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Examinando Libros por Materia "Administración de empresas"
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Ítem Didácticas para la formación en finanzas en administración(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Rico Calvano, Florentino; Rico Fontalvo, HeidyEl propósito de este libro es generar lineamientos didácticos para la formación en Finanzas en administración de Empresas y su correspondencia con la práctica pedagógica, didáctica y currículo desde una perspectiva constructivista que permita superar la didáctica vigente en la educación en Finanzas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Para tal fin se documentaron teórica y prácticamente las didácticas actualmente utilizadas en la enseñanza de la Administración de Empresas y las pautas modernas; así mismo, se identificaron, caracterizaron e indagaron y se conocieron los trabajos de los docentes de Finanzas; se interpretaron, argumentaron y se propuso una didáctica-pedagógica con la construcción de nuevas maneras de instrucción en Finanzas. La investigación manejada fue abordada desde una metodología cualitativa, basada en el análisis exploratorio, descriptivo y explicativo desde una perspectiva interpretativa, bajo el enfoque histórico-hermenéutico. La nueva construcción del conocimiento didáctico en la resignificación en la formación en Finanzas se fundamentó en las concepciones epistemológicas y filosóficas que cimientan las finanzas, las diversas tendencias sobre el aprendizaje en finanzas, antecedentes, programas curriculares, contenidos de las asignaturas, créditos académicos, localización en los planes de estudio y los planes de acción. Del análisis referencial se llega a plantear ¿Cómo resignificar la didáctica para la formación en Finanzas en Administración de Empresas y su correspondencia con el currículo y las prácticas pedagógicas? Se concluyó que actualmente se utilizan diversas didácticas en la formación en Finanzas en Administración de Empresas lo que hace que la enseñanza del objeto de estudio en métodos, estilos, técnicas de manera no articulada y vinculada con la realidad económica y financiera del entorno. Se unificó una didáctica al modelo pedagógico de las instituciones de manera colaborativa y significativa, desde un enfoque constructivista fundamentado en el aprendizaje basado en problemas, método de casos, juegos financieros, y finalmente una propuesta de desarrollo didáctico ajustada al contexto cuyos actores principales son los docentes y los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos financieros para superar las diferencias entre la teoría y la práctica en la enseñanza de las finanzas y fundamentar desde el saber didáctico su resignificación para la formación en Finanzas de los Administradores de Empresas. El libro está cimentado en un proceso de transformación de la pedagogía tradicional hacia la pedagogía activa y cognoscitiva.Ítem Direccionamiento estratégico y aprendizaje(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Estrada López, Hilda; Saumeth España, Hernán; Montenegro Ahumada, ArnulfoEste libro es resultado de la investigación Direccionamiento estratégico en pequeñas unidades productivas del sector lácteo. Estudio de caso. Las unidades productivas que fueron objeto de este estudio son un mecanismo para aumentar la capacidad de respuesta al proceso económico y a la sociedad de consumo. Lo reflejan los esfuerzos y aprendizajes que genera la necesidad de regular las acciones en función de la estabilidad como grupo social organizado, que a través del aprendizaje se produce y permanece en el tiempo. Se destaca la dificultad que el sector agropecuario tiene para integrarse al conjunto de la economía de los países en vía de desarrollo. Por ende, modernizar el campo y vincularlo a procesos industriales que se realizan en la ciudad, representa un reto para la sociedad y para el crecimiento económico de una nación. En cada capítulo se presenta un resumen, desarrollo y conclusiones sobre los aspectos de las unidades productivas, tanto las ubicadas en área rural como las que están en el centro urbano. Se observaron las diferencias significativas entre las estrategias de planeación por los propietarios y las que sugieren las teorías del direccionamiento estratégico. Desde este contexto, los métodos empleados deben adaptarse a las condiciones específicas de cada unidad productiva.Ítem Estructuras organizacionales y competitividad. Una mirada a las medianas empresas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Blanco-Ariza, Ana Beatriz; Cáceres-Martelo, Adriana; Nava-Sarmiento, Enmanuel; Melamed-Varela, Enrique; Estrada-López, Hilda; Saumett-España, Hernán; Palacio Flórez, Ana Karina; Andrades Marulanda, Natalia LucíaCuando se piensa en las relaciones que existen entre la estructura de una organización y la competitividad, vienen a la mente de las experiencias que se tienen de empresas reconocidas en el medio. El estudio responde al interés de los investigadores sobre los efectos de la estructura en la competitividad de las empresas de Barranquilla y Cúcuta, interesadas en alcanzar la competitividad en el mercado que en años anteriores tuvieron. Las cifras muestran la recuperación de la industria en los últimos años, lo cual resulta importante, debido a que estas contribuyen al mejoramiento económico que se ve reflejado en los indicadores presentados por Cámara de Comercio y estudios del Banco de la Republica. De igual manera, la industria de Cúcuta como ciudad fronteriza, enfrenta retos interesantes a raíz de la pérdida del mercado de Venezuela. Las evidencias encontradas explican que la competitividad depende del fortalecimiento interno de las empresas, lo cual se ve reflejado en el incremento de la productividad, la participación en los diversos mercados y el mejoramiento continuo de la organización, que son una serie de aspectos propios de las estructuras organizacionales. Esto se puede observar en el caso de CEDIUL, una empresa de salud que, en situaciones de crisis, especialmente de sostenibilidad financiera, ha mostrado una dinámica de crecimiento importante.Ítem Gerencia de las organizaciones. Un enfoque empresarial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03) Prieto Pulido, Ronald; García Guiliany, Jesús; Bravo García, Saulo; Rojas, Alexander; Romero, Wilson; Parra Fernández, Margel; Ethel Durán, Sonia; Urdaneta Montiel, Armando; Palacios Arrieta, Alexis; Villasmil Molero, Milagros; Ochoa Ruiz, Josefina; Olivares Leal, Amado; Coronado Quintana, José; Hernández Fernández, Lissette; Portillo Medina, Rafael; Hernández Chacín, Ana; Romero Borré, Jenny; Nava Sarmiento, Enmanuel; Jaimes Mora, Sandra; Barrera Rodríguez, Laura; Arévalo Ascanio, José; Estrada López, Hilda; Mendoza Guerra, José; Olivero Vega, Enohemit; Caldera González, DianaLa gestión en las organizaciones ha venido evolucionando, acorde a las exigencias que le impone el entorno globalizado, donde la gerencia se proyecta hacia paradigmas conceptuales y teóricas que den respuesta a necesidades cambiantes derivadas de la turbulencia empresarial. es así, como la caracterización de empresas permite un mayor acercamiento con sus stakeholders, enfocándose particularmente en la atención a sus actores internos mediante la atención a la prevención de los riesgos a los que están expuestos en su ámbito laboral. De la misma forma, en la pretensión de mantenerse operativa y productiva en el mercado en el cual hacen vida, la dirección organizacional traza horizontes donde la gestión del conocimiento constituye la base que soporta la generación de ideas innovadoras y creativas que puedan ser implementadas en los sectores industriales, comerciales y de servicios, como lo es la gestión académica en el contexto universitario, visionada hacia logros de pervivencia. Cabe destacar, con base en lo expresado, la presencia de empresas familiares las cuales engloban la mayor proporción de organizaciones constituidas formalmente. contribuyendo con el desarrollo socioeconómico de los países, y donde el proceso de toma de decisiones es una actividad medular pues determina su nivel de competitividad. Es dentro de estos escenarios, que se concibe el libro Gerencia de las organizaciones: un enfoque empresarial, siendo resultado de acuciosas investigaciones de carácter colaborativo por parte de autores nacionales e internacionales, quienes plasman en sus estudios los resultados obtenidos al indagar respecto a experiencias de organizaciones que se gestionan bajo criterios de rentabilidad económica y social, enfocadas en ser exitosas.Ítem Gestión empresarial. Casos de enseñanza sobre decisiones y estrategias(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Blanco Ariza, Ana; Cáceres Martelo, Adriana Marcela; Alvarado Trespalacios, Yira; Palacio Flórez, Ana Karina; Vázquez García, Ángel Wilhelm; Carrillo González, Graciela; Solís Tepexpa, Sergio; Payares Ayola, Marceliano; Lechuga Cardozo, Jorge; Murgas Canchano, Rosa; Albán Suárez, María Getrudis; Herrera Yamunaqué, José Claudio; Keewong Zapata, Roxani; Castillo Córdova, Elías Saud; Estrada López, Hilda; Solano Benavides, Elcira; Saumett España, Hernán; Alandete Brochero, Nelson; Socorro Díaz Nieto, Elia; Cabello Cervantes, León Martín; Morgan Beltrán, Josefina; Uribe Uran, Adriana; Carvajalino Pérez, Christian; Ortiz, Meylin; Sánchez Otero, John Enrique; Carrillo Alvarado, Gilberto Antonio; García García, Danny; Peña Pollastri, María Emilia; César Muñoz, Julio; Vargas González, Vilma; Villanueva, AndrésLas historias se encuentran en el punto donde se reconoce como valioso el hacer, aunque las personas que ejercen practicas técnicas, no alcancen el reconocimiento otorgado a quienes se dedican a la producción de conocimientos científicamente validados. Es el caso de las historias que motivan y son tomadas como ejemplo, de unas buenas prácticas, narraciones que ensenan lo que han logrado superar las personas en situaciones problemáticas. Para empezar, esto es lo que se llama caso de estudio, o de enseñanza; es este relato que le cuenta la experiencia vivida por empresarios que han probado procedimientos y productos en determinadas circunstancias. Los investigadores de la Red Iberoamericana RITTMA, se tomaron en serio el trabajo de capturar esas historias de empresarios, contándolas como un relato que lleva elementos esenciales de la Administración tales como la planeación estratégica, el uso de la contabilidad y las finanzas, el marketing y la gestión comercial, la innovación y el diseño, la producción y logística y el talento humano. Fue un trabajo arduo que necesito tiempo y dedicación, el cual usted tiene la ocasión de disfrutar, también seria, y eso lo han tenido en cuenta los autores: un medio para ensenar algunos procedimientos.Ítem La investigación en los programas de Administración de Empresas de la Región Caribe Colombiana(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Zapata Domínguez, Álvaro; Mendoza Guerra, José María; Mulford Hoyos, Marelys; Uribe Urán, Adriana Patricia; Daza Corredor, Alexander; Cervantes San Juanelo, Álvaro de Jesús; Blanco Ariza, Ana; Pertúz Ortiz, Aylin Patricia; García Garcerant, Benjamín; Martínez Torres, Diana Carolina; Urrego Niño, Diana; Frías Acosta, Edilma; Chacón Velásquez, Edwin; Prieto Baldovino, Francia Helena; Rodríguez Calderón, Gisella; Bueno Giraldo, Isidro; Monterrosa Castro, Iván Javier; Lombana Coy, Jahir Enrique; Moreno Juvinao, Javier; García-González, José Rafael; Lora Jiménez, Luis; Sánchez Otero, Madelin; Castro Porto, Martha Patricia; Zapateiro Altamiranda, Orlando; García Vargas, Óscar; Peralta Miranda, Pabla; Taboada Hernández, Ramón José; Salazar, Rubén; Cervera Cárdenas, Jorge EduardoEstado de la Investigación en Administración en la Región Caribe es un libro que muestra por primera vez la situación de la investigación en Administración en la zona norte de Colombia, explicado por los propios investigadores del área de los diferentes programas de administración adscritos a ASCOLFA Caribe. En él se muestra el esfuerzo que desde mediados del año 2000 vienen desarrollando las facultades y programas del área para aumentar sus logros en investigación, con el respectivo apoyo institucional. Señala cómo, en primer lugar, se realiza un trabajo de consolidación de la institucionalidad acerca de aspectos jurídicos, estratégicos y estructurales que permiten cimentar la labor investigativa. Posteriormente, estas facultades y programas transitan hacia la conformación de grupos y semilleros de investigación, para avanzar en la ejecución de proyectos disciplinares y pertinentes con el fin de contribuir al conocimiento de las prácticas de gestión en la región, lo cual se refleja en una producción intelectual que ha venido creciendo tanto en libros y capítulos de libro como en artículos para revistas científicas. Las exigencias cada vez más elevadas de la regulación nacional, la competencia entre los programas en cada mercado local o regional, y el impulso de los investigadores de vocación, son los factores relevantes que han incidido en la dinámica investigativa en la región Caribe. En particular, se debe destacar el apoyo que representan las convocatorias internas de investigación, la concesión de tiempo para el trabajo investigativo, el establecimiento da la categoría de docente investigador, las conexiones internacionales y la formación avanzada. El libro inicia con una introducción, la cual comprende los problemas epistemológicos de la administración, el marco problémico y los lineamientos metodológicos de la investigación. Luego, se presentan los capítulos referentes a la situación de cada institución, y al final, se expone un capítulo de cierre con las principales conclusiones que se derivan del trabajo conjunto realizado. Los interesados en conocer la manera cómo ha evolucionado el quehacer investigativo en administración encontrarán en este libro una información que permite entender el desarrollo del discurso particular y una fuente bibliográfica para avanzar en el trabajo investigativo.Ítem Modelo por Competencias : para mejorar la competitividad académica en el programa de Administración de Empresas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01) Peralta Miranda, Pabla; Rico Fontalvo, Heidy; Mena Torres, Ricardo; Rico Calvano, Florentino; Mendoza Guerra, José MaríaEl libro Modelo por competencias para mejorar la competitividad académica en el programa de Administración de Empresas de los docentes de los grupos de investigación Democracia y modernización del Estado Colombiano Paula Peralta Miranda, Heidy Rico Fontalvo, Ricardo Mena Torres, Florentino Rico Calvano y José María Mendoza Guerra, es el resultado del proyecto de investigación Estudio para el diseño de un modelo de formación por competencias, MOFYCOM, para la Educación Superior, y de la reflexión sobre la responsabilidad que debe asumir la educación en el siglo XXI. La formación por competencias en la Educación Superior, un tema que se viene trabajando desde el siglo XX, tiene un enfoque global que influye en el aspecto socioeconómico y político en los diferentes países de América Latina y el Caribe, y en los últimos años ha tomado fuerza impulsado por la OIT, BM, BIC, UNESCO y la CEPAL. El libro presenta el diseño del modelo MOFYCOM de formación y evaluación por competencias para constituir un centro de educación superior integral que forme y certifique las competencias profesionales de los administradores de empresas en coordinación con los entes gubernamentales competentes fundamentado en el análisis de varios modelos, entre otros, el Proyecto Tuning de la Unión Europea y la Unión América Latina y el Caribe. Es un estudio cualitativo, deductivo y con escala psicométrica tipo Likert, y entrevista, con un diagnóstico y evaluación de las competencias actuales y profesionales en el sector productivo ubicados en las pymes del sector Comercio y Servicio, de estudiantes y funcionarios administrativos. Se presentan las limitaciones en la formación y certificación de competencias, se hace una divulgación de las competencias profesionales del Administrador para ser insertado en MOFYCOM, y en un futuro implementarlas en la formación de los profesionales de la Administración de Empresas, para formarlos y certificarlos. El libro ratifica el reconocimiento hecho a la Universidad Simón Bolívar de su acreditación de alta calidad otorgada por el CNA.Ítem Las prácticas didácticas de las finanzas en un programa de Administración de Empresas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Rico Calvano, FlorentinoDerivado de la incansable búsqueda del saber de la economía para hacerlo más enseñable didácticamente, cuyo sentido es fortalecer esa visibilidad en sí de los aspectos del saber disciplinar, el doctor Florentino Rico Calvano nos presenta este indispensable texto pedagógico didáctico, que él lo titula: “Las prácticas didácticas de las inanzas en un programa de Administración de Empresas”, cuyo esfuerzo intelectual plasma la necesidad de generar publicaciones derivadas de la investigación con sentido crítico y relexivo, como la que hoy presentamos, que ha sido el aprovechamiento de un esfuerzo en tiempo y recursos, además de propiciar el acceso a la información generada por el Doctor. Rico Calvano, como un experto en esta temática. El texto se compromete con nuevos fundamentos teóricos que enriquecen pedagógica y didácticamente el diálogo con el saber de la economía y las ciencias de la administración, dándole pertinencia mayúscula a su obra. Esta obra, centra su objetivo principal en articular esas necesidades con el currículo, entendido como aquel conjunto de posibilidades formativas que un docente piensa y modela para hacer dialéctico la relación de doble vía entre enseñanza y aprendizaje: Esto lo meritorio de esta obra, todo ello considerando los diferentes enfoques y corrientes de los saberes de la economía, la administración y del campo intelectual de la educación, dando un mayor alcance al brindar un signiicativo aporte a los procesos de formación en estos saberes.Ítem Sustentabilidad en las organizaciones. Acciones y perspectivas del presente con visión de futuro(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Pedraza Reyes, Carlos; Cantillo Campo, Nair; García Guiliany, Jesús; Prieto Pulido, Ronald; Paz Marcano, Annherys; Ojeda Hidalgo, José; Lechuga Páez, Jorge; Cazallo-Antúnez, Ana; Pirela Morán, William; Urribarrí Monagas, Alexander; Hernández Téllez, Yoleida; Cruz-Páez, FabioEl libro Sustentabilidad en las organizaciones. Acciones y perspectivas del presente con visión de futuro, reúne los resultados de procesos de investigación de diversos autores frente al tema de la sustentabilidad. Se presentan trabajos relacionados a empresas del sector lácteo y del sector camaronero. También se presenta un trabajo sobre responsabilidad social interna en el contexto de universidades públicas de Colombia y Venezuela, se analiza el papel de los grupos de interés en el desarrollo de estrategias de responsabilidad social corporativa de organizaciones y se analiza el caso de la red colaborativa para la gestión integral de residuos y desechos sólidos en Maracaibo Venezuela.