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Examinando Tesis por Materia "Acciones colectivas"
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Ítem La vivencia intersubjetiva del orientador escolar en la prevención de las diferentes expresiones de violencia al interior de las Instituciones educativas oficiales del Municipio de Sahagún Córdoba(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Soto de la Espriella, Sunilda María; Reyes-Ruiz, LizethEl estudio revela el reconocimiento de la necesidad de que los orientadores escolares sean también apoyados emocionalmente y recibiendo formación continuada muy específica. La complejidad emocional de su propio trabajo es tal que necesitan atender situaciones familiares muy difíciles, mediar en conflictos y realizar la gestión de las dinámicas de la convivencia escolar. Para llevar a cabo estas acciones el orientador escolar necesita saber ejercer competencias emocionales sólidas y una estrategia de autocuidado profesional. Se establece de forma clara que el orientador escolar, aunque no sea un psicólogo, sí que ha de saber desarrollar competencias que abarquen la percepción clínica, de forma que logre detectar y gestionar situaciones de complejidad emocional entre los y las estudiantes. La tesis presentada también es una profunda reflexión en relación con los valores que sustentan el papel del orientador escolar. La humanidad, la trascendencia y el compromiso social son valores que emergen como guía como de la práctica cotidiana de estos profesionales. Para los orientadores escolares, el hecho de hacer lo que hacen no es solo un deber profesional, sino que constituyen una misión social muy importante, que hace que su trabajo contribuya en mucho al bienestar emocional y social de los y las estudiantes y a la construcción de una cultura escolar más humana y pacífica. En el proceso de análisis fenomenológico, se incluye matrices de referencia, un mapa ramificado de la secuencia de palabras significativas y una "nube de palabras", estas dos últimas elaborada a través de ATLAS.ti y que corroboró el predominio de algunas emociones, afectos y sentimientos en las narrativas de los orientadores, reafirmando el matiz crítico de estas dimensiones afectivas en su labor diaria. Vistas las recomendaciones, la investigación exponen un conjunto que deben llevarse a cabo para mejorar la eficacia y sostenibilidad en cuanto a acciones de la práctica del orientador escolar; entre ellas : optimizar la práctica del trabajo interdisciplinar e interinstitucional, promover la participación activa de las familias, extender la formación continua en temas sensibles como son la mediación y la resolución de conflictos, asegurar la sostenibilidad y la continuidad de las acciones preventivas y llevarlas a cabo con un sentido de reconocimiento institucional y social de la importancia de la dimensión emocional y afectiva del orientador. Finalmente, la tesis subraya la importancia vital de las emociones y de la intersubjetividad en la prevención de la violencia escolar. Se argumenta que los orientadores, al gestionar sus emociones y sus relaciones con el alumnado, marcan una huella en la convivencia escolar y un impacto del sentido del tiempo de larga duración. La investigación sostiene que el reconocimiento explícito y la gestión de la dimensión emocional del orientador son esenciales para facilitar contextos educativos saludables, sostenibles e inclusivos. En resumidas cuentas, la tesis representa una aportación muy importante teórica y práctica en el ámbito educativo y psicológico al plantear la prevención de la violencia escolar desde una perspectiva emocional, ética e intersubjetiva. Sus descubrimientos aportan recomendaciones y se convierten en una buena referencia para futuras intervenciones educativas, así como un marco referencial ampliamente considerado para estudios posteriores en contextos educativos.