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Examinando Tesis por Línea de investigación "Prácticas curriculares, pedagógicas y evaluativa compleja transdisciplinar"
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Ítem Plan de estudios de filosofía basado en preguntas para el desarrollo del pensamiento complejo en secundaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Llinás De Moya, Ricardo Javier ; Navarro Díaz, Luis RicardoEsta investigación se propone deconstruir el currículo de filosofía en la educación secundaria. Se hace un acercamiento al problema y su contexto y se realiza un estado del arte que permite establecer que existe una preponderancia de los programas histórico-lineales, y la necesidad de cambiarlos por programas basados en preguntas. Para lo anterior, nos valemos del pensamiento complejo de Edgar Morin como visión de mundo o paradigma para tener una perspectiva de la realidad acorde con el objeto de estudio. Suscribiremos una perspectiva crítica de la educación desde Paulo Freire y Matthew Lipman que nos sirva de apoyo para resaltar la importancia de la pregunta en la educación en general y en la enseñanza de la filosofía en particular, esto enmarcado en una teoría de currículo emergente coherente con la visión teórica. Y finalmente suscribimos la teoría de la deconstrucción como vía crítica para desmontar el currículo de filosofía y genera una visión más abierta del mismo. La tesis parte del reconocimiento de una tendencia ampliamente extendida en la enseñanza de la filosofía: la organización de los contenidos de forma histórica y lineal, centrada en la cronología de autores, escuelas y periodos, lo que limita el pensamiento crítico, creativo y complejo de los estudiantes. Esta tendencia ha sido denominada en esta investigación como el "Efecto Mundo de Sofía", en alusión a la novela de Jostein Gaarder, que ha contribuido a consolidar una visión cerrada y narrativa de la historia de la filosofía como modelo pedagógico. Desde una perspectiva crítica, la investigación asume una metodología cualitativa apoyada en la Investigación Acción Educativa (IAE), desarrollada en una institución educativa colombiana. Participaron estudiantes y docentes de filosofía de educación media, quienes aportaron sus visiones, experiencias y propuestas a lo largo de entrevistas, talleres, devoluciones sistemáticas y ejercicios de cocreación curricular. El trabajo se desarrolló en tres fases. En primer lugar, se develaron las características del currículo prescrito y del plan de estudios vigente, evidenciando 3 una estructura rígida, orientada por la acumulación de contenidos y la reproducción de un canon filosófico. En la segunda fase, se exploraron las concepciones de los distintos actores institucionales en torno a la filosofía, el pensamiento complejo y el currículo, lo cual permitió construir categorías emergentes como Libertad de pensamiento, Filosofía para la vida cotidiana, Participación estudiantil, Estructura flexible y Proceso abierto. Finalmente, en la tercera fase, se generaron espacios participativos para el diseño colectivo de un nuevo plan de estudios, basado en núcleos problematizadores, preguntas significativas y propuestas temáticas sugeridas por los estudiantes. Entre los principales aportes de la investigación se destacan: la construcción de una alternativa curricular abierta y flexible que reconoce al estudiante como sujeto epistémico; la validación del enfoque de complejidad como marco teórico y metodológico para la transformación educativa; y la generación de conocimiento original mediante la deconstrucción crítica del modelo tradicional de enseñanza de la filosofía. El estudio concluye que es posible construir planes de estudios que no reproduzcan lógicas lineales y fragmentadas, sino que se articulen como sistemas abiertos, dialógicos y situados, que propicien el desarrollo del pensamiento complejo en los jóvenes

