Factores de riesgo psicosociales y calidad de vida de los trabajadores de la empresa Aluminios y Accesorios del Atlántico Ltda.

Escobar Rada, Katia Esther
Leguía González, Teresa De J.
Roa Álvarez, María Consuelo

Facultad de Administración y Negocios

La investigación se realizó con el fin de identificar los factores de riesgos psicosociales y la calidad de vida de los trabajadores de la empresa Aluminios y accesorios del atlántico Ltda., donde se aplicó la batería de los factores de riesgos psicosociales del ministerio de trabajo en Colombia (2008) y test CVT — GOHISALO referente a la calidad de vida (2014) para determinar las causas y el nivel de riesgo de los empleados. El método empleado fue cuantitativo de tipo descriptivo. Los resultados de la batería de los Factores de Riesgo Psicosociales fueron muy altos en cuanto a las características de liderazgo, relaciones sociales, retroalimentación del desempeño, claridad del rol, entre otros. Referente al Test CVT — GOHISALO los empleados no se encuentran nada satisfechos en la organización, ni con el salario devengado, además el nivel de riesgo de la demanda de carga mental es muy alto. Se puede concluir que a causa de los dominios y dimensiones de los riesgos mencionados anteriormente la empresa Aluminios y Accesorios del Atlántico Ltda., presentó un alto índice de estrés del 64%, por lo cual se hace necesario un plan de intervención que permita minimizar los riesgos psicosociales y así mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Por todo lo anterior, es primordial que desde la alta dirección exista un compromiso de cambio, para minimizar los factores de riesgo psicosocial que tanto afectan la calidad de vida de los empleados de las empresas de hoy.

The research was carried out in order to identify the factors of psychosocial risks and the quality of life of the workers Aluminios y Accesorios del Atlåntico Ltda., Where the battery of psychosocial risk factors of the work of ministry in Colombia was made (2008) and test CVT - GOHISALO referring to quality of life (2014) to determine the causes and level of risk of employees. The method used was quantitative of descriptive type. The results of the battery of psychosocial risk factors were very high in terms of leadership characteristics, social relationships, performance feedback, role clarity, among others. Regarding the CVT Test - GOHISALO the employees are not satisfied in the organization, nor with the salary earned, in addition to the risk level of the mental load demand is very high. It can be concluded that the cause of the domains and the dimensions of the risks prior to the company Aluminios y Accesorios del Atlåntico Ltda., Presented a high stress index of 64%, for which an intervention plan is needed to minimize risks psychosocial and thus improve the quality of life of workers. For all of the above, it is essential that from the top management there is a commitment to change, to minimize the psychosocial risk factors that affect the quality of life of the employees of today's companies

Factores de riesgos psicosociales, Calidad de vida, Estrés, Psychosocial risk factors, Quality of life, Stress