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Examinando Tesis por Línea de investigación "Administración y Gestión Educativa en Contextos Emergentes"
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Ítem Plan de gestión orientado hacia la calidad educativa con énfasis en el enfoque inclusivo de la educación básica para la resignificación del PEI(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Velásquez Luna, Sandro Javier; Hernández Albarracín, Juan Diego; Ñeco Reyna, María GuadalupeLa educación inclusiva constituye un eje fundamental para garantizar la equidad y la calidad educativa, especialmente en contextos con barreras para la participación de estudiantes con discapacidad. Con este propósito, la investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de gestión orientado a la calidad educativa con énfasis en inclusión en la Educación Básica del municipio de Chinácota, Norte de Santander, priorizando la atención integral de los estudiantes con discapacidad e integrando las perspectivas de docentes, familias, directivos y personal de apoyo, con el fin de resignificar el Proyecto Educativo Institucional (PEI). El estudio se enmarcó en un paradigma pragmático, con enfoque mixto y diseño convergente, articulando información cuantitativa y cualitativa. En el componente cuantitativo, se aplicó un cuestionario a 82 docentes, analizado con estadística descriptiva y correlacional para valorar la implementación de políticas y prácticas inclusivas. En el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a rectores, docentes, padres de familia y un docente de apoyo de la Secretaría de Educación, con el fin de comprender percepciones y desafíos. Los hallazgos evidencian la necesidad de fortalecer la formación docente en atención a la diversidad, consolidar la inclusión como eje transversal del PEI y diseñar un plan de gestión que articule normativa, infraestructura, dotación de materiales y tecnologías de apoyo. Asimismo, se resalta la importancia de invertir en talento humano especializado y en la corresponsabilidad de las familias mediante el seguimiento a los PIAR y la evaluación de estrategias inclusivas. Se concluye que una gestión educativa eficaz conecta las aspiraciones del PEI con la práctica en el aula, garantizando aprendizajes significativos y una educación de calidad para todos.