Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Línea de investigación "Prácticas curriculares, pedagógicas y evaluativa compleja y transdisciplinar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El imaginario social del “marica” en la adolescencia: identidad, pedagogía y diversidad sexual en contextos escolares de Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Gallegos Casanova, Penélope; Rozo Pérez, Omar Amir; Planella Ribera, JordiEsta investigación exploró las vivencias de estudiantes con orientaciones sexuales diversas dentro del sistema educativo colombiano, haciendo especial énfasis en las dinámicas que emergen en instituciones públicas y privadas. Se tomó como punto de partida un marco teórico que reconoce la literatura como una forma de resistencia ante los discursos normativos y como vehículo en la construcción performativa de las identidades de género (Butler, 2007; Foucault, 1999). Desde un enfoque metodológico cualitativo, se recopilaron narrativas mediante entrevistas semiestructuradas y devolución sistemática realizadas a estudiantes, docentes, familias y directivos. El análisis de estas voces permitió revelar tensiones estructurales, prácticas excluyentes y representaciones sociales que limitan la expresión de la diversidad sexual en el ámbito escolar. Con base en estos hallazgos, se diseñaron recomendaciones pedagógicas orientadas a transformar los imaginarios institucionales y fomentar una convivencia respetuosa e inclusiva. Además, se crearon pósteres educativos como recurso didáctico, buscando impulsar la sensibilización y el diálogo sobre la diferencia sexual en los entornos educativos. Este trabajo evidenció la necesidad urgente de repensar la escuela como un espacio abierto a todas las identidades, favoreciendo una pedagogía crítica y sensible que dialogue con las realidades contemporáneas de los y las adolescentes.