en este proceso. El trabajo con equidad de género es un campo bastante complejo, pero aún así el interés en esta temática y la manera de concebir las posiciones de hombres y mujeres contribuye al reconocimiento de nuestras igualdades como seres humanos, sin perder nuestra individualidad.Ítem Identificación de los estereotipos sexistas en el currículo oculto del Colegio de Bachillerato Dolores María Ucrós de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Beatriz Bolívar, Ana; Hernández Charris, Rosa; González, José ManuelEsta investigación pretende concitar la reflexión sobre los estereotipos de género, identificando la forma como se trasmiten en la cotidianeidad de las aulas y de la escuela, en la interrelación del estudiantado y del cuerpo docente, y que producen efectos no previstos por el currículo explícito de la institución. La configuración de estos estereotipos y de su significado no es consciente en el colectivo docente ni en el estudiantado; el desvelamiento de los contenidos culturales, comportamientos, sentimientos, actitudes y lenguaje sexista, presentes en el currículo oculto, es de gran importancia si hacemos consciente lo inconsciente. De esta forma ampliaremos el conocimiento sobre las prácticas y creencias que se desarrollan en la institución en torno al género y ampliar el panorama sobre las condiciones de cada sexo y plantear propuestas para superar las inequidades, los sesgos y la discriminación existentes en los planteles educativos; llevando la bandera en el cumplimiento de uno de los derechos humanos, como es el de tener igualdad de oportunidades tanto hombres como mujeres.