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Examinando Especialización por Línea de investigación "Derechos humanos, cultura de paz y género"
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Ítem Análisis de feminicidios en el Atlántico: estrategias para la prevención y no repetición(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Narváez Algarín, Carlos Miguel; Luna Pertuz, María José; Aguilar Caro, Aura InésEl siguiente trabajo es un producto académico que se presenta como requisito de grado para optar al título de Especialista en Intervención Social. Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación y reflexión realizado con disciplina y entusiasmo, y se enfoca en analizar la relación entre la sensibilización en torno a las nuevas masculinidades y la prevención del feminicidio en el departamento del Atlántico. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar cómo la sensibilización en torno a las nuevas masculinidades contribuye a largo plazo la disminución y erradicación de las violencias feminicidas en el departamento del Atlántico. Para el cumplimiento de este propósito, se recurre a un enfoque interdisciplinario que incorpore la teoría de género con perspectivas sociológicas y antropológicas, ya que permite dar cuenta de cómo la dominación simbólica reproduce desigualdades de género (Bourdieu, 1998). Además, se busca realizar una lectura de los feminicidios desde los factores de interseccionalidad y opresiones múltiples, como la raza, clase social y el género (Viviero, 2016) (hooks, 1984, 2001), e identificar los mensajes sociopolíticos detrás de las violencias feminicidas (2017).Ítem Análisis sociocrítico de la salud mental en la migración venezolana en Barranquilla – Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Pineda Florián, Luis Alberto; Aguilar Caro, Aura InésEl presente ensayo, aborda de manera integral las implicaciones psicosociales derivadas del fenómeno migratorio, centrándose en la población venezolana asentada en la ciudad de Barranquilla. El objetivo general del trabajo fue visibilizar las condiciones estructurales y subjetivas que inciden en las afectaciones de la salud mental de la población migrante venezolana en Barranquilla. La metodología utilizada se enmarca en la investigación cualitativa, con enfoque desde el paradigma sociocrítico, empleando como técnica la revisión documental de fuentes académicas, informes institucionales, estadísticas oficiales y marcos normativos nacionales e internacionales. En cuanto a los referentes teóricos, el análisis se sustentó a partir de diferentes teorías migratorias: las teorías clásicas sobre migraciones: Ravenstein y el modelo pull and push, la nueva economía de las migraciones, la teoría de las redes migratorias, el síndrome de Ulises y la familia transnacional, así como desde el marco conceptual de la psicología social comunitaria. Estos postulados fueron complementados con antecedentes empíricos provenientes de estudios previos realizados en América Latina y Colombia, que han documentado la relación entre desplazamiento forzado, condiciones socioeconómicas, discriminación y deterioro de la salud mental en poblaciones migrantes.Ítem Dependencia económica como factor predominante de la violencia intrafamiliar en el barrio Rebolo de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Ibarra Rivera, Víctor José; Pallares Julio, Aronis Rafael; Aguilar Caro, Aura InésLa dependencia económica es uno de los factores predominantes de la violencia intrafamiliar en Rebolo, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad de Barranquilla, ubicado en la localidad suroriente. Quizás algunas de sus causas pueden ser la falta de escolarización, las pocas oportunidades laborales y la dependencia económica de muchas mujeres que viven junto a sus parejas. Algunas de ellas carecen de familia o soporte social, lo que les impide dejar a su pareja y buscar una forma de salir de ese ciclo de violencia. Muchas de las mujeres que habitan en el barrio Rebolo son víctimas de diversos tipos de violencia, ya sea física, sexual, económica, psicológica, entre otras. Algunas suelen justificar a su agresor y sentirse culpables, pues este, para mantener un control total sobre ellas, les hace creer que la violencia es consecuencia de sus propias acciones, ya sea porque "no hacen las cosas bien" o porque "no cumplen con lo que él exige". Esto genera un ciclo de violencia que se repite constantemente, al punto de que la víctima lo ve como algo normal dentro de la convivencia con su pareja. Por lo tanto, es importante analizar algunos de los factores más relevantes que permiten identificar esta problemática social, la cual afecta en gran medida la salud mental de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Es fundamental resaltar que, con esta investigación, se pretende desarrollar una estrategia de intervención social que ayude a mitigar los niveles de violencia intrafamiliar en los hogares del barrio Rebolo. Asimismo, se busca garantizar los derechos de las mujeres afectadas, empoderándolas y capacitándolas en diversos campos para que puedan tomar el control de sus propias vidas, emprender acciones que mejoren su calidad de vida y convertirse en mujeres productivas.Ítem Desmercantilizar la vida: perspectiva critica para una transformación social integral(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Arrieta Méndez, Shanny Loraine; Piña Díaz, Laura Vanessa; Aguilar Cano, AuraEl trabajo de investigación titulado Desmercantilizar la vida: Perspectiva crítica para una transformación social integral plantea una reflexión profunda acerca de cómo el neoliberalismo ha invadido las diferentes dimensiones de la existencia humana. La lógica del exceso; exceso de consumo, de información, de productividad y de velocidad se ha convertido en una forma de dominación que conduce a las personas a dinámicas de autoexplotación y desconexión. Bajo este modelo, todo se presenta como insuficiente y nunca alcanzamos la plenitud, lo cual genera crisis de sentido, precariedad afectiva y debilitamiento de los vínculos comunitarios. Autores como Dardot y Laval han descrito al neoliberalismo como una “nueva razón del mundo” que no necesita de la represión directa del Estado para funcionar, sino que opera a través de la competencia permanente y la presión interiorizada por los sujetos. Por su parte, Han señala que el individuo neoliberal se explota a sí mismo creyendo que con ello se realiza, pero en realidad se sumerge en una sobrecarga de actividad que produce cansancio, ansiedad y vacío. La investigación parte de reconocer que la transformación social no puede reducirse únicamente a reformas estructurales impulsadas desde lo institucional o legal, sino que debe incluir un proceso íntimo y profundo que toca la vida cotidiana, los afectos y los vínculos comunitarios. Se trata de repensar el presente como un espacio político, ético y epistemológico, donde la dignificación de la vida ocurre en gestos concretos, como cuidar, acompañar, descansar, vincularse o compartir. De esta manera, se plantea que la transformación integral no se posterga en promesas futuras, sino que se encarna en el presente a través de prácticas contrahegemónicas.Ítem Más allá del género: una mirada hacia el silencio de los hombres que sufren por la violencia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Jácome García, Juan Camilo; Sáez Hernández, Daniela Alejandra; Vásquez Castillo, María Fernanda; Aguilar Caro, Aura InésLa violencia es una calamidad que afecta a todos los seres humanos sin distinción de género, raza, edad, estatus social, orientación sexual, entre otros (Naciones Unidas, 1993). Actualmente, la violencia de género es una problemática social que ha tomado relevancia en estos últimos años, que afecta tanto física, mental, económica y socialmente a hombres como a mujeres, no obstante, por las luchas de igualdad y empoderamiento femenino, se suele hacer hincapié en la violencia de genero hacia la mujer por medio de campañas, proyectos y leyes, con el fin de priorizar los derechos de estas, dejando de lado la violencia a la cual también son expuesto los hombres. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta investigación se plantea como objetivo principal analizar la violencia psicológica contra los hombres desde una perspectiva de género, identificando las formas en cómo la sociedad y la cultura contribuyen a esta. A partir de esto, se busca concientizar a la población del grado de importancia que se le debe tomar a esta problemática, por lo que la metodología de que fue empleado en esta investigación es el cualitativo de tipo descriptivo con diseño reflexivo, y la técnica empleada fue la revisión documental, con el fin tomar como referencia diversos textos e investigaciones que hacían mención a esa temática. A lo largo del desarrollo de la investigación surgieron términos que encaminaron el discurso tales como “machismo”, “patriarcado”, “cultura” y “violencia de género” y otros que escasamente se hicieron mención, pero eran importante traer a colación tales como androcidio y como es la concepción del hombre como víctima. A raíz de lo anterior, en esta investigación se decide explorar una perspectiva diferente al discurso tradicional que asocia la violencia de género con el género femenino, destacando su participación como víctimas, así como también se destaca la importancia del contexto social, además de algunos estigmas y prejuicios arraigados al mismo. Finalmente, se resalta las repercusiones psicológicas y sociales que sufren los hombres víctimas de este tipo de violencia, demostrando así la importancia y la necesidad de concientizar a la sociedad y visibilizar esta problemática. Para concluir, se debe velar por la igualdad de género, tanto para los hombres como mujeres por igual, como una herramienta imprescindible para el desarrollo sostenible de las comunidades, haciendo hincapié en la equidad, trato igualitario, igualdad de oportunidades y desarrollo integral personal, sin dejar de lado las particularidades y características que engloban a cada uno de ellos.Ítem Renace Jagua Joven: apuesta a un proyecto de vida juvenil(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Andrea Carolina, Mejía Caicedo; Aguilar Caro, Aura InésLa educación constituye un derecho humano esencial y un eje estratégico para el desarrollo social y la construcción de proyectos de vida juveniles. No obstante, en territorios como La Jagua de Ibirico (Cesar), persisten problemáticas asociadas a la deserción escolar, la baja calidad educativa, el desempleo juvenil, el consumo de sustancias psicoactivas y la exclusión social (Ministerio de Educación Nacional, 2024; Cajiao, 2023). Estas limitaciones, sumadas a factores estructurales de desigualdad territorial, restringen la participación de los jóvenes en procesos sociales, educativos y laborales, reproduciendo ciclos de pobreza y exclusión (OCDE, 2022; UNESCO, 2023). En este contexto, el proyecto Renace Jagua Joven surge como una apuesta territorial que busca fortalecer el desarrollo integral de la juventud, integrando acciones educativas, culturales y comunitarias. Por consiguiente, la educación más allá de su función académica es un proceso de socialización que permite a los jóvenes ejercer sus derechos y consolidar ciudadanía (Firpo, 2013). En Colombia, las tasas de deserción escolar alcanzaron 335.000 estudiantes en 2023 (Ministerio de Educación Nacional, 2024), y en departamentos como Cesar, la situación se agudiza por limitaciones de infraestructura, escasez de recursos y condiciones de vulnerabilidad social. Según la Plataforma de Juventudes de La Jagua de Ibirico, más del 50 % de los jóvenes son catalogados como NINI (ni estudian ni trabajan), lo que evidencia un escenario crítico para la construcción de proyectos de vida (Peña, 2025). En respuesta, se han articulado iniciativas nacionales y locales. A nivel macro, el CONPES 4040 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 (Ley 2294 de 2023), promueven la integración de actividades culturales, deportivas y ciudadanas en la jornada educativa, favoreciendo la permanencia y formación integral. A nivel territorial, programas como Renace Jagua Joven y Recuperación de Entornos y Juventudes han implementado acompañamiento psicosocial, legalización de la situación militar, asesorías familiares y espacios de participación juvenil, buscando contrarrestar la exclusión y fomentar la resiliencia comunitaria (MEN, 2016; DNP, 2021).Por ende, el estudio se desarrolló bajo un paradigma históricohermenéutico, con enfoque cualitativo y perspectiva territorial. Se emplearon métodos comunitarios y estrategias participativas propias del Trabajo Social (Moix, 1998), articulando trabajo grupal, entrevistas, talleres pedagógicos y análisis documental. Se aplicaron dos modelos de intervención como lo son el Modelo de la tarea, que buscó fortalecer la autoestima juvenil a través de metas alcanzables (Viscarret, 2009) y Modelo de gestión de casos, orientado a garantizar servicios sociales adecuados y acompañamiento integral. Este abordaje permitió comprender las problemáticas juveniles desde sus contextos socioculturales y generar propuestas de intervención ajustadas a las realidades del municipio. En conclusión, el proyecto Renace Jagua Joven demuestra que la educación, articulada con procesos comunitarios y políticas públicas, es un eje transformador para la construcción de proyectos de vida en contextos vulnerables. Si bien persisten desafíos estructurales como la deserción, el desempleo y la exclusión social, la implementación de estrategias integrales con enfoque territorial y participativo fortalece la permanencia educativa, la inclusión y la resiliencia juvenil.

