Eventos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Eventos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem III Jornada de interacción académica: La psicología y sus múltiples perspectivas (memorias)(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2014-11-15) Alarcon Vasquez, Yolima; Rosillo, Ángela; Duque, Bárbara; Navarro, Lucía; Cárdenas, Juan Felipe; Glen, Miller; Márquez, Fabián; Rodríguez, Jean; Fadul, José; Dunan, Julieth; Fontalvo, Carolina; González Gutiérrez, Orlando; Donado de Sekulitd, Stefanía; Del Villar Estarita, Mariana; Calderín Galarcio, Olga; Laino García, Neyla; Mejía Segura, Elsy Liliana; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Henríquez González, Katia; Turbay Illueca, Marco; Hernández Hayek, Jorge; Fornaris Parejo, Zulgenis; Artel Alcázar, Miguel H.; Jaramillo Peñaloza, Yatsira; Cervantes Díaz, Geovanis Manuel; García Barragán, Ricardo; Castro López, Priscila; Escudero Cabarcas, Johana; Baldovino, José Carlos; Duarte Jimenez, Luz Mery; Pertuz Salcedo, Luisa Fernanda; Morales Castilla, Karen; Villacob Fernández, Karen; Bolívar Vergara, Jessica; Herrera Chacón, Evelys; Escorcia Julio, Linda; Ruiz, Patricia; Alarcón Vásquez, Yolima; Trejos Herrera, Ana María; Cardeño Sanmiguel, Margarita; Quintero González, Sandra; Pájaro Muñoz, Isis; Bahamón Muñeton, Marly; Cuesta Guzmán, Mavenka; Campbell Velilla, Ana María; Castro Carmona, Cindy Carolina; Jacoba Cely, Shanen; Peñaranda, Gina; Rodríguez Palacio, Sara Carolina; Sánchez Villegas, Milgen José; Rambal Simanca, Martha; Hernández Hayek, Jorge; Martinez de Biava, YadiraEn Colombia, el rol de psicólogo se hace cada vez más importante e imprescindible, dado el alcance que como ciencia y como profesión tiene esta disciplina, a partir del 20 de noviembre de 1949, fecha en la que el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, inicia la formación a los primeros psicólogos. Precisamente, por este hecho se ha fijado como día del Psicólogo el 20 de Noviembre de cada año, llenándonos de orgullo y satisfacción por formar parte de un grupo humano preocupado por el bienestar de sus congéneres y, con ello, la transformación de nuestra sociedad. Por ello, el Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, con el ánimo de afianzar lazos de fraternidad y amistad con toda la comunidad psicológica en un día tan especial para todos, celebra este día con diversas actividades y, en el marco de esta celebración, realizará la III Jornada de Interacción Académica en la que participará toda la comunidad psicológica – Estudiantes, Docente y Egresados -. Los estudiantes y docentes socializarán experiencias académicas vividas al interior de las diferentes asignaturas, a través de posters, folletos, objetos en tercera dimensión, habilidades artísticas, entre otras, las cuales serán expuestas en stands que estarán dispuestos para promocionar ante todos el resultado de alguna de sus acciones académicas. Asimismo, contaremos con la participación de un grupo de egresados, quienes presentarán a la comunidad el trabajo que han venido realizando como profesionales. El objetivo de esta Jornada es fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria a través de un espacio en el que se socialicen las experiencias académicas de los estudiantes de Psicología de pregrado de la Universidad Simón Bolívar. 6 Para el logro de este objetivo, se presentarán diferentes muestras de trabajo académico, los cuales serán presentados en stand de acuerdo a diferentes categorías de trabajo: a) Investigación formativa; b) Ejercicios de investigación al interior del trabajo en el aula; c) Trabajos de investigación; d) Proyectos de práctica profesional; y e) Formación integral. Estos trabajos se presentarán en diferentes Modalidades, como son: Poster, Videos, Escenificación, Recursos Didácticos, Carteleras, Folletos Ésta es la tercera de muchas jornadas que continuarán presentando el resultado del trabajo formativo realizado con nuestros estudiantes y el producto de ello, una vez titulados y situados en el mercado laboral.Ítem IV Jornada de Interacción Académica: El psicólogo y su formación (memorias)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-11-20) Alarcón Vásquez, Yolima; González Gutiérrez, Orlando; Campo Peña, Deytis; Pacheco Acosta, Jael; González Guzmán, María; Salcedo Ochoa, Elizabeth; Rada, Anelys; Rodríguez, Pedro; Avendaño, Ana; Fontalvo, Benítez; De Las Aguas, Neillys; Flórez, Lawren; Galvis, Sheyla; Merlano, Luis; Socarrás, Rinaldy; Padilla, Alejandra; Peñaloza, Ivinne; Salas, Daniel; Fornaris Parejo, Zulgenis; Bula, Olman; Celi, Shanem; Rodríguez, Sandra; Torres, Daniela; Cardeño Sanmiguel, Margarita; Salas Villareal, Camila; Pérez González, Elheen; Aparicio Navarro, Karen; Ruíz Jiménez, Paula; Castro Lauren, Laura De; Cabas Pinto, Aylin; Hinojosa Ortiz, Jenny; Lozano, Edelmira; León Gutiérrez, Yulieth De; Cuesta Guzmán, Mavenka; Castillo Hernández, Miriam; Rodríguez Molina, Daniela; Rodríguez Vargas, Jean; Fadul Mejía, José; Artel Alcázar, Miguel; Castro, Ricardo De; Sánchez Martínez, Angélica; Weffer, Francisco; Rambal Simanca, Marta; Bolívar Ripoll, Gisella; Bahamón Muñeton, Marly; Osorio Palomino, Vanessa; Del Villar Estarita, Mariana; Arias, Michael; Miranda Bolívar, Vicky; Ramon Ramos, Ninfa; Porto Escorcia, Ana; Acevedo Niebles, John; Cundumi Valencia, Carmen; De la Barrera Cancino, Eney; Donado Ricardo, Ana; González Manzanett, Kelly; Jiménez Lara, Yolima; Machado Hernández, Andreina; Triana Barrios, Yisell; Mejía Segura, Elsy; Ahumada, Natalia; Castillo, Jacqueline; González, Jennifer; Herrera, Shirleny; Olivera, María José; Sánchez, José; Quintero, Jefferson; Martínez De Biava, YadiraComo bien afirma Juan Carlos Monroy (2011), Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, “En Colombia, el plagio se presenta con mayor frecuencia en el entorno académico”, lo que ha generado gran preocupación y son muchos los estudios que se han realizado para conocer más acerca de las características de esta problemática. Uno de estos estudios fue el realizado por Stheicy Paola Castellón Melgarejo, estudiante de X semestre del Programa de Psicología con la asesoría de la Doctora Zulgenis Fornaris Parejo y cuyos resultados nos han permitido continuar con esa línea de investigación con el ánimo de encontrar estrategias no solo para intervenir, sino para prevenirlo. Por ello, el Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, con el ánimo de afianzar lazos de fraternidad y amistad con toda la comunidad psicológica en un día tan especial para todos, como lo es la celebración del Día Nacional de Psicólogo, realizará en el marco de esta celebración, la IV Jornada de Interacción Académica en la que participará toda la comunidad psicológica – Estudiantes, Docente y Egresados cuyo tema central es “DEL PLAGIO, NO ME CONTAGIO!”, como una invitación a que tanto Profesores como Estudiantes, reflexionen al respecto y, en este espacio, puedan socializar experiencias académicas relacionadas con el tema a través de Posters.Ítem VI Jornada de Interacción Académica: La Psicología y sus múltiples perspectivas (memorias)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-11-10) Alarcón Vásquez, Yolima; Porto Escorcia, Ana Isabel; Caro Neira, Alexa; Daza Morales, Andrea; Delgado, Andrea; Flórez Estathopulos, Daniela; Mejía Canas, Edna; Torregroza Estrada, Karla; Cermeño García, Luis; Escobar Pacheco, María; Sojo Ávila, Paula; Castañeda Araújo, Yelenis; Rambal Simanca, Martha Cecilia; Hernández Hayek, Jorge Enrique; Cardeño Sanmiguel, Margarita; Fornaris, Zulgenis; Gravini, Marbel; Vargas, Olga Patricia; Artel Alcázar, Miguel; Ruiz Tafur, Patricia; Maríinez de Biava, YadiraEn el Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar se realizan las Jornadas Académicas en el marco de la celebración del Día del Psicólogo y tienen como objetivo fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria a través de un espacio en el que se socialicen las experiencias académicas de los estudiantes. Este evento se realiza anualmente, en el cual se exponen los avances y resultados de trabajos realizados por los estudiantes de 5 a 9 semestre, quienes acompañados de sus profesores socializan experiencias académicas que son el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado al interior de las diferentes asignaturas. Como en las Jornadas anteriores, estas experiencias son expuestas en stands a través de posters, folletos, objetos en tercera dimensión, habilidades artísticas, entre otras y en los que se observa la capacidad crítica, la creatividad y la proactividad de nuestros estudiantes para materializar su aprendizaje y exponerlo ante la Comunidad. Consideramos que esta celebración en una fecha especial y un excelente momento para afianzar lazos de fraternidad y amistad con toda la comunidad psicológica. La presentación de estos trabajos se realizó de acuerdo con diferentes categorías, así: a) Investigación formativa; b) Proyectos de Aula; c) Trabajos de investigación; d) Proyectos de práctica profesional; y e) Formación integral. Ésta es la cuarta de muchas Jornadas que continuarán presentando el resultado del trabajo formativo realizado con nuestros estudiantes y el producto de ello, una vez titulados y situados en el mercado laboral.Ítem XXXII Congreso Latinoamericano de estrategia - SLADE 2019 “Creatividad e Innovación: una apuesta estratégica para el desarrollo de América Latina”(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Mora, Manuel; Baena López, Guillermo; Consuegra Bolívar, José; Amar Sepúlveda, Paola; Bolívar Vasileff, Tatyana; Rojas Pabón, Diana; Eugenia Baena, Victoria; Taborda Fontalvo, Melissa; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Forero de López, Graciela; García Guiliany, Jesús Enrique; Blanco Ariza, Ana Beatriz; Vergara Vanegas, Maria Carolina; Iglesias Navas, Maria Auxiliadora; Pulido Rojano, Alexander; Melamed Varela, Enrique; Orozco Acosta, Erick Eduardo; Salazar Araujo, Eduardo José Rafael; Monsalve Peláez, Magda Andrea; Deyongh, JacquelineEl presente trabajo tiene como objeto realizar una revisión bibliográfica sobre modelos de ayuda a la toma de decisiones para el proceso de comprometer pedidos; entiéndase este proceso como el conjunto de actividades que se ejecutan para dar respuesta a los requerimientos de un cliente en relación a cantidades y fechas de entrega. La metodología de revisión se basa en la utilizada por otros artículos similares: se propone un marco conceptual y se analizan los artículos obtenidos de búsquedas en diferentes bases de datos (BBDD) según el anterior marco conceptual. El objetivo es identificar tendencias en este campo, detectar vacíos y proponer futuras líneas de investigación. Al analizar los resultados y se comprueba que una gran cantidad de autores trabajan bajo un enfoque de modelado de programación lineal, con el objetivo de maximizar beneficios, estrategias de fabricación por pedido o make to order (MTO), con niveles de disponibilidad para comprometer los pedidos según los recursos (ATP) o disponibilidad para comprometer los pedidos de acuerdo a la capacidad de fabricación (CTP), entre otras. De la misma forma, se puede evidenciar algunas características que, en la mayoría de los trabajos, los autores no definen o no la implementan en el desarrollo de sus modelos, y que sería interesante conocer debido a que convertiría el proceso a un grado mayor de complejidad bajo estas características.Ítem Neuro-Management: una teoría para el aprendizaje administrativo contemporáneo(Universidad Externado de Colombia, 2019-11) López-Badillo, Juan CarlosEste trabajo de investigación se realiza con el fin de consolidar los avances de la teoría del neuro-management como medida para fortalecer el aprendizaje en la administración y la pertinencia de considerar el pensamiento humano y las capacidades de la mente como factor para fortalecer el pensamiento gerencial contemporáneo y responder de mejor forma a las condicionantes de los ambientes modernos de negocio, para ello se ha realizado una revisión documental de información científica indexada en sistemas como Scopus y WOS permitiendo identificar la evolución de las publicaciones y sus temáticas relacionadas, contribuyendo a discutir el rol del neuro-management y sus distintos aspectos vinculados a fortalecer el aprendizaje en administración como alternativa para desarrollar las habilidades gerenciales y la gestión de las organizaciones en la época contemporánea.Ítem Dinámicas de innovación abierta para el fortalecimiento de sistemas regionales: estrategia y perspectivas(Universidad Externado de Colombia, 2019-11-19) Melamed-Varela, Enrique; Navarro-Vargas, Leonardo; Olivero-Vega, Enohemit; De la Hoz-Reyes, RembertoLa investigación que se ha desarrollado ha presentado por objetivo analizar estrategias y puntos de vista que permitan el fortalecimiento e impulso de las dinámicas de la innovación desde los actores principales de la triple hélice, de tal forma que a partir de un principio constructivista y abierto se consoliden capacidades en los sistemas regionales; con base en esta finalidad se ha realizado una investigación analítica fundamentada en revisión documental del constructo teórico de la innovación, su enfoque abierto y las relaciones universidad-empresa-estado en información científica y de divulgación como parte de la estrategia de exploración de la literatura. Este ejercicio ha permitido identificar los avances regionales en materia de su integración para el fortalecimiento de los sistemas regionales, permitiendo fundamentar desde el enfoque de la innovación abierta una serie de estrategias cuyo fin es reorientar la gestión institucional de forma constructivista y colectiva para el desarrollo de sistemas regionales.Ítem IX Jornada de Interacción Académica en Psicología. Barranquilla / Colombia - Noviembre 23 de 2020(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020-11) Bahamon Muñeton, Marly; Alarcón Vásquez, Yolima; Martínez de Biava, Yadira; Fontalvo Cayón, Gloria; Ahumada Jaramillo, Esperanza; Porto Escorcia, Ana; Celin Medina, Claudia; Polo Martínez, IracemaLa Jornada de Interacción Académica es un espacio más de formación integral para los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Con el pretexto de la celebración del Día del Psicólogo, fecha importante para la Psicología, se busca fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria a través de este espacio en el que se socializa las experiencias académicas de los estudiantes. Este evento se realiza anualmente, en el cual se exponen los avances y resultados de trabajos realizados por los estudiantes de 5° a 9° semestre, quienes acompañados y supervisados por sus profesores socializan experiencias académicas que son el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje que se ha desarrollado durante el periodo académico. Debido a la situación de pandemia por efectos del COVID-19, en esta oportunidad la jornada se llevó a cabo a través de plataformas digitales; por tanto, estas experiencias son expuestas en videos, infografías, cartillas y diapositivas entre otras, en los que se observa la capacidad crítica, la creatividad y la proactividad de nuestros estudiantes para materializar su aprendizaje y exponerlo ante la Comunidad. Consideramos que esta celebración en una fecha especial como lo es la celebración del Día del Psicólogo, es un excelente momento para afianzar lazos de fraternidad y amistad con toda la comunidad psicológica, como ha sido costumbre en todas y cada una de las versiones anteriores. La presentación de estos trabajos se realizó de acuerdo con diferentes categorías, así: a) Investigación formativa; b) Práctica Formativa; c) Trabajos de investigación; d) Proyectos de práctica profesional. Ésta es la novena de muchas Jornadas que continuarán presentando el resultado del trabajo formativo realizado con y por nuestros estudiantes.Ítem Prueba Biteca 15 de agosto de 2024 2:30(Prueba Biteca 15 de agosto de 2024 2:30, 2024) Ovalle López, José Andrés; Peréz, Pepito; Rejon Orozco, Aaron; Peréz, PepitoPrueba Biteca 15 de agosto de 2024 2:30Ítem Prueba Biteca 29 de agosto de 2024 16:05(Prueba Biteca 29 de agosto de 2024 16:05, 2024) ovalle, Andrés; ovalle, AndrésPrueba Biteca 29 de agosto de 2024 16:05