La tríada entre consultorio jurídico, investigación y comunidad

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Almanza Iglesia, Maury
Díaz Rincón, Sandra
León García, Marcela Viviana
Castillo Bolaños, Jennifer
Ospino Salina, Sandra
Llanos Buendía, Alexander
Castiblanco Mandon, Helmuth Efrén
Pérez Díaz, Kevin
Simanca Fontalvo, Karen
Fontalvo Correa, Jorge Luis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

La permanente desigualdad social en Colombia restringe el acceso a la justicia, dificultando la defensa y la restitución de los derechos de quienes carecen de oportunidades, lo que demanda del servicio social que brindan los consultorios jurídicos gran relevancia en favor de las clases vulnerables. este panorama conllevó a la investigación que arroja como resultado el presente libro, que desde la practica de consultorio jurídico, la aplicación de la línea de investigación Derechos humanos, cultura de paz y género y las labores del grupo de investigación Derechos humanos tendencias jurídicas y socio jurídicas contemporáneas de la Universidad Simón Bolívar, se abordan las problemáticas latentes en las relaciones con la comunidad, su función social y asistencia como abogados de los pobres y de todo aquel se encuentra en situación de vulnerabilidad social manifiesta. Esta obra comprende seis (6) capítulos: la función social y popularización del derecho desde los consultorios jurídicos frente al acceso a la justicia; cultural ciudadana en las instituciones educativas oficiales del municipio de Puerto Colombia, Atlántico; Análisis de la eficiencia de los procesos de conciliación realizados en el Centro de Conciliación de consultorio Jurídico de la Universidad Simón Bolívar en el año 2017; La función social de las prácticas profesionales en el consultorio jurídico de los programas de Derecho; Aporte del semillero de investigación gestores de paz en la construcción del tejido social: documentación de casos para la justicia especial para la paz; y El centro de conciliación del consultorio jurídico del programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, un referente invaluable al descongestionamiento de la Fiscalía General de la Nación. A partir de la compilación de los trabajos de investigación de profesores de diferentes áreas y estudiantes semillerista en prácticas de consultorio jurídico, se generan espacios de reflexión académica partiendo de un análisis histórico desde la regulación constitucional de la norma que le rige, su actual contexto jurídico, la necesidad de servicio gratuito que establece la Ley 583 de 2000, articulada con la función social en las actividades litigiosas que desarrollen los estudiantes, las investigación jurídica y la comunidad.

Descripción

Palabras clave

Consultorios jurídicos, Práctica del derecho, Asesoría jurídica, Derechos humanos, Cultura ciudadana, Resolución de disputas, Víctimas

Citación

Almanza Iglesia, M. & Castiblanco Mandón, H. (Eds). (2021). La tríada entre Consultorio Jurídico, Investigación y Comunidad. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Colecciones