Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Autor "Aguilar Caro, Aura"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Pedagogía emergente para la resignificación de la educación patrimonial e identidad cultural desde el museo(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Maldonado Carrillo, Ana Teresa; Aguilar Caro, AuraLa presente investigación científica aborda la problemática de la educación patrimonial desde los espacios museísticos, con el objeto de fundamentar una práctica pedagógica emergente que genere un proceso de resignificación de la educación patrimonial, para fortalecer valores culturales e identidarios de los ciudadanos. Se implementó el paradigma histórico hermenéutico, el enfoque cualitativo y los compendios de la etnometodología ontológica, aplicando técnicas de investigación como: la observación directa, grupos de discusión y el análisis documental, usando un muestreo no probabilístico, por conveniencia, permitiendo esbozar una propuesta sustentada en tres ejes: partiendo del patrimonio, el cual está dentro de unas sinergias cambiantes por su contexto situacional, siendo el punto intercepción entre las instituciones museísticas y las comunidades. Segundo eje lo axiológico que es la valoración de la comunidad con respecto a sus patrimonios desde una mirada poliédrica, sustentada desde el respeto donde se resaltan aspectos como: multicultural, aculturación y/o transculturación, que permiten procesos dialógicos soportados en los parámetros de la educación diversa, inclusiva y sostenible. Como último eje praxis-ontológica apoyado en el análisis de prácticas pedagógicas que desarrollan los espacios museísticos, donde se encuentra la congruencia entre las líneas de lo global y lo glocal a través de procesos de diálogos. Partiendo que la identidad se desarrolla desde lo individual y colectivo, permitiendo unos procesos de co-creacion en el discurso del patrimonio ya que es un constructo de la sociedad, por ende, tiene las características de ser accesibles, democráticas y favorezcan el desarrollo de la inteligencia territorial