La factibilidad de la reinserción social integral en los centros penitenciarios de Colombia más allá de un castigo

La reinserción social a lo largo de la historia siempre ha estado diseñada y encaminada para la consecución de la vida normal del recluso a la sociedad, donde este sea lo suficientemente capaz de convivir de forma sana y actuar bajo lo legal y normativo para así establecerse laboral y socialmente. Sin embargo, hoy por hoy la realidad que enmarca la situación carcelaria se encuentra muy alejada del alcance y garantía de una verdadera reinserción social, ya que, factores como el hacinamiento, la carencia de políticas públicas viables y el desvío de los recursos destinados para estos espacios y procesos demarcan la hostilidad y la deshumanización que enfrenta la vida en las penitenciarías. Por tanto y en referencia al párrafo anterior cito a Butler, et al. (2018) quienes argumentaron que la privación de la libertad cuando es ofrecida como una muestra de castigo y atropellos al encierro se desmejoran y se desajustan todos los problemas psicológicos, familiares, sociales, personales, etc. a los que se han enfrentado estas personas; por consiguiente, resultaría mucho más viable proceder con benevolencia ante este grupo de personas, que aunque son una amenaza o peligro social no dejan de ser humanos y por ende requieren de atención y apoyo integral para que el tratamiento penitenciario que se ha diseñado pueda dar frutos y así poder reinsertarlo a la sociedad. Así mismo, al tomar como referente la reincidencia delictiva y el aumento desmesurado de la criminalidad que se enfrenta en el país queda mucho más claro que la mayoría de los planes de acción que se fundamentan en actividades para el ofrecimiento de mecanismos y acciones útiles al interno en cuanto al trabajo, al arte, al deporte, la cultura y demás, no surten los mejores efectos, ya que, este trabajo de reinserción debe centrarse cabalmente en ofrecer herramientas integrales, es decir, en trabajar de forma individual con cada persona que llega a purgar una pena o que se encuentra en este proceso, puesto que, generalizar la realidad de cada uno no es garante para que estas personas tomen conciencia de sus actos, puedan aperturar su mente al cambio y lograr alejarse de la vida criminal.
Social reintegration throughout history has always been designed and aimed at achieving a normal life for the prisoner in society, where he or she is sufficiently capable of living together in a healthy way and acting under the legal and regulatory provisions in order to establish himself or herself at work. and socially. However, today the reality that frames the prison situation is very far from the scope and guarantee of a true social reintegration, since factors such as overcrowding, the lack of viable public policies and the diversion of the resources destined for these spaces and processes demarcate the hostility and dehumanization that life in prison faces. Therefore, and in reference to the previous paragraph, I quote Butler, et al. (2018) who argued that the deprivation of liberty when it is offered as a sign of punishment and abuses to confinement deteriorate and all psychological, family, social, personal problems, etc. are misaligned. what these people have faced; therefore, it would be much more viable to proceed with benevolence towards this group of people, who, although they are a threat or social danger, are still human and therefore require comprehensive care and support so that the penitentiary treatment that has been designed can bear fruit. and thus be able to reinsert him into society. Likewise, by taking criminal recidivism and the disproportionate increase in crime faced in the country as a reference, it is much clearer than most of the action plans that are based on activities to offer useful mechanisms and actions to the internal In terms of work, art, sports, culture and others, they do not have the best effects, since this reintegration work must fully focus on offering comprehensive tools, that is, on working individually with each person who arrives to purge a sentence or who is in this process, since generalizing the reality of each one is not a guarantee for these people to become aware of their actions, open their minds to change and manage to get away from criminal life.

Cárcel, Castigo, Reinserción social, Humanización, Prison, Punishment, Social reintegration, Humanization