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Mitos acerca de la parentalidad en cuatro familias paralelas informales ocultas (FAIO) residentes en Bogotá, Colombia
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2011) Loaiza Hoyos, Angélica María; Valderrama Cárdenas, Juan Carlos; López Torres, Viviana; Rosselli, María Eugenia
El presente trabajo de investigación analiza los mitos que existen en la relación parentofilial de cuatro Familias Paralelas Informales Ocultas (FPIO) residentes en Bogotá, Colombia y busca comprender su incidencia en el ejercicio de las funciones parentales normativas. Se emplea un diseño de investigación de tipo cualitativo exploratorio que parte de una epistemología hermenéutica, y mediante la utilización de entrevistas semiestructuradas y la construcción de un escudo familiar como técnicas de recolección de información, se busca comprender y analizar los significados que circulan en el discurso de los participantes. Se identifica en las cuatro FPIO la presencia de un mito de armonía entendido como la forma en que el sistema familiar encubre desarmonías y hostilidades, asegurando que el amoroso cuidado mutuo las hace aparecer como familias felices , tranquilas y en ausencia de conflicto (Stierlin, 1979), lo que les posibilita: (a) protegerse del señalamiento externo por su condición de informalidad en lo que respecta a la relación conyugal; (b) reforzar actitudes y creencias en torno al amor y el cuidado mutuo como valores fundamentales al interior de la familia que promueven su homeostasis; (c) evadir insatisfacciones y conflictos no resueltos en la relación conyugal, y (d) idealizar a la figura paterna de modo que aún cuando no este presente, represente simbólicamente la autoridad en casa a través de la voz de la madre, preservando así la ejecución de las funciones parentales normativas. Es de destacar que las dificultades a nivel de independencia y autonomía de las hijas en algunas de las familias pueden asociarse a una extrema rigidez de la imagen familiar ideal compartida, que al no ser modificada atendiendo a las demandas de su ciclo vital, se podría tornar disfuncional.
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Narrativas de los niños hijos de mujeres maltratadas relativas a las emociones, en su relación con el agresor
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Cely de Gruesso, Margarita Teresa; Espitia Sandoval, Sandra A.; Garzón Cárdenas, Efrén Saul; Sierra Ruiz, Sandra Patricia; Torres Labrador, María Andrea; Giraldo, Regina
Son muchas las investigaciones que en Colombia se hacen año tras año respecto del tema del maltrato y la violencia intrafamiliar. Se pueden encontrar datos estadísticos legados de las instituciones encargadas de analizar estos eventos en nuestra sociedad, observando siempre lo que podría denominarse un alarmante incremento del fenómeno con el paso de los años y por supuesto, cada vez es posible detectar mayores niveles de agresividad en los conflictos que se suceden al interior de nuestras familias. En esta investigación el lector podrá encontrar una diferencia respecto de las ópticas que tradicionalmente se hallan en la mirada de las agresiones al interior del núcleo familiar, teniendo este estudio la intención de concentrarse en las vivencias que experimentan los niños hijos de mujeres maltratadas, valiéndose en esta oportunidad de las narrativas que se suceden en el campo emocional y referentes a la relación que dichos niños sostienen con los agresores de sus madres. Para el desarrollo del presente estudio se contó con la colaboración de la institución Hogares Club Michín desde su "Programa de Apoyo a la Mujer Maltratada y sus Hijos", quienes permitieron a los investigadores la interacción con cinco niños pertenecientes a este programa y en quienes se pretendió conocer las narrativas que en la relación con el agresor, generan los eventos de maltrato de los cuales son víctimas sus madres. Con dichos niños se elaboró un análisis de estas narrativas, para su posterior categorización en cinco diferentes tipos de emoción; en lo referente a la vivencia de los niños que participaron del presente estudio, se propició una externalización de las emociones categorizadas, a partir de una entrevista semiestructurada y la creación de un cuento, con base en los cuales se diseñó y ejecutó una actividad que favorece la redefinición de la perspectiva, que los menores tienen respecto de sus vidas futuras y de los eventos de agresión en sus familias.
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Reconstrucción de vínculos familiares en la inclusión social de jóvenes excombatientes
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Duque Cuesta, Stella; Giraldo, Regina
Cuando se habla de Colombia se piensa en un país violento. Y es que a través de nuestra historia que la violencia sociopolítica se ha manifestado, inevitablemente, como uno de los hilos conductores del país. Basta con remontarse al siglo pasado para descubrir que la fuerza de unos frente a la debilidad de otros, y el uso de medios políticos violentos se convirtieron en elementos determinantes para la promoción del conflicto. La oposición y la confrontación, más que la discusión, han sido las armas empleadas para defender los intereses de algunos, y éstas incluyen la violación y la aniquilación del otro. Los actores de este drama no sólo son adultos, hombres o mujeres que decidieron tomar las armas para erigir su discurso como único y real, cerrando las puertas al dialogo, al cambio, y abrirlas a la muerte. El elenco de esta tragedia incluye a alrededor de 18.000 niños, niñas y jóvenes que ven reflejado en su cuerpo, en su mente y en la incertidumbre de su futuro las consecuencias y los costos de la guerra. Estas cifras se sustentan en el último informe presentado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y elaborado por la politóloga Natalia Springer, el cual se presentó el 17 de agosto de 2012. Los niños, niñas y jóvenes involucrados en el conflicto provienen de todos los grupos armados ilegales, ya sea de extrema izquierda o extrema derecha (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC; Ejército de Liberación Nacional, ELN; Autodefensas Unidas de Colombia, AUC; entre otros). Incluso, muchos de ellos durante su proceso de reincorporación a la vida civil deben convivir en un mismo espacio. Al momento del egreso, en algunos casos no ha sido posible el restablecimiento de los vínculos con sus familias de origen, a pesar de esfuerzos por ubicarlas y procurar encuentros familiares. La mayoría de estos niños, niñas y jóvenes no reconoce este vínculo como significativo porque en muchos casos el motivo de involucramiento está relacionado con la violencia fisica y emocional perpetrada precisamente por quienes tenían la responsabilidad de mantener el orden en su mundo, es decir su familia de origen.
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Relaciones de poder y dinámicas de adolescentes participes de bullying escolar, en un centro educativo de Bogotá, Colombia.
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013) Castañeda Moreno, Martha Lucía; Gómez Mosquera, Oriana del Carmen; López Bohórquez, Diana Cristina; Gutiérrez León, Rafael
La presente investigación se realizó con el fin de explorar la estructura y la narrativa del sistema familiar que tienen los actores del bullying o matoneo escolar (victima-victimario adolescente), teniendo en cuenta la estructura y la narrativa de las familias de origen de cada uno de los adolescentes, de ellos con su sistema familiar y en la relación de poder entre victima — victimario. La metodología es cualitativa exploratoria descriptiva por lo que los resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. Se realizaron doce entrevistas semi estructuradas a seis familias y a seis adolescentes que se constituyeron en tres duplas basadas en la relación víctima — victimario. Las familias participantes pertenecían a los estratos 1 y 2 de la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá (es importante aclarar que los estratos están relacionados con una medida total económica y sociológica combinada con la preparación laboral de una persona y la posición económica y social individual o familiar en relación a otras personas, entendiéndose que los estratos 1 y 2 corresponden al estrato socio económico más bajo y con menores ingresos); las adolescentes que conformaron las tres duplas eran todas de género femenino y tenían edades comprendidas entre los doce y quince años, adicionalmente todas se encontraban estudiando en entidad de educación pública, en la Institución Educativa Distrital CEDID Ciudad Bolívar en jornada tarde en los grados comprendidos de sexto a décimo. Esta investigación permitió explorar el bullying o matoneo escolar teniendo en cuenta la visión relacional del sistema de adolescentes con su propio sistema familiar, en donde se encontró que las familias de las víctimarias se caracterizan por ser caóticas, con presencia de una
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Estrategias de prevención del síndrome de Burnout en la actitud del servicio al cliente interno en una mina del Cesar- Colombia
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Navarro Acendra, Nelsy; Plata Aguas, Claudia; Polo Martínez, Iracema
En la actualidad son muchas las tendencias económicas que desafian de manera directa al personal, produciendo efectos negativos en el comportamiento humano al interior de las organizaciones, viéndose de esta manera afectada la actitud de servicio prestado al cliente interno elemento esencial para la supervivencia y competitividad de las organizaciones modernas. La investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para prevenir el Síndrome de Burnout en la actitud de servicio al cliente interno de las áreas de soporte en una Mina del Cesar- Colombia. El estudio presentó un carácter descriptivo- propositivo ya que además de identificar y describir los síntomas del síndrome de Burnout y la actitud de servicio al cliente en la mina se propuso una estrategia para su prevención, el enfoque utilizado fue cuantitativo con un diseño no experimental. En los resultados se detectó que en la mina los empleados presentan un buen comportamiento emocional, cognitivo, conductual y social en el desarrollo de sus labores lo cual se refleja en un el nivel bajo de Burnout y un buen servicio al cliente en su interior. Se concluyó que los componentes emocionales bien manejados unidos a los cognitivos y sociales disminuyen los efectos del síndrome de Burnout y asegura el buen servicio interno que requiere la mina para lograr los objetivos propuestos.
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Factores de riesgo psicosociales y calidad de vida de los trabajadores de la empresa Aluminios y Accesorios del Atlántico Ltda.
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Escobar Rada, Katia Esther; Leguía González, Teresa De J.; Roa Álvarez, María Consuelo; Polo Martínez, Iracema; Blanco Ariza, Ana
La investigación se realizó con el fin de identificar los factores de riesgos psicosociales y la calidad de vida de los trabajadores de la empresa Aluminios y accesorios del atlántico Ltda., donde se aplicó la batería de los factores de riesgos psicosociales del ministerio de trabajo en Colombia (2008) y test CVT — GOHISALO referente a la calidad de vida (2014) para determinar las causas y el nivel de riesgo de los empleados. El método empleado fue cuantitativo de tipo descriptivo. Los resultados de la batería de los Factores de Riesgo Psicosociales fueron muy altos en cuanto a las características de liderazgo, relaciones sociales, retroalimentación del desempeño, claridad del rol, entre otros. Referente al Test CVT — GOHISALO los empleados no se encuentran nada satisfechos en la organización, ni con el salario devengado, además el nivel de riesgo de la demanda de carga mental es muy alto. Se puede concluir que a causa de los dominios y dimensiones de los riesgos mencionados anteriormente la empresa Aluminios y Accesorios del Atlántico Ltda., presentó un alto índice de estrés del 64%, por lo cual se hace necesario un plan de intervención que permita minimizar los riesgos psicosociales y así mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Por todo lo anterior, es primordial que desde la alta dirección exista un compromiso de cambio, para minimizar los factores de riesgo psicosocial que tanto afectan la calidad de vida de los empleados de las empresas de hoy.
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Relevo generacional en la cooperativa Coopartesanos en San Jacinto, Bolívar
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Almendrales, Wendy; Buenaventura y Villegas, Carla; Peralta, Pabla; Blanco, Ana
El propósito de este proyecto fue describir la problemática de relevo generacional de la Cooperativa de artesanos del municipio de San Jacinto Bolívar, desde la perspectiva de quienes la viven. Para ello se diseñó una entrevista personal la cual fue aplicada a cinco participantes socias de la cooperativa, artesanas de la antigua y nueva generación, además se aplicó un grupo focal a doce participantes y cuatro observaciones realizadas en diferentes momentos a la unidad de estudio. Para llevar a cabo el análisis de las entrevistas, se siguió la metodología propuesta en la teoría fundamentada. Los resultados permitieron una descripción de la experiencia de las participantes a partir de dos categorías, los cuales recogen las vivencias que manifiestan todos los participantes. Las categorías fueron: relevo generacional y artesanías. Por medio de los hallazgos se resalta la necesidad de que las artesanas implementen planes de relevo, incluyendo en ellos estrategias que motiven a las nuevas generaciones a continuar con el legado tradicional de las artesanías
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El proyecto global de vida: hacia la construcción de una perspectiva epistemológica etnoeducativa afrocolombiana de la administración educativa
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Hoyos Pernett, Ricardo Elías; Rico Calvano, Florentino
La falta de una perspectiva etnoeducativa afrocolombiana diferenciada en el marco de la administración educativa, es el problema praxiológico que surge alrededor del proyecto global de vida o PGV, una reflexión que integra elementos de la legislación afrocolombiana surgida alrededor de la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 70 de 1993, la Ley 115 de 1994 y el decreto 804 de 1995, dentro del ordenamiento legal que acoge los pactos internacionales del Estado colombiano como el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo – OIT- así como la Declaración de San José de Costa Rica (Arbeláez & Vélez, 2008) y el documento de Durban del año 2002 contra toda forma de discriminación racial. Metodológicamente la tesis se sustenta en el modelo epistémico del pragmatismo sociologista y el pensamiento sociocrítico de Orlando Fals Borda y Paulo Freire, alrededor del concepto proyecto global de vida o PGV, en el cual la administración etnoeducativa se propone como ejercicio democrático que surge de la revisión de las cosmovisiones en contextos específicos y situados, siguiendo lineamientos curriculares de integralidad, diversidad lingüística, autonomía y participación comunitaria, posturas epistémicas totalmente opuestas al modelo neoliberal de la gerencia. Para ello, esta tesis doctoral se detiene en el lugar de la planeación escolar de conformidad con el decreto 804 de 1995, que reglamenta a la Ley 70 de 1993 y a la Ley 115 de 1994. Hecho ese ejercicio, se ponen en discusión de acuerdo con el método del análisis crítico del discurso, los aspectos ontológicos, antropológicos, axiológicos y teleológicos alrededor de referentes conceptuales como PGV, perspectiva etnoeducativa afrocolombiana, pensamiento propio, educación intercultural, áreas de gestión y planeación escolar. Para ello se parte de dos corrientes epistémicas emancipadoras, las epistemologías del sur y las pedagogías decoloniales.
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Hábitos asociados al uso de métodos anticonceptivos y embarazo no deseado en estudiantes de la universidad Simón Bolívar Barranquilla en el periodo 2015 - 1
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Gómez Pertuz, Shanon; González Torres, Henry J.
Después de una revisión de los datos obtenidos en la encuesta podemos observar que existe una prevalencia del uso de métodos contraceptivos en la población estudiada es de 76,8%. Al igual se encontró que el 82,1% de la población ha tenido <3 parejas sexuales, siendo el 17,9% de la población los más expuestos a sufrir ETS por su alto número de parejas sexuales >4. El 69,8% de la población estudiada usa métodos contraceptivos con el fin de evitar embarazos y el 25,6% para evitar ETS. Dentro de la población que usa métodos contraceptivos el 7% usa métodos ineficientes contra las ETS y los embarazos no deseados, por lo que podríamos sumarlos al 23,2% de personas que no usan métodos. Siendo de esta manera el 30,2% de la población los más expuestos a las ETS y embarazos no deseados. En cuanto a la frecuencia de uso de los métodos en las personas que si los utilizan, encontramos que solo el 60,7 % de la población usa su método siempre que tiene relaciones sexuales por lo que podemos inferir que no solo el 23,2% de los individuos está expuesto sino que a estos deben ser sumados el 16,1 de sujetos que usa su método "algunas veces", por lo que el total de individuos expuestos a ETS Y embarazos no deseados son 39,3% de la población.
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Intervenciones desde el modelo cognitivo comportamental para el tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas en adultos mayores: una revisión de avances investigativos
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Esparragoza Maestre, Elisa Del Carmen; Velásquez Montero, Whetney; Sánchez Villegas, Milgen
El consumo de sustancias psicoactivas es considerado un problema de salud pública a nivel global debido a las consecuencias y efectos negativos en la vida de las personas. Aunque los grupos etarios asociados a esta problemática son los adolescentes y adultos jóvenes, en la actualidad, las investigaciones han evidenciado la presencia de esta problemática en el ciclo evolutivo de la vejez. Por lo que la presente monografía tiene como objetivo identificar los avances investigativos en las intervenciones desde el modelo cognitivo comportamental para el tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas en adultos mayores. Por tanto, se empleó una búsqueda de revisión bibliográfica utilizando la base de datos EBSCO donde se identificaron 36 artículos en un periodo comprendido desde 2017 a 2023. Los artículos identificados se revisaron teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Del total de artículos identificados se incluyeron 11 en la revisión. Dentro de los resultados se corroboró que el consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública, por lo cual entidades como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas trabajan para implementar políticas que contribuyan a la mejora del bienestar y calidad de vida de estas personas. Así mismo, en cuanto a las intervenciones que se analizaron en los artículos, se encontró que se emplean estrategias diversas para abordar este problema, como los son habilidades de afrontamientos, control de ira, regulación emocional, reestructuración cognitiva, habilidades sociales, programas de salud conductual, programas sanitarios, atención primaria geriátrica, programa para consumidores sin hogar, entre otras que contribuyen a la reducción del consumo y a la prevención de recaídas. Estos hallazgos ponen en evidencia la necesidad de seguir profundizando en estos estudios y trabajos investigativos que potencien cada día más la eficacia de estas intervenciones en el consumo de sustancias psicoactivas en los adultos mayores, puesto que, como población vulnerable requiere de tratamientos óptimos y garantizados para el manejo de esta problemática de salud mental.