Examinando por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 68
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización de leptospirosis en la ciudad de Barranquilla en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Barrios, Leydis Johanna; Blanco, Karen Milena; Celis, Víctor Alfonso; Ortega, Dayanis PamellaCaracterizaci6n de la leptospirosis en la ciudad de Barranquilla en el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2011 teniendo en cuenta los aspectos sociodemográficos y clínico epidemiológicos de los casos notificados. Se realiz6 por medio de estudio descriptivo retrospectivo transversal con análisis de casos y controles, cuya poblaci6n objeto de la investigaci6n fueron todos los casos notificados como confirmados y sospechosos en el afio 2011. No se utiliz6 técnica de muestreo, porque se realiz6 análisis de estadísticos a todo el universo. De los 119 registros, 48 (40,3%) fueron confirmados y 71 (59, 7%) fueron casos sospechosos. Del análisis de casos confirmados el grupo etario que tuvo mayor prevalencia fue de 36-55 años (60%), con predominio en hombres 31 (64,6%) que mujeres 17 (35,4%). El área más afectada fue la cabecera municipal 48 (40,3%). La sintomatología y manifestaciones clínicas presentadas fueron inespecíficas. Las actividades sin riesgo fueron las que tuvieron mayores casos (83,3%) y el régimen que más se afect6 fue el contributivo (52, 1%). La prevalencia que tuvo esta patología en la ciudad de Barranquilla durante el afio 2011 que fue de 4 por cada 100.000 habitantes. Los resultados del presente estudio sugieren que la leptospirosis constituye un problema de salud pública en Barranquilla con mayor proporci6n de casos confirmados en la localidad suroccidental.Ítem Influencia de la aplicación del modelo escuela nueva en el rendimiento académico de los estudiantes de 5° grado de las sedes Las Lomitas, Las Marías y Bella Vista de la Institución Educativa Técnica agropecuaria Luis Villafañe Pareja de Martin Alonso- Córdoba (Bolívar)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Arrieta Mendoza, Robert José; López Martelo, Estilita Esther; Osorio Montt, Geovanni de Jesús; Palencia Contreras, Jorge Luis; Múnera Cavadías, LirisEl presente trabajo es un estudio descriptivo sobre la necesidad de analizar, registrar e interpretar la influencia de la aplicación del Modelo Escuela Nueva en el rendimiento académico de los estudiantes de 5 ° grado del modelo Escuela Nueva de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Luis Villafañe Pareja del Municipio de Córdoba, Departamento de Bolívar. Se trata de analizar un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de verificar la prioridad del modelo Escuela Nueva en la educación primaria e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas además de promover un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante. un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño. calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales, entre otros. Teniendo en cuenta los aspectos antes descritos sobre el modelo Escuela Nueva, se hace necesario realizar un análisis pertinente sobre el funcionamiento del modelo en el municipio de Córdoba - Bolívar. para determinar su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 5 ° grado de la institución Educativa Técnica Agropecuaria Luis Villafañe Pareja del municipio de córdoba, departamento de Bolívar.Ítem Diseño de estrategias pedagógicas y didácticas desde el currículo, utilizando las TIC, para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 2° de la sede N°2 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito de Usiacurí(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Doria, Enit; García, EnnysEste estudio es importante por los innumerables beneficios que se proporciona una buena comprensión lectora en todos los aspectos del desarrollo de una persona tanto en lo intelectual como en lo personal, entre los cuales se destacan el análisis de textos, motivación por el desarrollo de actividades que involucren la lectura, buenos desempeños en pruebas, favorecer el hábito lector, habilidades para extraer significados de etxtos, en fin, un lector eficaz. Además, la tecnología colabora activamente por los procesos de un cambio en el propio sistema educativo. La integración de la tecnología parte de las propias posibilidades de ésta y del reconocimiento de la trascendencia de las personas implicadas en el proceso educativo. Metodológicamente el estudio se abordó desde un paradigma socio-crítico y el paradigma hermenéutico, el tipo de investigación fue calitativa y el método etnográfico. Se aplicarón instrumentos propios de la investigación cualitativa tales como: análisis de contenido, observaciones y entrevistas a docentes. El currículo planteado en la Institución Educativa Nuestra Señora del Transito de Usiacurí está acorde con las políticas regionales y nacionales, pero se encontró que lo observado en el aula de clases, correspondiente al micro-currículo de Lengua Castellana, es totalmente diferente a lo planteado, más si se tiene en cuenta el modelo pedagógico social crítico que orienta la institución; Evidentemente, el área de Lengua Castellana presenta varias teorías, metodologías modelos a seguir para conseguir cada uno de los objetivos que se persiguen; pero el docente no sólo debe tener en cuenta el modelo que orienta la institución, que en nuestro caso es el crítico-social sino, tener variadas estrategias que le permitan conseguir lo propuesto, que sean llamativas y del interés de los estudiantes. En la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito de Usiacurí las estrategias aplicadas para el proceso de comprensión lectora no son significativas e interesantes para los estudiantes, ya que la docente no realiza actividades de motivación hacia la lectura, no aclara los propósitos de la lectura a los estudiantes, se inicia con la actividad enseguida. No se investiga sobre los aprendizajes previos, conocimientos que tienen los niños acerca de la temática, ideas previas que los ayuden a activar su imaginación. Por todo lo anterior surgió una propuesta para dar respuesta a lo encontrado con relación a los procesos de comprensión lectora.Ítem Caracterización de las conductas implementada por las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en los casos reportados por el instituto de medicina legal de la ciudad de Barranquilla en el periodo enero-junio del año 2012(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Charris Forero, Stefany; De La Hoz Martínez, Lorena; Mejía Jiménez, Karina; Montero Fontalvo, Doris; Pérez Watson, Sindry; Suarez Garces, YoshiraEl papel de la mujer siempre ha sido el sexo más cuestionado en la sociedad, pues por muchos años se ha tratado de cambiar la visión que se maneja con el prototipo del "sexo débil", los patrones sociales siempre fomentan la falta de confianza en la mujer y en sus actividades rutinarias llevando a cuadros psicológicos de inferioridad e incapacidad de realizar las acciones que para el sexo masculino perfilan como adecuadas. Las alarmantes manifestaciones de la violencia contra las mujeres en el país, y su declaración como una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales en diversos instrumentos internacionales ratificados por Colombia hasta la expedición de la Ley 1257 de 2008, las diferentes formas de violencia contra las mujeres no gozaban de efectiva atención, protección y erradicación. El único instrumento legal que cobijaba una pequeña esperanza era la Ley 294 de 1996 sobre violencia intrafamiliar que, además de dar el mismo tratamiento a las mujeres que al resto de personas que integran el núcleo familiar, no integra otras formas de violencia contra la mujer distintas a aquella que se presentan en el ámbito doméstico. La Ley 1257 de 2008, por su parte, tiene por obligación garantizar a las mujeres una vida separada de violencia, tanto en el ambiente público como el privado. Para este efecto la ley inicia por definir la violencia contra las mujeres y contempla las diversas modalidades según sus características o el espacio en que se prestan. Igualmente, ratifica la titularidad de determinados derechos a las mujeres víctimas de violencia y establece la obligatoriedad de las entidades del Estado a nivel nacional, departamental y municipal de adoptar medidas para prevenir y condenar la violencia contra las mujeres y salvaguardar sus derechos acudir adecuada y oportunamente a las mujeres víctimas. Con lo antes mencionado nuestro trabajo cuenta con la perspectiva de caracterizar las conductas legales y sociales implementadas por las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en los casos reportados por el instituto de medicina legal de la ciudad de barranquilla en el periodo enero-junio del año 2012. La metodología utilizada para la realización del trabajo está basada en obtención de información de la base de datos del instituto de medicina legal de la ciudad de barranquilla. Con los resultados adquiridos se intenta poseer un conocimiento más amplio y realista sobre la situación de la mujer en la comunidad de barranquilla y la tasa de disminución o elevación con el paso de los meses.Ítem Inconvenientes en la consecución de recursos de capital de trabajo de las mipyme del sector comercial calle 72 de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) De la Cruz Fontalvo, Leydi Carolina; Diaz Yacomelo, Marino Junior; Fontalvo Rivera, Jorge Eliecer; Gandara Martinez, Margareth; Peñaloza Herrera, MiltonEste proyecto de investigación se desarrolla con la intención de analizar las principales inconvenientes en la consecución de recursos de capital de trabajo de las Mipyme del sector comercial calle 72 de Barranquilla para establecer las características generales y el grado de competitividad de este tipo de empresas dentro del mercado e Identificar la mayoría de las empresas existentes en el mercado formales e informales en este sector de Barranquilla, y establecer el grado de empleos que se generan por este tipo de comercios. Dado lo anterior, podemos concluir que las PYMES merecen mayor atención para el mayor desarrollo de nuestra economía.Ítem Complicaciones en mamoplastia de aumento secundaria con implantes bajo técnica retropectoral en pacientes femeninas en clínica Laser Integre de la ciudad de Barranquilla - Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) García Villanueva, Roberto EnriqueEl objetivo es identificar complicaciones de mamoplastia de aumento secundaria con implantes bajo técnica retropectoral en la Clínica laser Integré de Barranquilla, clasificándolos según factores sociodemográficos y tipo de complicación. Se estudiaron 14 pacientes teniendo en cuenta los hallazgos descritos en las historias clínicas y registros fotográficos de los mismos. Los hallazgos descritos son llamativos, muestran la relación entre las complicaciones tardías y este tipo de procedimiento quirúrgico, así como la frecuencia de estas a nivel local, los cuales integran: encapsulamiento de implantes bilateral, en el 42.85%; ruptura intracapsular de implante, en el 21.4% de los casos; disección y desplazamiento axilar del implante, en el 7.14%. Como hallazgo novedoso está la complicación descrita como erosión de los arcos costales, presente en 100% de los casos de la muestra, debido a que dicha complicación no se encuentra descrita o documentada en las referencias bibliográficas.Ítem Evaluación de las competencias comunicativas y las condiciones de aprendizaje en al área de ingles de los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Liceo de Bolívar del distrito de Cartagena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Campo Rodríguez, Angélica María; Ochoa Medrano, Antonio; Flórez Jaspe, EduardoLa necesidad e conocer, profundizar y dominar una segunda lengua es una realidad. Los esquemas interrelacionares de las personas se definen y se amplían cuando la medida de sus consideraciones e ideas se pueden apoyar en una forma de comunicación multivariada. En la mayoría de las ocasiones, las entidades que necesitan consultorías especializadas se encuentran con el hecho de que el apoyo solicitado se mueve en un perfil idiomático, en el cual su asistencia técnico-pedagógica se desarrolla en el marco de una competencia en otra lengua distinta a la nativa. Por su parte, la empresa que solicita el servicio remarca en sus procesos una carencia en torno a la capacidad de comunicación con el oferente. De hecho, se subraya una desigualdad en el orden interrelacionar que sólo puede ser llenado cuando se posee un marco formativo en el bilingüismo que permita descubrir el distanciamiento entre quien propone la innovación y quien la solicita. Lo anterior señala un vacío en las estrategias de formación en los distintos enfoques que jerarquizan la organización educativa divorciada de los procesos multilingües y aferrada a un subordinamiento de la lengua materna.Ítem La educabilidad del ser como principio pedagógico para promover y fortalecer el desarrollo moral autónomo en el currículo de la I. E. de Sabanalarga Fernando Hoyos Ripoll(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Torres Barrios, Yamiles EsterEl desarrollo moral autónomo implica llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista para construir normas por uno mismo. La moralidad trata acerca del bien y del mal en la conducta humana. El desarrollo moral es un proceso que nunca acaba, en consecuencia, podemos aspirar a descubrir en los próximos años y décadas algunas novedades interesantes no solo respecto a nuestra manera de juzgar las cosas importantes, sino también en relación con nuestra capacidad para entendernos con los demás y con nuestro mundo. En la introducción se identifica, define y describe con detalles el problema a investigar; lo cual facilitó su formulación, que consiste en lograr a través de la educabilidad del ser en el fomento y fortalecimiento de la autonomía de las estudiantes. Y de ahí, se genera como objetivo diseñar estrategias pedagógicas y didácticas desde el currículo que propenda por dicha autonomía. Para identificación de la problemática se apliacaron diversas técnicas acordes con la investigación cualitativa; entre las cuales tenemos la observación, las entrevistas, el análisis de contenido y especialmente la prueba de definición de criterios (DIT). Esta prueba resultó novedosa para la investigación, por cuanto se le hicieron algunas adaptaciones acorde con el entorno institucional. El resultado de los instrumentos permitió elaborar una propuesta consistente en la estructuración e implementación de un taller pedagógico que capacitara a los docentes en la manera como desde las diferentes asignaturas se pudiera abordar la educación en valores y contribuir al fomento del desarrollo moral autónomo de las estudiantes. El proyecto se desarrollo en la Institución Educativa de Sabanalarga "Fernando Hoyos Ripoll"; la cual se caracteriza por conservar su carácter femenino después de más de cincuenta y dos años de existencia.Ítem Prevalencia de sobrepeso y obesidad en usuarios que asisten a una IPS en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) De Hoyos González, Yisel; Camargo Yepes, Brigette; Rodríguez Bolaño, SteffanyObjetivo. Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad de una población urbana afiliados a una institución de salud de la ciudad de Barranquilla. Material y Métodos. Estudio descriptivo de corte transversal con 246 sujetos entre 11 y 64 años de edad residentes en el sur occidente de la ciudad de barranquilla. Se midieron variables sociodemográficas (género, edad, estrato socioeconómico, nivel educativo y estado civil, peso, talla, imc, y conocimiento sobre realización de la actividad física Resultados. La prevalencia de sobrepeso fue del 77,9% para mujeres y 22,1% para los hombres y de obesidad fue de un 82,8% para las mujeres y el 17,2% para los hombres. La frecuencia de sobrepeso y obesidad es mayor en las personas mayores de 55 años. Conclusiones. De las personas participantes en el estudio las mujeres presentaron mayor predominio con un nivel de formación en estudios superiores y residentes en estrato socioeconómico seis y con un estado civil de solteras. Un mayor porcentaje de los participantes son activos y tienen buena percepción de su estado de salud.Ítem Comportamiento epidemiológico del dengue en la ciudad de Barranquilla Atlántico durante la temporada de lluvias del 2010(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Castilla Hernández, Nataly; De La Rosa Madrid, Carmen; De la Rosa Madrid, Jaime; Pérez Vásquez, Kelly; Riaño Rincón, Luis Andrés; Stella Restrepo, Darly; Arrieta, Arrieta; Piñeros, VictorEl Dengue es una enfermedad viral aguda, endémo-epidémica, transmitida por la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes que constituye hoy la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico. El dengue es una enfermedad de amplio espectro clínico incluyendo desde cuadros inaparentes hasta cuadros graves, que pueden evolucionar a la muerte, por lo tanto debe ser vista como una sola enfermedad que puede evolucionar de múltiples formas. Entre las formas graves se destaca la hepatitis, la insuficiencia hepática, encefalopatía, miocarditis, hemorragias severas y choque. partir de estos datos realizamos un estudio descriptivo correlacional, retrospectivo, trasversal que busca establecer de manera individual y asociada la relación entre la ola invernal y los casos confirmados de Dengue reportados en Barranquilla durante el 2010; tomando como base los factores socioeconómicos sociodemográficos y meteorológicos que influyen diariamente en la población, lo cual genero como conclusión que la recurrencia del dengue requería de mas de un factor para evidenciar frecuencia de casos en poblaciones especificas mediante un ciclo ambiental que era repetitivo cada 4 a 6 años, es decir que no solamente el factor meteorológico como se pensó, era el contribuyente principal para que se evidenciaran estos aumentos, si no que se requieren la combinación de muchos factores para producir una transmisión endemo-epidemica.Ítem Mejores prácticas de calidad en proyectos de software en pymes construcción de una guía de trabajo para la gestión de proyectos de software en pymes basado en CMMI 1.3, PMBOK y BS 6079-2010(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Güell Soto, Jülieth; López Mórelo, JairoEl desarrollo del software en Colombia es un proceso que necesita fortalecer la administración de los recursos de los proyectos, que es fundamental para proporcionar productos de calidad y cumplir con los requisitos de tiempo, costo y alcance, que determinan el éxito de un proyecto (Calvo Manzano, García, & Arcilla, 2008). La existencia de diferentes estándares, metodologías, marcos metodológicos y guías para apoyar la gestión de los proyectos de software, generan confusión en las PYMES al momento de decidir cuál utilizar y algunas resultan difíciles de aplicar en su contexto, en muchos casos la industria de tecnología de información en Colombia utiliza opciones que son bastante genéricas para la industria del software (Aguirre, Pardo, Pantoja, Mejia, & Pino, 201 O), como el 47,46% que usa PMBOK (Vigil, 2012) y el 89% de las PYMES de desarrollo de software, no usa, ni conoce modelos de mejora de procesos para la gestión de proyectos de software. Para contribuir a dar solución a esta problemática se construye está guía para apoyar a las PYMES en la gestión de los proyectos de software, que soporta a su vez la elaboración y la ejecución de procesos de conocimientos con calidad, centrado en el énfasis de dos estándares reconocidos mundialmente CMMI v 1.3 y BS 6079:201 O, y en la guía de gestión de proyectos PMBOK 5, logrando un enfoque de entendimiento al ser objetiva, concisa y practica en los procesos, teniendo en cuenta las características de una PYME de software como son: alcance implementando procesos de ingeniería, recursos humanos, comunicación, interesados y costos;así de esta manera lograr aumentar los índices de la calidad de los procesos del producto de software, soportando y manteniendo durante todo el proceso de construcción del proyecto un control que se traducirá en madurez y a su vez permite un equilibrio dentro de los procesos productivos, logrando la satisfacción de los interesados que equivale a el éxito del proyecto (PORTAFOLIO, 2011)Ítem Prevalencia de infecciones urinarias en pacientes gestantes atendidas en el programa de control prenatal en el Hospital Materno Infantil de Soledad durante el año 2012(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) García Del Valle, Gilberto; Medina Silgado, Jessica; Ballestas Ranguel, Miguel; Jiménez García, Oscar Enrique; Arrieta Reales, NancySe realizo un estudio descriptivo, retrospectivo, para Identificar la prevalencia de infección urinaria en pacientes gestantes atendidas en el programa de control prenatal en el Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad, durante el año 2012, la población total fue de 12.758 de la cual aplicando la formula de proporción se tomo una muestra de 576 pacientes, los cuales fueron distribuidas en los distintos centros de salud, se elaboro un instrumento por medio del cual se recolecto la información requerida de las historias clínicas, del total de las pacientes estudiadas 274 resultaron afectadas con infección urinaria equivalente a un 47.3% de prevalencia, el centro de salud con mayor prevalencia fue Ciudadela Metropolitana con 22%, el grupo de edad de mayor prevalencia fue entre 1520 años con un 39%, el trimestre con mayor prevalencia fue el segundo con un 40% y con relación a la paridad las multíparas obtuvieron mayor prevalencia con un 55%.Ítem Prevalencia de neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años en la Clínica de la Costa en la ciudad de Barranquilla en el año 2011(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Herrera Márquez, Jhon; Arrieta Reales, NancyLa Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad en la infancia. A pesar de que existen variedades de definiciones principalmente, la más aceptada es del tratamiento recomendado en la presencia de fiebre y/o síntomas respiratorios agudos además infiltrados parenquimatosos en radiografía de tórax. Según los casos diagnosticados por mes de NAC en el año 2011 en los pacientes de la Clínica de la Costa, la mayor prevalencia se da en el mes de agosto con un 16%; 15% en los meses de Septiembre y Junio; Julio con un 12%;en Febrero es el mes con menor casos diagnosticado de NAC. Este estudio es un estudio descriptivo retrospectivo transversal. El universo fueron niños menores de 5 años que fueron diagnosticados con NAC los cuales ingresaron al servicio de Urgencia de la Clínica de la Costa. La recolección de la información se llevó a cabo a través de fuentes secundarias obtenidas de bases de datos estadísticos del Comité de Investigaciones de la Clínica. El autor analizará aspectos de la patología como la etiología, diagnóstico y tratamiento, también la prevalencia de la NAC en la Clínica de la Costa.Ítem Caracterización epidemiológica de casos de leptospirosis confirmados en el laboratorio de salud pública del departamento del Atlántico, Colombia: 2011-2012(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Caballero Torres, Ingrid Patricia; Cervantes Navarro, Tania Vanessa; González Andrade, Carlos Iván; Sánchez Casas, Cecilia Del Carmen; Schoonewolff Martínez, AlinaLa leptospirosis es una enfermedad infecciosa cada día más frecuente en Colombia, nuestro departamento por sus características geográficas, climática y sociales es más susceptible al padecimiento de esta enfermedad, se ha encontrado que esta infección afecta cada día más a los escolares, adolescentes y preadolescentes convirtiéndose en una patología altamente mortal para este grupo etario. Las alcantarillas descubiertas siguen siendo la principal fuente de roedores, estos animales su vez también están asociados directamente con esta enfermedad los que nos lleva a resaltando la importancia y la implicación de los factores sociodemográfico con esta patología. El presente estudio tuvo como objetivo Identificar las características epidemiológicas de los casos confirmados de leptospirosis en el laboratorio de salud pública del Departamento del Atlántico, durante los años 2011 y 2012. El estudio fue descriptivo, transversal de carácter retrospectivo se analizó en 45 casos positivos de infección por Leptospira La técnica a emplear para la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento utilizado para este fin fue un formulario de recolección, esta información fue analizada y graficada mediante Microsoft Office Excel. Dentro de los resultados obtenidos a destacar encontramos que: El grupo etario más afectado fue el de 1 — 20 años con un (38%), la mayoría de los casos se presentaron en hombres y la clínica más común se asoció a fiebre (93.3%), cefalea (60.0%), mialgias (48.9%), vómitos (44.4%) e ictericia (35.6%). Los municipios con mayor número de casos fueron Sabanalarga (11), Soledad (9), Distrito (8) y Malambo (4).Ítem Revista virtual de actualización contable desde la facultad de contaduría de la universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Bayuelo Herrera, Henry; Blanco Alvarez, Gilberto; Fontalvo Garcia, Luis Fernando; Henao Severiche, Efrain; Lanchero Sepulveda, CarlosEl Colombia la educación contable ha sufrido últimamente cambio significante, los cuales la han conllevado a la profesión a ser más internacional, cuando nos acercamos a inferir sobre si la internacionalización de la educación contables es moda o más bien una necesidad de la economía colombiana. Debemos reflexionar sobre las exigencias del mundo globalizado y la incidencia de estos cambios económicos en nuestro país. Analizar cuáles son los retos de la profesión contable en la nueva economía, cuales son los últimos cambios en la educación contable, cuales son las habilidades básicas de la educación contable con énfasis internacional, para satisfacer las necesidades globales y locales de la economía, para así llegar a discernir sobre la relevancia en la formación de contadores públicos, el énfasis en lo internacional, es una moda o necesidad de la economía colombiana. Por ello el presente proyecto de investigación pretende implementar una revista virtual contable en la universidad Simón Bolívar, basada en temas de actualizaciones contables y tributarias, como también temas relacionados con la profesión, orientadas a mejorar la calidad del estudiante para la proyección de egresados competentes. Esta revista contara con la participación de profesionales en la materia que darán sus aportes, los cuales permitirán la participación colectiva e interactiva tanto de estudiantes como docentes, en un sitio de opinión, foros, encuestas y espacios para asesorías y aclaraciones de inquietudes. Con la implementación de esta revista se espera que los estudiantes conozcan sobre todas las actualizaciones actuales y al mismo tiempo puedan interactuar entre si y realiza búsquedas de temas contables y tributarios de su interés.Ítem Educación virtual diseño curricular alternativo para la formación técnica por competencias laborales en el programa de secretariado del "Instituto Centro de Sistemas S.A.S."(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Gavidia, Angélica María; Montes Marín, Rafael Eduardo; Corredor Gómez, Oscar Miguel; Mora Mora, ReinaldoPor el año 2011 los autores del presente trabajo, sumergidos en la cotidianidad de su práctica docente, ven la necesidad de incursionar en la investigación, como el medio que apunte hacia el avance que las nuevas tecnologías están llevando a cabo en nuestra sociedad las cuales constituyen una influencia importante en lo que a educación se refiere. Apoyados en las leyes de la educación, dentro de un plan estratégico institucional pretendemos promover unos objetivos, que logren constituir una formación profesional técnica de calidad, acorde a los requerimientos del sistema productivo y del desarrollo nacional que permita a los egresados integrarse con éxito al mundo del trabajo. El grupo de trabajo ha querido compartir esta convicción mediante esta propuesta de investigación en un momento nacional en el que las políticas educativas son objeto de vivas críticas por su propósito desinteresado, por relegar a un segundo plano la educación de su gente que hoy por hoy es el mejor activo con el que cuanta un pueblo.Ítem Caracterización de los casos de influenza AH1N1 reportados en la secretaria de salud departamental en el departamento del Atlántico en el año 2009(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Buzón Navarro, Andrea; García Camargo, Leidy; Martes Martínez, Marlon; Santana Vanegas, LuisA través de la historia de la humanidad diversos microorganismos causantes de enfermedades han atacado al ser humano llevando consigo grandes pandemias y muertes, dentro de este grupo y por una connotación muy importante se encuentra La gripe, con alta incidencia y alta morbimortalidad, se puede encontrar implicada en diferentes eventos a nivel mundial, con diverso grado de severidad, incluso distribuida en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones por año, que pasan a ser millones en los años de pandemia. Los adelantos de la tecnología también conllevan nuevos riesgos, porque, así como la información llega en forma casi inmediata a todo el mundo, los viajes en avión favorecen la propagación del virus por el mundo entero. Esta conjunción de avances tecnológicos, permiten que el pánico se difunda tan rápido como el virus, lo que crea en la población situaciones de alarma, que pueden evitarse cuidando la información que se da y la forma en que se comunica a la sociedad. La gripe es el principal motivo de consulta en medicina general en todo el mundo, por lo tanto, todo médico debe estar capacitado para poder diferenciar y tomar las medidas adecuadas frente a la infección de los diferentes tipos del virus de la influenza. De igual forma también deberá estar en condición de identificar los grupos de personas más vulnerables a presentar un cuadro mucho más severo. A fin de optimizar el nivel de respuesta a las diferentes situaciones en que se puedan ver expuestos y lograr mejores condiciones de seguridad y protección. La gripe, no es una entidad reciente, aunque falta mucho por saber y descubrir de esta enfermedad, su existencia data desde la edad antigua, los síntomas de la gripe en humanos fueron descritos por Hipócrates hace unos 2.400 años, en el año 412 antes de Cristo; El cronista de las guerras del Peloponeso, Tucídides, también hizo mención en sus escritos de una enfermedad que los investigadores actuales han querido relacionarla con la gripe una vez estudiados los síntomas que el historiador griego señala, sin embargo los datos históricos sobre la gripe son difíciles de interpretar porque los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, como la difteria, la neumonía, el dengue o el tifus. Durante el Renacimiento se le dio el nombre de influenza, pensando que la enfermedad venía por influencia del frío, la humedad e incluso de las estrellas. Este virus se propaga con la misma facilidad que la gripe invernal habitual, que infecta a millones de personas cada año. Cálculos iníciales indican que entre 25 y 30% de los familiares se contagian cuando alguien la lleva a su casa, según El centro de estudios para la prevención de desastres de la Universidad Nacional de Colombia dicho en la guía de Protección para miembros de la comunidad universitaria en 2009.Ítem Diagnóstico y recomendaciones para los equipos de trabajo del área administrativa del Programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Colpas Castillo, GabrielSe pretende con esta investigación no sólo estudiar el comportamiento de los equipos de trabajo del programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar y detectar sus virtudes y dificultades, sino que además se pretende diseñar unas estrategias que ayuden a fortalecer estos equipos de trabajo transformándolo en Equipos de Trabajo Autodirigidos. Para ello se aplico el método deductivo que permitió un estudio de análisis de resultados y el diseño de estrategias adecuadas. Esta investigación muestra el porqué del éxito de los Equipos de Trabajo Autodirigidos -ETAD- en las grandes empresas, el grado de satisfacción que genera en las personas que hacen parte de esta clase de equipos de trabajo y lo que impacta en los niveles de productividad y satisfacción ante los clientes de dichas organizaciones. Lo que sería de gran beneficio no sólo al programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar sino también a la misma Institución de Educación Superior.Ítem Factores maternos asociados a casos confirmados de sífilis congénita en recién nacidos atendidos en el hospital de Barranquilla en el periodo comprendido entre noviembre de 2011 a mayo de 2012(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Bravo, Leonardo; Carreño, Kellys; Mendoza, Yoly; Muñiz, Andrea; Pelaez, Alex; Laborde, Carmen; Sánchez, MaryLa sífilis es una enfermedad infecciosa, exclusiva del ser humano, de transmisión sexual, sanguínea y perinatal. Tiene etapas agudas asintomáticas o sintomáticas y etapa crónica que se acompaña de graves secuelas. El 40% de las mujeres embarazadas con diagnóstico de sífilis que no reciben tratamiento culminan en aborto espontáneo, óbito fetal o muerte perinatal. La infección se transmite al feto en cualquier fase de la enfermedad: la transmisión vertical va de 60-100% en la sífilis secundaria, con disminución lenta con el paso del tiempo El Treponema pallidum alcanza directamente el torrente sanguíneo fetal, por lo que la primera fase de la enfermedad no estará presente en el feto afectado. El hígado es el primer órgano infectado y a partir de él la infección se disemina a otros tejidos. La respuesta inflamatoria local en los órganos afectados es la responsable de la mayoría de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, Cuando la infección se produce en las primeras semanas de gestación, los pulmones pueden verse afectados de manera significativa, produciéndose un cuadro clínico característico llamado neumonía alba. La infección del feto por Treponema pallidum induce una notoria hematopoyesis extramedular en hígado, bazo y riñones. El treponema es capaz de producir alteraciones hísticas, entre las que se destaca la fibrosis intersticial inespecífica. Las gomas no son frecuentes en el recién nacidoÍtem Educación en arquitectura, una mirada crítica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Martínez Osorio, Pedro Arturo; Támara Garay, AlexLa educación de la arquitectura se puede pensar estancada, en una práctica tradicionalista centrada en la innovación de procesos que involucran las nuevas tecnologías para mejorar la práctica pedagógica del taller de diseño. Muy poco se ha reflexionado sobre los enfoques que hacen parte de los supuestos ideológicos que subyacen en la práctica misma. desde los modelos hegemónicos que se toman como referentes en el ámbito nacional e internacional y que son adoptados para la estructuración del currículum, los aspectos normativos que estructuran y direccionan la práctica educativa, así como los supuestos de los actores del proceso académico, sobre aspectos de gran importancia a nivel educativo y disciplinar en la arquitectura de cara al siglo xxi. La investigación indaga sobre estos temas, desde una perspectiva que encuentran las relaciones desde los supuestos que subyacen en todos los niveles de la estructura educativa, y que ayudan a construir una base sólida y una posición al respecto de lo que queremos hacia el futuro de la sociedad. El objetivo que trabaja la investigación, se enfoca en construir a partir de referencias de la teoría crítica, una propuesta teórica para re significar el plan de formación en el Programa de Arquitectura de CECAR.