Área de conocimiento

URI permanente para esta comunidadhttps://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/11960

Examinar

Colecciones de esta comunidad

Mostrando 1 - 6 de 6

Envíos recientes

Ítem
Políticas Públicas
(Alexis Palacios Arrieta, 2023-10-26) Palacios Arrieta, Alexis
Las políticas públicas son un instrumento a partir del cual el Estado regula la vida social, como por lo demás lo hace a través de la promulgación de textos jurídicos y administrativos, de la creación de organizaciones y de otras formas concretas en las que se viabilizan las decisiones públicas. El estudio de las políticas permite observar cómo el gobierno, en tanto instituciones encargadas de la conducción política de las sociedades, va a definir los objetivos comunes, organizar y disponer los recursos sociales asignando beneficios y costos entre los ciudadanos, y el impacto que estas decisiones tienen sobre su bienestar.
Ítem
Validez de los elementos estructurales del texto en la comprensión lectora
(Inés D'Vera, 2023-10) D'Vera, Inés; Rapalino, Faride; Morales, Maribel
RESUMEN. El proceso de comprensión lectora implica mucho más que la actividad de descifrar e interpretar mediante la vista el valor fónico de una serie de signos escritos; la comprensión no se reduce simplemente a parafrasear la información que el texto plantea. Quizás en alguna otra época estas tareas mostraban pertinencia; sin embargo, la sociedad y las nuevas tecnologías han cambiado la manera de vivenciar la experiencia. Leer hoy en día es “un instrumento potentísimo de aprendizaje que desarrolla capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etc. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento” (Cassany, 1999). El propósito de este Objeto virtual de aprendizaje es guiarte hacia la práctica de estrategias en el proceso de interpretación textual. ABSTRACT. The process of reading comprehension involves much more than the activity of deciphering and interpreting by sight the phonic value of a series of written signs; comprehension is not reduced to simply paraphrasing the information that the text presents. Perhaps at one time these tasks were relevant; however, society and new technologies have changed the way of experiencing the experience. Reading today is "a very powerful learning tool that develops higher cognitive abilities: reflection, critical spirit, conscience, etc. Whoever learns to read efficiently and does so with constancy develops, in part, his or her thinking" (Cassany, 1999). The purpose of this Virtual Learning Object is to guide you towards the practice of strategies in the process of textual interpretation.
Ítem
¿Qué debo saber para construir un buen texto argumentativo?
(2023-10) D'Vera, Inés; Rapalino, Faride; Morales, Maribel
RESUMEN. El proceso de escritura de un texto argumentativo académico (TAA) requiere de una planeación que atienda no solo al contenido sino a aspectos retóricos. En la primera fase del ejercicio escritural es necesario problematizar una situación del contexto, indagar en fuentes confiables y actualizadas sobre ello, tomar decisiones para delimitar la temática, el perfil del lector y determinar la intención comunicativa que guiará la escritura. Posteriormente en su segunda fase denominada TEXTUALIZACIÓN, las ideas se transforman en elementos lingüísticos, lo cual supone organización en niveles léxico, semántico, morfosintáctico y ortográfico de manera que pueda lograrse el efecto deseado en el enunciatario. ABSTRACT The process of writing an academic argumentative text (TAA) requires planning that takes into account not only the content but also rhetorical aspects. In the first phase of the writing exercise, it is necessary to problematize a contextual situation, inquire about it in reliable and updated sources, make decisions to delimit the subject matter, the reader's profile and determine the communicative intention that will guide the writing. Subsequently, in its second phase called TEXTUALIZATION, the ideas are transformed into linguistic elements, which implies organization in lexical, semantic, morphosyntactic and orthographic levels in order to achieve the desired effect on the enunciator.
Ítem
Laboratorio práctico de fisiología del ejercicio: Signos vitales
(Mirary Mantilla-Morrón, 2023-10-25) Mantilla-Morrón, Mirary
Los signos vitales (SV) son una medición objetiva de las funciones fisiológicas esenciales de un organismo vivo. Tienen el nombre "vital" ya que su medición y evaluación es el primer paso crítico para cualquier evaluación clínica. Es por ello, que la seguridad del usuario se convierte en una preocupación fundamental en cualquier organización de atención relacionada con la salud. Una detección temprana de cambios en los SV generalmente se correlaciona con el descubrimiento más rápido de cambios en el estado cardiopulmonar del usuario en reposo, durante el ejercicio y después de terminar este, en la recuperación. Los SV son indicadores que permiten evaluar la eficacia de la circulación, la respiración, y las funciones neurológicas básicas y su respuesta a diversos estímulos fisiológicos y patológicos.
Ítem
Ética en cuidados paliativos
(Mirary Mantilla-Morrón, 2023-10-25) Mantilla-Morrón, Mirary
Resumen: Los cuidados paliativos son una prioridad que los estados miembros deben crear o ampliar, según la OMS. Estos cuidados forman parte del cuarto nivel de su estrategia global para combatir el cáncer, que incluye: prevención, detección temprana, tratamiento con intención curativa y cuidados paliativos. El objetivo de los cuidados paliativos es ofrecer una atención integral al paciente que no tiene opciones de curación, aliviando el dolor de forma efectiva, mejorando la calidad de vida en los aspectos físico, emocional, psicológico y familiar, y respetando la autonomía y la autodeterminación. Para ello, se basan en una serie de principios: el derecho a la autonomía, a la conservación de la identidad social y a la dignidad de la vida y la muerte. Estos no se limitan al final de la vida ni a intervenciones médicas, ya que sus metas trascienden la promoción de una buena muerte. Se requiere la participación de un equipo multiprofesional que pueda abordar los dilemas éticos frecuentes que se dan en los cuidados paliativos. En este objeto virtual de aprendizaje podrás analizar los cuatro principios del modelo de la ética médica y aplicarlos a estos dilemas. Abstract: Palliative care is a priority for member states to create or expand, according to the WHO. Palliative care is part of the fourth level of its global strategy to combat cancer, which includes: prevention, early detection, treatment with curative intent and palliative care. The aim of palliative care is to provide comprehensive care to patients who have no options for cure, effectively relieving pain, improving quality of life in physical, emotional, psychological and family aspects, and respecting autonomy and self-determination. To this end, they are based on a series of principles: the right to autonomy, the preservation of social identity and the dignity of life and death. Palliative care is not limited to end-of-life or medical interventions, as its goals transcend the promotion of a good death. It requires the involvement of a multiprofessional team that can address the frequent ethical dilemmas that occur in palliative care. In this virtual learning object you will be able to analyze the four principles of the medical ethics model and apply them to these dilemmas.
Ítem
Pautas para empezar a programar
(Julieth Samira Güell Soto, 2023-10-25) Güell Soto, Julieth Samira
Tiene como objeto dar a conocer: Pautas para empezar a programar, la temática hace parte del Área de Competencias en TIC, Universidad Simón Bolívar.
Ítem
Información, datos y conversiones de unidad de medida informática
(Julieth Samira Güell Soto, 2023-10-25) Güell Soto, Julieth Samira
Tiene como objeto dar a conocer: Información, datos y conversiones de unidad de medida informática, la temática hace parte del Área de Competencias en TIC, Universidad Simón Bolívar.
Ítem
Efecto genotóxico y susceptibilidad genética asociada a la exposición crónica a partículas emitidas de la minería de carbón en la Loma-Cesar
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Fiorillo Moreno, Ornella del Rosario; León Mejía, Grethel; Quintana Sosa, Milton
La exposición al polvo de la minería del carbón representa un riesgo sustancial para la salud de las personas debido a la compleja mezcla de componentes liberados durante el proceso de extracción entre los que se emiten a la atmósfera grandes cantidades de cenizas, metales, óxidos y de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) lo que tiene diversos efectos a los ecosistemas naturales y las poblaciones humanas circundantes. Este estudio evalúo los efectos genotóxicos, longitud de telómeros y susceptibilidad genética asociada a la exposición crónica a partículas emitidas de minería de carbón en la Loma-Cesar. En esta investigación se incluyeron 150 personas expuestas al área de influencia a las minas de carbón de la Loma-Cesar y 120 personas que, por su tipo de trabajo, no están expuestas a fuentes industriales relacionadas con actividades de minería de carbón de la Ciudad de Barranquilla. Los resultados obtenidos en el ensayo cometa demuestran un mayor daño oxidativo en la población expuesta de la Loma-Cesar comparado con el grupo control; en el análisis de micronúcleos en linfocitos de sangre periférica fue encontrada una mayor formación de micronúcleos en el grupo expuesto, además, se evidenció telómeros significativamente más cortos en el grupo expuesto de la Loma-Cesar comparado con el grupo control. Se analizó mediante genotipificación por espectrometría de masas Maldi Tof, el polimorfismo ERCC2 Asp711Asp (rs1052555) de la vía de reparación de escisión de nucleótidos (NER), el polimorfismo del metabolismo AHR Arg554Lys (rs2066853), y los proinflamatorios IFNɣ G>A (rs2069705), Il12B T>G (rs3212227), CXCL8 A>T (rs4073). Así mismo, fue encontrado en el grupo expuesto una significativa correlación entre la presencia del polimorfismo del gen ERCC2 Asp711Asp y el daño oxidativo detectado con el ensayo cometa; los genes IL1-β-31T>C y ERCC2 Asp711Asp con la frecuencia de micronúcleos en linfocitos; y los genes IL1-B-31T>C, INFɣ G>A, CXCL8 A>T y AHR Arg554Lys en la longitud de telómeros. En los resultados del grupo control solo hubo una correlación significativa entre la presencia del polimorfismo del gen ERCC2 Asp711Asp y CXCL8 A>T y los niveles de daño oxidativo detectados con el ensayo cometa. Estos hallazgos pueden contribuir significativamente a la comprensión de los impactos de la minería del carbón en la salud humana y subrayan la importancia de estrategias preventivas y de intervención, lo cual a su vez tendría un impacto significativo en la salud pública y la calidad de vida de las personas expuestas.
Ítem
La Informática medica, sus características, pilares y desafíos
(Julieth Samira Güell Soto, 2023-11-25) Güell Soto, Julieth Samira
Tiene como objeto dar a conocer: La Informática medica, sus estándares y características de la informática en la medicina, la temática hace parte del Área de Competencias en TIC, Universidad Simón Bolívar.
Ítem
Herramientas tecnológicas para la publicación de contenido de calidad
(Julieth Samira Güell Soto, 2023-10-25) Güell Soto
Tiene como objeto dar a conocer las herramientas tecnológicas para la publicación de contenido de calidad, la temática hace parte del Área de Competencias en TIC, Universidad Simón Bolívar.