Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Autor "Arenales Méndez, Yerly Magaly"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación sexual en la era digital: urdimbre para la transformación de la didáctica en instituciones educativas de básica secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Arenales Méndez, Yerly Magaly; Ortiz Padilla, Myriam EstherLa investigación se constituye en una respuesta transformadora de la didáctica de la educación sexual en la era digital, teniendo en cuenta las metodologías de enseñanza aprendizaje moralistas, biológicas, patológicas, preventivas y represivas que han permeado las instituciones educativas y que han constituido un fracaso en la escuela del siglo XXI. Los distintos problemas asociados a la reproductividad, al erotismo, el género y los vínculos afectivos, representados en cifras alarmantes de embarazo adolescente, accesos violentos y no consentidos, pornografía infantil, discriminación, abortos, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), baja autoestima, problemas de acoso escolar, sexting, grooming, ciberbullying, entre otros; afectan directamente a los niños y niñas que reclaman una educación sexual acorde a las exigencias y el momento histórico permeado grandemente por la tecnología. El objetivo de la investigación incita a construir una didáctica emergente desde la acción colectiva, que transforme el abordaje de la educación sexual en la era digital para la educación básica secundaria. Para ello, se orienta la investigación desde la metodología de investigación acción educativa (IAE), posibilitando la participación activa de los actores educativos, reconocimiento de las voces de la comunidad en el surgimiento de acciones democráticas, autónomas que propicien el desarrollo sexual del individuo en amor, libertad, salud y bienestar. Acorde a la naturaleza y el contexto del problema, la fundamentación teórica de la investigación se realiza bajo los postulados didácticos expuestos en el Acto Didáctico Metacomplejo por González (2019), en la categoría educación sexual de acuerdo a la teoría de los holones sexuales propuesta por Rubio-Aurioles (1994) y en la comprensión de la era digital basada en la teoría del conectivismo de Siemens y Downes (2005), ya que estos se relacionan con el tipo de proceso formativo interdisciplinar, autónomo, sociocrítico que demanda el estudiante de la escuela inmersa en la era digital.