Artículos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos por Programa "Especialización en Derecho Administrativo"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis sobre la incidencia del grado de eficacia de los actos administrativos en la Secretaria de Espacio Público de Barranquilla en el año 2018(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Carbonell Mendoza, Eduardo; Hagler Gutierrez, GalaLa investigación a desarrollar hace referencia a la figura jurídica de los actos administrativos, entendidos como manifestación de voluntad de la administración, en este caso tomando como objeto de estudio la Secretaria de Espacio Público Distrital de Barranquilla en el periodo 2018. Se plantea determinar la importancia de analizar la eficacia que han tenido estos actos administrativos, los cuales “buscan crear, modificar o extinguir una situación jurídica en el tráfico jurídico” (Velasco, 2019, p. 5). Los actos administrativos constituyen la manifestación de la voluntad de las autoridades públicas y particulares que cumplen funciones públicas y prestan servicios públicos, de tal manera que son la forma en la cual se resuelve en instancia administrativa un conflicto jurídico. Para el desarrollo de la labor investigativa se tendrán en cuenta la concepción de eficacia del acto administrativo, fundamentado en los principios establecidos constitucionalmente como son la transparencia, la equidad, la celeridad, la eficacia entre otros. Esta debe tener un estricto control por parte de los funcionarios encargados del control disciplinario y fiscal, a su vez tienen que asumir responsabilidades políticas y sociales con la comunidad que tiene herramientas como son los mecanismos de control ciudadano.Ítem Los avances del gobierno abierto en la ciudad de Barranquilla: Análisis del período 2016-2019(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Carrillo Salgado, Valerie; Bonet Márquez, Claudia; Camargo Maldonado, Mayra; Carrascal Urzola, DaycyDesde una perspectiva ciudadana, la transparencia, apertura y eficiencia de la gestión pública ha sido un tema ampliamente debatido a través de los últimos años, dadas las implicaciones y repercusiones que tiene en el desarrollo y progreso social de una nación (Park, 2018). En este orden de ideas, organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han diseñado un conjunto de lineamientos generales, cuya finalidad es que los países puedan implementar el gobierno abierto (GA) como un mecanismo efectivo que permita reformar las estructuras institucionales y divulgar la información relacionada con procesos de manera eficiente en la población (Naser y Ramírez, 2017). En cuanto a la aplicación del GA en el contexto colombiano, vale destacar que esta estrategia surge en respuesta a los problemas de corrupción que enfrenta el país, tomando como referencia que el más reciente informe elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) indican que el Indicador Sintético de Corrupción (ISC), el cual reúne datos de reconocidas instituciones como el Banco Mundial, Transparencia Internacional, Foro Económico Mundial, Fundación Heritage y Freedom House, muestra que existe un alto nivel de corrupción y una fuerte debilidad en las políticas en contra de estas prácticas, ubicándose para el año 2018 en 70/100, superior a la media latinoamericana de 67,5/100 (CESLA, 2018).Ítem Implicaciones de la ley 1801 de 2016 en el proceso administrativo sancionatorio urbano en el Distrito de Barranquilla(Universidad del Atlántico, 2018) Ferrer Jiménez, Miguel Ángel; Maury Vergara, MarlonEl presente artículo tiene por objeto analizar el cumplimiento de las necesidades de intervención estatal en materia de Derecho Urbano, en especial de la regular, vigilar y controlar del desarrollo urbanístico de las ciudades, es así como la funcionalidad de esta disciplina jurídica ha sido objeto de transiciones normativas que persiguen la optimización de los procesos cuya finalidad es mantener el orden urbanístico vigente. En virtud de lo anterior fue expedida una reciente reglamentación contenida en la Ley 1801 de 2016 Nuevo código de policía, que colocó en un escenario de invención jurídica a esta área del Derecho, específicamente al proceso administrativo sancionatorio urbano (PASU), puesto que es la primera vez que en nuestro país, un código de Policía está regulando el trámite que se debe desencadenar en la solución de controversias de tipo urbanístico.Ítem Medidas de contratación del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E) en Barranquilla periodo 2016-2019(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Vásquez Mora, Katrina; Gonzalez Rueda, Yasmin ElenaEl anteproyecto hace referencia a la temática de la forma en la cual el Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla adoptó medidas para el desarrollo del programa escolar en las vigencias de la anterior administración 2016-2019. Es un programa creado por el Estado con el objetivo principal de disminuir la tasa de deserción escolar, generando hábitos de alimentación saludable, contribuyendo al mejoramiento de la capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario a niñas, niños y adolescentes focalizados en el área rural y urbana, registrados en el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) como estudiantes oficiales de las instituciones educativas públicas, priorizando la población en condiciones de vulnerabilidad y estados especiales, teniendo como organismo central responsable al Ministerio de educación. Los objetivos del Programa se vincularon con el sistema educativo, teniéndolo como una herramienta para contribuir a incrementar el número de niños matriculados, reducir el ausentismo y mejorar la función cognitiva de los escolares, garantizando el derecho a la educación y una alimentación saludable. Dicho programa especial está cimentado en el marco del Estado Social de Derecho, donde se establecen prerrogativas señaladas en la Carta Política de 1991, con la tutela efectiva de los mismos. Por tanto, los derechos fundamentales en Colombia, no solo se circunscriben a lo formal, sino que se deben materializar, por lo que todas las actuaciones deben apuntar a ello. Ahora bien, la educación en Colombia se encuentra establecida como derecho fundamental, para lo cual se garantiza el acceso a la misma desde la gratuidad, lo que implica el no cobro de gastos de matrícula o pensiones mensuales u algún otro cobro periódico de otrora, sin embargo esto no parece ser suficiente, al existir aún amplias brechas entre la población escolar, dadas otro número de variables que influyen en el acceso al derecho fundamental a la educación, siendo el caso de la alimentación de los educandos por cuanto dicho factor se puede constituir en una barrera para el acceso a la educación.Ítem El origen de las fallas del sistema de control de las Contralorías territoriales, y su relación con la corrupción política en Colombia(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Sanjuan Rodado, EustorgioSe ha considerado que la descentralización administrativa y fiscal puede ser una de las claves para mitigar la corrupción, por lo cual será pertinente examinar qué tan factible es enfocar la discusión en este sentido, entendiendo que la descentralización tiene sus beneficios como sus debilidades. Al respecto, es imprescindible tener en cuenta el funcionamiento de las contralorías territoriales, y los motivos por los cuales el Acto Legislativo 04 de 2019 (por medio de la cual se reforma el régimen de control fiscal) estuvo cerca de eliminarlas. Para ello, se hará un análisis de las fuentes legales como el proyecto de acto legislativo 39/2019 en Senado y 355/2019 en Cámara de Representantes, su consecuente Acto Legislativo 04 de 2019 y las exposiciones de motivos, con el propósito de entender los antecedentes normativos e institucionales que llevan a una reforma en la red de contralorías, y si esta transformación en sí puede mitigar los problemas de corrupción y abusos presentados al interior de estas entidades. También se rastrearán fuentes documentales, como investigaciones relacionadas e indicadores de desempeño (datos cuantitativos como los indicadores de Transparencia por Colombia, Índice de Gobierno Abierto), para obtener un diagnóstico general de la situación de las Contralorías territoriales. Asimismo, el rastreo documental permite tener un marco conceptual de referencia, sobre la corrupción en Colombia y cómo esta ha incidido sobre los órganos de control. La hipótesis que manejará este trabajo sostiene que la Captura del Estado (precedida por una cultura de evasión de reglas. Ángel y Newman, 2017, p. 84) y la descentralización 4 parcializada (muchas entidades territoriales solo cuentan con la autonomía de celebrar comicios), han consolidado un entramado de corrupción y de abuso de poder al interior de las Contralorías (bien sea desde el sector central o por intermedio de las contralorías territoriales) con relación a los particulares y ciudadanos. En ese sentido, se hace indispensable repensar y despolitizar la figura de los Contralores (general y territoriales), así como de acompañar a una descentralización organizada y paulatina, con el fin de que las entidades territoriales puedan adquirir sus propios recursos a la vez que se persiguen los actos de corrupción.Ítem Problemática fiscal de las finanzas territoriales en el Distrito de Barranquilla durante la vigencia del año 2015 al 2017(Universidad del Atlántico, 2018) Donado Consuegra, Karen; Corcho Urruchurto, Natali; Molina Gómez, YudisEl presente artículo establece una visión especial de la problemática fiscal de las finanzas territoriales en el Distrito Barranquilla, durante la vigencia del año 2015 al 2017; ya que en la actualidad existen factores que limitan la autonomía administrativa y presupuestal de las entidades territoriales del país, como es el déficit económico actual como resultado de una política fiscal que cada día se torna más insostenible y qué es en gran parte debido al manejo indebido de las finanzas públicas territoriales, al no distribuir de forma correcta los recursos disponibles se genera una deuda con acreedores y entidades financieras. Uno de los factores que más incide es la falta de “Cultura Tributaria”, situación relevante que ha sido tomada como justificación a la promulgación de diversas y constantes reformas tributarias que han generado regulaciones aisladas en materia tributaria.