Examinando por Autor "Ortiz-Padilla, Myriam Esther"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aportes a la calidad educativa desde la investigación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01-01) Gravini-Donado, Marbel Lucía; Ortiz-Padilla, Myriam Esther; Vidal Pérez, Sara; Chamorro González, Candy; Martínez Franco, Dennys; Palacio Sañudo, Jorge; Marín Benítez, Andrea; Martín Babarro, Javier; López Aristizábal, Lizzette; Marín-Escobar, Juan Carlos; Salazar Araújo, Eduardo; Teherán Suárez, Melissa; Altahona Caicedo, Yomaira; Rangel Méndez, Bardo; Ramos Escorcia, Edwin; Reyes Ruiz, Lizeth; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Collante Caiafa, Carmen Elena; Fernández Prieto, Manue; Ariza Ortiz, Selene; Vega Ramírez, Lilyan; Ávalos Ramos, María Alejandra; Campo Ternera, Lilia Angélica; Vásquez De la Hoz, Francisco; González Martínez, María Nohemí; Miranda Medina, Carlos Federico; Núñez Bravo, Narledis; López Barrios, Luz Elena; Falla Barrantes, Sonia AndreaEste libro constituye una apertura a ese factor indispensable de la cultura humana. En él se analizan aspectos inherentes a su proceso y las articulaciones que tienen lugar en la construcción de país y de nación. En ese sentido, se abordan tres ejes fundamentales: Cultura de paz y convivencia escolar, puesto que es urgente que la educación tome la bandera en la construcción de una sociedad que acepte las diferencias individuales y sociales, y respete las formas de relacionarse entre sí, sin agresiones y sin la asimetría en el uso del poder. Otro eje relevante es la problemática de la permanencia, acceso y graduación en la educación superior, merecedora de análisis sobre los factores económicos, personales, institucionales o académicos que conllevan a la deserción con el fin de implementar acciones para disminuir este fenómeno y que los jóvenes logren la meta de graduarse. Una propuesta es diseñar estrategias pedagógicas pertinentes y significativas enmarcadas en el trabajo cooperativo a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje. Por último, se presenta una compilación de investigaciones relacionadas con temáticas cruciales agrupadas en el eje Prácticas pedagógicas, desarrollo de competencias y la formación integral. Se muestran estudios sobre las prácticas pedagógicas de las lenguas extranjeras; la lectura en la universidad como para herramienta para desarrollar pensamiento crítico; el diseño y validación de una escala para evaluar el conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza matemática infantil; el desarrollo de competencias profesionales en educación física a partir de experiencias de aprendizaje, y finalmente, las características del desarrollo personal social en niños y niñas con referente para el desarrollo de programas de atención a esta población.Ítem Gestión de la convivencia escolar: Indicador de calidad en la organización educativa(Universidad del Zulia, 2018) Ortiz-Padilla, Myriam Esther; Barros-Moncada, Melissa Cristina; Ariza-Ortiz, Selene Margarita; Rubio-Castro, Rosmira CeciliaEste estudio analiza la gestión de la convivencia escolar como indicador de calidad en organizaciones educativas desde el Modelo European Foundation Quality Management – EFQM, examinando las relaciones entre sus criterios y la pertinencia en el contexto colombiano. La metodología fue cuantitativa con diseño descriptivo correlacional. La muestra intencional, constituida por 87 miembros de los comités de convivencia de instituciones educativas colombianas. El instrumento fue un cuestionario tipo Likert basado en el modelo EFQM, diseñado por Tirado y Conde (2016). Los resultados muestran la conveniencia de los criterios del modelo en la evaluación de la variable una vez realizada su adaptación al contexto colombiano e invita a desarrollar desde otras metodologías la ampliación de los mismos.Ítem Innovación educativa en contexto. Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Ortiz-Padilla, Myriam Esther; Escudero-Cabarcas, Johana; Rubio-Castro, Rosmira; Gravini-Donado, Marbel; Campo-Ternera, Lilia Angélica; Barros-Moncada, Melisa; Villalba-Villadiego, Anuar; Pineda-Alhucema, Wilmar; Henao Gil, José Rodolfo; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Mendoza Pacheco, Manuel Antonio; Gómez Fontalvo, Vicky Johana; Sánchez-Salinas, Caterine; Llanes Plata, Ricardo; Tapias Montenegro, Dugeinys; Jiménez Cantillo, Yira; Bermejo Bolaño, Inmaculada; Galezo Cárdenas, Norela; Mejía Padilla, Manuel; González Gutiérrez, Ingris; Mejía Rodríguez, Dania Liz; Torres Algarín, Sofía Isabel; Acosta Santodomingo, Berthina Beatriz; Mercado Yejas, Yazmín; Escorcia Sarmiento, María; Navarro Oliveros, Alberto; Uribe Escorcia, Judith; Castro-Hernández, Carlos; Narváez Vélez, Jorge Adalberto; Toloza-Toloza, Jhon Jairo; Fonseca Martínez, Álvaro; Echávez Molina, Carlos; Ramírez Meza, Cianiris; Mejía Gómez, Gina JudithInnovación educativa en contexto: Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I y II, permite recoger la experiencia de Maestros que a través de la investigación identifican y dan solución a las preocupaciones educativas de su contexto y con ello aportan a la calidad educativa. En el desarrollo de estas investigaciones se vislumbra el compromiso de los docentes investigadores en la búsqueda de alternativas de solución a través de las instituciones educativas de diferentes ciudades y municipios del departamento de Magdalena a partir de la reflexión sobre la práctica docente. Se vislumbra la experiencia cualificadora que desde la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar propende por la formación de docentes investigadores procurando la transformación de la calidad educativa de la región y el país, a partir de la reflexión de la propia práctica docente y mirando fortalezas y oportunidades de mejora para reinventar su quehacer a través de la innovación desde las diferentes áreas del conocimiento.