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Examinando Maestrías por Línea de investigación "Determinantes individuales y ambientales de la actividad física"
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Ítem Actividad física y comportamiento sedentario en niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista en una institución de salud de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Guerra Herrera, Mileidis del Carmen; Herazo Beltrán, Yaneth; Noguera Machacón, Luz MeryObjetivo: Evaluar los niveles de actividad física y comportamiento sedentario en niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de salud de Barranquilla. Materiales y Métodos: Investigación cuantitativa y diseño observacional, analítico y de corte transversal en 223 personas con Trastorno del Espectro Autista entre los 3 a 17 años seleccionados por muestreo aleatorizado. La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario diligenciado por los padres de familia. Se indagó sobre características sociodemográficas, familiares y clínicas; se aplicó el Cuestionario de actividad física del FITNESSGRAM, los comportamientos sedentarios mediante el SBQ-s y las barreras percibidas para la actividad física. Resultados: El 74% de la población no cumple con las recomendaciones de actividad física, solo el 16,1% practica deporte; la media de actividad aeróbica fue de 115,8±110,6 minutos/semanales, con 11,6±27,9 minutos de ejercicios de flexibilidad y 13±30,5 minutos de fuerza. Las conductas sedentarias en un 43,9%, de comportamiento sedentario entre semana (>2 horas en 5-17 años y >1 hora en 3-4 años) y un 98,7% (n=220) los fines de semana. El grado de TEA [OR=12.17 (IC95%: 5,55-26,64), p=0,00] y la práctica deportiva [OR=22,5 (IC95%: 9,03-56,38), p=0,00] fueron predictores de actividad física. Conclusiones: Existe una alta prevalencia de inactividad física y conductas sedentarias en niños y adolescentes con TEA en Barranquilla, influyendo negativamente en su bienestar. Las principales barreras identificadas fueron sociales y familiares. La gravedad del TEA y la participación deportiva son factores predictivos del cumplimiento de actividad física. Se recomienda desarrollar estrategias de concientización, detección temprana e intervenciones adaptadas y colaborativas para mejorar la calidad de vida de esta población.Ítem Práctica de consejería en actividad física según las variables sociodemográficas en personas adultas de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Bornacelly Rodriguez, Liliana Margarita; Nuñez Mendoza, Belkys Rosa; Herazo Beltrán, Yaneth; Sánchez Güette, Lilibeth; Galeano Palencia, Eyman AndrésEn la actualidad, el comportamiento sedentario se reconoce como un importante problema de salud pública y un factor determinante en la creciente carga mundial de enfermedades crónicas no transmisibles. A pesar de la evidencia acumulada sobre los beneficios de mantener estilos de vida activos, cerca de 1800 millones de adultos en el mundo no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física. Frente a esta problemática, la consejería en actividad física se presenta como una estrategia costo efectiva para fomentar comportamientos saludables y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Sin embargo, su implementación continúa siendo insuficiente dentro de las instituciones de salud, especialmente en los servicios de atención primaria, donde debería constituirse como una práctica esencial para la promoción de la salud. En este contexto, comprender no solo la frecuencia con la que la consejería es ofrecida, sino también los factores que determinan su recepción por parte de los usuarios se vuelven fundamental para fortalecer las intervenciones en actividad física. Con el propósito de aportar evidencia en este campo, se llevó a cabo un estudio de corte transversal en una muestra de 934 adultos que asistían a dos instituciones de salud en Barranquilla. A cada participante se le aplicaron instrumentos validados para evaluar características sociodemográficas y de salud, condiciones antropométricas, niveles de actividad física y comportamiento sedentario, así como la frecuencia con la que habían recibido consejería. De manera complementaria, se abordó a directivos de ambas instituciones para explorar las prácticas institucionales relacionadas con la consejería en actividad física, lo que permitió articular la percepción de los usuarios con las dinámicas internas de los servicios de salud. Los resultados evidenciaron que el 56,8% de los participantes no había recibido consejería en actividad física, lo que confirma la baja implementación de esta estrategia en los entornos estudiados. Aun así, se observó una relación significativa entre recibir consejería y cumplir las recomendaciones de actividad física, con un ODS ratio de 1,53 (IC95% 1,18-1,99), lo que sugiere que la consejería puede actuar como un facilitador directo de prácticas más activas. Asimismo, el predictor más fuerte para recibir orientación fue la solicitud activa de información por parte del paciente, con un OR de 8,79 (IC95% 5,13-15,08), lo cual revela la importancia de la motivación individual como motores de la interacción clínica. También se encontró que los usuarios que consideran importante la consejería en actividad física tienen 6,8 veces más probabilidades de recibirla, lo que refuerza la idea de que las percepciones personales influyen en el acceso a intervenciones preventivas. Tanto los profesionales como los directivos reconocieron la necesidad de fortalecer la capacitación en lineamientos nacionales para brindar una consejería adecuada y coherente con las políticas de salud pública. En síntesis, la consejería en actividad física continúa siendo limitada en los escenarios evaluados, ya que menos de la mitad de los usuarios ha tenido la oportunidad de recibirla. No obstante, los hallazgos muestran que, a mayor exposición a consejería, mayor es la probabilidad de incorporar la actividad física en la vida cotidiana. Además, disponer de protocolos institucionales y materiales de apoyo parece ser un determinante más influyente que la disponibilidad de tiempo, lo que subraya la importancia de fortalecer la estructura organizacional para facilitar su implementación. En este sentido, la consejería debe ser entendida no solo como una herramienta clínica, sino como una estrategia de cambio cultural que promueve la autonomía del paciente y favorece la adopción de estilos de vida activos. Finalmente, se destaca que, aunque aún poco utilizada, la consejería es valorada por los usuarios, lo que constituye una oportunidad para ampliar su alcance y fortalecer su impacto en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicasÍtem Relación entre actividad física y rendimiento académico en estudiantes de educación media de una institución educativa oficial en Sincelejo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Roqueme Pérez, Luis Ángel; Sánchez Güette, Lilibeth; Gauna Quiñonez, Aura EstherIntroducción: La inactividad física en adolescentes entre los 11 y 17 años tiene repercusiones negativas en su salud física, mental y en su rendimiento académico. En particular, se observa una preocupante disminución en la práctica regular de actividad física y deporte durante esta etapa del desarrollo. Objetivo: Determinar la relación entre la práctica de actividad física y deporte y el rendimiento académico de los estudiantes de media académica de la Institución Educativa Normal Superior Sincelejo. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y correlacional, la muestra estuvo conformada por 300 estudiantes entre los 15 y 17 años. Se utilizaron como instrumentos, el Cuestionario de Actividad Física para Niños Escolares (PAQ-C), el Cuestionario de Comportamiento Sedentario (SBQ-s), el Cuestionario ISCOLE sobre estilo de vida y nutrición y el historial académico. Resultados: Solo el 12% de los estudiantes cumplían con las recomendaciones de la OMS respecto a 60 minutos diarios de actividad física. El 80% no participaba en actividades extracurriculares ni prácticas deportivas, presentando altos niveles de comportamiento sedentario y patrones de sueño inadecuados. Conclusiones: Se evidenció una leve mejora en la asignatura de filosofía, estadísticamente no se encontraron diferencias significativas en el promedio general, estos resultados evidencian una necesidad para implementar estrategias institucionales u gubernamentales para fomentar y promocionar estilos de vida más activos.Ítem Relación entre estilos de vida, características sociodemográficas, antropométricas, laborales y fuerza prensil en docentes de instituciones públicas de Montería y Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Avilez Rivera, Luis Alberto; Peralta Pacheco, Carlos Andrés; Herazo Beltrán, Yaneth; Rebolledo Cobos, Roberto; Sanchez Guette, LilibethLos bajos niveles de actividad física y el comportamiento sedentario representan un problema de salud pública en adultos. Los docentes, debido a sus extensas jornadas laborales y compromisos adicionales, constituyen una población especialmente vulnerable al desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT). La práctica de los profesionales de la educación se basa en largas jornadas de trabajo y compromisos por fuera de lo laboral, lo cual puede dar explicación a los hábitos de vida no saludables en este colectivo, situación que los hace vulnerables para desarrollar ENT. Sumado a lo anterior, una alimentación inadecuada contribuye a un estilo de vida no saludable y está determinada por la alta ingesta de alimentos procesados, bebidas azucaradas que se asocian al aumento de peso. Además, en estos factores de riesgo, la calidad del sueño surge como un aspecto importante del bienestar docente, las altas demandas laborales y el estrés impactan de manera negativa en los patrones de sueño, que afectan la salud física y mental de los docentes.Ítem Relación entre los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y la procrastinación académica en estudiantes de fisioterapia en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Vásquez Meza, Juliana Andrea; Corzo Cabarcas, María Mercedes; Herazo Beltrán, Yaneth; Núñez Bravo, NarledisObjetivo: Evaluar la relación entre los niveles de actividad física y la procrastinación académica en estudiantes de fisioterapia en una universidad de BarranquillaColombia. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal en 346 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Simón Bolívar. Se aplicó la escala de Tuckman para medir la procrastinación académica; el Cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ formato corto; el Sedentary Behavior Questionnaire SBQ-s para medir el comportamiento sedentario; y el International Study of Childhood Obesity, Lifestyle and the Environment ISCOLE para medir el sueño. Resultados: El 61,2% de los estudiantes fueron mujeres. El 31,6% mostró niveles altos de procrastinación. Un 50,7% no cumplía con las recomendaciones de actividad física y el 61,2% cumplía con las horas recomendadas de sueño entre semana y el 92,5% durante el fin de semana. La procrastinación académica es un factor asociado con mayor inactividad física (OR 2,8; IC 95%1,8-4,4; p 0,0001). Conclusiones: En este estudio un tercio de la población tiene niveles altos y muy altos de procrastinación académica y más de la mitad no cumplen con la actividad física recomendada. El estudio sugiere que la procrastinación actúa como una barrera para adoptar hábitos activos saludables y resalta la necesidad de implementar estrategias universitarias que integren educación en salud, motivación personal, gestión del tiempo y promoción de la actividad física, con un enfoque accesible y adaptado a las características de esta población.

