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Examinando Tesis por Autor "Ariza Angarita, Yuleida"
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Ítem Auto organización para la innovación curricular: una mirada desde las universidades(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Ariza Angarita, Yuleida; Correa de Molina, Cecilia Dolores; Bohórquez Arévalo, Luz EsperanzaLa investigación que se presenta, busca comprender la manera en que la auto organización subyace en la innovación curricular en las universidades, visible en la promesa de valor, el abordaje contempla las limitaciones que tiene la universidad auto reconocida como sistema complejo, para integrar su naturaleza en las estructuras de gobierno y gestión en atención de las necesidades de cambio que emergen de sus interacciones con el entorno interno y externo y convertirlas en acciones innovadoras reflejadas en la promesa de valor, desatendiendo sus propias necesidades y su compromiso de responsabilidad social. El estudio justifica su importancia en lo innovadora de su propuesta transversal que constituye un aporte teórico para la universidad como organización sistémica, aspecto que ha dado muestras de ser un campo débilmente teorizado con enfoque de complejidad, abordado desde el área de la Administración con visión en la educación y apoyo de la Ingeniería, para el análisis de los datos y la demostración del resultado, convirtiéndose en un referente para futuras investigaciones en ciencias administrativas, bajo una postura interdisciplinaria con analogía en las ciencias sociales. Igualmente, el uso de la simulación computacional como una forma para demostrar resultados en complejidad, que lejos de simplificar los comportamientos sociales, favorece la manifestación de la actuación aleatoria, que beneficia comprender el proceso más allá del resultado obtenido, al mismo tiempo que valida la propuesta teórica presentada en la investigación. Por lo que sigue, el contexto de actuación de las universidades lleva implícito un orden social que nace en la misma condición humana que promueve y desarrolla en el seno de su compromiso institucional, de allí que el presente trabajo contribuya en la conformación de un tejido social resiliente, sistémico interdisciplinar y otorga sentido al desarrollo profesional sin pérdida de identidad, que practique la auto organización como vía para alcanzar la innovación en su vida misma. Metodológicamente, el tema es revisado desde postura epistemológica de la investigación total, como una forma de integración complementaria entre distintas metodologías para alcanzar comprensión especialmente en los estudios interdisciplinarios como el que se presenta, en los que se requiere la interacción entre áreas de conocimiento, para alcanzar una visión holística del tema y su resultado, con un diseño anidado en el que la metodología predominante es la cualitativa que guía la investigación, y lo cuantitativo es empleado para validar los resultados cualitativos. Con un tipo de investigación comprensiva en el que la teorización se genera a partir de la comprensión de la auto organización como vía para generar la innovación curricular en la universidad, aspecto en el que lo experiencial cotidiano y particular es interpretado a través del interaccionismo simbólico para hacer generalización teórica, pasando de lo particular a lo general en un bucle o espiral de retroalimentación que se ensancha a medida que avanza. La sistematización de los datos obtenidos se llevó a cabo en combinación de técnicas a través del software ATLAS TI (para análisis cualitativo) y POWER B1 (para visualización), apoyado del generador de mapas CmapTools, para comprender sus relaciones, tablas dinámicas de Excel y el software “NetLogo, empleado para modelar los sistemas complejos y simular sus comportamientos recreando espacios de posibilidades a través del que se valida la propuesta de modelo auto organizado propuesto. Se obtuvo como resultado, que las características de la auto organización: no linealidad, ausencia de controlador central, roles, interdependencia, identidad, creatividad desempeñan un papel importante en los niveles de innovación de la universidad; asimismo, la comunicación y la información generan espacios de participación abierta que promueve la innovación curricular. La validación del modelo aportó que a mayor presencia de elementos de auto organización en una universidad, mayores posibilidades de interacción y respuestas de innovación curricular, asimismo, se estableció que los tramos de recorrido de las ideas cortos generan mayores posibilidades de innovación curricular. Finalmente, se concluye que a pesar que las universidades reflejan algunas características de la auto organización en sus estructuras, éstas no impactan ni representan valor agregado en la oferta académica, la universidad maneja un estado de complacencia engañoso centrada en el capitalismo que deja de lado sus propias necesidades y la dinámicas de su entorno, aspectos abstractos que generan una mirada incompleta de una realidad que aboga por procesos de investigación inacabado, guiado por una conciencia evolutiva entendida como la capacidad que tiene la universidad de trascender su condición biológica como fase natural, para convertirse en un proceso consciente, que responde a sus reflexiones de auto organización con visión compleja, llegando a ser permanente para no perder pertinencia y cumplir con su acometido de responsabilidad social.