Examinando por Autor "Albor Chadid, Lourdes Isabel"
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Ítem Calidad de vida en pacientes adolescentes con discapacidad intelectual (DI)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Castro Sánchez, Keren Shadday; Gutiérrez Vargas, Gissell Carolina; Albor Chadid, Lourdes IsabelHistóricamente hablando, la Discapacidad Intelectual (DI) se ha considerado de manera un tanto desestimada en la sociedad, por ello, se pretende hacer un estudio integral acerca de la calidad de vida de los adolescentes con Discapacidad Intelectual, desde los tiempos remotos hasta el presente para comprender de una manera holística esta situación. Objetivo: Analizar la calidad de vida de los adolescentes con Discapacidad Intelectual (DI) en el Centro de Estimulación, Rehabilitación y Aprendizaje Sonrisa de Esperanza SAS en Barranquilla, Atlántico. Método: La investigación será de tipo cualitativo, el diseño que irá de la mano con esta investigación será la fenomenología. La Técnica de Recolección de datos que se utilizará en esta investigación es la entrevista y la observación, acompañada también del recurso narrativo. La entrevista fue aplicada a 10 familiares y/o cuidadores, la cual estuvo formada por 15 preguntas, dentro de las que se diseñaron interrogantes abiertos y cerrados. Resultados: Los resultados que corresponden al bienestar físico de los adolescentes con discapacidad intelectual, se identificó que la mayoría de los participantes no tienen dificultades físicas o de movilidad. Se encontró que los medios necesarios para sacar adelante y darle una calidad de vida óptima a los adolescentes, ya sean estos de transporte, viviendas y económicos.Ítem Consecuencias psicológicas del uso de fármacos en el tratamiento de enfermedades mentales: Depresión(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Lin Acuña, Andrea Carolina; Salas Pérez, María Nellys; Albor Chadid, Lourdes IsabelLos antecedentes propuestos en esta investigación fueron los siguientes: salud mental, enfermedades mentales, depresión, fármacos antidepresivos, añadiendo a estos antecedentes se pude explicar su historia, sus clasificaciones, sus consecuencias psicológicas y su abstinencia. Dando así una definición apropiada según autores relacionados al tema en especifico. En este sentido, este estudio explora el concepto del uso de antidepresivos en el tratamiento de la enfermedad mental a nivel psicológico, en el que se describen los principales motivos del uso de antidepresivos y se identifican sus consecuencias e impactos durante el tratamiento. Como objetivo general es explorar el concepto a nivel psicológico del uso de fármacos antidepresivos en el tratamiento de las enfermedades mentales. Como objetivo especifico es describir las principales causas del uso de fármacos antidepresivos y determinar sus consecuencias y efectos a nivel psicológico. Como método se implemento la investigación documental marcando un procedimiento científico, como proceso sistémico de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema, Alfonso (1995). Al igual que otros tipos de investigación, este es conducente a la construcción de conocimientos.Ítem Consumo de drogas y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes universitarios(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Cárdenas, Anny Lissa; Gravier Morales, Carmen Beatriz; Pineda Arrazola, Melany; Solano Castro, Estefany Dayana; Albor Chadid, Lourdes IsabelColombia está enfrentado una epidemia emergente del consumo endovenoso de heroína. Un conocimiento de los programas existentes que ofrecen tratamiento asistido con metadona en el país es necesario para que se puedan proponer estrategias de mejoría; por tanto, sus métodos utilizaron una encueta que se les realizó a 13 programas de regiones prioritarias. Objetivo: Analizar la relación que existe entre el consumo de drogas, el rendimiento académico y absentismo en los estudiantes universitarios. Materiales y Métodos: Teniendo en cuenta que nuestra investigación es cualitativa, el método que se utilizó fue el Focus Group, aplicado a través del instrumento empleado que este caso fue la entrevista abierta, la cual se realizó por Meet, con 15 estudiantes universitarios de octavo semestre del programa psicología de la Universidad Simón Bolívar, Sede Barranquilla y también utilizando el Diario de campo, como material clave para nuestra investigación. Resultados: Para realizar el análisis de los resultados de nuestra investigación, fue de gran importancia tener en cuenta los objetivos específicos planteados, de cada objetivo se obtuvo una categoría y a su vez se obtuvieron unas subcategorías, las cuales fueron resaltadas con colores representativos y para realizar el análisis de datos, se utilizó el Software MAXQDA, el cual nos permitió llevar a cabo la codificación de los datos de nuestro instrumento que fue la entrevista abierta. Conclusiones: En los resultados del estudio realizado sobre el consumo de drogas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la universidad Simón Bolívar en octavo semestre, se logra observar que los jóvenes entrevistados identifican los factores de riesgo que causan el consumo de drogas y el impacto que tiene el uso de estas sustancias psicoactivas durante su proceso de académico.Ítem Educación, desarrollo y representaciones sociales: estudios interdisciplinarios del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Atencia Morales, Roberto Carlos; Surmay Teherán, Leonor María; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Romero Pérez, Ivón; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Miranda Morales, Juan Carlos; Caro Barrios, Luis Miguel; Palacio Sañudo, Jorge; Casas Cárdenas, Ernesto; Castillo Morán, Amelia; Ávila Sánchez, Rocío Jazmín; Morales Ortega, Helena; Castillo Bolaños, Jennifer; Gennes Santiago, Elizethere; Jiménez Reyes, Malory; Meza Cueto, Liliana; Alvarado Útria, Carmen; Passos Simancas, Edgardo; Ruiz Tafur, Patricia; Morales Castro, Yolanda Rosa; Quintero Cruz, María Victoria; Aguilar Caro, Aura; Cadrazco Salcedo, Carmen; Hernández G. De Velazco, Judith J.; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Romero, Diego; Pacheco Gutiérrez, Eileen; Maury Mena, Sara; Gil Olivera, Numas Armando; Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe MargaritaMatices y horizonte de la investigación en Trabajo Social (2016), facilitó la comprensión de una ruta investigativa dentro de la búsqueda de desarrollo y de cientificidad para una profesión como el Trabajo Social, que cada día cobra más sentido dentro de la sociedad actual. Es así como esta nueva publicación, además de provocar tensiones, ajustes y posicionamiento, causa ya una construcción de comunidad académica, que seguirá el sendero de la apropiación del saber, y será el tiempo –que es juzgador de todas las causas- el que dará o no la razón de lo que se propone trabajar convocando a investigadores/as de las Ciencias Sociales para dar a conocer sus trabajos, que tanto nacionales como extranjeros, siguen apostándole al cambio social. A través de estos procesos escriturales, el programa de Trabajo Social, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar y el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CESAR, dan aperturas epistémicas posibles, unificando los criterios académicos precisos para incentivar la lectura de este libro que seguirá contribuyendo a la comprensión de realidades sociales diversas, tan necesario como perentorio. Finalmente, Educación, Representaciones Sociales y Desarrollo siguen con un brillo propio del trabajo intelectual que corresponde a los/las investigadores. Ante el reto de la Acreditación Institucional, ruta que es ya un imperativo para continuar abstrayendo desde lo cualitativo esas subjetividades caribes y nacionales, y que articulados con las políticas públicas en las diferentes áreas, será preciso ceñir a la intervención social desde el desafío del conocer.Ítem La factibilidad de la reinserción social integral en los centros penitenciarios de Colombia más allá de un castigo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Gutiérrez Bolaño, Yolenis Tatiana; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Egea Garavito, GloriaLa reinserción social a lo largo de la historia siempre ha estado diseñada y encaminada para la consecución de la vida normal del recluso a la sociedad, donde este sea lo suficientemente capaz de convivir de forma sana y actuar bajo lo legal y normativo para así establecerse laboral y socialmente. Sin embargo, hoy por hoy la realidad que enmarca la situación carcelaria se encuentra muy alejada del alcance y garantía de una verdadera reinserción social, ya que, factores como el hacinamiento, la carencia de políticas públicas viables y el desvío de los recursos destinados para estos espacios y procesos demarcan la hostilidad y la deshumanización que enfrenta la vida en las penitenciarías. Por tanto y en referencia al párrafo anterior cito a Butler, et al. (2018) quienes argumentaron que la privación de la libertad cuando es ofrecida como una muestra de castigo y atropellos al encierro se desmejoran y se desajustan todos los problemas psicológicos, familiares, sociales, personales, etc. a los que se han enfrentado estas personas; por consiguiente, resultaría mucho más viable proceder con benevolencia ante este grupo de personas, que aunque son una amenaza o peligro social no dejan de ser humanos y por ende requieren de atención y apoyo integral para que el tratamiento penitenciario que se ha diseñado pueda dar frutos y así poder reinsertarlo a la sociedad. Así mismo, al tomar como referente la reincidencia delictiva y el aumento desmesurado de la criminalidad que se enfrenta en el país queda mucho más claro que la mayoría de los planes de acción que se fundamentan en actividades para el ofrecimiento de mecanismos y acciones útiles al interno en cuanto al trabajo, al arte, al deporte, la cultura y demás, no surten los mejores efectos, ya que, este trabajo de reinserción debe centrarse cabalmente en ofrecer herramientas integrales, es decir, en trabajar de forma individual con cada persona que llega a purgar una pena o que se encuentra en este proceso, puesto que, generalizar la realidad de cada uno no es garante para que estas personas tomen conciencia de sus actos, puedan aperturar su mente al cambio y lograr alejarse de la vida criminal.Ítem Factores de riesgo asociados al suicidio e intento de suicidio en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Borrero Toro, Ana Luisa; De la Rosa Cruz, Shelly Anne; Fierro Pérez, Jeilanis Paola; Rodríguez Rocha, Clara Elena; Albor Chadid, Lourdes IsabelEl suicidio y los intentos de suicidio son problemas de salud pública graves en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 800.000 personas se suicidan cada año. Se estima que por cada suicidio, hay al menos 20 intentos de suicidio. El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. El objetivo general de este proyecto de investigación fue analizar los factores de riesgo que están asociados al suicidio e intento de suicidio en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. El diseño del paradigma utilizado fue el empírico analítico con aplicación de enfoque cuantitativo, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población para responder a la siguiente hipótesis: Las personas que tienen muchos factores de riesgo y pocos factores protectores tienen más probabilidades de intentar suicidarse.Ítem Factores psicosociales en menores infractores del Pueblo Indígena Wayuu(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Herrera Caballero, Yerlis Esperanza; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Egea Garavito, GloriaAl tratar de hablar de este flagelo que afecta nuestra sociedad con nuestros niños, niñas y adolescentes; desafortunadamente los menores que hacen parte de nuestra Comunidad Indígena en este caso del Pueblo Indígena Wayuu, no están exceptos de que se presenten este tipo de conducta, que se tornan un poco más agravadas e invisibilidad en el entendió de que se trata de una población con enfoque diferencial, y están razones son las que me llevan a exponer ante ustedes y demás disciplinas científicas las características específicas que diferencian los aspectos psicosociales de esta población en comparación del resto de la ciudadanía. Así mismo establecer la necesidad de mejorar los mecanismos de intervención que establecen el estado con su equipo interdisciplinario y las normas y reglamentos establecidos en los centros (CAIMED Y CETRA) de atención de los menores infractores para tratar de minimizar las conductas delictivas de estos jóvenes niños y adolescentes infractores de la norma atendiendo y comprendiendo su pensamiento sobre el entorno; no dejando de lado sus principios ancestrales propios de su cultura.Ítem III Jornada de interacción académica: La psicología y sus múltiples perspectivas (memorias)(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2014-11-15) Alarcon Vasquez, Yolima; Rosillo, Ángela; Duque, Bárbara; Navarro, Lucía; Cárdenas, Juan Felipe; Glen, Miller; Márquez, Fabián; Rodríguez, Jean; Fadul, José; Dunan, Julieth; Fontalvo, Carolina; González Gutiérrez, Orlando; Donado de Sekulitd, Stefanía; Del Villar Estarita, Mariana; Calderín Galarcio, Olga; Laino García, Neyla; Mejía Segura, Elsy Liliana; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Henríquez González, Katia; Turbay Illueca, Marco; Hernández Hayek, Jorge; Fornaris Parejo, Zulgenis; Artel Alcázar, Miguel H.; Jaramillo Peñaloza, Yatsira; Cervantes Díaz, Geovanis Manuel; García Barragán, Ricardo; Castro López, Priscila; Escudero Cabarcas, Johana; Baldovino, José Carlos; Duarte Jimenez, Luz Mery; Pertuz Salcedo, Luisa Fernanda; Morales Castilla, Karen; Villacob Fernández, Karen; Bolívar Vergara, Jessica; Herrera Chacón, Evelys; Escorcia Julio, Linda; Ruiz, Patricia; Alarcón Vásquez, Yolima; Trejos Herrera, Ana María; Cardeño Sanmiguel, Margarita; Quintero González, Sandra; Pájaro Muñoz, Isis; Bahamón Muñeton, Marly; Cuesta Guzmán, Mavenka; Campbell Velilla, Ana María; Castro Carmona, Cindy Carolina; Jacoba Cely, Shanen; Peñaranda, Gina; Rodríguez Palacio, Sara Carolina; Sánchez Villegas, Milgen José; Rambal Simanca, Martha; Hernández Hayek, Jorge; Martinez de Biava, YadiraEn Colombia, el rol de psicólogo se hace cada vez más importante e imprescindible, dado el alcance que como ciencia y como profesión tiene esta disciplina, a partir del 20 de noviembre de 1949, fecha en la que el Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, inicia la formación a los primeros psicólogos. Precisamente, por este hecho se ha fijado como día del Psicólogo el 20 de Noviembre de cada año, llenándonos de orgullo y satisfacción por formar parte de un grupo humano preocupado por el bienestar de sus congéneres y, con ello, la transformación de nuestra sociedad. Por ello, el Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, con el ánimo de afianzar lazos de fraternidad y amistad con toda la comunidad psicológica en un día tan especial para todos, celebra este día con diversas actividades y, en el marco de esta celebración, realizará la III Jornada de Interacción Académica en la que participará toda la comunidad psicológica – Estudiantes, Docente y Egresados -. Los estudiantes y docentes socializarán experiencias académicas vividas al interior de las diferentes asignaturas, a través de posters, folletos, objetos en tercera dimensión, habilidades artísticas, entre otras, las cuales serán expuestas en stands que estarán dispuestos para promocionar ante todos el resultado de alguna de sus acciones académicas. Asimismo, contaremos con la participación de un grupo de egresados, quienes presentarán a la comunidad el trabajo que han venido realizando como profesionales. El objetivo de esta Jornada es fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria a través de un espacio en el que se socialicen las experiencias académicas de los estudiantes de Psicología de pregrado de la Universidad Simón Bolívar. 6 Para el logro de este objetivo, se presentarán diferentes muestras de trabajo académico, los cuales serán presentados en stand de acuerdo a diferentes categorías de trabajo: a) Investigación formativa; b) Ejercicios de investigación al interior del trabajo en el aula; c) Trabajos de investigación; d) Proyectos de práctica profesional; y e) Formación integral. Estos trabajos se presentarán en diferentes Modalidades, como son: Poster, Videos, Escenificación, Recursos Didácticos, Carteleras, Folletos Ésta es la tercera de muchas jornadas que continuarán presentando el resultado del trabajo formativo realizado con nuestros estudiantes y el producto de ello, una vez titulados y situados en el mercado laboral.Ítem Percepciones del profesorado en relación con el fortalecimiento de áreas STEM para facilitar el incremento de la asertividad y de las habilidades personales y sociales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Muñoz De La Hoz, Kathleen Julieth; Pote Mercado, Mayra Alejandra; Genes Polanco, María Thalia; Albor Chadid, Lourdes IsabelEn las escuelas regularmente encontramos conflictos internos entre dos o más miembros de dicha institución, esto es algo que viene sucediendo hace mucho tiempo atrás y es algo que se presenta tanto a nivel nacional como internacional, en las instituciones se dan relaciones interpersonales alumnos, entre docentes y viceversa. Objetivo: Analizar las percepciones del profesorado en relación al fortalecimiento de áreas STEAM en la Institución educativa departamental básica media San Antonio (I.E..D.B.M.S.A). Materiales y métodos: Según Pita y Pértegas (2002), la investigación cuantitativa intenta “determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede” (p.76). así mismo el diseño no experimental según Hernández, Fernández y Baptista (2010) son “Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” Es por eso que esta investigación por sus características se fundamenta en el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, puesto que en esta investigación tiene como objetivo conocer la percepción del profesorado en la Institución. El presente estudio analizo las percepciones del profesorado en relación a la aplicación de las STEAM, para ello se utilizó el Inventario de Complejidad de Intereses STEM - Formulario corto con respuesta escala tipo Likert de 5 puntos. Este inventario fue aplicado alrededor de 105 profesores del plantel educativo. Así mismo nos respaldamos con documentos obtenidos en plataformas especializadas de información como lo es Scopus, Google Scholar, Web of Science (WoS), Redalyc y Scielo.Ítem Los principios de mediación y conciliación en América Latina y el Caribe : Análisis comparado a partir de la Ley modelo de la CNUDMI sobre mediación comercial internacional y acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Charris Escobar, Adalgisa Elena; Islas Colín, Alfredo; Sánchez García, Arnulfo; Otero Otero, Blanca; García Vázquez, Borja; Chinchilla Oñate, Carmen María; Palencia Ramos, Eduardo Antonio; Garces Villanueva, Edwin Arturo; Durand De Sanjuan, Erick Alberto; Cornelio Patricio, Erick; Yanten Cabrera, Diego Fernando; Cornelio Landero, Egla; Pillado González, Esther; Gorjón Gómez, Francisco Javier; Torres Moreno, Hiram Aurelio; Flores Osorio, Isabel Cristina; Palacios Xochipa, Javier; Argáez De Los Santos, Jesús Manuel; Palmer Marrero, Jorge; Barriga Villavicencio, Karen; Ramírez Matus, Lenin; Cornelio Zamudio, Leticia Del Rocío; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Ramón Monje, Luz Marina; Ramos Morales, María Leonor; Márquez De Ávila, Margarita Rosa; Vivas Botero, Marco Andrés; Gonzalo Quiroga, Marta; Fouillioux Bambach, Matías; Mendoza Humánez, Mónica Marcela; Carvajal Muñoz, Paola Margarita; Cabello Tijerina, Paris Alejandro; Guzmán González, Patricia Elena; Bayuelo Schoonewol, Porfirio Andrés; Cantizani Maíllo, Rafael; Vázquez-gutiérrez, Reyna Lizeth; Soler Mendizábal, Ricaurte; Cornelio Landero, Rosa; Rojas Monedero, Rosaura; Mosquera Palomeque, Samudio; Martínez Soto, Tamara; Farto Piay, Tomás; Fernández Silva, Yulisán; Fornaris Parejo, Zulgenis EsterLa presente obra se ha realizado con el fin de observar y conocer el estado de la regulación de la mediación y la conciliación en América Latina y el Caribe, en cuanto a la unificación de los principios que la rigen, en comparación con la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Mediación Comercial Internacional y Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación de 2018, que finalmente es el instrumento diseñado para generar la unificación del Derecho Comercial Internacional en la materia y si bien es cierto, que la comparativa no se reduce a la normativa en esa materia, sino que se abre a todo el abanico de posibilidades jurídicas reguladas en los distintos Estados, creemos que ello abonará al fomento de la unificación del Derecho de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos a nivel internacional. En este caso, creemos firmemente que abandonar el dogmatismo jurídico es válido para abonar de manera más amplia a la Ciencia del Derecho. Esto es importante porque permite observar el andamiaje jurídico que inspira a las legislaciones nacionales y por ello, la operatividad real de los MASC en la región. Somos conscientes de las distintas formas de considerar la composición de América Latina y el Caribe, ya sea desde el punto de vista demográfico, lingüístico, político, entre otros ámbitos. Sin embargo, para el diseño de la presente obra, se ha optado por la dimensión geográfica, que corre desde México hacia el sur hasta el fin del continente. En ese sentido, se han considerado todos los países continentales y los que conforman el Caribe, agregando los territorios de ultramar que se encuentran localizados en la región. Es pertinente aclarar que el territorio denominado Santa Helena, Ascensión y Tristán de Acuña en stricto sensu no se encuentra vinculado a América Latina o el Caribe, no menos cierto es que la presente obra tiene un afán incluyente, que por virtud de presentarse particularidades referentes a su localización geográfica, es comprensible su abordaje por la vía necessitatis, que a juicio del Autor, del Comité de Evaluación por pares y del Director de la obra, no desmerece ni empobrece el presente esfuerzo académico, sino que por el contrario, plantea una opción de apertura y atención obligada.Ítem Violencia escolar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Yépez Yepes, Cristina Isabel; Albor Chadid, Lourdes IsabelEl objetivo principal de la presente investigación consiste en analizar a una mayor profundidad el tema de la Violencia Escolar, a través de un enfoque basado en la investigación documental. Esta, se llevó a cabo una exhaustiva recopilación y revisión de diversos artículos, revistas, libros y autores que abordan esta problemática, con el propósito de comprender en un mayor nivel en qué consisten las definiciones de violencia, violencia escolar, identificar las causas subyacentes de la misma y entender cuáles son los factores que ejercen una mayor influencia en su aparición y en su mantenimiento. Asimismo, se examinaron las consecuencias de la violencia escolar teniendo en cuenta que estas se pueden dar de manera permanente a nivel físico y emocional, por ende, afectan tanto a las víctimas como victimarios. También se analizaron las variadas estrategias implementadas por las diferentes instituciones educativas a nivel mundial para hacer frente a este problema y reducir su incidencia. Se hace de mucha importancia investigar sobre esta problemática puesto que nos permitirá comprender de manera mas amplia todo lo que contribuye a su ocurrencia brindándonos la oportunidad de implementar estrategias efectivas para su prevención. A través de este análisis documental, se llegó a la conclusión de que la violencia escolar es un fenómeno bastante complejo que puede manifestarse de diversas formas, y cuyas causas son múltiples, abarcando factores individuales, familiares, sociales y culturales. Diversos autores la definen como aquella violencia que se da dentro del ámbito escolar y dificulta la finalidad educativa provocando lesiones en la integridad de los miembros de la comunidad. Así la preocupación de esta en sus diversas manifestaciones es bastante común actualmente en la sociedad debido a su potencial impacto.