Administración de los inventarios en la empresa Cables Nacionales S.A.

Facultad de Administración y Negocios.

La empresa CABLES NACIONALES S.A se dedica a la fabricación y comercialización de productos elaborados en nylon, polipropileno(cables, cuerdas y artículos de ganadería) y p.v.c flexible (mangueras cristales y de jardín, tubitos, cuerdas para ropa, pajas planas etc). La empresa está presente en el territorio nacional con una partición promedio del mercado del 60% dentro de sus proyectos para el 2002 está certificarse con la norma ISO 9001 y exportar sus productos al mercado de panamá, Ecuador, Venezuela y Honduras para lo cual ha venido trabajando a lo largo del año 2001. Dentro del proceso de certificación y acreditación de la compañía esta ha tenido varios inconvenientes y deficiencias en su estructura organizativa lo cual la ha llevado a hacer un replanteamiento en sus políticas, incluyendo las de administración de inventarios que como veremos más adelante es un factor que afecta a toda la empresa interna (en sus áreas funcionales) y externamente (con respecto a la imagen y credibilidad de la misma en el mercado) ¿ Qué medidas y políticas deberá adoptar la empresa CABLES ¿NACIONALES S.A. para que exista un correcto manejo de inventarios? La administración de los inventarios independientemente de cuál sea la actividad a la que se dedica la compañía es de gran importancia; en CABLES NACIONALES S.A. como en muchas empresas los inventarios representan uno de los activos más costosos, alcanzando el 35.4% del capital invertido, siendo el 30% del total del inventario de productos terminados de difícil conversión en efectivo, por esta razón los errores que se cometen con la manipulación de los inventarios afectan a la compañía en todos sus departamentos en especial el aspecto financiero.

Canales de comercialización, Control de inventarios, Inventarios, Compras, Logística en suministro, Administración de empresas