Eventos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Eventos por Sede "Sede Barranquilla"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Dinámicas de innovación abierta para el fortalecimiento de sistemas regionales: estrategia y perspectivas(Universidad Externado de Colombia, 2019-11-19) Melamed-Varela, Enrique; Navarro-Vargas, Leonardo; Olivero-Vega, Enohemit; De la Hoz-Reyes, RembertoLa investigación que se ha desarrollado ha presentado por objetivo analizar estrategias y puntos de vista que permitan el fortalecimiento e impulso de las dinámicas de la innovación desde los actores principales de la triple hélice, de tal forma que a partir de un principio constructivista y abierto se consoliden capacidades en los sistemas regionales; con base en esta finalidad se ha realizado una investigación analítica fundamentada en revisión documental del constructo teórico de la innovación, su enfoque abierto y las relaciones universidad-empresa-estado en información científica y de divulgación como parte de la estrategia de exploración de la literatura. Este ejercicio ha permitido identificar los avances regionales en materia de su integración para el fortalecimiento de los sistemas regionales, permitiendo fundamentar desde el enfoque de la innovación abierta una serie de estrategias cuyo fin es reorientar la gestión institucional de forma constructivista y colectiva para el desarrollo de sistemas regionales.Ítem IX Jornada de Interacción Académica en Psicología. Barranquilla / Colombia - Noviembre 23 de 2020(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020-11) Bahamon Muñeton, Marly; Alarcón Vásquez, Yolima; Martínez de Biava, Yadira; Fontalvo Cayón, Gloria; Ahumada Jaramillo, Esperanza; Porto Escorcia, Ana; Celin Medina, Claudia; Polo Martínez, IracemaLa Jornada de Interacción Académica es un espacio más de formación integral para los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Con el pretexto de la celebración del Día del Psicólogo, fecha importante para la Psicología, se busca fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria a través de este espacio en el que se socializa las experiencias académicas de los estudiantes. Este evento se realiza anualmente, en el cual se exponen los avances y resultados de trabajos realizados por los estudiantes de 5° a 9° semestre, quienes acompañados y supervisados por sus profesores socializan experiencias académicas que son el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje que se ha desarrollado durante el periodo académico. Debido a la situación de pandemia por efectos del COVID-19, en esta oportunidad la jornada se llevó a cabo a través de plataformas digitales; por tanto, estas experiencias son expuestas en videos, infografías, cartillas y diapositivas entre otras, en los que se observa la capacidad crítica, la creatividad y la proactividad de nuestros estudiantes para materializar su aprendizaje y exponerlo ante la Comunidad. Consideramos que esta celebración en una fecha especial como lo es la celebración del Día del Psicólogo, es un excelente momento para afianzar lazos de fraternidad y amistad con toda la comunidad psicológica, como ha sido costumbre en todas y cada una de las versiones anteriores. La presentación de estos trabajos se realizó de acuerdo con diferentes categorías, así: a) Investigación formativa; b) Práctica Formativa; c) Trabajos de investigación; d) Proyectos de práctica profesional. Ésta es la novena de muchas Jornadas que continuarán presentando el resultado del trabajo formativo realizado con y por nuestros estudiantes.Ítem Neuro-Management: una teoría para el aprendizaje administrativo contemporáneo(Universidad Externado de Colombia, 2019-11) López-Badillo, Juan CarlosEste trabajo de investigación se realiza con el fin de consolidar los avances de la teoría del neuro-management como medida para fortalecer el aprendizaje en la administración y la pertinencia de considerar el pensamiento humano y las capacidades de la mente como factor para fortalecer el pensamiento gerencial contemporáneo y responder de mejor forma a las condicionantes de los ambientes modernos de negocio, para ello se ha realizado una revisión documental de información científica indexada en sistemas como Scopus y WOS permitiendo identificar la evolución de las publicaciones y sus temáticas relacionadas, contribuyendo a discutir el rol del neuro-management y sus distintos aspectos vinculados a fortalecer el aprendizaje en administración como alternativa para desarrollar las habilidades gerenciales y la gestión de las organizaciones en la época contemporánea.Ítem Prueba Biteca 29 de agosto de 2024 16:05(Prueba Biteca 29 de agosto de 2024 16:05, 2024) ovalle, Andrés; ovalle, AndrésPrueba Biteca 29 de agosto de 2024 16:05Ítem XXXII Congreso Latinoamericano de estrategia - SLADE 2019 “Creatividad e Innovación: una apuesta estratégica para el desarrollo de América Latina”(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Mora, Manuel; Baena López, Guillermo; Consuegra Bolívar, José; Amar Sepúlveda, Paola; Bolívar Vasileff, Tatyana; Rojas Pabón, Diana; Eugenia Baena, Victoria; Taborda Fontalvo, Melissa; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Forero de López, Graciela; García Guiliany, Jesús Enrique; Blanco Ariza, Ana Beatriz; Vergara Vanegas, Maria Carolina; Iglesias Navas, Maria Auxiliadora; Pulido Rojano, Alexander; Melamed Varela, Enrique; Orozco Acosta, Erick Eduardo; Salazar Araujo, Eduardo José Rafael; Monsalve Peláez, Magda Andrea; Deyongh, JacquelineEl presente trabajo tiene como objeto realizar una revisión bibliográfica sobre modelos de ayuda a la toma de decisiones para el proceso de comprometer pedidos; entiéndase este proceso como el conjunto de actividades que se ejecutan para dar respuesta a los requerimientos de un cliente en relación a cantidades y fechas de entrega. La metodología de revisión se basa en la utilizada por otros artículos similares: se propone un marco conceptual y se analizan los artículos obtenidos de búsquedas en diferentes bases de datos (BBDD) según el anterior marco conceptual. El objetivo es identificar tendencias en este campo, detectar vacíos y proponer futuras líneas de investigación. Al analizar los resultados y se comprueba que una gran cantidad de autores trabajan bajo un enfoque de modelado de programación lineal, con el objetivo de maximizar beneficios, estrategias de fabricación por pedido o make to order (MTO), con niveles de disponibilidad para comprometer los pedidos según los recursos (ATP) o disponibilidad para comprometer los pedidos de acuerdo a la capacidad de fabricación (CTP), entre otras. De la misma forma, se puede evidenciar algunas características que, en la mayoría de los trabajos, los autores no definen o no la implementan en el desarrollo de sus modelos, y que sería interesante conocer debido a que convertiría el proceso a un grado mayor de complejidad bajo estas características.