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Examinando Producción científica por Programa "Administración de Empresas"
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Ítem Acciones para la competitividad del sector de turismo náutico en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Carbonell Flórez, Odilia; Pérez España, MarthaDada la situación actual que vive nuestro país, es necesario concentrar los esfuerzos en el desarrollo de ventajas competitivas, en el sector del turismo, donde se pueda garantizar una adecuada seguridad al turista, sus espacios marítimos y costas, tanto en el Mar Caribe Colombiano como en su Costa Pacífica, donde encontramos decenas de sitios naturales, con recursos turísticos ecológico y cultura ¿con un gran potencial inmediato, lugares y sociedades que vienen siendo afectados política, económica, cultural y ecológicamente por diferentes actores y factores, lo cual requiere una inmediata intervención. El sector turístico, especialmente sensible como generador de empleo y democratizador del ingreso, tiene la necesidad para su desarrollo de que se le otorgue un tratamiento, como producto de exportación, similar al que existe para otros sectores exportadores de la economía en Colombia. Inexplicablemente, la participación del país en el sector náutico, turístico, ecológico y cultural está prácticamente en sus inicios en el entorno regional. Lo anterior se debe a la carencia de una adecuada política de desarrollo y en especial a la carencia de vigilancia e infraestructura de salvamento de vidas, naves y protección al medio ambiente en nuestros mares. Es urgente la aplicación de medidas similares a las adoptadas por otros países, donde a pesar de no contar con tantas ventajas comparativas como las nuestras, han logrado desarrollarse en un porcentaje significativo en este sector. Por otra parte no existen medidas competitivas aduaneras y de extranjería que permitan la permanencia de las embarcaciones náutico turísticas, con bandera extranjera, en aguas colombianas, lo mismo que sus tripulaciones, con las mismas ventajas competitivas a las establecidas, en los países que dominan el mercado del Caribe.Ítem Actualización tecnológica de las empresas a la vanguardia del siglo XXI(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Castro Castillo, Helex; Caballero Cano, MilagroLas empresas colombianas por más de cinco lustros se desarrollaron bajo unas condiciones económicas proteccionistas, lo cual generó una cultura empresarial divorciada de la competitividad, la productividad de la innovación y de la eficiencia de los procesos. Pero a raíz de los cambios introducidos a comienzos de la década de los noventa con el modelo de apertura económica. Los empresarios colombianos se vieron obligados a pensar seriamente en la forma de hacer sus empresas más competitivas, productivas, con mayor aplicación de tecnología y despertar del letargo en el cual estaban sumidas, de tal manera que fuese capaz de adaptarse en el actual mundo de competitividad y globalización de la economía El mundo actual exige que las organizaciones sean flexibles y capaces de adaptarse a todos los cambios del entorno de tal manera que el comportamiento de estas debe ser positivo y no negativo es decir que las empresas están en la obligación de visualizar los posibles cambios en el mundo exterior, ya sean de tipos económicos, políticos, sociales y culturalesÍtem La administración de la gestión cultural Colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) Santos Gómez, Ana Roció; Silva Navarro, DonaldoEl más grande obstáculos que se ha presentado para el desarrollo de la cultura lo constituye el déficit en la formación y capacitación del recurso humano, responsable de dimensionar el sentido de la cultura como elemento cohesionador y dinamizador de la vida de los individuos. Este hecho justifica la necesidad de replantear nuevos procesos de formación que superen las formas rutinarias y los bajos marcos conceptuales que se tienen como referentes del trabajo cultural. La condición social actual de Colombia necesita del fortalecimiento de una administración pública que propicie las condiciones favorables para que la gestión cultural. En Colombia sea una alternativa concreta para el mejoramiento de la calidad de vida de cada ciudadano. Los cambios, por lo tanto, deben ser planificados y ordenados se deben hacer pausadamente y no como promoviendo que puedan desestabilizar la gestión cultural en el país. Los instrumentos teóricos y metodológicos que se utilizan para la gestión cultural deben incorporar los conceptos de capitación integral y de avance entre los gestores culturales, los lideres comunitarios, los artistas y todas las personas que quieran hacerse participe de una buena administración cultural en Colombia, que haga realidad el principio constitucional la cultura fundamental de la nacionalidad. Por eso es bueno tener claro el concepto sobre cultura que es el gran tema de nuestra nación y una amplia historia y relevancia actual, porque se relaciona con la problemática y preocupaciones del presente como la identidad, el patrimonio cultural, la democracia, el desarrollo social, la educación, el arte, la Ciencia, la tecnología, la comunicación la solidaridad, y otros. En esta aproximación son necesario los diferentes sentidos con que la cultura identifica en general lo artístico, lo humanístico, lo cívico, lo social y lo político.Ítem Administración de los inventarios en la empresa Cables Nacionales S.A.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Mateus Barboza, Carlos Arturo; Vásquez Betancourt, Milena ZulayLa empresa CABLES NACIONALES S.A se dedica a la fabricación y comercialización de productos elaborados en nylon, polipropileno(cables, cuerdas y artículos de ganadería) y p.v.c flexible (mangueras cristales y de jardín, tubitos, cuerdas para ropa, pajas planas etc). La empresa está presente en el territorio nacional con una partición promedio del mercado del 60% dentro de sus proyectos para el 2002 está certificarse con la norma ISO 9001 y exportar sus productos al mercado de panamá, Ecuador, Venezuela y Honduras para lo cual ha venido trabajando a lo largo del año 2001. Dentro del proceso de certificación y acreditación de la compañía esta ha tenido varios inconvenientes y deficiencias en su estructura organizativa lo cual la ha llevado a hacer un replanteamiento en sus políticas, incluyendo las de administración de inventarios que como veremos más adelante es un factor que afecta a toda la empresa interna (en sus áreas funcionales) y externamente (con respecto a la imagen y credibilidad de la misma en el mercado) ¿ Qué medidas y políticas deberá adoptar la empresa CABLES ¿NACIONALES S.A. para que exista un correcto manejo de inventarios? La administración de los inventarios independientemente de cuál sea la actividad a la que se dedica la compañía es de gran importancia; en CABLES NACIONALES S.A. como en muchas empresas los inventarios representan uno de los activos más costosos, alcanzando el 35.4% del capital invertido, siendo el 30% del total del inventario de productos terminados de difícil conversión en efectivo, por esta razón los errores que se cometen con la manipulación de los inventarios afectan a la compañía en todos sus departamentos en especial el aspecto financiero.Ítem Administración del recurso humano para el logro de la calidad total(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Aroca Molina, María José; Carrillo Benjumea, Yadelmis; Corro Conronell, GregoriaLa administración del Recurso Humano para el logro de la calidad total es una estrategia que propicia el cambio sobre la calidad y el mejoramiento continuo del servicio, y busca satisfacer las necesidades del usuario o cliente por intermedio del Recurso Humano ya que es la esencia y base de la institución. Si bien es cierto que la competencia exige día a día un mejor manejo del conocimiento, éste sólo se logra a través del personal correctamente capacitado y dotado de habilidades y destrezas para desarrollar su labor y estar dispuesto a trabajar en equipo con una dirección y objetivos concretos y comunes. Para obtener un buen funcionamiento en la administración del Recurso Humano para el logro de la calidad total, se deben trazar objetivos que ayuden a crear una estructura de soporte, tanto ideológica como administrativa que organice y controle el proceso en la institución; compartiendo conocimientos, información y experiencia a través del trabajo en equipo. Cooperando y colaborando en todos los niveles, e involucrándonos activamente; sintiéndonos responsables del producto o servicio que producimos en equipo, y del puesto de trabajo y por último lograr que el personal desarrolle sus capacidades. La Gerencia de la Calidad Total nos permite ver los problemas de acuerdo con las necesidades que se presentan para satisfacer las carencias del usuario. Las empresas en nuestros tiempos cada vez más se ven en la necesidad de introducir los programas de calidad total a sus trabajadores. Es por ellos, que las personas que están al frente de la administración del recurso humano deben estar al tanto de los requerimientos y llenar las expectativas de los clientes internos y externos. Los programas de calidad total se modernizan en la medida que las empresas evolucionan, de aquí el reto de quien dirige el recurso humano y de quienes hacen parte de él. La dependencia de Recursos Humanos debe permanecer muy al tanto de los cambios, no sólo tecnológicos, sino de necesidades y expectativas que el trabajador posee. Con este trabajo se busca precisamente actualizar y educar a las organizaciones y quienes la conforman, en los diferentes aspectos relacionados con la administración del recurso humano para el logro de la calidad total. En él daremos a conocer la importancia de la cultura en el hombre como atributo personal y no como un producto. Es a partir de un proceso de educación permanente donde el ser humano se somete a cambios que le permitan involucrarse en las situaciones, cumpliendo las funciones fundamentales de la administración del recurso humano tales como: la organización, planeación, administración, desarrollo de los recursos y programas de atención, enfocados al recurso humano. Es de suma importancia el servicio que le presta la organización al cliente interno y externo, éste debe ser de óptima calidad, porque sin el cliente no podría existir empresa alguna. Ellos generan ingresos, participación en el mercado laboral y el cliente externo produce mucho más rendimiento en la inversión. El espacio laboral es fundamental para el éxito de una empresa, el cual depende de la calidad del personal en el ámbito laboral.Ítem El administrador y la responsabilidad social en la organización(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Olivares R., Nelson Rafael; Ramírez P., José LeonardoEl principal objetivo de la empresa es asegurar su rentabilidad, mediante la creación y comercialización de bienes y de servicio de calidad y al menor costo posible; igualmente generar empleos que garanticen satisfacción y desarrollo. El objetivo del administrador será convertir a la empresa y al país en uno de los más ricos, entendiendo la empresa como una unidad humana en la cual todos participan. La responsabilidad social, está en toda decisión que se tome cada día. Cuando se elabora un producto que es peligroso y se lanza al mercado, se provoca un perjuicio social, se le hace un daño a la sociedad; cuando se tienen supervisores mal entrenados, que no dirigen a sus trabajadores adecuadamente, se actúa mal y por ende con irresponsabilidad. A los administradores, se les hace necesario comprender el significado de responsabilidad y ética empresarial y, que en la actualidad se debe ser dinámico, ético y socialmente responsable, para tener una mayor aceptación y brillar cada día más como organización. Con este ensayo queremos mostrar la importancia del administrador y la responsabilidad social en la organización, importancia que va de las acertadas decisiones que se tomen para el logro de una mayor acogida y competitividad en el mercado al mejoramiento del nivel sociocultural de la comunidad.Ítem El alca "Una alternativa para mejorar la situación económica de Colombia"(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Mercado Vega, Edgardo; Nieto, RogerHace 1 O años, durante la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, existían elementos para ser optimista sobre el futuro de Latinoamérica. La región estaba regida por gobiernos civiles elegidos por voto popular. En Jo económico, se iniciaba un período de crecimiento signado por grandes acuerdos de integración: Nafta en el norte y MERCOSUR en el otro extremo. En la llamada Cumbre de las Américas, celebrada en Miami bajo el patrocinio del presidente Clinton, se insistía en la defensa de la democracia y se proyectaba el ALCA para 2005, como un acuerdo de libre comercio de alcance continental.Ítem Alianzas estratégicas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Peña, Griselda; Navarro, Cristian; de la Torre, JulioEn la historia encontramos centenares de ejemplos de como las alianzas han producido múltiples beneficios para las partes que lo conforman cada vez más los altos directivos que desean ampliar los horizontes de sus productos de sus áreas geográfica o de la base de clientes de su compañía piensan que el medio estratégico ideal para lograrlo consiste en formar alianzas. Una alianza estratégica no es más que la unión de esfuerzos entre homólogos, similares o complementarios para buscar juntos un resultado positivo y mutuamente beneficioso. La decisión de una alianza estratégica para la estrategia de marketing que la empresa pretenda adoptar. Hoy en día las alianzas han trascendido las fronteras sociales, políticas y culturales.Ítem Alianzas estratégicas: abriendo puertas al mercadeo internacional del siglo XXI(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Hernández Zabala, Ingrid Edith; Pautt Castro, Patricia JudithEn la mayoría de las organizaciones, de todos los países, las empresas han logrado un verdadero poder a través de la cooperación y la ayuda mutua. Hemos ingresado en la era de las alianzas estratégicas y en todo el mundo la cantidad de estos esfuerzos ha ido en aumento durante la última década. Esta necesidad de cooperación se ha incrementado por el actual auge tecnológico, la globalización' y la coyuntura económica a nivel nacional e internacional, lo que les permite a las empresas acceder a más recursos de los que puede poseer una sola empresa. Los antiguos principios que las compañías tienen límites y que éstos deben conservarse rígidos son creencias que discrepan de la teoría económica básica que ha sostenido que la mejor manera de servir a la eficiencia de los negocios es por medio de "mercados libres". Las alianzas son fundamentales tanto para las empresas nacionales como para las internacionales. Estas pueden brindar múltiples oportunidades de incrementar la rentabilidad de las compañías que operan en los mercados locales, mejorar la calidad de los productos y los servicios, compartir riesgos, disminuir costos financieros y operativos, obtener beneficios asociados con economías de escala y aumentar la participación en el mercado.Ítem Alianzas estratégicas: clave para el desarrollo de pymes en Barranquilla en tiempo de crisis(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Arrieta Estrada, Ceilen Raquel; Hernández Rodríguez, Daniela Lucía; Yépez Castro, Angie Paola; Zúñiga Martínez, Yeshua Daniel; Cervantes Atia, VivianaLas PYMES se caracterizan principalmente por promover el empleo, así mismo la cultura, lógica e intereses. En su mayoría hacen parte del comercio, pocas casi ninguna está relacionada con el mercado industrial, pues este es dominado por las grandes empresas e inversiones. Ahora bien, las alianzas estratégicas son uniones voluntarias, organizadas y duraderas entre empresas y/o personas que ensamblan parte de sus esfuerzos, experiencias, conocimientos y objetivos para adquirir una competente ventaja dentro del mercado. Dicho lo anterior, cabe mencionar que de manera externa, las PYMES se ven afectadas por diversas normas de funcionamiento y la interminable documentación requerida para sus actividades, por lo que las políticas y sistemas administrativos nacionales estancan de una u otra forma su estabilidad en el mercado; de esta manera, las pequeñas y medianas empresas sufren caídas determinantes a pesar de sus esfuerzos y ganas de consolidarse en el mercado; es por eso que durante el periodo de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, muchas de estas empresas decidieron realizar alianzas de manera estratégica con otras organizaciones (grandes y medianas empresas) las cuales les permitieron continuar con su actividad económica dentro del mercado, dado que la aplicación e implementación de las alianzas, hacen que las empresas alcancen un nivel más alto de competitividad, creando un valor compartido entre las entidades asociadas y los clientes, dónde todos son beneficiados.Ítem Los almacenes generales de depósito un operador de multiservicios para las empresas Colombianas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) De Las Salas, Adolfo; Martínez, Alberto A.El interrogante de sí la importancia de los almacenes generales de depósito ha aumentado o disminuido con el paso del tiempo, nos obliga a develar aspectos intrínsecos a la pregunta, tales como explicitar la naturaleza de dichas instituciones y establecer las conexiones que en su larga existencia han tenido hechos relevantes del acaecer económico nacional y regional. Sólo conociendo la utilidad y versatilidad del rol que para la economía nacional y regional representan los almacenes generales de depósito, podremos evaluar la importancia de un trabajo como el presente, que apunta a contribuir en búsqueda de mecanismos que le permitan a nuestras organizaciones adaptarse a las exigencias de los nuevos escenarios de competencia internacional, para lo que resulta clave e inaplazable repensar el tamaño organizacional apropiado para que una empresa pueda con centrarse en desarrollar sus actividades básicas o primar las y encargar las operaciones de apoyo, tradicionalmente manejadas por muchas empresas, a organizaciones especializadas con gran fortaleza de recursos y Know How, como los Almacenes Generales de Deposito. Desde el comienzo de la humanidad, ha existido la necesidad de guardar o almacenar, principalmente alimentos, para procurar su conservación y mantener reservas para épocas de escasez. Sin embargo, guardar mercancías o efectos en Almacenes Generales de Depósito como empresa comercial, es de origen relativamente moderno. Los almacenes aparecen en la Edad Media, cuando el comercio por tierra y mar sé hacía de sitios cada vez más distante e implicaba el transporte de grandes cantidades de mercancías. El problema que se plantearon los dueños de esos cargamentos al llegar a sus destinos fue dónde guardarlos para asegurar la conservación y la escasa probabilidad de pillaje, mientras disponían gradualmente de ellas. En la actualidad dichas instituciones, basan su importancia en la necesidad que tiene la vida mercantil de disponer en sitio seguro su mercancía, para ir disponiendo de ellas, propiciando una circulación rápida y con mínima nivel de gastos.Ítem La alta gerencia una alternativa para la supervivencia de la empresa social del estado Hospital Juan de Acosta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Gutiérrez Villanueva, Wladimir; Oñate Velasco, PatriciaLa reforma producida por el sistema general de seguridad social en salud (SGSSS), en el panorama de la atención en salud a la población colombiana, y para responder entre otras a las reglas y objetivos relativos a la protección integral, libre escogencia, autonomía administrativa, calidad y participación social, los hospitales públicos como la Empresa Social del Estado Hospital Juan de Acosta realizan una profunda revisión de la estructura y la funcionalidad con los que venían operando en sus procesos administrativos, gerenciales, logísticas y asistenciales en el antiguo sistema nacional de salud, con el fin de adaptarse a las exigencias del modelo de prestación de servicios de salud, ordenado por la constitución política Colombiana y desarrollada por la Ley 100 193 y subsecuentes leyes, decretos y resoluciones que la amplían y reglamentan.Ítem Análisis de alternativas sostenibles de la industria energética en Latinoamérica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Gutiérrez Escorcia, Michel Paola; Jiménez González, Carlos Daniel; Consuegra Díaz Granados, Meliyara SirexEn Latinoamérica, al igual que en todo el planeta, la generación de energía de fuentes no renovables o contaminantes conlleva a consecuencias devastadoras para el planeta. Son pocas las empresas energéticas que logran ser eficientes en sus operaciones y que protegen el medio ambiente para la obtención de beneficios o ganancias a largo plazo. La gran problemática que envuelve a la industria energética es la aplicación de energías nocivas para el planeta, en las que se mayormente se encuentran las fuentes provenientes del carbón, petróleo, quema de combustibles fósiles, provocando un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. esto se atribuye a las centrales térmicas. En las centrales nucleares con la obtención de energía, se generan residuos radioactivos muy contaminantes, los cuales presentan un alto costo para su tratamiento, de igual forma, en la construcción de grandes parques eólicos se produce un impacto ambiental que afecta en gran manera a la fauna local, se debilita el suelo, así mismo, la energía de la biomasa y de la hidráulica produce una pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, disminución en la vegetación, etc.Ítem Análisis de la gestión de la innovación en MiPymes de Barranquilla-Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Agamez Ferrans, Nayellis Esther; Álvarez Fontalvo, Alberto Mario; Duarte Plata, Ana Esther; Melgarejo Huelvas, José Pablo; Viedma Sarmiento, Dayana Paola; Melamed Varela, EnriqueEsta investigación hace énfasis en el eje temático de la administración de la innovación reconociendo esta misma como un elemento indispensable que determina los diferentes estadios de desarrollo lo por los cual tiene que atravesar cualquier país y asociándolo con las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) empresas que son muy esenciales para el contexto latinoamericano ya que representan la mayor cantidad de empresas en el entorno empresarial de Latinoamérica y, generando el progreso económico y social de cada uno de estos países; Desde la óptica del desarrollo de este estudio se hace principal hincapié en las MIPYMES de la ciudad de Barranquilla - Atlántico. La esencia de la investigación consiste en analizar la gestión de la innovación en MIPYMES de Barranquilla – Atlántico para dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo ha sido la gestión de la innovación en las MIPYMES de Barranquilla-Atlántico en la actualidad? De esta forma se aplicó una metodología que mantiene un enfoque de tipo cuantitativo de tipo descriptivo, la población objeto de estudio son una población diana de 45 MIPYMES de Barranquilla Atlántico siendo fuente primaria de la investigación, de la misma manera para la obtención de la información se empleó el instrumento de los cuestionarios, tomando como base de diseño el Test de Catalán. Como resultado de investigación del presente estudio se obtuvo que el grado de gestión de innovación de las MIPYMES no es muy óptimo, teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de la población Diana establecida para los directivos de estas organizaciones.Ítem Análisis de la internacionalización de las pymes a través de la implementación de la tecnología en la ciudad de Barranquilla del sector textil(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Polo Estarita, Julieth Alexandra; Becaria Beracasa, Isabella; Cuentas Roqueme, Isaac David; Salazar Araujo, Eduardo JoséEl objetivo de investigación determinar las herramientas tecnológicas que utilizan las pymes en Barranquilla para la internacionalización de sus productos o servicios, identificando el nivel en que se encuentra la misma y como están las diferentes empresas en Barranquilla, El método consistió en la revisión bibliográfica acerca del aspecto fundamental de las organizaciones que permita a las pymes participación en mercados Internacionales acerca de la competitividad empresarial, , es prioridad la reactivación del sector agroindustrial en el departamento y ayudara en la generación de conocimiento sobre las pymes de BarranquillaÍtem Análisis de los resultados de la aplicación de la planeación estratégica en el municipio de Puerto Colombia 2000 - 2002(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Angulo Aguirre, Carlos Andrés; Coley Oviedo, Juan CarlosLa necesidad que tienen las personas y las organizaciones de controlar su futuro, para no dejar la mayor parte de su destino al azar, constituye una de las razones fundamentales para edificar el discurso de la planeación. En este sentido, lo que en principio se consideraba como una función administrativa más en el enfoque clásico de la Administración Científica, pasó a conformar todo un cuerpo teórico y práctico de conocimientos, métodos, enfoques y perspectivas de acción. Los entes territoriales como organizaciones están utilizando este instrumento, prueba de ello es el acuerdo municipal Nº 037 de Diciembre 30 de 2000, por el cual el municipio de Puerto Colombia adopta su plan básico de ordenamiento territorial y el acuerdo Nº 029 de Mayo 31 de 2001, por medio del cual adopta su plan de desarrollo municipal al periodo 2001-2003 los cuales están orientados por la planeación estratégica.Ítem Análisis del proceso administrativo de compras (Carulla Vivero S.A.)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Jiménez, Mayerling; Suarez, LucyHablar de comercialización supone hablar de negociación la cual se considera como un medio básico que permite lograr lo que se quiere de otros o siendo también una comunicación de doble vía cuando se comparten unos intereses en común para llegar a un acuerdo pero que también existen unos intereses opuestos. Es así como en la familia el gobierno o en los negocios, la mayoría de decisiones se toma mediante la negociación y se puede dar de dos maneras: en forma suave cuando se procura evitar conflictos personales y en forma dura cuando la situaciones se ven como un duelo de voluntades y las posiciones extremas son las que sale ganando.Ítem Análisis del servicio al cliente prestado por la empresa Country Motors S.A.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) De León Truyol, Mireya; Rodríguez Pérez, Katty; Torres Castilla, Valentina; Peraza, MauricioLa industria automotriz colombiana ha experimentado los efectos de la crisis financiera internacional de los últimos años. Por lo que los concesionarios a nivel nacional han recurrido a diferentes métodos para mantener su cuota de mercado. GM Colmotores mantiene desde hace más de veinte años una posición dominante en el mercado colombiano. En aras de mantener esta posición se han desarrollado programas de mejoramiento de servicio al cliente como lo es el GM DIFFERENCE. El servicio al cliente constituye un medio poderoso que ayuda a los administradores a identificar y centrar su atención en los servicios que los clientes desean y necesitan. Bajo los conceptos de planeación estratégica es determinante la implementación de programas al interior de los concesionarios no solamente para mantenerse sino para sobresalir en el mercado. Por esto se considera de gran relevancia el análisis del servicio al cliente de COUNTRY MOTORS S.A. como una empresa emblemática a nivel local. Se puede reconocer el servicio al cliente cuando uno piensa en el trato que recibe de una recepcionista en una oficina, un buen mesero en un restaurante, o un conductor que realiza un esfuerzo extra para llevarlo a su destino, para ello también es necesario que las organizaciones identifiquen tanto sus clientes internos como externos.Ítem Análisis documental de emprendimiento e innovación social en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Pedroza Ropero, Luz Enir; De La Hoz Ariza, Neider David; Torres Mejía, Luis Miguel; Chamie España, Luis Miguel; Melamed Varela, EnriqueInnovación y emprendimiento social han pasado a ocupar un lugar importante en la última década, debido a que las estructuras de la sociedad y las políticas públicas existente han encontrado en ellos una herramienta que permite darle solución a problemas o barreras de estos tiempos como: pobreza, desigualdad, desempleo, entre otras. En Colombia, la gestión social ha mostrado apego a principios globales orientados a abordar los impactos sociales y ambientales desde la gestión de las organizaciones, siendo determinantes en la evolución del concepto, así como la formalización de instituciones claves y la documentación de lineamientos para su apropiación. Objetivo: Analizar iniciativas de innovación y emprendimiento social en Colombia desde un enfoque documental que permita la profundización de las experiencias registradas y sus principales aportes al desarrollo sostenible en el país.Ítem Análisis documental del emprendimiento social en Panamá(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) De la Rosa Ulloque, Angélica; Serrano Sánchez, Martha; Padilla Escorcia, Sirly; Escobar Flórez, Maicol; Melamed Valera, EnriqueActualmente, el emprendimiento social se reconoce como una gran alternativa para fomentar los cambios sociales y colectivos anhelados por diversos gobiernos. En esta ocasión, se estudia este tema dentro del contexto de Panamá, para reconocer cómo en ese país se puede fomentar el cambio y la creación de valor para la sociedad, de qué manera se ofrecen soluciones creativas frente a diferentes problemas de índole socioeconómico. Objetivo: Realizar un análisis documental acerca de las características y el estado del emprendimiento social en Panamá, para identificar oportunidades que favorezcan en el mercado.