Incidencia de la educación remota de emergencia durante la pandemia por Covid-19, en el desarrollo de los procesos de enseñanza - aprendizaje: un estudio de caso

A partir del brote de la pandemia de COVID-19 en 2020, se produjeron cambios significativos en las aulas y en la forma de enseñar en todo el mundo. La enseñanza y el aprendizaje se vieron afectados por experiencias digitales y diversas metodologías. En este contexto, se llevó a cabo una investigación en tres instituciones educativas del departamento del Atlántico con el objetivo de analizar el impacto de la educación remota de emergencia durante la pandemia de COVID-19 en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El estudio se basó en una investigación mixta, específicamente un estudio de caso. Para recopilar datos, se utilizaron dos encuestas estructuradas, una adaptación de la herramienta "Descubre el potencial digital de tu escuela" del programa Selfie de la Unión Europea, aplicadas a docentes y estudiantes. Además, se realizaron dos entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron que el aula de clase se trasladó a diversos entornos, como aulas virtuales, llamadas telefónicas, alternancia y modalidad presencial. En las conclusiones, se destaca que, a lo largo de estos años, las metodologías de enseñanza han avanzado para incluir las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Since the outbreak of the COVID-19 pandemic in 2020, significant changes have occurred in classrooms and teaching practices worldwide. Teaching and learning have been affected by digital experiences and various methodologies. In this context, a research study was conducted in three educational institutions in the Atlántico department with the aim of analyzing the impact of emergency remote education during the COVID-19 pandemic on teaching and learning processes. The study was based on a mixed-methods approach, specifically a case study. Two structured surveys were used to collect data, including an adaptation of the "Discover the Digital Potential of Your School" tool from the European Union's Selfie program, administered to teachers and students. Additionally, two semistructured interviews were conducted. The results revealed that the traditional classroom setting shifted to various environments, such as virtual classrooms, phone calls, blended learning, and face-to-face modalities. The conclusions highlight that over the years, teaching methodologies have evolved to incorporate digital technologies into the teaching and learning process.

Pandemia, COVID-19, Metodologías, Enseñanza- aprendizaje, Tecnologías digitales, Pandemic, Methodologies, Teaching-learning, Digital technologies