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Examinando Pregrado por Programa "Ingeniería de Mercados"
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Ítem Análisis de la calidad del servicio de atención al cliente que presta la facultad de ingenierías de la corporación educativa mayor del desarrollo Simón Bolívar de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2005) Acuña Torres, Kelly; Arzuza Mantilla, Alexander; Flores Anaya, Patricia; Zedan David, Mireya; Durán, RafaelTodas las empresas de bienes o servicios centran su atención en el cliente, ya que es absolutamente necesario conocer que quieren y como llegar a ellos para satisfacer sus necesidades, y de esta forma ser de su preferencia. Como es sabido, en este medio y en el mundo en general, el servicio de atención al cliente ocupa un papel importante en la determinación de la preferencia de los usuarios, es por eso, que las empresas en la actualidad se interesan e invierten dinero de su presupuesto, tratando de concientizar a la organización en lo relacionado con la atención al cliente. En Colombia, se observa que las empresas más exitosas y con mayor rentabilidad son las que establecen como meta en su misión el servicio de atención al cliente ya que hasta hace pocos años el hablar de calidad se hacía refiriéndose exclusivamente al producto y no al servicio prestado.Ítem Análisis de la demanda laboral de las empresas hacia los egresados de ingeniería de mercados de la corporación educativa mayor del desarrollo Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2005) Donado, Lizbeth; Pérez, Viviana; Cervantes, Claudia; Rhenals, Johana; De La Hoz, Efraín; Osio, RobertoA medida que el hombre se fue desarrollando y sus necesidades fueron más complejas se hizo necesario abordar el problema de la globalización del mercado, esta búsqueda abarca los aspectos conceptuales más importantes del Ingeniero de Mercados de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar que forma profesionales con un enfoque en las áreas de mercadeo, publicidad y ventas, motivados por el fortalecimiento de la convivencia, la democracia y la participación para afrontar el reto de ser exitosos en un mercado de orden global con elementos académicos y laborales vitales para la constante actualización en virtud de su permanente sintonía con los desarrollos ocurridos alrededor del fenómeno del mercado y sus fuerzas constitutivas para la solución de problemas de consumo y ejecución de los diferentes procesos de comercialización, comunicación de ideas, bienes y servicios en compañías de los sectores públicos y privados. Aplicando métodos científicos en el estudio de los procesos administrativos y de comercialización como agente transformador de su entorno. Así mismo conocimientos y capacidades para optimizar el proceso de mercadeo, desempeñándose como investigador de las necesidades de los clientes y valorando el talento humano.Ítem Análisis del impacto socioeconómico del comercio informal en el distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2005) Tejeda, Ana; Garrido, Viviana; Salas, Leidys; Roys, Andrés; Durán, RafaelAl igual que en muchas otras ciudades de Colombia, el distrito de Barranquilla, presenta el fenómeno de las ventas informales en la vías públicas, lo cual desencadena forzosamente una problemática ambiental, económica y social en la zona comercial de la ciudad comprendida entre las calles 30 y 45 y las eras. 38 y 46, siendo este el sector donde mayor se vislumbra. Todo esto se evidencia en un congestionamiento del espacio público producto del apropiamiento de andenes, casas y calzadas, lo que desemboca en un desorden vial y peatonal; sin olvidar las angustias que se viven por las inclemencias del clima y las bruscas oscilaciones de la temperatura a las que s e exponen los vendedores ambulantes y los compradores. Bajo este contexto se desencadenan varias situaciones que son de gran interés para los habitantes y turistas de la ciudad como el deterioro del "corazón histórico" de la ciudad generado en gran parte por la suciedad e impurezas que afectan principalmente a peatones, y vendedores; la evidencia clara de la inseguridad que se muestra como un problema cada día más difícil de resolver por las autoridades del distrito; la proliferación de ventas callejeras en muchas ocasiones "subsidiadas", por así decirlo, por comerciantes con suficiente respaldo económico que las utilizan para eludir responsabilidades tributarias.Ítem Análisis del posible impacto del Transmetro sobre los vendedores ambulantes en su nicho de trabajo en las rutas de buses que reemplazaría el moderno sistema de transporte en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2005) Guatecique, Ronald; Ortega, Plinio; Uribe, Mauricio; Lascar, Francia; Cepeda, Teresa; Altamar, MaríaEl desequilibrio en la economía del país es notorio, el desempleo a pesar de que ha disminuido, todavía es un problema para muchos colombianos. Según información disponible, la tasa de desempleo promedio para el primer semestre del 2004 fue del 19%, en cuanto a Barranquilla, su tasa de desocupación fue del 16%, una de las menores en comparación con otros departamentos (Estadísticas del DANE enero a junio de 2004) Debido a esta latente crisis económica y las pocas oportunidades de trabajo la forma de subsistir de muchos Barranquilleros se puede ubicar en el llamado trabajo informal y en la degradación de éste, como lo es el rebusque. Uno de los más frecuentes espacios improvisados de trabajo utilizado por una creciente cantidad de personas de la población de escasos recursos, son las rutas de buses urbanos. El transporte masivo se ha convertido en una oportunidad de captar clientes que se interesen en sus productos que son en muchas ocasiones fabricados por microempresas locales que se lo entregan a precios relativamente bajos. Es así como surge el interés por estudiar la posible problemática que generaría la implementación del Transmetro en la ciudad de Barranquilla, con respecto al mercado informal de vendedores de ambulantes que ofrecen sus productos en las rutas de buses que remplazaría. Siendo el Transmetro un sistema de transporte masivo que augura "transformar" a Barranquilla, sería de importancia analizar cuál será el impacto de este sistema en el nicho de trabajo de vendedores ambulantes en las rutas de buses que éste remplazaría.Ítem Bases para el desarrollo de un plan de marketing en la comercialización de la línea de productos congelados derivados del plátano en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) De la Hoz, Dania; Echeverría, James; Pombo, Karen; Rojano, Fabián; Sánchez, Johana; Altamar, María; Turriago, GustavoEn Colombia, la industria de congelados se remonta en los años 70 con la entrada al mercado de empresas comercializadoras, lo cual eleva el consumo de estos productos: vegetales, procesados de pollo, pescado y carnes, pizzas, postres, pulpa de frutas y papas. La actual crisis económica del país ha traído como consecuencias la falta de oportunidades de empleo y la dificultad de obtener un nivel de vida adecuado para satisfacer las necesidades básicas de cada persona. Por esto es importante la búsqueda de nuevas alternativas para la obtención de ingresos, como la creación de empresas enfocadas principalmente en los sectores que ofrecen más utilidades, tales como el de alimentos, energía, comunicaciones, servicios, reciclaje y medio ambiente.Ítem Campaña publicitaria para el posicionamiento de la empresa Calzatodo S.A. en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2007) Camacho, Ledys; Moreno, Leonardo; Vargas, JorgeA través de este proyecto de investigación, se plantea el diseño de una campaña publicitaria para el posicionamiento de la empresa CALZATODO S.A. la cual busca integrarse como una de las mejores empresas en la costa atlántica, para ello requiere de un instrumento esencial de divulgación y creencia de sus productos y a la vez resaltar sus ventajas en relación con las otras empresas, esta herramienta es la que se conoce como publicidad. En el contenido de este trabajo se indaga sobre la estrategia publicitaria que ha venido trabajando la empresa CALZATODO S.A. en la ciudad de Barranquilla, la cual ha sido utilizada sin un eje temático de campaña. Se hizo necesario realizar el estudio para proponer el diseño de una campaña publicitaria y lograr diferenciación y posicionamiento ante la competencia impactando el mercado del calzado en Barranquilla que en la actualidad se encuentra sin dinamismo. Mediante la recolección de datos (entrevista, observación), fue posible obtener información sobre los antecedentes publicitarios de la empresa, desde el año 2006 se ha venido estableciendo criterios que han servido como base y fundamento para este proyecto de investigación, como por ejemplo la ventaja competitiva que sería para la empresa CALZATODO S.A. marcar la diferencia en el mercado de Barranquilla.Ítem Constitución de una empresa de servicios en asesorías y suministros de conductores especializados(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2003) Almanza, Mayerlis; Fernández, Oscar; Olivares, Juliena; Fernández, CristóbalEn este proyecto de constituir una empresa de servicios en asesorías y suministro de conductores especializados; tiene como objetivo contribuir, mejorar, actualizar, educar el personal que presta el servicio de transporte público, debido a que este servicio masivo llega a muchos consumidores de diferentes estratos el cual cada día exige un mejor trato. Esto se logrará por medio de capacitaciones, cursos, seminarios, retroalimentación, talleres que se realizaran por un personal calificado generando así desde el punto de vista social empleos directos e indirectos. En consecuencia existirá una mejor satisfacción por parte del conductor y pasajero, demostrando así; que este proyecto contribuirá a un mejor nivel de vida y por lo tanto será visible en el progreso de la cuidad.Ítem Constitución de una microempresa de pasabocas para toda ocasión.(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2004) Barrios Jiménez, Brenda; Escallon Zarate, Rosmery; Sinning Vanegas, Jaime; Castillo, JorgeEl proyecto de la creación de una microempresa comercializadora de pasabocas para toda ocasión surge de la actual insatisfacción reflejada en los consumidores, debido a que al momento de buscar pasabocas para cualquier tipo de eventos necesitan conseguirlos con demasiada anticipación y perderle además el tiempo de la preparación. Nuestro proyecto se basa en crear una microempresa que no sólo suministre dichos pasabocas sino que también brinde una excelente atención rápida, oportuna y disponible las 24 horas del día. De aquí podemos concluir la importancia de conocer la situación actual del mercado de pasabocas, que inconvenientes afrontan y cuanto puede afectar al consumidor. Como pasabocas denominamos todas aquellas comidas pequeñas de fácil preparación ideales para ofrecer en eventos sociales de todo tipo y cuyo costo se acomoda a las exigencias del mercado actual. Esta investigación tiene por objeto principal el demostrar el grado de aceptación o rechazo que tendría en la ciudad de Barranquilla la prestación de un servicio las 24 horas del día de una empresa fabricante de pasabocas. Para ello se debe realizar un minucioso estudio de todos los aspectos que se deban tener en cuenta al realizar este tipo de investigación. Se utiliza el método científico apoyado en una herramienta fundamental como es la estadística, la cual nos permite determinar en forma cualitativa cuales son los gastos y necesidades de nuestros posibles compradores y el comportamiento de oferta y demanda. El material se presenta en cinco capítulos que conforman la estructura física de evaluación de proyecto de inversión.Ítem Creación de un departamento de mercadeo para la empresa prestadora de salud-subsidiada CAJACOPI EPS-S en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2007) Barraza Alvarado, Aura María; Rosales Villalba, Gina Paola; Santiago Santiago, Katerine; Guzmán, ManuelEl desempeño de una organización depende del grado en que se adapta al entorno que lo rodea, para examinar las oportunidades, determinar los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzarlos, también define la estructura de personal y los sistemas apropiados, para ejecutar las actividades propuestas en la planeación, CAJACOPI EPS-S ha tenido en cuenta, los cambios de su entorno ajustando su organización a los cambios presentados y reglamentados por los actores de mercado, por lo cual es determinante implementar un departamento de mercadeo que se ajuste a las necesidades que se presentan en los procesos de posicionamiento, servicio, afiliación, y registro. CAJACOPI EPS-S presta sus servicios a la sociedad más vulnerable y de bajos recursos de la ciudad de barranquilla la cual hace parte del programa del régimen subsidiado quienes son el mercado potencial y para esta significa un reto asegurar la permanencia de estos usuarios y lograr la mejor captación en cada ampliación de cobertura, y aun mas importantes mantener los que ya hacen parte de la familia CAJACOPI y evitar la deserción de los usuarios actuales lo cual se presenta debido a las inconsistencias en el servicio de Información y orientación en temas básicos como son: acceder a los servicios de salud, afiliarse, y conocer los beneficios que presta la empresa en referencia a su portafolio de servicios. Con el diseño del departamento de Mercadeo se pretende plantear una posible solución a estos problemas que aquejan a CAJACOPI EPS-S además de brindar apoyo en la administración de los recursos en la parte organizacional de la empresa tales como imagen corporativa, minimizar el tiempo del servicio, marcar las tendencias del Mercado, detector la entrada de la competencia y actuar como fuente de información.Ítem Creación de una distribuidora de productos populares en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2004) Arrieta Reales, Geovanna; Castro G., Yaleidis; Jiménez Pinedo, Wilman JavierLa Creación de una distribuidora de productos populares tiene relación con la ingeniería de mercados publicidad y ventas, porque en ellas se desarrollan conocimientos tales como: La comercialización, negociación, creatividad, promoción, publicidad, estrategias, medición de actitudes, investigación, análisis. Además de la identificación, evaluación, toma de decisiones, diagnostico de las ventajas, desventajas, y planeación, de los procesos de distribución lo que nos permite poner en marcha todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Mediante la elaboración del presente trabajo se desea conocer la factibilidad de la ubicación de una distribuidora de productos populares, en la ciudad de Barranquilla en los estratos medio y medio alto, que pueda brindar otras Opciones para la compra de artículos y con un excelente servicio. Con esta nueva distribuidora además de los beneficios económicos que se piensa obtener, se pretende cambiar el tradicional sistema de ventas de las actuales distribuidoras de productos populares. Además con la implementación de nuevos planes de financiación, cómodas formas de pago se pretende brindar una mayor y mejor asesoría al cliente para que en determinado momento la frecuencia de la compra sea mayor y obviamente el beneficio económico que resultará de esta.Ítem Cultivo de camarón en el corregimiento de la playa y descripción del mercado actual(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2003) Baron Ballesteros, Eucaris; Echeverria Altamar, Deivis; Miranda, Gerardo; Sandoval, Ricardo; Turriago, GustavoLa revolución del camarón es un hecho. La producción de camarones en cautiverio, es una actividad de cultivo en medio acuático, con fines de producción y comercialización como meta final, industrializada por medio de la tecnología. Para David Curie, reconocido experto internacional en el campo de la camaricultura, Colombia es un caso exitoso de cooperación entre el estado y la industria para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en un renglón de la economía con gran potencial de exportación como la camaricultura. La camaricultura es una agroindustria con rápido retomo de la inversión, una altísima rentabilidad y una fácil y total transferencia de tecnología. Los más importantes competidores de Colombia son Ecuador y China, las ventajas nacionales radican en la mayor tecnología en maduración y adelantos en investigaciones de patología y enfermedades, algunos limitantes son los altos riesgos por la sensiblidad del camarón a nuevas enfermedades, riesgos por cambios en las condiciones hidricas y de suelos, el alto costo del alimento concentrado, así como las condiciones macroeconómicas y de orden público que afectan su entorno. Este estudio se inicia con los antecedentes del cultivo de camarón en Colombia, luego se describan los aspectos técnicos de la producción, también se estudian las características y evolución de la producción, las importaciones, las exportaciones, la demanda y los precios de este producto. Y con otro aspecto importante acerca de la comunidad en donde se pretende desarrollar el proyecto que es el corregimiento la playa de la cual se obtuvo información mediante fuentes secundarias como fue la visita a la asociación de pescadores y a una charla con el inspector de la zonaÍtem Cultivo y procesamiento de yuca amarga y batata para el mejoramiento de la producción avicola y porcina en el departamento del Atlántico(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2003) Orozco Consuegra, Aquiles; Rua Salas, Katerine; Truyol Soñet, Patricia; Tobar Ruiz, Lorena; Sandoval, RicardoLa magnitud de los cambios económicos, tecnológicos y sociales en el país obliga a desarrollar proyectos capaces de plantear y definir soluciones competitivas e innovadoras impulsadas por dichas crisis, para esto se ha desarrollado un proyecto que permitirá reactivar e incentivar el sector agroindustrial en el departamento del Atlántico dando solución a problemas que lo aquejan tales como el desempleo y a la emigración de los campesinos a la ciudad. de igual forma, al cultivo de productos sólo para el consumo propio y el desinterés de los inversionistas en este sector generan la necesidad de que se desarrollen nuevas ideas de negocio que permitan de una u otra forma, resolver parte de los problemas presentados y que coadyuven a impulsar la actividad agroindustrial del departamento y a largo plazo del país.Ítem Descripción de la aceptación de la marca Tennis S.A. Como resultado del análisis de la opinión de los clientes con relación a la posible apertura de una sucursal en el sector del centro de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2002) Wiliam Donado, Efrain; Mont Agosta, NellisEn el desarrollo de esta investigación se busca describir, explicar y analizar cuáles serán las condiciones que se presentarán en la imagen de marca de la Compañía TENNIS S.A., como resultado de la opinión de los clientes con relación a la posible apertura de una sucursal en el sector del centro de la ciudad de Barranquilla, ya que la marca constituye una realidad económica y social de primordial importancia en el sistema de la economía de mercado considerada hoy como elemento vital de patrimonio corporativo. Es necesario que la compañía realice una investigación debido al desconocimiento parcial de la percepción de la marca en la mente de los consumidores. Este conocimiento adquirido mediante la investigación será una de las bases fundamentales para poder construir una estrategia de mercado eficiente y eficaz. Esta investigación es realizada a inicios de febrero del 2002, a una muestra seleccionada de la población Barranquillera. La información buscada está dirigida al entorno que rodea a la empresa, especialmente a los consumidores actuales quienes definen la imagen de la marca en sus mentes. La ejecución de esta investigación traerá como beneficio un menor nivel de incertidumbre en el momento que sé de la toma de decisiones. Es importante tener claridad y certeza de lo que nos rodea antes de realizar una acción como es la apertura de una sucursal de TENNIS S.A. en el sector del centro de la ciudad de Barranquilla, debido a que cualquier estrategia que se realice traerá consecuencias favorables o desfavorables a la imagen de la marca.Ítem Descripción de la influencia de los niños de 3 a 12 años de edad en la decisión de compra de los adultos de los estratos 3, 4 y 5 que residen en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2005) Adachi Corral, Nilsa Beatriz; Contreras Mejía, Katixa; Doménech Cervantes, Liliana; Saa, María Del Rosario; Vásquez, CristianCon la evolución del tiempo se ha hecho necesario estudiar a fondo el comportamiento del pequeño y gran mundo de los consumidores bajitos, los mercadológos y empresarios se han dado cuenta de la gran caja negra que involucra este segmento del mercado que aún no ha sido explotado. Este estudio se realizó desde finales del segundo semestre del año 2003 en con los niños de 3 a 12 años de edad en los estratos 3, 4 y 5 de la ciudad de Barranquilla. En tiempos pasados se consideró al niño como un consumidor residual al que solo le importaban el consumo de las golosinas, pero hoy día este concepto está muy alejado de la realidad, los niños y los jóvenes son los mejores consumidores, no solo destinan la mayor parte de sus recursos a ropa, juguetes, cine, juegos, etc., sino también inducen a que les compren los productos de su gusto o impuestos por la publicidad. El hecho que ambos padres trabajen determina que los niños posean un alto desenvolvimiento individual, incidiendo de esta forma en la decisión de compras de los adultos. Los niños, considerados como pequeños consumidores, son un blanco importante de la publicidad y de las empresas que notaron el poder que tienen en la compra final del adulto. El mundo del mercado y la publicidad sumergen a los niños desde una temprana edad en la sociedad del consumo, desde la satisfacción de necesidades básicas hasta el despertar de sensaciones, percepciones y necesidades imaginadas, produciendo engaños e ilusiones que aprovechando la ingenuidad propia del niño y su gran capacidad de sentir, para volverlos en consumidores efectivos y en potencia y para manipular con sus afectos a la familia y obligar la compra de lo deseado de forma inconsciente. A través de este estudio se quiere determinar que tanto influye un niño que esté en el rango de edad entre los 3 y los 12 años y ubicado en el estrato 3, 4 o 5 en la decisión de compra del adulto barranquillero. El principal objetivo del estudio es comprobar si un adulto es fácilmente inducido a comprar algún artículo que no haya pensado comprar desde el primer momento, si el monto de su compra varía dependiendo si lo acompaña un niño o no y si el tiempo de esta actividad varía mucho. Para la realización del estudio se utilizaron dos técnicas para recopilar los datos necesarios que permitan llegar a una conclusión de la pregunta problema, a través de encuestas que se llevó a cabo en el almacén Carulla Vivero en los diferentes puntos de la ciudad de Barranquilla, teniendo en cuenta los estratos estudiados para así obtener información veraz por parte de los consumidores tales que compra usualmente, cuánto gasta y cuál es la diferencia si realiza estas actividades acompañado de niños. También se realizó una sesión con niños de las edades y estratos objetivo; dicha actividad se desarrolló en un lugar cerrado donde se llevaba a cabo un evento de la juventud misionera divido por parroquias del área metropolitana de la ciudad logrando así la estratificación tanto por edades y por lugar de residencia; en donde de manera muy natural y llevando las preguntas al lenguaje de los niños se obtuvieron resultados que serán de gran interés para las empresas que deseen implementar planes de marketing dirigidos a niños en la ciudad de Barranquilla. Las anteriores actividades se llevaron a cabo en la ciudad de Barranquilla con niños durante el segundo trimestre del 2005.Ítem Diagnóstico de la imagen corporativa interna de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Arias, Sandra; Forero, Carlos; Miranda, IbetA medida que pasan los años, las empresas e instituciones educativas buscan rápidamente adaptarse al cambio con el fin de mantenerse de forma competitiva en los mercados nacionales e internacionales. Para lograr esto las instituciones se trazan unos objetivos organizacionales cuyo propósito principal es el mejoramiento continuo de la calidad de sus productos y servicios, los cuales van de la mano con el fortalecimiento del recurso humano y tecnificación de sus procesos, con el fin de satisfacer totalmente las necesidades y deseos de sus públicos, por tal motivo, como estudiantes de ingeniería de mercados vemos la necesidad de dejarle a la institución un proyecto que contribuya con el fortalecimiento de la imagen corporativa de la misma y por ende de cada uno de sus estudiantes, profesores, directivos y futuros egresados de esta alma mater. La presente investigación lleva por título "Diagnóstico de la imagen corporativa Interna de la Universidad Simón Bolívar'' de la ciudad de Barranquilla, y sus objetivos específicos se refieren al estudio de la notoriedad, análisis de la fuerza y la evolución de su contenido. El fundamento teórico se sustentó en teorías y postulados conocidos de imagen corporativa y sus componentes básicos de notoriedad, fuerza, contenido como autor base de Luis Sanz de la Tajada, y variable de estudio es imagen corporativa la cual fue operacionalizada en dimensiones, indicadores e índices, los cuales fueron la base de la estructuración de los instrumentos. Se trabajó con público interno, que fueron estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, entre otros. Se recolectó la información mediante encuestas, teniendo en cuenta al público con el cual se quería trabajar ya que existen distintos puntos de vista y diferentes niveles de educación. Para el personal de servicios generales se preparó una encuesta muy acorde al grupo y a sus actividades, para que la encuesta se haga más dinámica y puedan entender las preguntas con mayor claridad, y para el resto de los públicos se realizarán encuestas normales, prácticas y muy enfocadas a la imagen corporativa. Luego se analizarán los resultados arrojados por la investigación, se harán unas conclusiones que dictaminarán el diagnóstico de la imagen corporativa de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla.Ítem Diagnóstico del proceso productivo para la comercialización del caracol Hélix Aspersa Muller de acuerdo a las condiciones higiénico sanitarias requeridas con proyección a la creación de una microempresa(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2004) Ramos Higirio, Yuly Dayana; Rojas Ibáñez, Javier Enrique; Turriago, GustavoEl sector helicicola colombiano promete ser una actividad económica rentable ya que en Europa se encuentran los principales consumidores de caracol hélix aspersa muller, objeto de estudio. Francia el principal consumidor demanda alrededor de 50.000 toneladas anuales. La producción mundial está lejos de satisfacer la demanda. Hoy por hoy, Colombia cuenta con iniciativas aisladas en etapa experimental. Durante el estudio se presta atención al desarrollo del caracol marrón de jardín, porque es necesario determinar y conocer las condiciones higiénicos sanitarias adecuadas y el sistema de cría que se debe adoptar al iniciarse en este emprendimiento que augura buenos dividendos. Se analiza la estrategia comercial adecuada y el asociativismo es parte fundamental en el buen desarrollo del sector helicicola Colombiano. No es sano que los futuros pioneros de esta actividad sigan pensando en forma individual sin compartir conocimientos y experiencias que sirvan de ayuda para desarrollar el sector. Por todo esto, la estrategia comercial no está desarrollada a fondo, ya que el principal obstáculo en el perfeccionamiento de este emprendimiento es desarrollar sistemas de cría en condiciones climatológicas adecuadas para producir caracol de altísima calidad, ya que los importadores son exigentes con la calidad del mismo y exigen certificados sanitarios. Este emprendimiento es una apasionante actividad y si en conjunto se logra potencializarla y superar los obstáculos, seguramente traeremos bienestar y riqueza para nuestro país. Invito a que se adentren en este apasionante mundo del caracol helix aspersa muller.Ítem Diseño de marketing mix para incrementar las ventas del departamento de avisos clasificados del periódico el Heraldo Ltda en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2007) Benítez, Martha; Mariotis, Heidi; Sánchez, NatalyLa investigación que se realizó en el periódico El Heraldo Ltda. Es sobre la sección de los avisos clasificados, fue escogida por ser una de las secciones más pautadas del periódico y considerada las páginas de oro. El objetivo de este estudio es analizar la disminución que se está dando en la publicación de los anuncios clasificados. Y conseguir a través de un diseño de marketing mix, más un personal idóneo en esta área de mercadeo, que las estadísticas de las ventas vuelvan a ser igual o superior al presupuesto asignado. Este estudio se realizará a través de encuestas, entrevistas personales y telefónicas a los clientes en los diferentes puntos de venta localizados en la ciudad, para obtener la opinión fidedigna del cliente sobre el precio, las estrategias promocionales, estrategias publicitarías, servicio y ubicación. Todo esto nos ayuda a realizar el diseño adecuado para obtener el aumento en las ventas en el departamento de avisos clasificados del periódico El Heraldo Ltda.Ítem Diseño de un departamento de marketing para la universidad Simón Bolívar del distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2007) Martínez, Jorge; Robles, Natalie; Salcedo, Leyner; Vega, Ana Lucia; Mulford, JanicLos procesos económicos que introdujo la globalización y la aplicación de los modelos neo-liberales ha traído una revolución en la toma de decisiones, en el crecimiento y posicionamiento de sus mercados actuales, generando vanguardia con nuevas herramientas de Marketing, que implican un análisis y un diseño estructural con objetividad enfocados en planificaciones cuyos resultados constituyen la guía para el desarrollo de la estrategia comercial. Podemos decir que, esencialmente, que dentro de la organización el Departamento de Marketing ha evolucionado desde su primitiva integración en la gestión de la empresa hasta la actualidad. Fundamentalmente las empresas tienen tres funciones: fabricar los productos (producción), gestionar el capital (finanzas) y vender los productos (venta). Cuando la importancia de las funciones de publicidad, investigación de mercado, promoción, servicio al cliente, gestión de nuevos productos y otras actividades propias del Marketing adquieren un valor trascendente en la organización, se comprende la necesidad inmediata de un departamento de Marketing independiente que cuente con un presupuesto mayor. Cuando la empresa tiene un departamento de Marketing moderno se inicia la etapa en que la organización entera asume la filosofía del Marketing, y orienta sus esfuerzos a la consecución de clientes satisfechos, como consecuencia de una adecuada política. La universidad Simón Bolívar, como un ente organizacional empresarial que se halla en relación con otras organizaciones educativas, con el objetivo de ganar mercado, protagonizan la necesidad de planificar nuevas y diferentes estrategias hacia los diferentes mercados, donde el Departamento de Marketing involucra protagonizar un diseño, un modelo de gestión, que contrarreste los actuales desafíos y exigencias del mercado en beneficio y satisfacción sus clientes tanto internos como externos. Así mismo, las Instituciones Educativas deben estar inmersas en un proceso de cambio que quizá sea demasiado veloz para sus tiempos institucionales. Por esto es necesario que comprendan la real utilidad de nuevas herramientas que, como el Marketing Educativo ayudan a mejorar la gestión institucional y coadyuvan al proceso de cambio. Como actores de este proceso, es coherente que la Universidad Simón Bolívar tenga un Departamento de Marketing que aplique las técnicas estudiadas y conocidas para fomentar el aumento de la demanda de sus programas, realzar su imagen corporativa, mantener sus clientes y nuevos prospectos, evitar deserciones, posicionarse entre los jóvenes del país, construir opiniones bien informadas sobre los programas en los canales de comunicación, generar opinión, experiencia e influencias en públicos objetivos, ya que en la actualidad la Universidad posee una alta posición y cobertura de sus programas dentro de su marco competitivo.Ítem Diseño de un plan de marketing para la comercialización de los productos alimenticios de la empresa congelados de Colombia (CONGECOL) en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2006) Benavidez, Brenda; Cordero, Jessica; Diazgranados, Cristina; Morales, Maira; Altamar Lara, MaríaLa investigación propuesta permitirá diseñar un plan de Marketing integral para la comercialización de los productos de las empresas CONGECOL. Dicho estudio surge por la identificación de problemas que afectan directamente a los procesos mercadológicos de la empresa y como alternativa de solución a las inconsistencias encontradas. Es así que mediante la determinación de estrategias de Marketing correspondientes, se constituirá el plan de Mercadeo en el transcurso de los semestres VII - X de la carrera y tendrá lugar en la ciudad de Barranquilla. En este se hará uso de tos conocimientos adquiridos, técnicas y herramientas adecuadas para resolver la situación problema; la falta de un plan definido y secuencial de las actividades de mercadeo, publicidad y ventas, a través de un plan de Marketing, que permita entre otras cosas posicionar el producto, las marcas e imagen corporativa de la empresa CONGECOL en el mercado y principalmente mejorar las actividades mercadológicas dentro de la organización. De igual forma la investigación busca arrojar mejores resultados en cuanto a la comercialización de tos productos, que beneficien en gran medida a la empresa y a los consumidores que de acuerdo con la exigencia de obtener productos de alta calidad, con servicios agregados; hace que las empresas luchen cada vez más por responder de mejor manera a sus exigencias y busquen satisfacer plenamente las necesidades y gustos de los consumidores finales.Ítem Diseño de un plan de marketing para la comercialización de productos lácteos sinuanos en los estratos 2 y 3 de la ciudad de Barranquilla y el Municipio de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolivar, 2006) Cantillo Mosquera, Leidy; Charris Escobar, Natali; Guzmán Rambal, Vanessa; Muñoz Romero, Gloria; Turizo Niebles, TatianaLa presente investigación buscó recavar la información necesaria para la elaboración de un plan de marketing para la fábrica de suero sinuano Eduardo Morales, la cual se basa en la elaboración de productos lácteos, ya que la empresa requiere la implementación de estrategias competitivas para su mejor desarrollo. Si bien es cierto, que toda empresa que se preocupa por su desarrollo y progreso, debe, en determinado momento, desarrollar y realizar un análisis situacional con el fin de evitar problemas futuros. La fábrica de suero sinuano Eduardo Morales, no sólo se limita a la comercialización de sus productos a nivel local, sino también a nivel nacional, pues desea incrementar su cuota de mercado, logrando así cobertura nacional. Esta investigación se llevó a cabo en el departamento del Atlántico, exactamente en los estratos 2 y 3 de la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Soledad durante su etapa inicial, la cual comprende un periodo de veintiún meses a partir de febrero 2005.