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Examinando Tesis por Materia "Accounting"
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Ítem Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Puche Pinto, Luis Ángel; Molina Correa, Maribel; Silvera Sarmiento, AstelioAntecedentes: Comenius (1986), manifestó su preocupación por la enseñanza a los hombres, las formas y medios utilizados; comenzó a trabajar en lo que él denominó Didáctica. A su vez, la formación docente en América Latina se ha caracterizado por hacer énfasis en la transmisión de información que liga el aprendizaje con la asimilación pasiva de dicha información. Grisales-Franco (2008) informa que el concepto de didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad. Por otra parte, Casal de Altuve (2010) plantea que el contador público debido a su formación disciplinar, ha tenido como efecto una excesiva fragmentación y reducción de los problemas contables. Objetivos: Se establece como objetivo general el diseño de una didáctica bajo fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos para propiciar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación profesional contable. También se establecen como objetivos específicos: Identificar la didáctica que prevalece en la formación contable; determinar estrategias creativas para definir una didáctica que desarrolle el pensamiento crítico en la formación disciplinar contable; identificar los elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos de una didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico del profesional contable, y definir colectivamente la didáctica pertinente para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Materiales y Métodos: Se adopta el paradigma de Investigación-Acción, modelo cualitativo, siguiendo las orientaciones de la Teoría Crítica de la Enseñanza de Stephen Kemmis (1988). Para la investigación en ejecución, la población está representada por 24 docentes, 280 estudiantes y 3 administrativos del área contable del Programa de contaduría pública de la Universidad de La Guajira. La información se recolectó mediante técnicas cualitativas como la observación no participante, la entrevista abierta, la recopilación de documentos, los grupos de discusión y la aplicación de un instrumento como el cuestionario. El análisis de datos se apoya en el software Atlas-Ti.