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Examinando Tesis por Materia "Afro-Colombian ethnoeducation"
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Ítem El proyecto global de vida: hacia la construcción de una perspectiva epistemológica etnoeducativa afrocolombiana de la administración educativa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Hoyos Pernett, Ricardo Elías; Rico Calvano, FlorentinoLa falta de una perspectiva etnoeducativa afrocolombiana diferenciada en el marco de la administración educativa, es el problema praxiológico que surge alrededor del proyecto global de vida o PGV, una reflexión que integra elementos de la legislación afrocolombiana surgida alrededor de la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 70 de 1993, la Ley 115 de 1994 y el decreto 804 de 1995, dentro del ordenamiento legal que acoge los pactos internacionales del Estado colombiano como el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo – OIT- así como la Declaración de San José de Costa Rica (Arbeláez & Vélez, 2008) y el documento de Durban del año 2002 contra toda forma de discriminación racial. Metodológicamente la tesis se sustenta en el modelo epistémico del pragmatismo sociologista y el pensamiento sociocrítico de Orlando Fals Borda y Paulo Freire, alrededor del concepto proyecto global de vida o PGV, en el cual la administración etnoeducativa se propone como ejercicio democrático que surge de la revisión de las cosmovisiones en contextos específicos y situados, siguiendo lineamientos curriculares de integralidad, diversidad lingüística, autonomía y participación comunitaria, posturas epistémicas totalmente opuestas al modelo neoliberal de la gerencia. Para ello, esta tesis doctoral se detiene en el lugar de la planeación escolar de conformidad con el decreto 804 de 1995, que reglamenta a la Ley 70 de 1993 y a la Ley 115 de 1994. Hecho ese ejercicio, se ponen en discusión de acuerdo con el método del análisis crítico del discurso, los aspectos ontológicos, antropológicos, axiológicos y teleológicos alrededor de referentes conceptuales como PGV, perspectiva etnoeducativa afrocolombiana, pensamiento propio, educación intercultural, áreas de gestión y planeación escolar. Para ello se parte de dos corrientes epistémicas emancipadoras, las epistemologías del sur y las pedagogías decoloniales.