Impacto de la estrategia de mercados campesinos en la implementación de la política pública de seguridad alimentaria en la ciudad de Bogotá D.C.

Facultad de Administración y Negocios

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto de la estrategia de mercados campesinos en el logro de los objetivos de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional en la ciudad de Bogotá D.C. para aportar en la mejora continua de la implementación de la política, como insumo para solventar la ausencia de soberanía alimentaria en la ciudad. Este ejercicio se sustentó en las teorías de la gestión pública como respuesta a la implementación de la política pública y la participación ciudadana activa, la metodología contó con un enfoque mixto de tipo aplicado, utilizando fuentes primarias y secundarias y triangulando la información recolectada. Entre los principales resultados se encuentra el poco reconocimiento social de la articulación entre la estrategia y la política, la percepción social baja dentro de las acciones por la disminución de la pobreza en la ciudad y la escasa apropiación social de la estrategia como solución a una problemática nutricional que tiene la ciudad de Bogotá D.C.
The objective of this work was to analyze the impact of the peasant markets strategy in achieving the objectives of the public policy of food and nutritional security in the city of Bogotá D.C. to contribute to the continuous improvement of the implementation of the policy, as an input to solve the absence of food sovereignty in the city. This exercise was based on the theories of public management as a response to the implementation of public policy and active citizen participation. The methodology had a mixed applied approach, using primary and secondary sources and triangulating the information collected. Among the main results is the little social recognition of the articulation between the strategy and the policy, the low social perception within the actions to reduce poverty in the city and the low social appropriation of the strategy as a solution to a problem. nutritional that the city of Bogotá D.C. has.

Seguridad alimentaria, Mercados campesinos, Política pública, Gestión pública, Food security, Peasant markets, Public politics, Public management