Examinando por Autor "Solano Alonso, Jairo"
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Ítem La acción de cumplimiento(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Burgos Tordecilla, Juan Guillermo; Vélez Bedoya, Débora Esther; Solano Alonso, JairoLa acción de cumplimiento surge como necesidad para la protección o respuesta o las nuevas realidades sociales y en particular o la verdadera necesidad de dotar de una garantía inmediato o los derechos fundamentales del conglomerado social dentro de los cuales surgieron nuevas figuras, tales como el derecho de tutelo y las acciones populares, de allí el propósito fundamental de analizar que se consideran esenciales, relacionadas con la estructura y el funcionamiento de la denominada acción de cumplimiento, consagrada en nuestra Constitución Política Colombiana en sus Artículo 87 y cuyo desarrollo legal se encuentra establecido en la Ley 393 de 1997. La acción de cumplimiento tiene como objeto principal el de hacer posible la efectividad de ley o de actos administrativos. Es nuestro interés en el presente ensayo ubicar al lector en marco histórico de la figura en comento, poro posteriormente desarrollar el tema de la acción de cumplimiento de manera específica. Finalmente ponemos de presente nuestra crítica. y por supuesto nuestro aporte de carácter subjetivo.Ítem Análisis de los concursos para acceder a la carrera administrativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Morales Ayala, Yosiris Minerva; Solano Alonso, JairoEl propósito de las normas fundamentales al respecto no es otro que el de sustraer la Carrera y su Desarrollo y Operación, así como la práctica de los Concursos y la implementación de los Procesos de Selección y de Personal al Servicio del Estado, de la conducción de la rama Ejecutiva del Poder Público, que tiene a su cargo los Nombramientos en orden estricto de Méritos. Según los resultados de los Concursos , más no la función de manejar la Carrera, privativa del Ente creado por la carta Política con las funciones muy específicas de administrarla y vigilarla en todas las dependencias estatales, excepto las que gozan de regimen especial, obrando siempre sin sujeción a las directrices ni a los mandatos gubernamentales.Ítem Apropiación cultural Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Consuegra, Adriana Rosas; Solano Alonso, Jairo; Gil Olivera, Numas Armando; Morales Castro, Yolanda Rosa; Aguilar Caro, Aura Inés; Anaya Capone, Roxana; Berrocal Durán, Juan Carlos; Bula Barreto, Mavel; Campo Rivadeneira, Ledis Esther; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara; Martínez Manotas, Marlyn Dayana; Ortegón Medina, Twiggy Malena; Campo Oviedo, Mariela; Valencia Narváez, Andrea; Acosta Ortega, Carlos; Narváez Barbosa, Libia; Narváez Rodríguez, Junis JoséEl espacio que separa las cosas en el Caribe, es uno de los acontecimientos más curiosos de esta parte del planeta tierra. Nuestro tiempo se puede palpar en las calles de nuestros pueblos y ciudades; como también en las plazas, en el patio, en los techos de nuestras casas vernáculas y en las cañadas de nuestros rostros. Y es nuestro espacio es un frenesí. Es por estos argumentos que esta investigación nos ayudará a seguir insistiendo a apropiarnos de nuestra cultura de los siete colores.Ítem Carnaval de Barranquilla: patrimonio musical y danzario del Caribe Colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Solano Alonso, Jairo; Bassi Labarrera, RafaelEste libro: El carnaval de Barranquilla. Patrimonio musical y danzario del Caribe Colombiano, que elaboramos con el investigador musical Rafael Bassi Labarrera, es un esfuerzo sistemático, por contribuir a la compresión del tema de la musicalidad, inherente a la magna fiesta barranquillera como estructura invariante atada a su historia donde se conjugan los aires raizales afrocaribes e indoamericanos con el instrumental europeo y la música de pentagrama, en una amalgamaque le da un jubiloso sentido universal a la alegría y al sentir de la clave Caribe.Ítem La construcción colectiva en ciencias sociales humanas.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Caviedes, Raimundo; Mora Mora, Reynaldo; Fontalvo Peralta, Rubén; Correa De Molina, Cecilia; Reyes, Liseth; Ricardo Navarro, Luis; Agudelo, Nuvia; Solano Alonso, Jairo; González Martínez, María Nohemí; Pérez Hernández, María de los Ángeles; Rico Calvano, Florentino; García, Yomaira; Saumett España, Hernán Guillermo; Patiño Gómez, Zaida Liz; Quiroz Narváez, Ezequiel; Rousseau Pupo, Buenaventura; Estupiñán, NormanEl trabajo colectivo por Mesas de trabajo (MT), fue la herramienta de los académicos e investigadores de la Universidad Simón Bolívar para la construcción colectiva desde las Ciencias Sociales y Humanas. Entonces, se constituyó en una práctica académica e investigativa que consistió en la lectura y problematización de temas puntuales correspondientes a la escritura de la propuesta, lo que confirió mirar los avances y tendencias mundiales de las Ciencias Sociales Humanas. Estas MT se enriquecieron con las opiniones, observaciones y críticas expresadas por los participantes. Este estilo de trabajo fue importante, porque procuró la preparación para la posterior divulgación del conocimiento generado en su conjunto. La exposición ante un público especializado permitió fortalecer los fundamentos teóricos y conceptuales de estas ciencias, pulir argumentos y construir saberes con miras a impactar a la sociedad desde la construcción de un proyecto de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.Ítem El contrabando en la apertura económica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Anderesen Pulido, Karen; Bolívar, Jorge; Solano Alonso, JairoEl CONTRABANDO a través de la historia nos muestra cómo las personas originalmente iniciaron este proceso de desestabilización laboral y económica de nuestro país, el cual vulnera uno de los derechos fundamentales que es el derecho al trabajo el cual está contemplado en nuestra Carta Magna en su artículo 25. Estudia de donde proviene la palabra CONTRABANDO, este vocablo proviene del latín Bannum; pero que tenía un significado distinto del actual porque hacia referencia a "una Ley cualquiera, dictada con el fin de ordenar o de impedir hechos individualizados que fueron contrarios a una Ley o un edicto dictado en un país o región determinados". Como una breve reseña histórica se habla sobre el comerc10 exterior en el proceso evolutivo de nuestra economía; en la colonia, los criollos no contentos con la creación de la Casa de Contratación fueron motivados a desarrollar una serie de formas de evasión de impuestos y transacciones con otros países europeos, sin importarles las duras sanciones que la corona imponía por ello. Debido al monopolio de España el cual encarecía todo producto importado hacia las colonias.Ítem Currículo diferenciado en educación superior. Un abordaje desde el capital cultural de los estudiantes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Jiménez Pérez, Noé José; Solano Alonso, JairoLa presente investigación se interesa por el estudio de las dimensiones humanas que subyacen en la particularidad de la vida de los estudiantes de educación superior, asumiendo como su principal objetivo proponer lineamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos que posibiliten el reconocimiento de un currículo diferenciado, el cual guardaría relación con las realidades diferenciadas de capital cultural existentes entre los discentes y la complejidad que hoy representa estudiar el bucle familia-contexto-sociedad para comprender cómo estos tres escenarios han influido significativamente en la configuración de lo que es la actual realidad socioeducativa de las instituciones de educación superior en época de pandemia a causa del Covid-19. Desde una perspectiva teórica, es importante dilucidar el concepto de currículo y también la noción de “capital cultural”, para así comprender las formas de construcción del conocimiento mediante la adquisición de medios de vida tanto materiales como simbólicos que contribuyen a la configuración de los modos de pensar, actuar y sentir de los estudiantes de educación superior. La investigación utilizó la etnografía virtual, que trabaja sobre datos generalmente no estructurados, sin codificación; y realiza su trabajo de campo en una permanente interacción con la comunidad practicando la observación directa. El Programa de Sociología de la Universidad del Atlántico es de modalidad presencial, pero, de acuerdo a la situación actual de pandemia, ha sido adaptado a un modelo de educación remota mediada por las TIC. Por ello, a raíz de la actual coyuntura global, se realiza una lectura etnográfica desde la interactividad virtual, pues esto brinda una lectura mucho más compleja y articulada a la situación actual de la pandemia. Las técnicas para la recolección de la información se basan principalmente en la utilización de las entrevistas, la observación participante, la revisión documental y el análisis de contenidoÍtem Currículo y pedagogía: abordajes teóricos y conceptuales para la investigación educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Mora Mora, Reynaldo; Consuegra Machado, José R.; Agudelo Cely, Nubia; Quiñones Estupiñán, Norman; Goenaga Caro, Priscila P.; Mora Macías, Sofía A.; Mora Macías, César A.; Piñeres Pérez, Juan F.; Peñaloza T., Martha C.; Pérez Hernández, María de los A.; Fontalvo Peralta, Rubén; Caviedes, Raymundo; Arrieta Reales, Nancy; Reyes Ruiz, Liseth; Saumeth España, Hernán; Solano Alonso, Jairo; González Chamorro, Ever E.; Almanza Iglesias, Maury; Soto Hernández, Jairo; Miranda, Carlos; Vergara Camargo, Luis R.; Santillán Campos, FranciscoLa historia de la educación a partir de la historia del maestro requiere del estudio de sus actitudes frente a la vida y al objeto mismo de la educación, entre su proyecto de vida y el proyecto educativo de la Nación. El maestro se hace acompañar permanentemente de formación y capacitación para aprehender las tendencias históricas y epistemológicas del campo de la educación, que nunca se deberán apartar de su aprendizaje. También es su voluntad por el afecto a la profesión magisterial, es elevarse por encima de todos los contra, siendo este acto el más digno de reconocimiento y valoración por parte del Estado, la familia y la sociedad. Es la llamada noticia educativa que enaltece este quehacer. Porque esta labor es fuente de amor, convivencia, formación, riesgos y nutricias. Reynaldo Mora Mora.Ítem Derecho de petición de información(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Rafael Acosta, Francisco Rafael; Solano Alonso, JairoComo requisito de grado, la Universidad, estipuló, la elaboración de un ensayo; como tema del mismo se ha escogido el DERECHO DE PETIClÓN y más concretamente el de INFORMACIÓN; se hace referencia sobre su concepto y aspectos de gran importancia. Se pondrá todo el empeño en el desarrollo de él, para lograr el objetivo planteado, la compresión y asimilación del tema; asunto éste provechoso, ya que brindará orientación sobre las actividades de los dirigentes y de sus actuaciones quienes están a cargo de intereses colectivos, incumben de manera directa a los asociados. Amén de los anterior, resulte interesante el estudio del referido derecho, en razón, que conocida ampliamente, por que, es en un momento dado podrían hacer uso de él, haciéndolo efectivo se lograrían resultados satisfactorio, en razón de lo pretendido y que es objeto de estudio de la presente investigación.Ítem Discurso Pedagógico Jurídico: una aproximación desde la complejidad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Mendoza De la Espriella, Félix; Solano Alonso, JairoLa presente investigación doctoral denominada Discurso Pedagógico Jurídico: una aproximación desde la Complejidad, concentra su objetivo de estudio en el análisis del actual discurso de la educación jurídica, contexto revelador para inferir y reconocer nuevos perfiles de entendimiento de la comunicación pedagógica, en la cual la práctica discursiva del docente y su interacción con el estudiante cumple un cometido relevante en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza del derecho. Su propósito es coadyuvar al valor del discurso educativo y su influencia en la formación universitaria, incorporándole elementos de la complejidad que contribuyan a la comprensión de los saberes y conocimientos, significar el proceso educativo como un instrumento de humanización y convertir al discurso pedagógico jurídico complejo en fundamento para formar en contextos dialógicos, sistémicos y hologramáticos. El universo de la sala de clases es un escenario multicultural y sociolingüístico confluyente de diversas tendencias etnográficas que demandan observarlas desde la complejidad para explorar las interrelaciones que activan el discurso docente y discente, movilizador del conocimiento. Las premisas teóricas que homologan el progreso de esta investigación asumen como referentes a prestantes autores clásicos y modernos que perciben en la óptica compleja una nueva forma de pensar, hacer y decir. Este trabajo privilegia la observación interpretativa de los progresos educativos en las prácticas pedagógicas jurídico-discursivas y acepta su intelección en el entorno del aula universitaria, con el fin de ingresar en los imaginarios culturales que orientan los modos de discurrir, sentir, generar discursos y actuar de los profesores mientras se realiza el acto discursivo. Con ese fin la adopción de un tipo micro etnográfico de investigación en el aula de clase fue la ruta metodológica que posibilitó el desarrollo de interpretaciones etnológicas, la implementación de dispositivos de búsqueda cualitativa y la realización de ejercicios sobre el objeto de estudio. La existencia de una praxis docente de aula debe patrocinar la consideración, respeto, inclusión, tolerancia, estimación, creatividad e innovación discursiva del estudiante, en un entorno educativo y formativo arbitrado por ambientes nacientes de sana coexistencia, inclusión y tolerancia.Ítem Evaluación y calificación de servicios de los empleados de carrera administrativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Rincón Guerrero, Lauren Dalegzza; Solano Alonso, JairoCon base en la problemática laboral en nuestro país se hace relevante la escogencia del tema "Evaluación de desempeño de los empleados de Carrera Administrativa" como tema de análisis, por cuanto una calificación insatisfactoria conlleva a la pérdida de los derechos y prerrogativas de la Carrera Administrativa en las entidades públicas, a través de la insubsistencia. Esta figura fue instituida con el objeto de determinar la permanencia y el retiro del servicio, a través del escalafonamiento en Carrera, participación en concursos de ascensos, otorgamientos de becas y comisiones de estudio y estímulos a los empleados, evaluaciones de procesos de selección y formulación de programas de capacitación, todo esto en desarrollo del artículo 125 de la Constitución Nacional que consagra el régimen de la Carrera Administrativa, apoyada en el artículo 25 de citada carta política sobre el "Derecho Fundamental al Trabajo''.Ítem Formación y problemáticas sociales: hacia la construcción de propuestas curriculares contextualizadas y pertinentes(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2017) Mora Mora, Reynaldo; Consuegra Machado, José R.; Agudelo Cely, Nubia; Quinoñes Estupiñán, Norman; Goenaga Caro, Priscila P.; Mora Macías, Sofía A.; Mora Macías, César A.; Piñeres Pérez, Juan F.; Peñaloza T., Martha C.; Pérez Hernández, María de los A.; Fontalvo Peralta, Rubén; Caviedes, Raymundo; Arrieta Reales, Nancy; Reyes Ruiz, Liseth; Saumeth España, Hernán; Solano Alonso, Jairo; Patiño Gómez, Zayda; Almanza Iglesias, Maury; Miranda, Carlos; Vergara Camargo, Luis R.; Santillán Campos, Francisco; Pacheco Amigo, Beatriz MabelLa educabilidad de los integrantes de una Nación se lleva a través de las políticas públicas que ejecuta el gobierno en materia de educación. El concepto de formación que construye cada institución educativa sirve de garante para guiar su funcionamiento general y toda acción particular dentro del currículo, permitiendo un análisis de la situación problemática de la institución, consistente en escrutar el grado de su presencia en todos los “vericuetos” de la institución. Una mirada humana de la formación permite la promoción de buenas prácticas por aquellas capaces de sustituir las que desfavorecen los enunciados constitucionales y legales con que opera el sistema educativo; ello otorga una imagen clara del grado de autonomía de la que debe gozar una institución. Una institución éticamente está comprometida con la formación integral, porque es inaceptable no hacerlo, ya que es substancial para el desarrollo de la propia institución y de la sociedad misma, porque desde ella se religan los fi nes del Estado Social de Derecho. En consecuencia, deberán analizarse y discutirse al interior de las instituciones educativas las estrategias para esta necesidad fundamental que debe traducirse en una docencia, en una investigación y en una proyección social efi caz y transparente como marcos efectivamente garantizadores del pensar y actuar por sí mismo, en últimas, para potenciar el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad tanto de los educandos como de la propia institución.Ítem Futuros de la educación en contextos de incertidumbres: construcciones desde las nuevas humanidades(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Correa Álvarez, Heidy Ester; Ortiz Padilla, Myriam; Santamaría Gamboa, Diana; Carmenza Villadiego, Yudis; Luengo-González, Enrique; González Velasco, Juan Miguel; Aguilar Caro, Aura Inés; Rozo Pérez, Omar; Rada Páez, Rosalba; Lara Posada, Erika; Daguer Regino, Pedro Manuel; Tafur Castillo, Janery; Lorduy Castro, Gil; Gravini Donado, Marbel Lucía; Jiménez Sierra, Devinso; Acosta Benavides, Alfonso; Elizalde, Martha Isabel; Medina López, Julio Erick; Castillo Morán, Amelia; Negrete Agámez, Mariluz; Morales Camacho, Maribel Sofía; Peinado Ospino, Guillermo Salvador; Sánchez Salinas, Caterine; Rico Calvano, Florentino; Flórez Hernández, Yuly Ariza; Corro, Yenis; de Alba Manjarrez, Yurina; Martínez Sánchez, Karla Gabriela; Bolívar Rueda, Teolinda Esther; Rubio Castro, Rosmira Cecilia; Eljach Pacheco, Matilde; Díaz Guerra, Carolina de los Ángeles; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Palacio Durán, Erika; Jiménez Pérez, Noé José; Solano Alonso, Jairo; Sosa Padrón, Aliety; Guzmán Ibarra, Isabel; Marín Uribe, Rigoberto; Barrios-Fontalvo, Muriel CarolinaLa crisis provocada por la pandemia generada a raíz de SARS-Cov-2(COVID-19), ha puesto de manifiesto la importancia de buscar nuevos caminos que humanicen la educación y con ello, globalicen la solidaridad, el respeto por el otro, la empatía, la comunicación y el compromiso que tiene el arte de enseñar y aprender. Desde esta mirada, las reflexiones propuestas en esta obra pretenden desde la praxis educativa responder a las nuevas realidades que emergen en medio del caos y la incertidumbre en la procura de atender de manera urgente el llamado que realiza el maestro Morin a la humanidad, al advertir que es necesario “cambiar de vía”. La obra Futuros de la Educación en contextos de incertidumbres: construcciones de las nuevas humanidades, compila reflexiones sugeridas a partir del debate y la religación de saberes que toman como punto de referencia lo inter y transdisciplinar para consolidarse en un aporte significativo en la construcción de conocimiento en favor de nuevos paradigmas educativos que adopten posturas desde lo emergente y glocal, como fuente de la que emanan un saber pedagógico que busca transformar a partir de los ejes temáticos propuestosÍtem La industria y el control de los riesgos ocupacionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1981) Carmona Lora, Norma; Pacheco Solano, Juanita; Solano Alonso, JairoSe pretende con el presente trabajo incursionar en la problemática de la industria y el control de los riesgos ocupacionales. Este empeño supone enmarcarnos dentro del ámbito de los procesos de producción de mercancías y la reproducción de los agentes que forman parte en la práctica transformativa. Se parte de considerar que el propósito industrial lleva consigo una serie de riesgos específicos que requieren un control riguroso por parte de las unidades productivas en orden a establecer mecanismos de seguridad que eliminen las posibilidades de enfermedades profesionales. Nuestro trabajo se ubica dentro del contexto general del modo de producción capitalista, seguido en su movimiento por la necesidad de maximizar las tasas de ganancia y rentabilidad, lo que, de hecho, supone la reducción de costos de producción.Ítem Los inicios de la ciencia moderna en el Caribe Neogranadino: Pedro López de León teoría y práctica en la cirugía de la Cartagena del Siglo XVII(CSIC, 2020) Vidal Ortega, Antonino; Solano Alonso, JairoLa pregunta de quién fue el cirujano sevillano Pedro López de León y qué significó el manual de medicina y cirugía que escribió en Cartagena de Indias a comienzos del siglo XVII, es el objetivo central que persigue nuestro trabajo. A través de la reconstrucción de su vida, de las reflexiones en torno a su obra y de un análisis de los referentes bibliográficos que usó, resaltaremos la notoriedad trasatlántica que alcanzó en el esfuerzo por desarrollar el conocimiento científico de la medicina moderna en un puerto central del Caribe en el comercio Atlántico en la edad Moderna.Ítem José Fernández Madrid : Ilustración, Patriotismo y Tragedia(2014-07-01) Solano Alonso, JairoEl libro está orientado a complementar los esfuerzos emprendidos en el trabajo anterior que giraba en torno al estudio integral del médico y prócer José Fernández Madrid y su relación con el proceso de formación accidentada e incompleta de la nación colombiana. Sin renunciar al análisis histórico realizado en trabajos anteriores sobre este destacado político y científico cartagenero, se pretende aportar nuevos elementos sobre la trágica vida del sensible poeta y dramaturgo. Por todo lo expuesto, la vida del gran ideólogo caribeño de la independencia colombiana, José Fernández Madrid, constituye una pieza fundamental para entender el drama personal de los próceres de la independencia colombiana y americana en quienes se conjuga el compromiso con la construcción de unas naciones que imaginaban y por las que entregaban sus vidas tras unos ideales y convicciones que los comprometían en la heroica contienda a tiempo que su propia existencia fenecía lacerada por ingentes tragedias personales y familiares. Este libro es resultado del proyecto investigativo del autor, el Devenir histórico de la Ciencia y la Cultura en el Caribe colombiano.Ítem Migración y descomposición familiar en el municipio de Campo de la Cruz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1983) Acuña Castellar, Uberlis María; Prasca Valle, Mery; Tejeda Barrios, Alix; Solano Alonso, JairoEl trabajo que exponemos es el fruto de una exhaustiva investigación acerca del abandono de los roles familiares en el Municipio de Campo de la Cruz (Atlántico). El empeño enunciado supuso el desplazamiento hacia la provincia del Departamento, para constatar un fenómeno cuyas evidencias adquirían unos contornos dramáticamente preocupantes para el Trabajador Social, por cuanto, el abandono infantil se traducía en desprotección de una amplia franja de menores que quedaban en el pueblo a cargo de familiares distintos de sus padres. Cuando tratamos de constatar las causas del éxodo de la población joven de Campo de la Cruz, que constituye parte de su población económicamente activa, nos percatamos que existían nexos estrechos entre la descomposición del campesinado y la migración, además nos sorprendimos cuando advertimos que los jefes de hogar de la población y las mujeres en edad fértil del Campo de la Cruz, que mandaban al exterior, contraviniendo en alguna medida las leyes del desarrollo capitalista en términos de desplazamientos campo-ciudad en una formación social específica.Ítem Nosotros los del caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016-04-01) Solano Alonso, Jairo; Larios Giraldo, Paola; Quiroz Narváez, Ezequiel; Russeau Pupo, Buenaventura; Llanos Henríquez, Efraín; Rico Calvano, Florentino; Castañeda Vilacob, Jairo; Pupo Salazar, María Teresa; Mora Mora, Reynaldo; Lago de Vergara, Diana; Amar Sepúlveda, Paola; Martínez Torres, Diana Carolina; Alvarez Martínez, Ronald Enrique; Avila Hernández, Yuceli; Mora, Sofia AlejandraPensar el Caribe ha sido un imperactivo de la Universidad Simón Boívar desde su origen en los años 70, por lo cual la reflexión permanente sobre este nuestro entorno natural, social y cultural forma parte de su tradición académica y tiene un sentido de legítimo arraigo intelectual derivado de la vocación propia de la Institución, en el marco de la visión filosófica de sus fundadores, y en particular del economista José Consuegra Higgins quien se dispuso formular una Teoría económica y social propia para América Latina y el Caribe, contibución que consignó desde 1966 en sus numerosos libros y en la Revista Desarrollo Indoamericano, insignia aún vigente de nuestra Institución que ha albergado a los más importantes pensadores sociales del hemisferio. El libro que presentamos a consideración de la comunidad intelectual es un producto del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe, que agrupa a los investigadores de la Universidad Simón Bolívar empeñados en seguir la consigana del gran pensador caribeño, Norman Girvan, de “Pensar e reinterpretar el Caribe” como un espacio histórico complejo, donde han confluido al mismo tiempo el coloniaje y la esclavización imperial europea, con las distintas expresiones del capitalismo internacional liberado por Norteamérica, configurando un espacio geopolítico con prominentes problemas económicos, sociales, ambientales y étnicos donde el común denominador ha sido la secular y persistente dominación del centro con la periferia, lo que ha generado una compleja realidad por la presencia de “varios caribes” pero también con una hibridación y diversidad social de gran riqueza cultural, al punt que de la profunda huella dolorosa de la esclavitud y el dolor, surgió la alegría incomparable de su música y su literatura. El libro que presentamos se articulan en forma interdisciplinaria aportes de los investigadores del grupo: economistas, sociólogos, arquitectos, educadores, lingüistas e historiadores, para ofrecer una visión de conjunto sobre el espacio unido por el mismo mar, compartido, que desde el siglo XVI propició la identificación natural del Caribe colombiano con los países de la Gran Cuenca caribeña en sus aspectos geográficos, sociales, políticos, ambientales y culturales al punto de acogemos el tema musical de Juan Formell y los Van Van de Cuba, “ Nosotros los del Caribe”, para dar el nombre a nuestro libro.Ítem Nulidad en los contratos estatales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Turizo Reinel, Gabriel; Solano Alonso, JairoEn el desarrollo del presente trabajo de Nulidades contractuales queda claro que el contrato estatal como obra humana que es, puede presentar defectos o inconvenientes en su iniciación, en su elaboración o en su ejecución que llevan a la administración a concluir que de alguna manera se violó la Ley, y que el contrato adolece de vicios que van a conducir a que sean saneados, si es posible, o a que se declare la nulidad del contrato. El presente ensayo, me inclinó más a seguir estudiando lo referente al tema de la contratación estatal, por ser una de las partes de estudio del derecho administrativo que es la rama del derecho en la cual quiero especializarme.Ítem Patrimonios culturales del Caribe Colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Solano Alonso, Jairo; Mariano Viloria, Marelvis; Sandoval Camacho, Yaneth; Hernández Carmona, Luis Javier; Aguilar Caro, Aura; Morales Acosta, Gina Viviana; De la Hoz Campo, Carolina; Pinedo Murgas, David José; Larios Giraldo, Paola MilenaEl elemento que enlaza estos trabajos es el concepto de Patrimonio Cultural entendido como "un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificativos, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición " (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2005). En consideración que todo patrimonio cultural toma forma a "partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados" y que por tanto, "no constituye algo dado de una vez y para siempre", se requiere una salvaguardia de este legado, a través de la red institucional de un país y de una ciudad, y por ello, el Carnaval de Barranquilla, y al igual que el Festival Vallenato declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2015, en tanto son "producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos, requieren ser resguardados por los organismos de cultura nacional y en nuestro caso por las instituciones universitarias". El Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Caribe, matriz del Doctorado en estudios del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, ha considerado pertinente y justo, realizar un reflexión colectiva de sus investigadores sobre temas relacionados sobre el patrimonio cultural en un mosaico o prisma multicolor que le confiera sentido teórico a diversas prácticas de nuestros pueblos que requieren ser protegidas para que permanezcan inalterables en su esencia en el alma colectiva.