Examinando por Autor "Mora Mora, Reynaldo"
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Ítem La acción de tutela para la protección de algunos derechos y garantías laborales. Sentencia T-13-28 de 2001(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Padilla Villafañe, Luz Divina; Llanos Márquez, Luis Carlos; Mora Mora, ReynaldoLa acción de Tutela impetrada por la asociación colombiana de auxiliares de vuelo (ACAV), en representación de varios trabajadores afiliados al sindicato en contra de la empresa aérea "American Airlines" sucursal Colombia, por considerar que con la terminación unilateral sin justa causa de sus contratos de trabajos se violó el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, al debido proceso y al derecho de asociación sindical reconocida a todas las personas por la Constitución Nacional. Analizaremos los derechos constitucionales fundamentales o garantías laborales que tienen derecho los trabajadores, los cuales deben ser reconocidos por los empleadores o empresarios. Preocupados por esta realidad, los autores de este ensayo hemos procurado profundizar y plantear posibles soluciones sobre el tema aquí tratado; el plan de trabajo que utilizaremos será la recopilación de información de autores sobre el particular, consideraciones de la corte y la normatividad vigente.Ítem Las acciones pedagógicas y el acto de aprender a escuchar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2007) Andrade Molina, Margarita; Chiaro Torres, Hector Del; Giraldo Chica, lván; Lozano, Carmen; Puentes, Alba Luz; Theran Arias, Luis; Valdes Reyes, Deissi; Mora Mora, ReynaldoEl propósito de este grupo investigador es identificar en primera instancia las actitudes que manifiestan los niños y las niñas en la relación profesora- estudiantes- conocimiento escolar, actitudes que pueden interpretar como agresivas y a la vez limitadoras para escuchar el aprendizaje escolar.Ítem La actitud de los docentes para el desarrollo de la inteligencia de los estudiantes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Mejía Leguía, Ever; Gutiérrez, Plinio; Trujillo, Reineiro; Mora Mora, ReynaldoIndudablemente un proyecto investigativo no surge como una escogencia al azar de un tema con el objeto de obtener un determinado título, en nuestro caso este proyecto surgió desde hace unos diecinueve años cuando al enfrentarnos a la realidad de ser padre nos preguntamos, ¿Qué es ser un padre?, ¿Cómo he de criar a mis hijos?, y descubrimos que en ningún espacio de nuestro desarrollo académico se nos prepara para ser padres y en la mayoría de los casos nos vemos obligados por desconocimientos a repetir los patrones de nuestros antecesores con sus aciertos y sus desaciertos, entonces decidimos romper esa cadena y prepáranos para ser un padre que llevara a sus hijos a ser unos seres autónomos en su desarrollo personal y a potenciar al máximo sus capacidades intelectuales. Entonces ante la crucial disyuntiva de ser un padre sin saber cómo serlo, tomamos la decisión de desarraigarnos de las costumbres y la tradición de repetir los errores y/o aciertos de nuestros padres con nuestros hijos, allí nació la necesidad de ilustrarnos hacia la crianza de nuestros propios hijos y de lograr en ellos un máximo de desarrollo de sus potencialidades físicas, mentales y espirituales.Ítem América Latina: entre revoluciones y la búsqueda de la paz(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Vélez Gallego, Gabriela; Almanza Iglesias, Maury; Zamora Polo, Tatiana Lucía; Valero Díaz, Brenda; García Acuña, Yomaira; Yuing Alfaro, Tuillang; Ávila, Mariela; Mora Mora, Reynaldo; Arteta Ripoll, Cristóbal; Caviedes Hoyos, RaimundoEs interesante mostrar el paso de una ideología centrada en el uso de la violencia hacia posiciones de lucha y resistencia por medios pacíficos; para ello los movimientos revolucionarios en América Latina debieron realizar acuerdos con los distintos gobiernos de turno en los países donde operaban. Muchos de estos movimientos que pasaron a ser organizaciones armadas fuera de la ley, conformadas como guerrillas, organizaron sus luchas, bien por el derrocamiento de dictaduras que en el siglo XX se dieron en diferentes países de América Latina, o bien se organizaron como autodefensas al principio, y posteriormente asumieron la ideología marxista y con ella la pretensión de la toma del poder político por estos medios. Tal es el caso de Colombia. Este libro es una compilación de productos de investigación, fruto de varios años de diligentes indagaciones por parte de algunos investigadores de la Universidad Simón Bolívar, sobre temas que las actuales circunstancias por las que está pasando Colombia, adquieren plena vigencia. Y los esfuerzos no son en vano, porque ayudarán, con toda seguridad, a la reflexión empeño y toma de conciencia de muchos colombianos para el tan ansiado logro de una paz duradera. No es otro el propósito de los autores y en especial de la Universidad Simón Bolívar al respaldar estos proyectos investigativos.Ítem Caracterización de las prácticas pedagógicas en los procesos de formación del abogado de la Universidad del Magdalena, del distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Melo Zúñiga, Lesbia del Socorro; Mora Mora, ReynaldoEsta investigación busca Describir las prácticas pedagógicas utilizada en los proceso de formación del abogado en la Universidad Tecnológica Del Magdalena ubicada en la ciudad de Santa Marta en el 201 O. Para lo cual han participado 1 o docentes y 150 estudiantes del programa de derecho de la universidad tecnológica del magdalena del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. El instrumento utilizado para la lograr este objetivo fue una entrevista estandarizada que es prácticamente un cuestionario elaborado por la investigadora. Diagnosticándose que las practicas pedagógicas más utilizadas en el programa de derecho según los docentes y estudiantes son, el trabajo individual, colectivo y en equipo, las clases magistrales y prácticas, el debate, los talleres, la elaboración de informe.Ítem Concepciones sobre liderazgo y competencias formativas en estudiantes de enfermería en contexto de una universidad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Peña, Luz Marina; Larsen, Ellen; Mora Mora, ReynaldoEsta investigación cualitativa se realizó con el objetivo de establecer los conceptos que tienen sobre el liderazgo y competencias formativas los estudiantes de enfermería en contexto en una universidad de Barranquilla. Se partió de un concepto de liderazgo en enfermería por Jiménez (2006) definiéndola como " el proceso que promuévela mejora de las condiciones de salud y vida de la población, el logro de objetivos del cuidado propios de la profesión y el alcance de las mestas propuestas en los servicios de salud. El liderazgo es un componente esencial del rol de la enfermería, el éxito está relacionado con la capacidad de tomar decisiones, seleccionando las alternativas precisas y correctas en donde las responsabilidad es muy importante para el cuidado. Se basa en los conocimientos técnicos, científicos con la aplicación del proceso administrativo en todas sus etapas, en valores éticos, morales y espirituales para fortalecer su función. La persona que ejerce este rol es el eslabón entre la dirección y el personal operativo o asistencial con el fin de obtener la satisfacción plena en la atención oportuna del usuario, familia y comunidad.Ítem Los concursos docentes y su incidencia en la calidad educativa del distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Vides García, Indira Bena; Castro Mattos, Elías; Mora Mora, ReynaldoActualmente desde la UNESCO y demás organizaciones de índole mundial se viene manifestando una gran preocupación por los bajos índices de la calidad en el contexto educativo, lo cual ha conllevado a diferentes eventos que cuentan con representantes de varios gobiernos e instituciones, en los cuales la meta es buscar estrategias que permitan brindarle solución al problema. Desafortunadamente Latinoamérica no es ajena a este problema y Colombia no es la excepción. Debido a esta problemática el Ministerio de Educación Nacional, ha diseñado estrategias que permitan superar esta crisis. Una de estas medidas fue la expedición del decreto 1278 de 2002, con el cual se regula el ingreso de los docentes al magisterio oficial por concurso de méritos. Con este nuevo régimen se crean expectativas en todos los escenarios del sistema educativo, ya que son los docentes los primeros llamados a brindar solución al problema con lo cual se indica que también son los primeros responsables del mismo, desconociendo así los múltiples factores que inciden directa e indirectamente en el contexto educativo. Es por esto que se origina el presente trabajo de investigación, con el cual se pretende dilucidar la real incidencia de los docentes nombrados por concurso en la calidad educativa del Distrito de Barranquilla, particularmente en la localidad la Norte Centro histórico. En un primer momento se identifican los tres ejes en torno al cual gira la investigación: concursos docentes, calidad educativa y evaluación de desempeño, por lo tanto se inicia con un recorrido conceptual de los objetos de estudio, desde diferentes ámbitos, sociedad, legal, escuela, familia; se toman en cuenta los paradigmas de la educación y se determina que el anglosajón es en el que se encuentra inmersa la investigación, ya que en esta situación es determinante el factor económico. De igual forma se hace un barrido por el contexto histórico, teórico y legal de los tres ejes objeto de investigación, apreciando las diferentes ideologías y teorías que se han desarrollado al respecto y las modificaciones de tipo normativo que los han ido regulando. En un segundo momento se determina cuáles son los implementos que se van a utilizar para realizar la investigación, se decide que las entrevistas a diferentes personajes, docentes y directivos docentes es una buena forma de recolectar la información requerida y también se hace un recorrido por la web con el fin de recabar datos acerca de los resultados de las pruebas ICFES entre los años 2008-2010 que es la delimitación temporal del presente trabajo, los cuales después de obtenidos son organizados mediante tablas y gráficas. Se prosigue con el análisis de resultados, en el cual se llegan a unas conclusiones de carácter individual y por último a una de carácter general, con la cual se deduce que a pesar de que es una buena estrategia escoger a los docentes por concurso, no es la única y verdadera solución a la crisis de calidad, pero es concluyente que estos docentes deben cada día mejorar su práctica pedagógica y convertir sus debilidades en fortalezas, es por esto que se hace necesario realizar la evaluación de desempeño tal como fue diseñada ya que es la única manera en que se puede cumplir con su objetivo. Es por esto que la propuesta va encaminada a crear una capacitación que permita crear conciencia de los beneficios de la evaluación de desempeño y que se deje de ver solo como una calificación.Ítem La construcción colectiva en ciencias sociales humanas.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01) Caviedes, Raimundo; Mora Mora, Reynaldo; Fontalvo Peralta, Rubén; Correa De Molina, Cecilia; Reyes, Liseth; Ricardo Navarro, Luis; Agudelo, Nuvia; Solano Alonso, Jairo; González Martínez, María Nohemí; Pérez Hernández, María de los Ángeles; Rico Calvano, Florentino; García, Yomaira; Saumett España, Hernán Guillermo; Patiño Gómez, Zaida Liz; Quiroz Narváez, Ezequiel; Rousseau Pupo, Buenaventura; Estupiñán, NormanEl trabajo colectivo por Mesas de trabajo (MT), fue la herramienta de los académicos e investigadores de la Universidad Simón Bolívar para la construcción colectiva desde las Ciencias Sociales y Humanas. Entonces, se constituyó en una práctica académica e investigativa que consistió en la lectura y problematización de temas puntuales correspondientes a la escritura de la propuesta, lo que confirió mirar los avances y tendencias mundiales de las Ciencias Sociales Humanas. Estas MT se enriquecieron con las opiniones, observaciones y críticas expresadas por los participantes. Este estilo de trabajo fue importante, porque procuró la preparación para la posterior divulgación del conocimiento generado en su conjunto. La exposición ante un público especializado permitió fortalecer los fundamentos teóricos y conceptuales de estas ciencias, pulir argumentos y construir saberes con miras a impactar a la sociedad desde la construcción de un proyecto de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas.Ítem Crisis en los programas de atención primaria de salud pública en la unidad local Santa María(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Charris Charris, Marilyn; Esteban Vega, Margarita; Mora Mora, ReynaldoDebido a la problemática que sufre Colombia en el área de la salud pública se encuentran un sin número de dificultades políticas, sociales, económicas y administrativas que impiden un verdadero cumplimiento de las actividades que plantea la ley buscando un servicio óptimo para su población. Sin duda que la atención primaria de salud es afectada en primera instancia por estos flagelos dificultando así la prevención, conservación y promoción de la salud en la población. La falta de verdaderas políticas que planteen estrategias que vayan encaminadas a la satisfacción de necesidades básicas hace que el costo de la salud se eleven y la tasa de morbimortalidad sea mayor sin importar las consecuencias que esto trae. Son muchos los factores que inciden para que el área de salud no haya podido surgir y cumplir con todos los objetivos propuestos, pero es que el estado ha hecho que la salud se vea como un "estado benefactor" que trabaje solo en la curación de la enfermedad para lo que fueron enseñados muchos médicos y no en la promoción que se debe dar a la salud para prevenir la enfermedad. La carencia de recursos humanos, técnicos, económicos y locativos influyen en la prestación del servicio, es decir, que el número, la distribución y el tipo de profesional deben estar capacitándose continuamente para la oferta de servicios de un área determinada, pero su capacitación no debe ir marcada solo por la parte curativa sino también por la prevención, de igual forma su ética y perfil deben enmarcar a la satisfacción personal y social del paciente. En los implementos locativos hay que tener en cuenta que a mayor número de pacientes mayores implementos de trabajo, los cuales deben ir de acuerdo al desarrollo tecnológico y científico de la época. Para esta aplicación los recursos económicos que se le entrega al área de salud deben ser bien administrados y manejados para mayor productividad; pero tenemos que ser conscientes que nuestra realidad es otra donde se presentan casos de corrupción, fraude nepotismo político, nóminas paralelas entre otras que impiden el desarrollo de programas establecidos en la ley, los cuales son de suma importancia para la población Colombiana.Ítem La cultura de la legalidad una propuesta para desarrollar las competencias ciudadanas en La Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres De La Torre del municipio Soledad, Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Méndez Mesino, Zobeida; Ripoll Rivaldo, María; Mora Mora, ReynaldoEl presente trabajo, es el resultado de un estudio realizado, está dividido en seis capítulos. En el Capítulo Primero, se presenta el marco referencial de la historia institucional, consiguiendo ubicar al lector en el espacio y el tiempo en que se desarrolló el estudio; también se plasmó la definición de los diferentes paradigmas educativos y las fundamentación teórica, dándole luz a estudio de la problemática de la ilegalidad, los antivalores y la violencia. Se dio la profundización de conceptos relevantes y la normatividad vigente acerca del tema. En el Segundo Capítulo, se muestra el diseño metodológico a través de los paradigmas, el tipo y método de investigación aplicada, así como también los instrumentos y técnicas de recolección de la información que fueron utilizados en la comunidad educativa. El Tercer Capítulo, está compuesto por el análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través de los documentos institucionales como el PEI, Manual de Convivencia y el Proyecto de Democracia, las observaciones de clases y del recreo, las entrevistas a directivos docentes, estudiantes y a personas pertenecientes al municipio, con una visión amplia del tema. En el Capítulo Cuarto, se materializa la propuesta, como resultado de la problemática presente en esta investigación y como un camino a seguir para la formación en ciudadanía surgiendo la propuesta una cultura escolar legal, los objetivos, unos fundamentos, principios y estrategias curriculares, que implementadas a través de las prácticas y los discursos curriculares, fomentaran una cultura de la legalidad, logrando en el mejoramiento del clima institucional y un impacto social desde la institución. El Capítulo Quinto, en este se encuentra los criterios y los principios para evaluar la propuesta los cuales establecen una relación entre los estándares y las competencias ciudadanas exigidas por el Ministerio de Educación en cuanto a la formación en ciudadanía Finalmente en el Capítulo Sexto se refiere a las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los miembros de la comunidad educativa, quienes como actores del proceso, son los llamados a propiciar espacios de análisis y reflexión para el mejoramiento de la educación y de la sociedad. También se hace referencia a la bibliografía de las fuentes utilizadas y consultadas para la elaboración del proyecto y los anexos, conformados por los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información en el proyecto de investigación.Ítem Curricularización de Procedimientos Formativos y Educativos para estudiantes de Básica Primaria del Colegio Comunitario Distrital Villa del Carmen(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2007) Bolívar Matinez, Denis; Camcho Rodríguez, Aida; Caro Tapias, Meibel; González Ortega, Yamile; Jiménez Galindo, Humberto; Mora Mora, ReynaldoEl presente trabajo de monografía, sustenta una propuesta estructurada en procesos de formación y educación con sentido humanista, que pretende convertirse en una herramienta · curricular para los educadores, posibilitándoles mejorar la calidad académica de los niños de básica primaria, a través, de la pedagogía afectiva, cuyo sustento teórico se enmarca dentro de la búsqueda de formar niños felices, que se autovaloren, autorespeten y autogobiernen para poder valorar y respetar al otro, generando ambientes convivenciales que coadyuven a una reestructuración social de fondo. La teoría de Humberto Maturana frente a las emociones y el lenguaje, de Vigotsky con su propuesta sociocultural y Miguel De Zubiría con la pedagogía afectiva nos han brindado los cimientos necesarios para argumentar nuestra propuesta final, producto del trabajo de investigación presentado a continuación. La reflexión generada a apuntado hacia la integración de tres componentes básicos, la formación, la educación y la cultura, como ejes centrales del trabajo, que conduce claramente hacia los procesos convivenciales dentro del contexto escolar, partiendo de la verdadera realidad de nuestros niños estudiantes, valorando sus emociones, sentimientos y aprendizajes. A partir de esto podemos agenciar procesos fructíferos alrededor de su socialización. El trabajo investigativo, conlleva a la elaboración de una propuesta que curriculariza los procesos formativos, atendiendo al contexto específico donde se desarrollan nuestros niños, enmarcada dentro de la propuesta estatal, referenciada en los estándares de competencias ciudadanas, y las propuestas de la UNICEF para preservar los derechos de los niños. Propone mecanismo de integración a los educadores para con sus estudiantes, como elemento primordial motivando el desarrollo de las relaciones intra e interpersonales, estudiante-estudiante, estudiante-maestro, estudiante-padre da familia, maestro-padre defamilia. El resultado final de todo este esfuerzo investigativo se traduce en la creación de una cartilla, que busca promover espacios, acciones y actitudes, que conduzcan a generar relaciones donde todos ganamos, en la solución de conflictos presentados en el contexto escolar, y que sirven de praxis a nuestro niños estudiantes para enfrentar posteriormente su realidad contextual. A los educadores les ofrecerá un elemento de reflexión para repensar la escuela en todo su contexto, pero muy especialmente en la relación con nuestros estudiantes, y en lo posible abandonar términos que los estigmatizan y anulan en su vida escolar con resultados nefastos en su posterior proceso de socialización. El planteamiento de cuatro ejes curriculares, amor por mí mismo, amor por el otro, amor por el conocimiento, y amor por mi contexto, planteados a partir del horizonte institucional del Colegio Villa del Carmen e integrado con las diferentes áreas académicas, busca, que los espacios institucionales evidencien una clara armonía en sus proceso de convivencia. La flor de la cayena será el personaje que nos adentre en el mundo maravilloso del afecto y la valoración del otro como medio para la formación y educación contextualizada de nuestros niños de básica primaria, a quien llamaremos cada vez que se presente un conflicto escolar, con sus propuestas de reflexión y rectificación del error, para la conciliación y conoceremos con el nombre que se presenta, como armonía.Ítem Currículo crítico para la formación en autonomía en los estudiantes de la básica y media(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Sánchez Anillo, Rafael Segundo; Mora Mora, ReynaldoEsta tesis es una investigación propositiva ante la crisis que vive la humanidad por el avance que ha tenido los modelos económicos neoliberales de manera agresiva y arrasadora en las sociedades del mundo y han permeado a los sistemas educativos causando una crisis social que ha permitido desde los gobernantes la intromisión de los currículos ocultos e imponiendo una educación bancaria a través de los planes de estudios, bajo los parámetros de la estandarización que ha deshumanizado a la gran mayoría de los discentes para cumplir con sus objetivos. Para lograr, una propuesta contraria a estos modelos, partí de principios epistemológicos, teóricos y metodológico, fundamentados en la teoría crítica y el paradigma socio crítico, con el objetivo de proponer unos constructos bien cimentados, para construir una vía que conlleve a la educación transformadora y empoderadora para la construcción de la formación de la autonomía en los ciudadanos , que permita construir escenarios para la criticidad y dialogicidad entre los conciudadanos de una nación y en mundo, para poder construir desde los enfoques, medios, paradigmas educativos una sociedad consciente y crítica, que permita contrarrestar los modelos educativos que han permitido llevar a las generaciones actuales a un estado de consumismo, droga, descomposición social, delincuencia, adormecimiento, conformismo, deserción y muerte; es decir, a comportamientos asociados a la inteligencia básica, situación que merece una atención en los nuevas generaciones que hoy se encuentra atrapados en dichos parámetros sociales y políticos. Finalmente, se propone unos fundamentos esenciales a la salida de esta crisis sustentándolos en la teoría crítica y las neurociencias con fundamentos curriculares para la formación de docentes que orienten sus prácticas adaptadas al contexto social, necesidades del discente, intereses de la ciudadanía, paz duradera y capacidades de la inteligencia que conlleve a la formación de un sujeto autónomo empoderado con la transformación social y política.Ítem Currículo crítico y autonómico para los estudiantes del grado quinto en el área de Lengua Castellana de la Institución Educativa Distrital María Auxiliadora de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Acuña Mancera, Luz Daris; Ariza Rocha, Aracely; Sánchez Anillo, Rafael; Mora Mora, ReynaldoSe escogió el área de lengua castellana para efectuar el análisis de las prácticas curriculares, considerando que es el área de conocimiento donde se abordan temáticas como la comunicación, formas expresión, el lenguaje, sociedad; las cuales deben ser tratadas con amplitud, no como temas alejados de la realidad o de la vida del estudiante, sino como temas que permitan conocer y reflexionar sobre la propia realidad personal, de manera que descubran con visión crítica su contexto sociocultural y formas diferentes de interacción, entendimiento y concenso entre sus pares. Por estas razones este trabajo de investigación tiene como propósito proponer un currículo critico autonómico en la I.E.D. María Auxiliadora, a los estudiantes de 5° grado y su objetivo fue diseñar unas estrategias curriculares que durante la clase de lengua castellana, permitan el desarrollo y fortalecimiento de los procesos autonómicos de los estudiantes de quinto de primaria, a través de la identificación de modelos pedagógicos constructivos y críticos, con el compromiso profesional de todos los componentes de la comunidad educativa, hasta llegar a la construcción de un estudiante critico y con la sabiduría para escoger la mejor solución, ante las diferentes situaciones problemática, que se les presenten en las etapas de la vida.Ítem Currículo y pedagogía: abordajes teóricos y conceptuales para la investigación educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Mora Mora, Reynaldo; Consuegra Machado, José R.; Agudelo Cely, Nubia; Quiñones Estupiñán, Norman; Goenaga Caro, Priscila P.; Mora Macías, Sofía A.; Mora Macías, César A.; Piñeres Pérez, Juan F.; Peñaloza T., Martha C.; Pérez Hernández, María de los A.; Fontalvo Peralta, Rubén; Caviedes, Raymundo; Arrieta Reales, Nancy; Reyes Ruiz, Liseth; Saumeth España, Hernán; Solano Alonso, Jairo; González Chamorro, Ever E.; Almanza Iglesias, Maury; Soto Hernández, Jairo; Miranda, Carlos; Vergara Camargo, Luis R.; Santillán Campos, FranciscoLa historia de la educación a partir de la historia del maestro requiere del estudio de sus actitudes frente a la vida y al objeto mismo de la educación, entre su proyecto de vida y el proyecto educativo de la Nación. El maestro se hace acompañar permanentemente de formación y capacitación para aprehender las tendencias históricas y epistemológicas del campo de la educación, que nunca se deberán apartar de su aprendizaje. También es su voluntad por el afecto a la profesión magisterial, es elevarse por encima de todos los contra, siendo este acto el más digno de reconocimiento y valoración por parte del Estado, la familia y la sociedad. Es la llamada noticia educativa que enaltece este quehacer. Porque esta labor es fuente de amor, convivencia, formación, riesgos y nutricias. Reynaldo Mora Mora.Ítem Currículo y saberes en la formación de abogados : propuestas alternativas para pensar la educación jurídica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014-07-01) Mora Mora, ReynaldoEsta obra relaciona el currículo con los saberes para transformar la formación de abogados. Ha sido el producto investigativo del autor en el marco de preguntarse: ¿cómo impactan las problemáticas sociales en esta formación? Para ello propone caminos: metodologías basadas en ejemplificaciones que se hacen acompañar de unas formas básicas de enseñanza como son: el uso de conceptos-categorías, la vida cotidiana articulada a la investigación socio-jurídica. El texto denota el estilo investigativo por hacer del abogado un docente-investigador, el cual debe tener como insumo el abordaje epistemológico de las prácticas y discusiones curricularesÍtem Desarrollo de procesos comprensivos fundamentados en la cultura y una didáctica lúdica que ayuda a estimular habilidades y destrezas de la dimensión comunicativa en niños preescolares(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Ávila Hernández, Yucelis; Figueroa Bolaño, Alicia; Ruiz Aparicio, Yanela; Mora Mora, ReynaldoEste trabajo fue realizado a partir de las incógnitas que surgieron en tomo al desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños de preescolar específicamente en el grado transición ya que sabemos la importancia de este aspecto, fundamental en el ser humano para su desarrollo integral. La investigación se inicia con la introducción en donde se plantea la interrogante acerca del desarrollo de las habilidades comunicativas tomando como base la cultura en los estudiantes del nivel transición de la Institución Educativa Distrital de Arte y Cultura Alejandro Obregón. En este sentido se analizó la incidencia de la cultura en la adquisición del lenguaje de los niños en esta etapa considerando que son el soporte de los procesos de comprensión y de comunicación de todo ser humano. Las temáticas de la investigación giran en torno a conceptos claves como currículo, cultura, didáctica, lúdica, acción comunicativa y otros relacionados que se constituyen en el apoyo conceptual de la investigación. El estudio de los diferentes autores que fundamentan la investigación muestran que la cultura enmarcada dentro de los diferentes contextos es el punto de partida para la adquisición del lenguaje en sus tres áreas: percepción, expresión y articulación, las cuales se encuentran relacionadas entre sí. Los diferentes autores que soportan la investigación aportan elementos que fueron tomados para la construcción de cada uno de los componentes de la investigación. El análisis documental y de resultados se llevaron a cabo por medio de un trabajo de campo que nos permitió analizar de forma directa el contexto de la escuela, socio cultural, familiar y ambiental en que se desenvuelven los niños, lo cual influye en el problema planteado. El análisis documental reveló que no había coherencia entre lo planteado en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y la práctica pedagógica de los docentes, mientras que el análisis de resultados mostró que el ambiente en el cual interactúan los niños no es el más apropiado para su desarrollo integral, lo que se convierte en un obstáculo para lograr un crecimiento armónico. La propuesta está orientada a la implementación de estrategias pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo de las habilidades comunicativas con base en la cultura, por lo tanto las actividades planteadas buscan facilitar la adquisición de los procesos lectoescritores en los niños de preescolar, por lo tanto es una propuesta innovadora que pretende motivar a los docentes en la utilización de diferentes estrategias basadas en la cultura local y regional considerando el contexto en el cual se desenvuelve la escuela.Ítem Desarrollo de procesos de convivencia escolar en la Institución Educativa Alejandro Obregón, adscrito al programa escuelas saludables de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Nucci López, Sergio; Osorio Villegas, Inés; Mora Mora, ReynaldoEl objeto de este trabajo consistió en poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en las escuelas. Esta tarea requirió la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias para alcanzar formas de convivencia escolar que posibiliten el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes. El presente trabajo se ha organizado en cinco capítulos. El capítulo I desarrolla el marco de referencia integrado por el Marco Histórico Institucional, Marco Teórico, Marco Conceptual y Marco Legal. El capítulo II describe la metodología utilizada para la realización del presente trabajo. El capítulo III realiza un análisis de los resultados del trabajo de campo a partir de la tabulación de las encuestas aplicadas a docentes, alumnos y directivos. El capítulo IV se dedicó a la construcción de la propuesta "convivir es formar para la vida", que se concretó en el diseño de un Modelo de Educación centrado en Convivencia, dando prioridad a las acciones educativas de carácter preventivo y las estrategias orientadas a la creación de un Ambiente Escolar Cooperativo, la resolución constructiva de conflictos, el mejoramiento de los procesos comunicativos, Escuelas de Padres y desarrollo comunitario, aprovechamiento del tiempo libre, la construcción participativas de normas, transversalización del PEI en las áreas académicas. En el capítulo V dejamos plasmadas nuestras conclusiones y recomendaciones.Ítem La deserción escolar desde una mirada crítica y sus posibilidades de cambio hacia una retención escolar con sentido social en la Institución Educativa Distrital Carlos Meisel(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) De La Asunción Hernández, Carmen Cecilia; Mora Mora, ReynaldoLa deserción escolar es un fenómeno complejo que deriva de múltiples causas. Algunas veces se piensa que estos problemas se van a resolver si hay una adecuada política de gobierno; sin embargo, se requiere la convergencia de muchos actores, como los jóvenes, familias, escuelas y autoridades locales, para desarrollar acciones concretas y enfrentar el problema de la deserción. Este problema no solo perjudicó a los estudiantes y a su familia sino que también al país por que se restringe las posibilidades de desarrollo social. Según Brunner la deserción escolar, tiene efectos macro y micro. A nivel macro, cada vez que 'un adolescente deserta el país tiene un desprecio de capital humano y económico, el Estado pierde el 16% del financiamiento público destinado a educación. A nivel micro, la persona pierde una calidad de vida digna y oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones entre otras. Son muchísimas las causas que desencadena la deserción escolar, las más comunes son: la falta de interés o desmotivación la necesidad de trabajar, problemas socioculturales y de salud. De lo anterior, pudimos observar que las principales causas de la deserción escolar están los factores económicos, el desempeño escolar, los socioculturales, y los factores endógenos al sistema escolar. La deserción ·escolar es uno de los problemas más importantes en la educación y afecta no solo a Colombia sino a todos los países del mundo, claro está que a unos los afectas más que a otros. Los países más afectados son aquellos que se encuentran en vía de desarrollo.Ítem La detención preventiva frente a los tratados internacionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) De las Salas Sanjuan, Luz Marina; Mora Mora, ReynaldoEl tema del presente trabajo es el de resaltar la importancia que tiene cada persona frente a los tratados internacionales de derechos humanos siendo uno de los principales la presunción de inocencia, el cual está íntimamente ligado con el derecho fundamental a la libertad; ¿Cómo el legislador desconociendo otro derecho fundamental, el de la igualdad, legisla beneficiando a los delincuentes de cuello blanco en detrimento de las clases menos favorecidas?. Resulta deplorable, que si se tiene en cuenta que esa detención preventiva rige para la etapa instructiva, de donde resulta que, en nuestro país, se priva de la libertad a la persona para investigarla, a partir de unos requisitos probatorios que lejos están de cuestionar el principio de presunción inocencia vulnerando tanto el principio de la dignidad humana como también el de libertad y la presunción de inocencia.Ítem El dibujo y la pintura, estrategias curriculares para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Francisco De Paula Santander del municipio de Galapa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) García Hernández, Gabriel Gustavo; Rocha Jiménez, Mariela Esther; Mora Mora, ReynaldoPor medio del presente trabajo los autores reflejan sus expectativas ante las dificultades que perciben en su trabajo cotidiano relacionado con la forma en que los estudiantes se expresan a través del dibujo y la pintura, copiando patrones y estereotipos concebidos como paradigmas en el arte, sin preocuparse por nuevas formas de comunicación y expresión que posibiliten dinamismo y creatividad en las asignaturas mencionadas. En la introducción se describen las dificultades que presentan los estudiantes del curso décimo grado de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander del municipio de Galapa para elaborar trabajos creativos en asignaturas de dibujo y pintura. Seguidamente se formula el planteamiento con base en un interrogante que expresa de una forma concisa la problemática. Igualmente, la Justificación y objetivos del trabajo de investigación se expresan en esta parte del trabajo, como también un resumen del contenido de éste. Seguidamente se aborda el marco de referencia que implica revisar el marco histórico institucional, el marco teórico, que ilumina el proceso, con los planteamientos, estudios y escritos de especialistas que han escrito a cerca del tema; el marco legal en el cual se encuentra inmerso el presente trabajo; y finalmente, se elabora un marco conceptual con base en términos claves de la investigación. Todo ello no permite tener una visión de las artes, su clasificación y la manera en que se pueden abordar desde los aportes de los curriculistas más representativos de la cultura universal y latinoamericana. En el denominado diseño metodológico, se explica y argumenta sobre el paradigma, el tipo y la línea de investigación, así como la población y los instrumentos que se aplicaron a la población objeto por considerarlos convenientes para estudiar su realidad. Con base en los instrumentos y herramienta utilizados fue posible realizar el análisis e interpretación de resultados, lo cual a su vez permitió efectuar un diagnóstico de la realidad. De la misma manera se enuncian las conclusiones y recomendaciones, que son las bases para la elaboración de la propuesta. Un descubrimiento significativo nos muestra la manera tradicional como se aborda la enseñanza del arte, sin procurar crear nuevas expectativas en los estudiantes. La propuesta "Arte creatividad, un pasaje al éxito", se expresa como una alternativa para solucionar el problema planteado. Con base en los "insumos" obtenidos fue posible visionar unas estrategias curriculares creativas a través de talleres, dinámicas que faciliten la participación del estudiante de forma amena y motivante. Las conclusiones y recomendaciones son el producto del trabajo investigativo y de la propuesta como una manera proactiva de continuar planteando nuevas alternativas que faciliten y dinamicen la solución del problema a través del tiempo. Finalmente la bibliografía, condensa cuarenta y dos referencias bibliográficas y once en la web relacionadas con el pensamiento creativo, pedagogía currículo y formación. Finalmente hay que decir que el tipo de investigación es cualitativo con un enfoque etnográfico enmarcado en un paradigma interpretativo para la investigación y el crítico - social para la propuesta, se encuentra en la línea currículo y pensamiento creativo. Los instrumentos de recolección de información fueron análisis de documentos institucionales (P.E. I y Plan de estudio) observación participante a los estudiantes, entrevista a profesores.