Especialización
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización por Programa "Especialización en Familia"
Mostrando 1 - 20 de 46
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La adicción química y su incidencia en la familia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Castillo Pérez, Rosa Virginia; Olivera Cárdenas, Ruby Esther; Vides Santiago, María HelenaLa adicción química constituye uno de los problemas más graves que ha enfrentado la humanidad en las últimas décadas del siglo XX y a comienzos del presente siglo. Su gravedad radica en que uno de los sectores más afectados por ella es la juventud, en la cual se encuentra el mayor potencial de desarrollo para cualquier comunidad, por la responsabilidad que sobre la construcción del futuro tienen las nuevas generaciones. Por otra parte cuando una persona cae en la dependencia química, las consecuencias nocivas de su enfermedad no solo recaen sobre ella, su salud física y emocional, sus relaciones amistosas o de negocios, sus actividades laborales, intelectuales o profesionales, sino que se extienden hacia su grupo familiar, que difícilmente puede sustraerse de los estragos que la droga produce en uno de sus miembros y teniendo en cuenta que la familia es la célula fundamental de la sociedad y por lo tanto sus conflictos y dificultades inciden en la dinámica social, se deduce el desequilibrio que se deriva del problema que comentamos, en el correspondiente tejido social. La proliferación de diversas drogas hace que el problema cobre cada día mayores proporciones, así como el fácil acceso de los jóvenes a los sitios en los cuales se expenden, llama la atención, que en estos sitios frecuentados por los jóvenes no exista suficiente control de las autoridades para evitar la venta de estas drogas nocivas como el éxtasis y otras nuevas que ya han comenzado a distribuirse en las discotecas de música electrónica de los estados Unidos, que a diferencia del éxtasis, es masticable, su efecto tiene una duración de unas diez horas y viene en diferentes colores.Ítem Afectividad y comunicación en la familia y su incidencia en el desarrollo de los adolescentes de 10° grado del Centro Auxiliar de Servicios Docentes C.A.S.D. de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Pérez Urueta, Gloria Esther; Solano Florián, Maura RosaLa investigación sobre la afectividad y la comunicación y su incidencia en el desarrollo de los adolescentes aportará un valioso material de consulta, tanto para el especialista como para los estudiosos de la familia. Históricamente la familia ha jugado un papel esencial en el desarrollo humano, como base o célula vertebral de la sociedad, y por ende en el desarrollo del niño. Un núcleo familiar sólido, unido y afectivo, es condición esencial para el crecimiento y desarrollo de los procesos de aprendizaje de todo escolar. Sin embargo, la realidad en nuestro país, es otra, en términos generales, el núcleo familiar está en crisis y lamentablemente se observa, que los jóvenes presentan muchas dificultades o problemas de orden afectivo y de comunicación al interior de la familia, los cuales influyen en su desarrollo integral. Según, Luis Carlos Restrepo, contrario a lo que sucede con otras dimensiones del desarrollo humano, lo afectivo estuvo excluido durante mucho tiempo del campo de la reflexión educativa y científica, y muy lentamente se comenzó a ver como un problema psicológico y en la actualidad un problema humano por excelencia, llegando a tomar esta dimensión el papel que le corresponde como componente capital de la vida humana.Ítem El alcoholismo y su incidencia en el seno familiar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) García De Cueto, Gloria; Pinilla Morillo, Nubia Patricia; Ramos Aragón, Edith Cecilia; Quiroz Mariano, PabloUno de los principales problemas de salud del mundo, es al mismo tiempo una de las grandes dificultades a las que se enfrenta la sociedad humana en el logro de los máximos niveles de convivencia civilizada. La problemática de las adicciones despierta por si sola una gran polémica, nacida de los postulados ideológicos liberales que se imponen en las sociedades occidentales. La ideología de corte liberal, surgida de la Revolución francesa, tiene su piedra angular sobre el principio de la libre autonomía personal y, la libertad de conciencia y de acción; dentro de unos parámetros bien definidos: el interés general y el derecho ajeno. En ese orden de ideas, el consumo de productos adictivos de variada naturaleza es visto por algunos como el libre ejercicio de esos derechos liberales en tanto no perjudiquen el bienestar de la sociedad y el derecho de los demás. Vistas así las cosas parecería lógico aceptar que la decisión de cada ser humano de autodestruirse a través de la ingestión continuada de sustancias nocivas para la salud es perfectamente respetable. Sobre esta premisa la sociedad ha aceptado, dentro del marco legal y social, el consumo de algunos productos cuya ingestión genera adicción al mismo producto V.gr. alcohol, tabaco y ciertas medicinas. A contrario sensu ha declarado ilegales otro grupo de sustancias por considerarlas atentatorias de la salud física y emocional del hombre, además de generadora de consecuencias negativas para la sociedad como conjunto.Ítem Alternativas para la felicidad en los núcleos familiares de los estudiantes de primer grado de la Escuela Jhon F. Kennedy del municipio de Plato Magdalena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Gil De La Hoz, Yolanda Cecilia; Sarmiento Bermúdez, HermenciaLas grandes limitantes presentadas en las crisis familiares con el transcurrir del tiempo, llevan a pensar hasta qué punto se están utilizando las mas adecuadas estrategias que permitan la felicidad familiar. Los conflictos manifestados por los núcleos familiares de los estudiantes de primer grado de la escuela Jhon F Kennedy del Municipio de Plato-Magdalena son una realidad palpable de tal situación problema, por lo que se hace necesario la utilización de alternativas en el diseño e implementación de una propuesta apoyada en acciones que logren potencializar el desarrollo del crecimiento individual, de pareja y familiar en lo que respecta a la felicidad. Es así como con la utilización de estas alternativas, se despierte el interés y la motivación de los núcleos familiares, permitiendo que estos entren en contacto con el medio y objeto de conocimiento, proporcionando situaciones significativas para que tengan bases y puedan construir la felicidad de familia.Ítem Análisis del Proyecto Nacional de Educación Sexual, incidencia y aplicabilidad de este en el Colegio San Miguel del Rosario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Rodríguez González, Rosa MaríaSe pretende demostrar con esta investigación que el Programa Nacional de Educación Sexual no está logrando los objetivos que dieron base a su elaboración. Y por consiguiente la juventud está obteniendo una visión distorsionada de la sexualidad humana, a lo cual contribuyen grandemente las campañas publicitarias y que la sociedad no está preparada para asumir responsablemente el proyecto. La investigación consta de anteproyecto y tres capítulos. En el primero de los capítulos los tres proyectos se plantean los objetivos del programa nacional de educación sexual, analizando en cada uno de ellos, las circunstancias sociales que rodean a la juventud y que de una u otra forma inciden en el cumplimiento de los mismos. Así mismo en cada uno de los objetivos se señalan algunas pautas a seguir para obtener mejores resultados en la educación sexual.Ítem Caracterización de las relaciones intrafamiliares de la conformación familiar de los suboficiales de la Base Naval de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) García Cuello, Rosario; García Alarcón, Rodrigo; Sierra Gaspar, JuanEn la presente investigación se buscó que los resultados del proyecto planteado fuesen un aporte teórico como táctica de cambio; desde el punto de vista institucional que provea información valiosa sobre la dinámica y estructura familiar y su desajuste, ya que la institución está velando por determinar sus causas y consecuencias para diseñar modelos correctivos oportunos. Todo lo anterior cobra importancia si se tiene en cuenta que la familia como institución social ha pervivido y se ha modificado de acuerdo con las condiciones socio - culturales y económicas, por lo cual sus expresiones varían con el correr del tiempo. En razón de ello, se requiere que los profesionales de las ciencias sociales, que trabajan por el bienestar del hombre, conozcan y comprendan la complejidad de los procesos individuales, familiares y sociales, en una perspectiva holística e integral. Se buscó que los resultados del proyecto planteado fuesen un aporte teórico que genere en la institución la necesidad de diseñar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la estructura y Dinámica familiar en las familias de los Suboficiales; además los directivos en su empeño de mejoramiento continuo de la .EN SB dispondrá del análisis de la investigación para fortalecer el área de Bienestar del cuerpo de suboficiales y de sus familias. Para el desarrollo del proyecto se diseñaron formatos de encuestas para los padres suboficiales, las madres y los hijos) con interrogantes similares y complementarios que permitieran elaborar conclusiones con un mayor nivel de generalización para el entorno familiar.Ítem La carencia en la formación de valores y su incidencia en las relaciones socio – afectivas de la familia "Paz Bermudez"(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1999) Albor Arrazola, Jorge; Gutiérrez Suarez, Lourdes; Urina Juvinao, Yolima; Bolaños, AmeliaPocas cosas en la vida causan tanta satisfacción como el pretender rescatar al ser humano de una postración consuetudinaria. Intentar reeducar a una familia cuyos principios morales van en contra de la sana convivencia, donde no existe un respeto por la figura de la esposa, donde los hijos son brutalmente violados por su progenitor, y el incesto termina de vulnerar la estabilidad de la familia, donde para distinguir a los miembros del núcleo familiar habría que señalarlos con el dedo e identificarlos con un "alias" cualquiera, donde no hay principios religiosos ni una sana moral entendiendo por moral la actitud del ser humano desde el punto de vista de la bondad frente a la malicia. Todo este amplio y desgarrador panorama se presentan en un grupo de personas en un centro urbano civilizado, en una sociedad como la nuestra. Podríamos pensar que el medio hace al hombre, que el vicio envilece, que las miserias y los miserables de Víctor Hugo, son apenas especies de cuentos infantiles en comparación con este dramático cuadro familiar. No imaginábamos, cuando iniciamos nuestro proyecto, podrían existir situaciones como la encontrada en esta familia. Donde el desarrollo familiar era la concatenación de un sin número de problemas, que parecían hasta entonces un eslabón sin salida.Ítem Causas y efectos de la existencia de menores infractores en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Ayala De Navarro, Neyda; García Renneberg, Ana María; Terán Palencia, CiraEn Colombia la problemática de nulos y jóvenes que infringen la ley penal alcanza cada vez mayores proporciones, siendo esta situación la resultante de una crisis social en donde convergen factores como: - La insatisfacción de necesidades básicas, Maltrato Infantil, Pérdida de Identidad, Pérdida de valores como el respeto, armonía, solidaridad y dignidad entre nosotros. Situación está que se refleja en la ciudad de Barranquilla, sitio escogido para el desarrollo de la investigación y específicamente el Barrio Chiquinquirá, por ser esta una de las ciudades apetecidas no solo por colombianos sino por inmigrantes de otros países. Se escogieron menores infractores, en calidad de actores inmediatos en el proceso de crisis social por la que atraviesa el pueblo colombiano por ende la ciudad de Barranquilla; los menores escogidos han sido, maltratados, abandonados, no satisfacen sus necesidades básicas entre otros. En un primer momento se hace el planteamiento del problema, donde se describe en forma clara que es lo que se va a investigar del menor y a través de la formulación del problema se consolida el proceso de trabajo es decir: ¿Qué factores han incidido para que el menor infrinja las leyes? ¿Cuáles son las causas que han incidido para que el existir del menor infractor sea un problema en la comunidad Barranquillera? ¿Qué correctivos se han dado a partir de las situaciones creadas con la existencia del menor infractor'? Seguidamente se explica el proceso que justifica las causas por las cuales se va a realizar el proyecto, trazándose propósitos, generales y específicos entre los que se pueden destacar, el generar cambios significativos en la conducta de menores infractores que les permita mejorar o cambiar su vida. Los referentes del proyecto marcan el horizonte investigativo pues se ubica al lector en el sitio donde se está realizando la investigación cuales son las teorías que al respecto se han utilizado y cuáles son las normas que según el Estado Colombiano pueden regular las acciones en el comportamiento del menor infractor.Ítem Causas, consecuencias y costos de la disfuncionalidad de las familias del barrio las Nieves en Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2006) Caballero De La Hoz, Tania; Caballero Leal, Floredy; Gutiérrez Vásquez, Alba Rosa; Merlano Betin, Tey Stella; Paternina Hoyos, Lidia Marina; Payares García, Liseth O.; Reales Vega, Rosario JoaquínEn los últimos tiempos se hacen evidentes cantidades alarmantes de separaciones de parejas de: recién casados, parejas con varios años de convivencia y aún parejas que ya parecían tener una relación consolidada. Esto ha sido notorio en el entorno social y no solamente se palpa en el diario vivir, también es tema de los diversos medios de comunicación. Es inevitable no inmutarse ante tanta naturalidad con que la sociedad ha tomado la presencia de este fenómeno, sin sentir el ánimo de indagar qué sucede alrededor de esta problemática, y aún más cómo contribuir en la búsqueda del método de prevenir estos sucesos que tanto daño hacen al interior de las familias y en general afectan a una sociedad entera.Ítem Condiciones actuales en que viven los menores con sus madres en el centro de rehabilitación femenino de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Suarez Rada, Amparo; Ferreira Díaz, DoloresLas condiciones actuales en que conviven los menores con sus madres en el Centro de Rehabilitación Femenino en la ciudad de Barranquilla, es un trabajo realizado entre abril de 2000 y Junio de 2001 dentro del desarrollo de la especialización en familia correspondiente a la sexta promoción. Se basa la investigación en la observación directa, conocimiento de normas, leyes y accionar cotidiano de estos pequeños, dentro del penal; además la recolección de información sobre sus progenitoras y su familia con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de estos menores, mientras dura su permanencia en el Centro; teniendo en cuenta que son el futuro del país y que a pesar de estar favorecidos por el estado su convivencia con la madre interna como reforzamiento del afecto y del vínculo familiar, son cuestionables algunos aspectos que a cambio de enriquecer empobrecen el desarrollo armónico que deben tener los menores según establece la Constitución Política de Colombia. En el análisis del espacio físico y el manejo administrativo se pudo constatar la no existencia del aporte histórico, por lo que se está involucrando dentro de la investigación de las condiciones de los niños dentro del Centro, como un soporte valioso a la Universidad, al Centro de rehabilitación Femenino y a cualquier otra entidad interesada en la recolección de la cultura Barranquillera y su tradición. Se plasman en este trabajo conceptos psicológicos, legales y sociales referentes al desenvolvimiento natural de niños y niñas, se cuestionan condiciones anormales presentadas como falencias, que con un poco de interés de todas las personas involucradas en este proceso de resocialización se pueden mejorar. También se entregan alternativas viables concernientes a solucionar fallas y a fortalecer vínculos.Ítem "Conflictos familiares y juveniles en el sector suroriente de Barranquilla en el ejercicio de las funciones y competencias de la comisaria cuarta de familia para la prevención y erradicación de los mismos"(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Castañeda Peña, Sonia Luz; Martínez Movilla, Margarita María; Suarez Barros, Astrid Sofía; Meza Casadiego, Duny JavierEl proceso de trabajo que se inicia, se dará en el campo de la violencia intrafamiliar tocando el área de la Educación, Cultura y Familia. Las siglas VIF últimamente han ido repitiéndose en diversos documentos y organismos y han sido objeto de multifactoriales estudios. Pero este amplio enfoque no ha sido aplicado hasta el momento para la solución y erradicación de la situación problemática. Por tal razón esta temática se desea estudiar en cuanto a la presentación de alternativas de solución porque implica directamente a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. La violencia intrafamiliar está presente en todos los sectores socioeconómicos, pero son las familias de estratos bajos quienes sienten con más fuerza su impacto por carecer de los recursos suficientes que les permitan superar las secuelas del maltrato y romper con el círculo de reproducción intergeneracional de la violencia y la inseguridad. Esta investigación pretende realizar un estudio etnográfico en la jurisdicción correspondiente a la Comisaría Cuarta de Familia, ubicada en el Barrio Las Nieves, entre las calles 25 y 26 con carreras 18 y 19 dentro del Parque Las Nieves, comprendiendo un radio de acción de los Barrios Las Nieves, Los Trupillos, Santa de los mismos agentes involucrados en la problemática; con ello no se esta las personas que forman parte de ellas, son las mismas que trabajan en condiciones indignas y no tienen suficientes recursos económicos para satisfacer sus necesidades en el hogar, esto influye para que nuestras familias sean frecuentemente el Jugar en el que se aprenda el valor de la fuerza como la opción que tenemos a mano para resolver conflictos.Ítem Creación de un consultorio de orientación y consejería familiar, en el centro de educación básica # 99 Concentración Cevillar, de la ciudad de Barranquilla, 1.998(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) De la Hoz Quintero, Maribel; León Gutiérrez, Namaris; Sarmiento Barrero, Ligia; Bolaño De la Hoz, AmeliaActualmente el hombre experimenta un deseo ferviente de descubrirse. Los grandes avances tecnológicos han hecho que compruebe que es más importante "ser que tener'', y que es más enriquecedor "dar que recibir". La post modernidad constituye una etapa de reencuentro entusiasta con los valores y con las actitudes positivas. Los grandes avances tecnológicos nos urgen a dar grandes pasos de humanización para evitar que el hombre pueda terminar maquinizándose y poner a salvo su condición de persona. Recordemos que el primer valor humano consiste precisamente en la auto valoración y en el auto-estima. El in dividuo tiene la facultad de convivir, comunicarse, amar y procrear, las cuales son capacidades que se desarrollan en la familia y que luego van a repercutir en la sociedad para realizarse como persona. El poder dar la mano a otro, el saber que no se está sólo y que se tiene amigos, compañeros, colegas, hermanos y familiares, con quienes puede ínter-relacionarse en diferentes grados de cercanía, llena al hombre de mucho optimismo y esperanza para continuar por el camino de la vida.Ítem Creación y organización de la escuela de padres en el Colegio Marco Fidel Suarez de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Álvarez Castro, Víctor Manuel; Huelva Huelva, María; Marengo Suárez, Carmen Elena; Sarmiento Bermúdez, HermenciaHa llegado la hora de que los Padres de familia se integren a las instituciones educativas para compartir su rica experiencia y juntos dialogar en busca de nuevos cambios para la familia que vive en circunstancias nuevas y bajo el derrumbe moral. Existe una honda preocupación por la desvinculación de las instituciones educativas con las familias, por lo tanto, una legislación civil ha querido salir al frente de esta situación buscando un mejoramiento en la calidad educativa; pero inútilmente, porque lo que necesita la juventud es una educación auténtica y los correctivos no llegan a la raíz del problema, por lo que se hace necesario que los Padres de Familia se vinculen a los planteles educativos. Muchas familias unidas en torno a las instituciones contribuyen a recuperar el diálogo creativo y enriquecer la situación del mundo presente, siendo la salvación de la misma sociedad, porque con células nuevas, sanas y dinámicas se tendrá un organismo social, renovador y prometedor. A través de este trabajo llevado a cabo en el colegio Oficial de Bachillerato Marco Fidel Suárez se vincula e integra al Padre de Familia al plantel educativo por intercambio de una propuesta, y se trazan directrices para la organización y funcionamiento de la escuela de padres, buscando integrar la Comunidad Educativa y mejorar la calidad de los procesos educativos haciendo que el plantel educativo 'sea una familia, integrando hijos, educadores y proyectando la comunidad hacia actividades diversas.Ítem El cultivo del autoestima y la tolerancia en la vida Familiar a través de la pedagogía de los valores y los derechos humanos, en la facultad de enfermería III semestre de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Vizcaíno Reales, Adalberto; Redondo Duran, Laureano; Povea Martínez, María; Hurtado De Alba, Miguel; Vásquez Fruto, RocióEl trabajo se fundamenta en la implementación de una pedagogía que propenda por la convivencia con los demás como espacio vital, y se reconozca sus conductas, comportamientos, valores, aptitudes y actitudes. La estima que favorece positiva las relaciones interpersonales. Teniendo en cuenta que el cultivo de sí mismo, es una gran tarea. Es lucha por la propia superación, llegar a ser con plenitud y encontrarse a sí mismo. Esta propuesta educativa busca ante todo involucrar al cuerpo docente de la Facultad de Enfermería y a la comunidad discente, para proyectar con entusiasmo y optimismo, los objetivos trazados usando innovaciones pedagógicas acordes con el tipo de sociedad que tratamos. Es muy importante la actitud del maestro en la transformación del individuo, siendo artífice de la fraternidad humana.Ítem Diseño curricular de la especialización en educación especial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Osorio Guerrero, Manuela; Patiño Castaño, MaureenLa educación es una tarea creadora que facilita a cada persona su más adecuado conocimiento, mejora su autoconcepto y capacidad para estar positivamente ante sí y ante las demás personas. La educación es prioritariamente una actividad de atención y facilitación de la realización y del desarrollo integral de los estudiantes, quienes han de entenderla como una oportunidad básica para su incorporación a la sociedad, pero para los docentes es la acción profesional más enriquecedora que puede plantear, atendiendo a cada persona en su singularidad y autonomía, formando parte de cada ámbito y contexto social en el que participa. La educación es la facilitación real e individual de cada estudiante, con sus capacidades, motivación, expectativas, ritmo de aprendizaje, clima socio-familiar y modo personal de comprender y reaccionar ante las demás personas. La educación es, básicamente, una actividad al servicio de las personas, de su realidad específica y el modo de cómo hemos de adaptar el sistema y la práctica docente en su totalidad a las peculiares formas de ser y de vivir, de acceder a la cultura, a la civilización y a los cambios sociales, laborales y tecnológicos de cada ser humano.Ítem La educación como agente formativo en la familia campesina(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) González Borre, Arabella; Bolaños De La Hoz, AmeliaTener una familia es algo maravilloso, íntimamente gratificante, en ella se originan los más sublimes sentimientos, es una red infinita de comunicaciones, donde se forja el intrépido carácter del triunfador, es un soporte de seguridad y bienestar en el cual se desarrolla el sentido de pertenencia. Así es en esencia, pero en la práctica no todas las familias funcionan en la misma forma y con las mismas características, para algunas personas resulta ser un foco de constantes luchas, choques, enojos, encuentros y distanciamientos angustiosos, penosos y violentos. El hombre ha nacido para vivir en comunidad, para compartir sus vivencias, ayudarse en la superación de sus problemas, por eso es necesario cimentar la estructura familiar con una educación que canalice el potencial individual y colectivo de los estudiantes en aras de una sociedad sana y equilibrada, como sería en el área rural, en las familias de extracción campesina.Ítem Efectos de violencia intrafamiliar en los estudiantes del Conalgeba en el municipio de Plato (Magdalena)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 1998) Sánchez, Alberto; Ortega, Yomaira; Cañas, Leda; Cruz Martínez, CandelariaAsumir el compromiso de ahondar sobre un tema candente en la cotidianidad de nuestro querido país, era para nosotros un reto y compromiso a la vez de buscar alternativas y soluciones a estos problemas, pero ya en caso particular como es los estudiantes del Colegio Nacional Gabriel Escobar Ballestas del Municipio de Plato. Encontramos en este abordaje de la problemática como incide la parte comportamental del individuo en su rendimiento académico producto del maltrato que a diario se dan en la institución como en sus hogares: razón está que nos obliga a trabajar concienzudamente en la búsqueda de herramienta., o elementos prácticos que sirvan de una vez por toda para erradicar uno de los males del siglo XX que viene azotando los hogares colombianos, en caso concreto a los estudiantes, asunto de la investigación. Recordamos a las instituciones con que cuenta el Municipio de Plato (Magdalena) para que se comprometan, colaboren con la solución definitiva a la violencia dentro del núcleo familiar. Este diagnóstico nos podría brindar la oportunidad de ofrecer sugerencias a la comunidad educativa.Ítem La escuela de padres como fundamento en la generación de relaciones entre familia y educación del C.E.B. N° 207 del distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2001) Cabrera Castro, MarylinPara nuestra institución es preocupante la dificultad familiar, y la falta de integración por parte de los padres quienes viven en continuo conflicto; algunos sin respaldo económico y desempleados, ya sea por influencia de la sociedad o el medio ambiente en que viven actualmente, este dificultad el buen funcionamiento de la vida y su desarrollo adecuado. Es por esto que el CEB No. 207 partiendo de la filosofía de la institución se basa en cuatro pilares fundamentales; como son: Conciencia y participación, integración y libertad; asumiendo así firmemente su compromiso con la formación del niño y el joven de hoy; da respuesta a la apremiante necesidad de sus padres de educarse para educar, con la creación de la Escuela de Padres. Para la realización de este programa fue necesario investigar y observar la organización de las familias, sus características y necesidades para obtener con mayor claridad un conocimiento que pudiera facilitar el proceso y desarrollo de este. Con este programa consideramos que los primeros beneficiados son los padres de familia con quien se está trabajando en forma dinámico, tratando de vivenciar los problemas de la vida diaria, buscando posibles soluciones dentro de un marco de recreación y trabajo que contribuya a disminuir las tensiones cotidianas y enriquecer normalmente los impulsos de la vida comunitaria.Ítem Esquema de gestión para prevenir el maltrato infantil en la comunidad de La Playa(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2000) García Araujo, Gloria Inés; Hernández Martínez, María Victoria; Mosquera Escamilla, Esteban José; Bolaño De La Hoz, AmeliaA diario en el mundo y en especial en el país, se presentan casos de violencia física, psicológica, sexual y social como forma de solucionar las diferencias entre los seres humanos. La realidad muestra que no hay distingo de clase social, raza, color, sexo, edad y que por ende es una forma de respuesta generalizada del ser humano. La violencia se está tomando como la formula natural de solución de los conflictos cotidianos de la gente. La escogencia de la fuerza sobre la inteligencia, es propio de seres más instintivos, por no llamarlos primitivos, Estos seres al encontrarse faltos de herramientas para abordar una situación, recurren a la fuerza en todas sus expresiones para controlar o por lo menos no salir tan mal librado de una situación. Cada vez que se visualicen o se sientan diferencias de nivel en las relaciones interpersonales, como es, de tolerarlo, de conciliar con él y, armonizar y sacar provecho de las naturales diferencias de cada ser humano, será difícil establecer procesos genuinos de diálogo, concertación y armonización de la realidad que cada persona lleva dentro de sí.Ítem Estudio investigativo sobre el conocimiento de los conceptos y la normatividad del derecho de familia entre los jóvenes adolescentes de los colegios de Santa Marta: Cartilla practica de información jurídica para la etapa escolar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Méndez Vásquez, Martha LigiaEl fin principal de la investigación es conocer la posición y el pensamiento de los jóvenes respecto a la familia, el matrimonio, las obligaciones con los padres y con los hijos; visto desde su perspectiva de hijos y su expectativa como futuros esposos o compañeros y padres. Se busca detectar los principales errores conceptuales, y la fuente de donde provienen para planear una estrategia que permita erradicar el error y llevarles la información adecuada, con los instrumentos idóneos; tratando de lograr que su formación integral como personas se nutra con conocimientos tan importantes como el desarrollo y desenvolvimiento adecuado del individuo dentro del ámbito familiar, enmarcado dentro de la normatividad que le asegura el poder exigir sus derechos y le informa adecuadamente sobre sus obligaciones.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »