Diplomados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diplomados por Materia "Pedagogía"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Un acercamiento a la pedagogía y a la docencia universitaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Carrillo Vilar, GilmaEl Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, responde a la necesidad de cualificar el recurso humano vinculado al sistema educativo que según las políticas gubernamentales requiere mm formación pedagógica como uno de los factores de garantía de calidad en la educación superior. La organización curricular del diplomado está diseñada para dos semestres. Los aspectos generales de la relatoría son las siguientes: El Contenido con respecto a su pertinencia y aplicabilidad. La metodología analizando su coherencia con los propósitos del programa y con un modelo pedagógico. Las relaciones interinstitucionales también fueron objeto de interés en el presente trabajo. Se describe el aporte epistemológico de los contenidos los cuales en su mayoría tienen una intensidad horaria de 6 horas semanales, exceptuando algunos como diseño curricular, Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Acreditación Universitaria que se desarrollaron en 12 horas o más horas. El realizar el ejercicio de la relatoría permite organizar una visión integral del diplomado y analizar, sus efectos en el logro de los objetivos académicos, en el crecimiento, en los cambios de las mentes, las actitudes, los sentimientos y las competencias de los participantesÍtem Confrontación pedagógica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Palacios Arrieta, AlexisLa siguiente relatoría se realizó con el fin de comentar las características fundamentales de integración de lecturas complementarias donde la finalidad es abordar tres aspectos fundamentales e inherentes al conocimiento y vivencias de los participantes del diplomado, los aspectos que se relacionan son; los contenidos académicos, que básicamente lo conforman la aplicabilidad, su pertinencia, utilidad y la trascendencia ; la relación de la metodología implementada por los docentes en cada una de las áreas desarrolladas y finalmente las vivencias, experiencias y los cambios significativos dentro del ámbito personal. Inicialmente se describirán los contenidos de las sesiones donde e describirá cual fue su importancia, se explicar de manera breve su utilidad dentro de la vida profesional como docente, seguidamente y en un solo bloque se realizara el comentario correspondiente a la metodología utilizada por los docentes, para mayor comodidad, se realizará por metodologías similares utilizadas y por último se expondrán los cambios significativos que se dieron dentro del ser, tener, hacer y estar.Ítem Desarrollo y desempeño en el diplomado de docencia universitaria y pedagogía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) García Marín, Marien PaolaEl Diplomado de Pedagogía y Docencia Universitaria que realicé en la Sede de Posgrado de la Universidad Simón Bolívar, ayuda a ampliar mis horizontes hacia nuevos conocimientos en este rol que es casi inexplorado para mí, como lo es la Docencia; durante este año que duró el Diplomado pude observar las distintas maneras de desarrollar una clase, debido a que, en el mismo sentir de todos los docentes que se presentaron, noté la diferencia de hacer llegar los conocimientos a sus alumnos, así como algunos presentaron sus temas con muchas ayudas didácticas, con gran dominio de la materia, pero aplicando la metodología Magistral, otros lo realizaron de una manera más participativa e innovadora, es por eso que en la mente siempre tendré presente a los siguientes Docentes: Juan Miguel Rodríguez, Gustavo Rojas, Linda Quant, Luz Amparo Cortes, Juan Carlos González, Reynaldo Mora y Rosario Joaquín Reales, ya que, ellos fueron los que en su momento realizaron de manera excelente su labor, mostrándome que cuando uno quiere hacer llegar a los alumnos los conocimientos, debe buscar e inventar maneras de hacerlo para no caer en la monotonía, ni en esa metodología Magistral que es: me permito citar textualmente una frase de la Docente Luz Amparo Cortez: "que es tan ladrillada", y así evitar que los alumnos vayan a padecer de "pereza mental", sino por el contrario ayudarlos a abrir sus mentes de una manera dinámica, participativa y activa. Desde esta misma perspectiva, es válido mencionar que cada u no de los temas que se expusieron, en el diplomado de Docencia son importantes y pertinentes, a los cuales, sé que les voy a sacar mucho provecho en el ejercicio de esta profesión, porque sí la persona no tiene idea de unos conceptos, bases como son: ¿Qué es la Docencia? ¿Cuáles son los pilares fundamentales del aprendizaje y la Educación? ¿Cuáles son las leyes que regulan la Educación Superior?, ¿Cómo se organiza un programa académico?, ¿Qué es un currículo y cómo se diseña?, ¿Qué es un PEI y para qué sirve?, ¿Cómo se utiliza la tecnología en el desempeño de la Docencia?, y ¿Para qué nos sirve la investigación en la Educación Superior?, no sabremos con exactitud por dónde vamos a comenzar, ni qué vamos a hacer después. Continuando con lo dicho anteriormente es pertinente anotar algo que sucedió antes de comenzar este diplomado cuando me gradué de Psicóloga dure l año y 6 meses buscado empleo, hasta que por fin encontré uno en Montería dictando en el SENA el bloque Modular de Ética, como nunca en mi vida había ejercido la profesión de Docente, pasé un verdadero viacrucis y calvario, por así decirlo, en cuanto a que no sabía: ¿Qué debía hacer?, ¿Qué pasos debía seguir? Y ¿Qué tema era importante enseñar? en ese módulo, como yo no conocía a ningún profesional, ni empleado del SENA que me pudiera orientar, por consecuencia tuve que darme a la tarea de preguntar ¿Quién había dictado ese módulo anteriormente?, y fue así como encontré al señor Vicente Paternina, el cual me orientó dándome los temas principales y un material, que me ayudó muchísimo a plantearme una idea de lo que iba a hacer y a su vez me ayudó a abrirme camino en esa ardua labor, pero sin embargo, fue un camino espinoso, ya que, yo misma sentía que no lo estaba haciendo de la mejor manera y que me faltaba instrucción y adiestramiento para realizar el ejercicio docente de manera excelente, es así como me propuse realizar un curso o diplomado que enseñara como ejercer la Docencia Universitaria, fue así como ingresé a la sede de Posgrado a realizar dicho diplomado, y hoy en día me siento feliz y plena, porque, he aprendido el conocimiento que necesitaba y estoy segura que sí este conocimiento lo hubiese tenido en la época en que laboré en Montería hubiera sido de mucho provecho, pero aun así sé que este diplomado de hoy en adelante va a servir de mucho y ya nunca más me voy a sentir desorientada y desolada como lo sentía en el SENA de Montería.Ítem Educación que transforma(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Barrios Márquez, Ada LuzPara el desarrollo de este tema se toma como base el Articulo 1 de la ley 30 de 1992, donde fundamenta a la educación superior como un "Proceso permanente que posibilita el desarrollo de las particularidades del ser humano de una manera integral se realiza como posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. Este fundamento contempla que el ser debe ser formado de manera integral, proceso constituido por la educabilidad y enseñabilidad ejecutado por el docente. La enseñanza por el transcurrir de los años ha registrado diferentes estilos y maneras de ejercer la docencia. Abriendo paso a la metodología como abanderada dentro de este mundo pedagógico que se pueda establecer unos referentes conceptuales que nos acerquen a orientaciones que permitan hacer el ejercicio docente una actividad dinámica que garantice la socialización de contenidos y el trabajo cooperativo. Establecer de igual forma una reseña histórica de la educación superior y contemplando el desempeño del docente en su campo de acción y contenido académico. De igual manera navegaremos por una serie de conocimiento transmitido en el diplomado de docencia universitaria por último, conceptos que ante todo son un compartir académico que desarrollados en este escrito con el único fin de plasmar un aprendizaje llevado a la Praxis y adquirir mayor envergadura en el desempeño de esta labor educativa.Ítem La educación superior: experiencias significativas de un proceso(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Escobar Sánchez, ClaudiaEn una ocasión alguien describió o calificó la escuela como un aparato ideológico del estado y a los maestros que cumplen sin ninguna reflexión crítica la transmisión pasiva de la información, los llamó idiotas útiles en manos del estado. Al observar hoy ciertos procedimientos y métodos de estudio pareciera que esta calificación fuera cierta. Es preciso que quien asume esta labor de enseñar procure conocer los procesos que han moldeado en el tiempo la reflexión sobre el quehacer docente educativo, desarrolle su capacidad crítica y sea cociente del papel del maestro es muy significativo para cumplir la función social de la educación: preservar, desarrollar y promover cultura. Por tal razón vemos la importancia del estudio de la pedagogía y de las exigencias del ICFES para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Así mismo buscamos por medio de este ensayo promover la práctica del aprendizaje a través de la observación, el trabajo y la resolución de situaciones problemáticas en un ambiente lo más natural posible y lo más parecido a la vida. De la misma manera maximizar la autenticidad, espontaneidad y libertad individual con esto facilitar el acceso a estructuras superiores de desarrollo. A lo largo de la lectura trataremos temas tan importantes como: Educación sin reflexión pedagógica, nuevo enfoque sobre educación y enseñanza, como diseñar dinámicas de aprendizaje, la educación proceso permanente del ser humano, modelo pedagógico y sobre todo trataremos un tema de valiosa importancia que es la práctica que como estudiantes realizamos con calidad de docente.Ítem En busca del saber pedagógico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Zambrano Campo, CarlosAnte la falta de motivación profesional del maestro, de la perdida de liderazgo, la situación por la que atraviesa el ejercicio de la docencia y la débil capacidad de gestión administrativa, encontramos en el Diplomado de Pedagogía y Docencia Universitaria un aliciente de conocimientos y vivencias pedagógicas que enseña a mejorar la capacidad de los profesionales que se dedican a la docencia, los temas vistos durante el diplomado se describirán en tres aspectos fundamentales, que se expondrá en la relataría de la siguiente manera, primero se realizara una descripción de las temáticas donde se establecerá su pertinencia, aplicabilidad, coherencia, actualidad y la trascendencia que ha tenido la temática desarrollada; segundo, seguidamente se explicara la metodología desarrollada por los docentes de las diferentes temáticas tratadas, donde se determinara el grado de enseñabilidad, educabilidad, aprendizaje y las relaciones escolares de cada uno de los temas tratados durante el diplomado y por último se expondrá los cambios significativos que se dieron en el pensar, la actitud y en lo profesional. Por lo anterior, se establece que los procesos pedagógicos nacen a partir de la revisión de la actividad docente del aula de clases en las instituciones. Esta revisión tendrá validez en la que cada docente tome el objeto de reflexión su propio quehacer cotidiano y los avala a la luz de los adelantos científicos, pedagógicos y culturales de la comunidad.Ítem Una mirada hacia el fondo del diplomado en docencia universitaria y pedagogía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Quintero Reyes, Alexandra MaríaLas instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple parcialmente con la enseñanza que es la forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra. La tarea de la preservación se logra también por medio de investigaciones como el descifrar manuscritos antiguos, preservando la maquinaria y la escritura. La innovación que es la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos por la investigación o el pensamiento creador, se puede realizar a cualquier nivel del sistema educativo, pero tradicionalmente recibe más atención en las universidades. La educación tiene cuando menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal. Aunque actualmente la televisión es un fuerte competidor del sistema educativo ha sido el vehículo principal de la integración sociocultural. La educación formal constituye un medio de trasformar una educación compuesta por muchos grupos étnicos y diferentes marcos culturales en una comunidad de individuos que compartan hasta cierto punto una identidad común La educación también presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. Al menos teóricamente, la gente asimila una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulan el desarrollo intelectual, la creatividad y el avance de los medios verbales y artísticos de expresión personal. De esta manera la educación proporciona un ambiente donde los seres humanos podemos, mejorar la calidad de nuestra vida mediante experiencias intelectuales, artísticas y emocionales. La formación del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana, no puede prescindir en una palabra de la realidad del mundo actual. La tarea de educar a los hombres se trata de prepararlos para que sean capaces de asumir una actividad social valiosa y fecunda a través del desarrollo multifacético de su personalidad. En una palabra, la preparación a la vida no puede encerrarse en las categorías de la adaptación y el éxito material. La siguiente relatoría se basa en las experiencias y vivencias adquiridas durante el desarrollo del diplomado de docencia universitaria y pedagogía, las cuales aplicadas a la docencia, especialmente a la educación superior, puedan contribuir al cambio en la forma de ver y vivir el proceso de enseñanza/aprendizaje.Ítem Los módulos y las prácticas universitarias refuerzan la formación como docentes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) De la Asunción Díaz, Esperanza MaríaA través del presente trabajo se tiene la oportunidad de relatar, de una manera muy detallada, los aspectos más relevantes que hicieron parte del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria. En este escrito se pretende depurar cada módulo sin descuidar el desempeño realizado por cada uno de los docentes y la incidencia que esto tuvo frente a las prácticas desarrolladas en el diplomado. Es muy importante y placentero describir, detallar y especificar cuáles fueron las contribuciones más significativas que dejaron la realización de los módulos; sin olvidar el manejo que los docentes tuvieron de los contenidos cobrando mucha importancia en la medida que reafirman los pre-conceptos que se tienen de los temas; logrando así profundizar los contenidos de los mismo, analizando la aplicabilidad y utilidad de la información suministrada en el ejercicio de la docencia. Es imprescindible y necesario anotar que a través del Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria se logra fortalecer y potencializar los conocimientos y nociones que se tienen sobre el ejercicio de la docencia ya que permite interdisciplinar, abrir perspectivas de acercamiento a los estudiantes, con respecto a la participación en las diferentes problemáticas educativas en que vivimos, aportando alternativas de mejoramiento; bien sean de tipo metodológico, técnico, o estratégico, para que los procesos educativos salgan del atascamiento en que se encuentra. Todo lo anterior solo es posible si los cuerpos docentes, estudiantes y directores educativos entre otros, interiorizan dichas problemáticas y aportan su trabajo y buena voluntad, ya que se debe tener muy en cuenta que existen factores como los adelantos tecnológicos e innovaciones metodológicas que requieren de su amplia aceptación para ir a la vanguardia de los tiempos modernos. A continuación se mencionarán los hechos, vivencias y contenidos que tuvieron gran relevancia durante la realización del diplomado estableciendo el grado de trascendencia que tienen los conocimientos adquiridos con el ejercicio de la docencia.Ítem Los procesos de aprendizaje en la educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Ahumada Ávila, Cristina MaríaLa labor educativa actualmente ha desatado muchas polémicas por las nuevas metodologías implantadas que para el beneficio del ser humano se han desarrollado; particularmente muchas no dan los resultados esperados debido a su carácter impositivo. En el ejercicio de la docencia universitaria, etapa fundamental, por ser el eslabón último o casi último del desarrollo de los procesos pedagógicos iniciados por el preescolar, es casi igual, muchas directrices se han promulgado por el afán de obtener calidad, no obstante sucede todo lo contrario, porque "el producto" universitario muchas veces no es lo que se espera. El manejo adecuado de la temática que tiene que ver con la organización y aplicación de los procesos educativos permitirá generar mayor interés en los individuos a los cuales se les imparten los conocimientos. En cualquier nivel de la educación y más aún en la educación superior se busca crear profesionales que de una forma investigativa contribuyan en la resolución de problemas de la vida diaria en su entorno, desarrollando así no sólo los conceptos propios de su disciplina, sino también la parte afectiva y social. Las competencias han revolucionado en concepto de educación debido a que se derivan de un proceso de aprendizaje en un contexto específico, además porque se evalúan de acuerdo al desempeño de cada persona, produciendo actuaciones de éxito en cualquier ambiente, así se le da mayor importancia a los procesos de pensamiento, que son individuales, a los valores, actitud y motivación de cada quien. De ésta manera la educación pasa a tener un enfoque diferente al tradicionalista con el cual se veía. Con el fin de no estar desactualizados en una labor tan importante como es la docencia, cada día se lucha en la búsqueda de nuevas experiencias que puedan enriquecer nuestro quehacer, así mismo este diplomado, permitió la intromisión en temas relacionados con la educación superior y los procesos de organización que giran en torno a ella. A continuación se realizó un compilado de los temas de un diplomado que nos quiso guiar en lo que es la docencia superior, algunos salieron de la memoria y de los apuntes por su poca importancia, otros aunque no se pudieron profundizar, dejaron huella quizás por la metodología acertada de su orientador. De forma superficial se destacan módulos como: el de normatividad y legalidad de los procesos educativos, la teoría y diseño curricular, la hermenéutica en educación superior, el aprendizaje experiencial, el desempeño docente, los modelos pedagógicos y las competencias, ciencia, tecnología y educación. Básicamente con este documento se busca: *Dar a conocer los criterios del autor con respecto a los diferentes temas del diplomado de pedagogía y docencia universitaria. * Compartir las experiencias vivénciales generadas con el desarrollo del diplomado. *Evaluar la metodología aplicada por los orientadores de los módulos. *Destacar los temas más importantes por su carácter aplicativo que dejaron una enseñanza plena con el fin de implementarlos en el ámbito educativo. *Contribuir con algunas sugerencias para así promover cambios que faciliten las estrategias de aprendizaje. Para finalizar, la intención es compartir las apreciaciones personales sobre los temas desarrollados en el diplomado, felicitando a aquellos que pudieron dejar una enseñanza que seguramente será aplicada en el desarrollo de la labor docente y a los coordinadores y orientadores del mismo, como el profesor Rosario Reales.Ítem Relatos de una experiencia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Mejía Fernández, Javier Rafael; Parejo Fernández, AndialeliLa conceptualización de "docencia y pedagogía" con el inicio de la Educación Universitaria se encuentra hoy en día en total crecimiento. Tomando como partida el momento que al impartir una cátedra, se debe tener en cuenta la complejidad de la educación con el inicio y toma de decisiones de educar a los estudiantes y re-educar a los docentes, sabiendo que el proceso educativo es propio del alma mater universitaria. Durante todo el trayecto de la historia de la educación humana, los conocimientos, saberes, sentimientos, pensamientos, acciones, influencias, se transmiten de generación en generación, sin hacer caso a la modernización de los saberes y conocimientos. La modernización inicia en el interés de unir la Docencia y Pedagogía, haciéndolos una dependiente de la otra. Con la llegada del Siglo XXI, la Educación Superior establece pautas de modernización, dando inicio a la preocupación de llevarla más allá de sólo dictar una temática, sino de estimular en el estudiante el proceso investigativo como proceso pilar de la modernización. Esta no solo depende de la universidad, sino también del cuerpo docente, que si no acepta las políticas de la institución y no se compromete en tomar parte de la modernización, no saldrá adelante. Dentro del período de realización del diplomado en Docencia Universitaria y Pedagogía, se caracterizó por la exaltación de la importancia de ésta dentro de la Educación Superior. Se afianzan términos, técnicas, modelos, metodologías y didácticas que se podrían utilizar para la transmisión de los temas de manera clara a nuestros futuros estudiantes. La aspiración para este grupo del diplomado es ser los pioneros en la formación de Procesos Investigativos en Educación Superior.