Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Autor "Alarcón Vásquez, Yolima"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Configuración psicológica del proceso de construcción del proyecto de vida en estudiantes de la modalidad virtual(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Suárez Barros, Astrid Sofía; Alarcón Vásquez, Yolima; Reyes Ruiz, LizethEsta tesis acoge el supuesto que el Proyecto de vida es un constructo psicológico que se construye y configura en coherencia con los contextos, proyectándose desde lo individual a lo colectivo y como una representación simbólica y significativa del anclaje a la vida y a la búsqueda de bienestar de cada ser humano y por ende la configuración psicológica de este constructo en estudiantes de la modalidad virtual se debe dar desde sus ambientes naturales y desde una teoría sustantiva generada a partir de los datos de manera particular para esta población, que permita comprender y explicarla desde sus propias características y realidades y no de supuestos pre-establecidos. El constructo Proyecto de Vida, en su trayectoria histórica ha sido descrito y caracterizado con diferentes abordajes y enfoques. Sin embargo, la Revisión Sistemática de la literatura, el uso frecuente del constructo en diversos escenarios y las vivencias y experiencias con estudiantes de la modalidad virtual, develan la poca fundamentación teórica que existe en este campo, desde lo configuracional, como modelo teórico holístico, sistémico, dialéctico y complejo, en el que las ideas, teorías y conocimientos se interconectan entre sí, para formar una totalidad armónica y coherente.Ítem Educoidentidad: valores culturales, orales e inmateriales de la región caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Romero Ortega, Cledys José; Alarcón Vásquez, YolimaEl objetivo principal de esta investigación fue construir un enfoque pedagógico y práctico de Educoidentidad que promueva los valores culturales, orales e inmateriales de la Región Caribe y su preservación, desde las prácticas educativas en la educación básica. Lo anterior, se logró a través de la caracterización de la dinámica cultural trabajada por la Institución Educativa Cristo Rey ubicada en el municipio de Puerto escondido del departamento de Córdoba y la Escuela Normal Superior de Cartagena; así como la forma en que las experiencias significativas implementadas en cada institución educativa salvaguardan la riqueza patrimonial oral e inmaterial de la región Caribe; para emitir algunas recomendaciones de actualización de los lineamientos transversales curriculares que permitan desarrollar un nuevo conocimiento pedagógico y práctico desde el enfoque de la Educoindentidad. Igualmente, la metodología de estudio tuvo un enfoque histórico, hermenéutico y etnográfico con carácter cualitativo. Finalmente, como resultado se obtuvo que para generar un enfoque integral de Educoidentidad que promueva los valores culturales, orales e inmateriales de la Región Caribe y su preservación, desde las prácticas educativas en la educación básica los componentes pedagógicos sugeridos son pedagogía del diálogo y la participación (Freire,1970), reflexión crítica (Schön,1983), enfoque interdisciplinario (Jantsch,1979), construcción social del conocimiento o enseñanza participativa y experiencial (Vygotsky,1978) que involucra el constructivismo (Piaget,1976), el aprendizaje Significativo de (Ausubel,983), el aprendizaje Basado en Proyectos (Heard, 1918) y la investigación cultural. Mientras que, los componentes prácticos involucran eventos culturales, talleres y prácticas tradicionales, arte y expresión creativa, entrevistas y narración, diálogo y reflexión continua, creación de recursos culturales, investigación de campo, proyectos de servicio comunitario, integración de tecnología, y exploración de lugares culturales. Estos tienen que implementarse de forma combinada para de esta forma brindar a los estudiantes una comprensión profunda y significativa de su cultura y patrimonio, así como la capacidad de participar activamente en su preservación y promoción.Ítem Prácticas pedagógicas emergentes para el desarrollo del pensamiento de orden superior en el contexto universitario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Flórez Gutiérrez, Alfredo; Alarcón Vásquez, YolimaLa propuesta de tesis doctoral buscó posicionar el Pensamiento de Orden Superior (POS) como categoría emergente asociada a prácticas pedagógicas innovadoras, que facilitaron la formación de estudiantes universitarios con mayor criterio, criticidad, creatividad, capacidad de resolución de problemas a partir de la comprensión de las interacciones que rodean los fenómenos, y la toma de consciencia de su rol en la construcción de una era planetaria. El estudio respondió a la necesidad de desarrollar nuevas formas de enseñar a pensar, para lo cual se plantea tanto el desarrollo de las habilidades cognitivas como de las metacognitivas. Consecuente con su enfoque cualitativo, se desarrolló como metodología la investigaciónacción propuesta por Elliot (1993), con una dinámica de trabajo por grupo focal. El desarrollo de habilidades implícitas del POS se basó en la “teoría por procesos”, propuesta por Sánchez (1996), articulada a la generación de prácticas pedagógicas emergentes en el marco de un paradigma complejo. El grupo focal se conformó con once docentes pertenecientes a tres áreas de conocimiento (Taller de lengua, Técnicas de aprendizaje e Inglés), desde las cuales se logró trabajar con 426 estudiantes de primer ingreso, agrupados en 16 cursos. El proceso investigativo logró configurar un modelo para el desarrollo del POS a partir de la organización de prácticas pedagógicas emergentes desde un enfoque educativo complejo. Así mismo, se concibió fundamentar la articulación de las categorías POS y Complejidad desde las tres áreas de conocimiento. En consecuencia, de las prácticas impartidas se demostró la efectividad en el desarrollo del POS, valorado desde la producción creativa y desde la aplicación de pruebas transversales, al igual que se evidenció un alto grado de aceptación e incidencia en el proceso formativo de los estudiantes.