La acción de tutela para la protección de algunos derechos y garantías laborales. Sentencia T-13-28 de 2001

La acción de Tutela impetrada por la asociación colombiana de auxiliares de vuelo (ACAV), en representación de varios trabajadores afiliados al sindicato en contra de la empresa aérea "American Airlines" sucursal Colombia, por considerar que con la terminación unilateral sin justa causa de sus contratos de trabajos se violó el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas, al debido proceso y al derecho de asociación sindical reconocida a todas las personas por la Constitución Nacional. Analizaremos los derechos constitucionales fundamentales o garantías laborales que tienen derecho los trabajadores, los cuales deben ser reconocidos por los empleadores o empresarios. Preocupados por esta realidad, los autores de este ensayo hemos procurado profundizar y plantear posibles soluciones sobre el tema aquí tratado; el plan de trabajo que utilizaremos será la recopilación de información de autores sobre el particular, consideraciones de la corte y la normatividad vigente.

Derecho, Obligaciones (Derecho), Derecho constitucional, Derecho laboral, Acción de tutela