Examinando por Autor "Blanco Ariza, Ana"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Competitividad humana en los colaboradores de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Giacometto Restrepo, Silvana; Camacho Rodríguez, Stella María; Acosta Villa, Carlos; Blanco Ariza, AnaEl presente trabajo de investigación buscó analizar el nivel de competitividad humana en los colaboradores de la Universidad Simón Bolívar con el fin de determinar las características predominantes de la competitividad humana por nivel jerárquico, analizar la relación existente entre los resultados para finalmente diseñar un plan de acción que permita fortalecerla en la Institución. Esta investigación se basó en un enfoque metodológico cuantitativo el cual se fundamentó en el diseño y aplicación de un instrumento tipo encuesta a una muestra de 348 colaboradores de la Universidad Simón Bolívar. Lo anterior, permitió obtener una recopilación de datos y un análisis estadístico descriptivo y un análisis más profundo a través de la metodología de análisis factorial que dio como resultado fundamental determinar el nivel de competitividad humana que se caracterizó por el siguiente comportamiento; la gran mayoría (83.38%) de los colaboradores puntúa en nivel alto, un 16.35% de su talento humano registra un nivel de competitividad medio y tan solo el 0.27% obtuvo un nivel bajo de competitividad, caracterizándose la dimensión física por mostrar puntuaciones con tendencia a la media en los diferentes análisis realizados.Ítem Comportamiento del consumidor en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos en la costa Caribe colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Guacarí Villalba, Abel; Espinosa Pérez, Alba; Oliveros Leal, Amado; Blanco Ariza, Ana; Cazallo Atunez, Ana; Espinel De Segura, Blanca; Orozco-Acosta, Eric Eduardo; Rodríguez Calderón, Gisella; Rico-Fontalvo, Heidy Margarita; Castaño Buitrago, Hernando; Meñeca Guerrero, Indira; Tafur Castillo, Janery; Hernández, Jorge; Ortiz-Ospino, Luis Eduardo; Mulford Hoyos, Marelys; Cifuentes Cifuentes, Omar; Peralta Miranda, Pabla; Taboada Hernández, Ramón J.; Mena Torres, Ricardo; Díaz Alonso, Roberto; Cervantes Atia, Viviana; Vega Sampayo, Yolanda; Vargas Atencio, Yuranis; Monterrosa Castro, Iván JavierEl libro es una contribución del nodo de mercadeo de la Red Caribe de Investigaciones en Administración y Organizaciones a la región Caribe. En el siglo XXI la sociedad presenta retos en temas de sostenibilidad ambiental, la democratización del consumo ha traido como consecuencia altos volúmenes de desechos eléctricos y electrónicos generando contaminación en el entorno. Teniendo en cuenta lo anterior, es determinante reflexionar el tema de la responsabilidad que tienen el fabricante, el comercializador y el consumidor en la manipulación de estos artefactos para que identifiquen el nivel de compromiso en la cadena de intercambio, por ser el Caribe Colombiano, centro de encuentros nacionales e internacionales, por su riqueza natural. En razón a lo anterior, profesionales investigadores del área del marketing analiza la percepción, manipulación y la aplicación de regulaciones Colombianas en la utilización de estos residuos para proponer alternativas de solución, considerando que la investigación identificó el alto grado de desconocimiento del tema, la importancia de identificar el aprovechamiento de los recursos en el reciclaje y la reutilización. Ademas de lo anterior, se plantea formas de comunicación para que la sociedad general conozca, interprete y ajuste prácticas de vida cotidiana en función de mejorar la calidad de vida de la población en la región Caribe Colombiana.Ítem Diseño de un modelo de innovación organizacional: análisis caso Famar S. A.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Ferrer Manotas, Franklin; Landazury Villalba, Luis Fernando; Blanco Ariza, AnaHoy en día las organizaciones deben poder adaptarse con rapidez y efectividad para sobrevivir ante panorama basados en la incertidumbre y el caos. La velocidad y la complejidad del cambio del entorno a menudo ponen a prueba las capacidades de los sistemas empresariales a mantener estructuras organizacionales flexibles que permiten adecuarse de manera rápida a los cambios del entorno. Uno de los aspectos relevantes que permiten a las organizaciones ser competitivos en mercados tan turbulentos tal como lo señala Porter (2009) es la innovación̤ y una de sus manifestaciones en las empresas es la innovación̤ organizacional, la cual lleva inmerso un proceso de transformación̤ interna sobre toda la cultura empresarial para impulsar el crecimiento de una industria capaz de competir con mayor oportunidad y herramientas tanto en el escenario nacional como internacional ; por los cuales se sustenta la relevancia del desarrollo de la investigación.Ítem Evaluación del proceso de dinamización del clúster de salud en e departamento del Atlántico para mejorar la competitividad frente al mercado internacional(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Rojas Torres, Indiana Luz; Blanco Ariza, AnaLa presente investigación tiene como objetivo evaluar el proceso de dinamización del clúster de salud en el departamento del Atlántico, el cual se convierte en un modelo aplicable a otros clúster que se puedan desarrollar en el Departamento y a su vez responde a una necesidad debido a la nueva demanda en salud de la población. Este proceso del clúster, tuvo su iniciativa, impulso y acompañamiento de la cámara de Comercio de Barranquilla y su propósito ha sido el de hacer más competitivas las empresas que hacen parte de la cadena de la salud en el Atlántico. El trabajo aborda dos grandes ejes: clúster y competitividad, así como la descripción del caso en concreto, desde sus inicios, estrategias y visión del futuro.Ítem Factores de riesgo psicosociales y calidad de vida de los trabajadores de la empresa Aluminios y Accesorios del Atlántico Ltda.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Escobar Rada, Katia Esther; Leguía González, Teresa De J.; Roa Álvarez, María Consuelo; Polo Martínez, Iracema; Blanco Ariza, AnaLa investigación se realizó con el fin de identificar los factores de riesgos psicosociales y la calidad de vida de los trabajadores de la empresa Aluminios y accesorios del atlántico Ltda., donde se aplicó la batería de los factores de riesgos psicosociales del ministerio de trabajo en Colombia (2008) y test CVT — GOHISALO referente a la calidad de vida (2014) para determinar las causas y el nivel de riesgo de los empleados. El método empleado fue cuantitativo de tipo descriptivo. Los resultados de la batería de los Factores de Riesgo Psicosociales fueron muy altos en cuanto a las características de liderazgo, relaciones sociales, retroalimentación del desempeño, claridad del rol, entre otros. Referente al Test CVT — GOHISALO los empleados no se encuentran nada satisfechos en la organización, ni con el salario devengado, además el nivel de riesgo de la demanda de carga mental es muy alto. Se puede concluir que a causa de los dominios y dimensiones de los riesgos mencionados anteriormente la empresa Aluminios y Accesorios del Atlántico Ltda., presentó un alto índice de estrés del 64%, por lo cual se hace necesario un plan de intervención que permita minimizar los riesgos psicosociales y así mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Por todo lo anterior, es primordial que desde la alta dirección exista un compromiso de cambio, para minimizar los factores de riesgo psicosocial que tanto afectan la calidad de vida de los empleados de las empresas de hoy.Ítem Impacto de la estrategia de mercados campesinos en la implementación de la política pública de seguridad alimentaria en la ciudad de Bogotá D.C.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) De La Hoz García, Orlando; Blanco Ariza, Ana; Rodríguez González, LeonardoEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto de la estrategia de mercados campesinos en el logro de los objetivos de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional en la ciudad de Bogotá D.C. para aportar en la mejora continua de la implementación de la política, como insumo para solventar la ausencia de soberanía alimentaria en la ciudad. Este ejercicio se sustentó en las teorías de la gestión pública como respuesta a la implementación de la política pública y la participación ciudadana activa, la metodología contó con un enfoque mixto de tipo aplicado, utilizando fuentes primarias y secundarias y triangulando la información recolectada. Entre los principales resultados se encuentra el poco reconocimiento social de la articulación entre la estrategia y la política, la percepción social baja dentro de las acciones por la disminución de la pobreza en la ciudad y la escasa apropiación social de la estrategia como solución a una problemática nutricional que tiene la ciudad de Bogotá D.C.Ítem Influencia del clima organizacional en las relaciones laborales de los empleados del Centro de Comercio del Sena Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Portillo Vásquez, Brenda; Blanco Ariza, Ana; Rodríguez Calderón, GisellaA lo largo de muchos años, las organizaciones han venido desarrollando en sus procesos, diversas evaluaciones y/o diagnósticos encaminados a forjar la búsqueda de estrategias fundamentales para que sus empleados o colaboradores cuenten en sus actividades con un ambiente propicio y adecuado. Es así como el clima organizacional se concibe como uno de los espacios que hacen parte de la línea delgada por donde transitan las relaciones laborales de los trabajadores, constituyéndose así en uno de los riesgos psicosociales que busca minimizar al máximo esta coyuntura, logrando para ello que las personas participen activamente, con sentido de pertinencia y responsabilidad en el cumplimiento de los principios corporativos que las identifican como parte potencial, tanto internas como externamente.Ítem La investigación en los programas de Administración de Empresas de la Región Caribe Colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Zapata Domínguez, Álvaro; Mendoza Guerra, José María; Mulford Hoyos, Marelys; Uribe Urán, Adriana Patricia; Daza Corredor, Alexander; Cervantes San Juanelo, Álvaro de Jesús; Blanco Ariza, Ana; Pertúz Ortiz, Aylin Patricia; García Garcerant, Benjamín; Martínez Torres, Diana Carolina; Urrego Niño, Diana; Frías Acosta, Edilma; Chacón Velásquez, Edwin; Prieto Baldovino, Francia Helena; Rodríguez Calderón, Gisella; Bueno Giraldo, Isidro; Monterrosa Castro, Iván Javier; Lombana Coy, Jahir Enrique; Moreno Juvinao, Javier; García-González, José Rafael; Lora Jiménez, Luis; Sánchez Otero, Madelin; Castro Porto, Martha Patricia; Zapateiro Altamiranda, Orlando; García Vargas, Óscar; Peralta Miranda, Pabla; Taboada Hernández, Ramón José; Salazar, Rubén; Cervera Cárdenas, Jorge EduardoEstado de la Investigación en Administración en la Región Caribe es un libro que muestra por primera vez la situación de la investigación en Administración en la zona norte de Colombia, explicado por los propios investigadores del área de los diferentes programas de administración adscritos a ASCOLFA Caribe. En él se muestra el esfuerzo que desde mediados del año 2000 vienen desarrollando las facultades y programas del área para aumentar sus logros en investigación, con el respectivo apoyo institucional. Señala cómo, en primer lugar, se realiza un trabajo de consolidación de la institucionalidad acerca de aspectos jurídicos, estratégicos y estructurales que permiten cimentar la labor investigativa. Posteriormente, estas facultades y programas transitan hacia la conformación de grupos y semilleros de investigación, para avanzar en la ejecución de proyectos disciplinares y pertinentes con el fin de contribuir al conocimiento de las prácticas de gestión en la región, lo cual se refleja en una producción intelectual que ha venido creciendo tanto en libros y capítulos de libro como en artículos para revistas científicas. Las exigencias cada vez más elevadas de la regulación nacional, la competencia entre los programas en cada mercado local o regional, y el impulso de los investigadores de vocación, son los factores relevantes que han incidido en la dinámica investigativa en la región Caribe. En particular, se debe destacar el apoyo que representan las convocatorias internas de investigación, la concesión de tiempo para el trabajo investigativo, el establecimiento da la categoría de docente investigador, las conexiones internacionales y la formación avanzada. El libro inicia con una introducción, la cual comprende los problemas epistemológicos de la administración, el marco problémico y los lineamientos metodológicos de la investigación. Luego, se presentan los capítulos referentes a la situación de cada institución, y al final, se expone un capítulo de cierre con las principales conclusiones que se derivan del trabajo conjunto realizado. Los interesados en conocer la manera cómo ha evolucionado el quehacer investigativo en administración encontrarán en este libro una información que permite entender el desarrollo del discurso particular y una fuente bibliográfica para avanzar en el trabajo investigativo.Ítem Marketing y competitividad en las organizaciones: enfoques y perspectivas(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2017-03-15) Santafé Rojas, Akever Karina; Peralta Miranda, Pabla; Cervantes Atia, Viviana; Jiménez Chávez, Angélica; García Cali, Ernesto; Girón Colina, Franchelys; Rodríguez Rojas, Adriana; Landázury Villalba, Luis; Cantillo Campo, Nair; Pedraza Reyes, Carlos; Padilla González, Fredys; Caridad Faría, Migdalia; Hernández Malpica, Pedro; Sanz Del Vecchio, Daniel; Prieto Pulido, Ronald; Ruz Gómez, Alexander; Medina-Carrascal, Héctor; Menaca-Guerrero, Indira; González Villasmil, Alicia; Ethel Durán, Sonia; Parra Fernández, Margel; Blanco Ariza, Ana; Cazallo-Antúnez, Ana María; Lechuga Cardozo, Jorge; Castellano Caridad, María; García Guiliany, Jesús; Monsalve Peláez, Magda; Palacios Arrieta, Alexis; Hernández García de Velazco, Judith; Chumaceiro Hernández, AnaLos cambios producidos en los entornos organizacionales a nivel mundial imponen a los entes públicos y privados, nuevos retos para mejorar sustancialmente sus sistemas de marketing, de manera que puedan ser parte del actual avance de una forma global. de ahí, que la mayoría de las organizaciones estén tras la calidad del servicio para hacerse más competitivas, volviéndose este un elemento estratégico para su posicionamiento, reflejándose en la potenciación de sus resultados cuantitativos y cualitativos, que deben ser fortalecidos mediante un funcionamiento adecuado de los equipos directivos, para lo cual es necesario conocer e implementar conceptos, procesos y técnicas que les permitan garantizar en sus empresas una gestión efectiva, en función de las metas y objetivos a alcanzar, haciéndose mutuamente responsables tanto por su visión como por las estrategias implementadas. En atención a este planteamiento, los empresarios y gerentes han de tomar en cuenta el marketing, el cual es definido como la actividad que crea, comunica, ofrece e intercambia ofertas que benefician a la organización, a sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, comunidad y gobierno) y a la sociedad en general. En este contexto de productividad y competitividad, se presenta el libro Marketing y competitividad en las organizaciones. Enfoques y perspectivas, el cual es el resultado de un grupo de investigaciones colaborativas de diversos autores nacionales e internacionales, que muestran las experiencias por las que han transitado las organizaciones en sus procesos de Marketing, lo cual implica estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores.Ítem Propuesta estratégica de gestión de la innovación para la empresa ISES S.A.S.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Godoy Molinares, Karen Milena; Zarur López, Juan Carlos; Melamed Varela, Enrique; Blanco Ariza, AnaAntecedentes: El área de Innovación en ISES S.A.S. ha quedado rezagada a un enfoque parcial hacia un producto de apoyo para los clientes, el cual es la herramienta FORMAP, pero no se está dando alcance a una innovación transversal en nuevos productos, procesos, metodologías de trabajo y prácticas organizacionales. Adicionalmente, la empresa no ha destinado una parte de sus ingresos a la innovación y desarrollo, tampoco se cuenta con personal capacitado y entrenado en técnicas de innovación, generación de ideas y talentos creativos, que puedan aportar al desarrollo de nuevos productos o servicios. El área de Innovación no ha implementado, a través de la medición de Indicadores, la manera de evaluar sus resultados y verificar si está contribuyendo a los objetivos estratégicos de la empresa. En general, la empresa carece de varios aspectos, tales como: la articulación entre el área de Innovación y las diferentes áreas y procesos de la empresa; un grupo de dedicación exclusiva a realizar tareas de innovación al interior de la empresa; un liderazgo claro y definido con respecto a lo concerniente a la innovación en la organización; un presupuesto destinado a los esfuerzos para innovar. Todas las variables descritas anteriormente constituyen el problema actual en ISES S.A.S., y derivan en el planteamiento de la pregunta ¿Cómo desarrollar, a través de un plan estratégico, la gestión de la innovación en la empresa ISES S.A.S.?. Objetivo: Proponer un plan estratégico de gestión de la innovación en la empresa ISES S.A.S., para el fortalecimiento de su competitividad en el mercado actual. Materiales y Métodos: El tipo de investigación se basó en un estudio Descriptivo, Transversal y Observacional, con un enfoque Cuantitativo, ejecutado a través de la aplicación de una encuesta como herramienta metodológica y empleando como metodología de investigación el método de estudio de caso. Las bases de datos empeladas fueron SCOPUS, Google Academics y búsqueda libre en internet. Los documentos que han servido de insumo se constituyen en libros, artículos, revistas y estudios. La población participante en el estudio estuvo compuesta por 21 personas. Resultados: Se exponen tres resultados importantes como son: la descripción de las necesidades y expectativas de innovación identificadas en ISES S.A.S., la propuesta de un plan de acción detallado y específico que da respuesta a esas necesidades de gestión de la innovación, y finalmente una Guía presentada como infografía que describe las recomendaciones para la implementación del plan estratégico de gestión de la innovación. Conclusiones: Desde el planteamiento del problema, se concluye que ISES S.A.S. no ha logrado implementar en su totalidad los elementos que caracterizan a las organizaciones que gestionan la innovación de manera estratégica, basados en los lineamientos de Minciencias, sin embargo, como aspecto positivo se resalta que cuenta con el respaldo y la intención de la Alta Dirección para llegar a dar el paso hacia una organización innovadora, de tal forma que el alcance no se limite a la herramienta tecnológica Formap, ofrecida como apoyo en el servicio, sino que la gestión de la innovación sea transversal a todas las áreas, servicios y procesos de la organización. Se considera que con esta propuesta se aporta al crecimiento, productividad y competitividad de la organización, y que, a partir de la implementación del plan estratégico, la cultura de innovación sea palpable en cada área de la empresa, para que cada una desde su enfoque pueda contribuir a la consolidación de los objetivos estratégicos de innovación trazados desde la Gerencia. De esta misma forma los planteamientos plasmados en la Misión y Visión de la organización, relacionados con las palabras “innovación” y “soluciones innovadoras” se constituyan en una realidad en las operaciones y servicios ofrecidos a los clientes, siendo ISES S.A.S. reconocida en el mercado por tales características.