Prevalencia de neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años en la Clínica de la Costa en la ciudad de Barranquilla en el año 2011

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad en la infancia. A pesar de que existen variedades de definiciones principalmente, la más aceptada es del tratamiento recomendado en la presencia de fiebre y/o síntomas respiratorios agudos además infiltrados parenquimatosos en radiografía de tórax. Según los casos diagnosticados por mes de NAC en el año 2011 en los pacientes de la Clínica de la Costa, la mayor prevalencia se da en el mes de agosto con un 16%; 15% en los meses de Septiembre y Junio; Julio con un 12%;en Febrero es el mes con menor casos diagnosticado de NAC. Este estudio es un estudio descriptivo retrospectivo transversal. El universo fueron niños menores de 5 años que fueron diagnosticados con NAC los cuales ingresaron al servicio de Urgencia de la Clínica de la Costa. La recolección de la información se llevó a cabo a través de fuentes secundarias obtenidas de bases de datos estadísticos del Comité de Investigaciones de la Clínica. El autor analizará aspectos de la patología como la etiología, diagnóstico y tratamiento, también la prevalencia de la NAC en la Clínica de la Costa.
Community acquired pneumonia (CAP) is one of main causes of morbidity and mortality inchildhood. In spite of its definition varies largely, the most accepted to recommend treatments are thepresence of fever and/or acute respiratory symptoms plus parenchyma infiltrates in chest radiography.According diagnosed cases per month of CAP in 2011 in patients of the Costa Clinic, the highest prevalence occurs in August with 16%, 15% in the months of September and June, July with a 12%, in February is less diagnosed cases of CAP. This study is a retrospective cross. The universe was children under 5 years old who were diagnosed with CAP who were admitted to the Costa Clinic's Emergency. The data collection was conducted through secondary sources obtained from statistical databases of the Committee on Clinical Investigations. The author will discuss aspects of the pathology and the etiology, diagnosis and treatment, also the prevalence of CAP in the Clinic of the Coast.

Prevalencia de neumonía, Adquirida en la comunidad, Prevalence of pneumonia, Community acquired