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Examinando Maestrías por Línea de investigación "Formación, enseñabilidad, aprendibilidad, educación en salud"
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Ítem Estrategia didáctica sostenible para la sensibilización del autocuidado dentro de la salud sexual y reproductiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Ariza Paredes, Diana Del Carmen; Roca Pérez, Angélica MaríaLa presente investigación tuvo como finalidad diseñar una propuesta pedagógica sostenible denominada Salud Activa, dirigida a fortalecer el autocuidado en la salud sexual y reproductiva de los estudiantes de los grados sexto a once de una institución educativa del municipio de Soledad, Atlántico. El estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto, con un diseño descriptivo, exploratorio y transversal, integrando técnicas cuantitativas con preguntas tipo Likert que permitieron que los participantes escogieran sus respuestas de acuerdo a frecuencias o posturas críticas, estos resultados fueron analizados con el software SPSS y cualitativas con preguntas abiertas para valorar una estrategia didáctica sostenible para la sensibilización del autocuidado en la salud sexual y reproductiva a través de preguntas abiertas que permitían hacer propuestas breves de estrategias o valoración de las acciones ya dispuestas a nivel institucional frente a la temática. La integración de ambos tipos de datos permitió una visión más amplia del fenómeno estudiado, evidenciando avances, limitaciones y necesidades En la aplicación de los instrumentos participaron 130 estudiantes, 3 docentes, 30 padres de familia, 1 directivo y 1 psicoorientadora quienes aportaron información mediante los instrumentos validados por expertos. Los resultados desde los estudiantes mostraron que, aunque el 68 % de los estudiantes posee conocimientos generales sobre salud sexual y reproductiva, se notan vacíos conceptuales; los resultados de los docentes en diferentes áreas relacionadas con la educación sexual y reproductiva, muestran una brecha entre el conocimiento de las políticas nacionales sobre educación sexual y su aplicación efectiva en la institución; la capacitación docente y la articulación entre familia y escuela emergen como factores clave para consolidar una cultura institucional de autocuidado y corresponsabilidad. Cabe resaltar que la participación familiar fue limitada (42 %) pero permitió identificar que el 80% de los padres afirma conocer el significado del autocuidado en la educación sexual y reproductiva. Además, aunque el 50% de los padres afirma hablar "siempre" con sus hijos sobre sexualidad, un 20% "nunca" lo hace, lo que indica barreras en la comunicación familiar. Por último, el 70% de los padres promueve hábitos de autocuidado físico y emocional en casa, lo que indica un compromiso con el bienestar integral de sus hijos estos resultados revelan a través del componente cualitativo la necesidad de fortalecer la comunicación entre escuela y familia, así como el acompañamiento institucional. Los resultados desde la psicoorientadora arrojaron que reconoce que las actividades preventivas generan impacto formativo al fomentar el diálogo y la reflexión sobre el autocuidado; Además, refleja una postura reflexiva y comprometida frente al acompañamiento educativo, enfatizando la importancia de la educación sexual integral. Por último, en los resultados es necesario valorar que las respuesta del rector las cuales relacionan la aplicación de políticas de educación sexual y reproductiva en la institución y la formación en valores como eje del proceso educativo, destacando el respeto, la responsabilidad y la empatía como pilares del autocuidado. Se pueden abarcar los resultados en forma general de la siguiente manera: la educación sexual y reproductiva se ha venido incorporando de manera gradual, aunque con notorias diferencias entre el nivel de planeación y el de ejecución; existe un compromiso institucional formal, pero aún no se ha logrado consolidar una práctica pedagógica coherente con las políticas nacionales de educación sexual. Además, es necesario fortalecer la capacitación y el trabajo interdisciplinario de los docentes, integrando la perspectiva de género, los derechos sexuales y reproductivos, y el enfoque de inclusión. En conclusión, la propuesta Salud Activa se constituye en una estrategia pedagógica integral que promueve la sensibilización, la reflexión crítica y la práctica responsable del autocuidado desde un enfoque formativo y preventivo para cerrar la brecha entre las políticas y la realidad de la institución. La estrategia didáctica «Salud Activa» se basa en el análisis de diversos referentes teóricos enfocados hacia los procesos de autocuidado dentro de la salud sexual y reproductiva, a través de un módulo de actividades didácticas para la sensibilización del autocuidado dentro de la salud sexual y reproductiva, que fortalezcan las habilidades y competencias requeridas.Ítem Promoción de estilos de vida saludable y el desarrollo sostenible en el contexto de Institución Educativa Distrital en el departamento del Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Carreño Montero, Cristina; Pacheco Barranco, Maileth; Aldana Rivera, Edna ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la promoción de estilos de vida saludables y el desarrollo sostenible en el contexto de una institución educativa del departamento del Atlántico. Se inició primeramente un abordaje de los estudiantes para el reconocimiento de las categorías de estilos de vida saludable y desarrollo sostenible y como contribuye al bienestar individual y colectivo en el entorno educativo de la institución educativa Villa del Carmen. Con enfoque cualitativo, método hermenéutico y tipo de estudio descriptivo- interpretativo en una muestra por conveniencia de estudiantes de IE del Atlántico de sexto a noveno grado, se usó instrumento entrevista semiestructurada y observación de campo. Los resultados evidenciaron que, si bien existe una comprensión básica sobre hábitos saludables (como la alimentación balanceada, la actividad física y la higiene personal), aún persiste un bajo nivel de conexión entre estas prácticas y el desarrollo sostenible. Se observó también una escasa incorporación de contenidos ambientales en las dinámicas escolares, lo que limita el compromiso de la comunidad educativa con la sostenibilidad. A partir de los hallazgos, se recomienda fortalecer los programas de educación ambiental integrando componentes de salud y bienestar, fomentar huertas escolares, campañas de reciclaje y actividades físicas regulares. Asimismo, es clave capacitar a docentes en enfoques integradores que relacionen salud, ambiente y sostenibilidad. En conclusión, promover un estilo de vida saludable en el entorno educativo no solo mejora la calidad de vida de los estudiantes, sino que también forma ciudadanos más conscientes y responsables con su entorno. La escuela, como espacio formativo, tiene el potencial de convertirse en un agente transformador hacia un desarrollo verdaderamente sostenible.

