Maestrías
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestrías por Línea de investigación "Gestión, tecnología e innovación en educación para la transformación en el aula"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia de las redes sociales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Anestesiología y Reanimación del departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Hernández Martínez, Juan David; Rueda Montero, Raisa Katrina; Aramendiz Galindo, Ernesto; López Forero, Liliana PatriciaResumen: Las redes sociales son plataformas que desempeñan un papel fundamental en la socialización humana, convirtiéndose en herramientas indispensables para la interacción y el entretenimiento. En el ámbito educativo actual, las plataformas digitales facilitan un cambio de paradigma que promueve la creación, el trabajo autónomo, la interacción y la colaboración entre estudiantes El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo, analizar la Influencia de las redes sociales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Anestesiología y Reanimación del departamento del Atlántico. Metodología: La investigación adoptó un enfoque mixto, con un diseño explicativo secuencial y un alcance de triangulación, centrado en una población conformada por 60 residentes de los cuales se escogió una muestra de 3 residente para la fase Cualitativa (Entrevista) y 57 en la fase Cuantitativa (Encuesta). Se practico análisis de triangulación secuencial con Nvivo y SPSS, Los Resultados: indicaron que los estudiantes usan con alta frecuencia plataformas como Telegram, YouTube, WhatsApp e Instagram para fines académicos, y manifiestan una percepción positiva en cuanto al apoyo que estas brindan para reforzar conceptos teóricos y promover la autonomía en el aprendizaje. Sin embargo, también se reconocen riesgos como la distracción, la sobreinformación y el impacto emocional asociado al uso excesivo. El análisis de triangulación reveló que existe una disonancia entre la gratificación percibida y la utilidad académica de estas redes, especialmente cuando su uso está enfocado a contenidos especializados. Conclusiónes: las redes sociales representan una herramienta potencialmente positiva para el aprendizaje en el ámbito de la anestesiología, siempre que su uso sea guiado y acompañado por políticas educativas claras que promuevan un entorno seguro, ético y pedagógicamente efectivo. Se recomienda a las instituciones de educación superior integrar estas plataformas en sus estrategias de aprendizaje de forma crítica y planificada, y fortalecer la alfabetización digital tanto en estudiantes como en docentes para optimizar su impacto en los procesos educativos.