La administración de la gestión cultural Colombiana

Santos Gómez, Ana Roció
Silva Navarro, Donaldo

Facultad de Administración y Negocios

El más grande obstáculos que se ha presentado para el desarrollo de la cultura lo constituye el déficit en la formación y capacitación del recurso humano, responsable de dimensionar el sentido de la cultura como elemento cohesionador y dinamizador de la vida de los individuos. Este hecho justifica la necesidad de replantear nuevos procesos de formación que superen las formas rutinarias y los bajos marcos conceptuales que se tienen como referentes del trabajo cultural. La condición social actual de Colombia necesita del fortalecimiento de una administración pública que propicie las condiciones favorables para que la gestión cultural. En Colombia sea una alternativa concreta para el mejoramiento de la calidad de vida de cada ciudadano. Los cambios, por lo tanto, deben ser planificados y ordenados se deben hacer pausadamente y no como promoviendo que puedan desestabilizar la gestión cultural en el país. Los instrumentos teóricos y metodológicos que se utilizan para la gestión cultural deben incorporar los conceptos de capitación integral y de avance entre los gestores culturales, los lideres comunitarios, los artistas y todas las personas que quieran hacerse participe de una buena administración cultural en Colombia, que haga realidad el principio constitucional la cultura fundamental de la nacionalidad. Por eso es bueno tener claro el concepto sobre cultura que es el gran tema de nuestra nación y una amplia historia y relevancia actual, porque se relaciona con la problemática y preocupaciones del presente como la identidad, el patrimonio cultural, la democracia, el desarrollo social, la educación, el arte, la Ciencia, la tecnología, la comunicación la solidaridad, y otros. En esta aproximación son necesario los diferentes sentidos con que la cultura identifica en general lo artístico, lo humanístico, lo cívico, lo social y lo político.

Desarrollo cultural, Cultura Colombiana, Cultura corporativa, Evolución social

Enlace DOI