Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Línea de investigación "Procesos psicológicos y sociedad"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Incidencia de la neuroeducación en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de filosofía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Chacón Jiménez, Jorge Luis; Torres Brito, MarcelaLos procesos neuroeducativos se sustentan en la comprensión de los procesos cerebrales implicados en el aprendizaje. Es pertinente y necesario la estructuración de didácticas desde las neurociencias y el paradigma de la educación para fortalecer las habilidades en torno al pensamiento crítico, siento este indispensable para la formación de ciudadanos autónomos y con habilidades metacognitivas que mejoren los procesos académicos. De esta manera, la presente investigación propone, aplica y evalúa un modelo didáctico configurado en una matriz neuroeducativa para desarrollar las habilidades y subhabilidades del pensamiento crítico desde el área de filosofía. Desarrolla y aplica un test de evaluación de las habilidades y subhabilidades del pensamiento crítico, en el marco de una metodología cuantitativa cuasiexperimental de tipo correlacional explicativo, analizando, describiendo y explicando la incidencia y el impacto del modelo neuroeducativo frente a las habilidades del pensamiento crítico en la enseñanza de la filosofía, en estudiantes de educación media.