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Examinando Especialización por Línea de investigación "Derechos humanos, tendencias jurídicas y socio-jurídicas contemporáneas"
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Ítem La motivación de las decisiones administrativas: estudio de las garantías de defensa en el procedimiento contravencional de infracciones de tránsito en el Distrito de Barranquilla, 2025(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Pérez Roa, Mayra Alejandra; Sánchez Sarmiento, Jaime Andrés; Charris Escobar, AdalgisaEl presente ensayo analiza la motivación de las decisiones administrativas en el procedimiento contravencional de infracciones de tránsito en el Distrito de Barranquilla durante el año 2025, a la luz de las garantías constitucionales de defensa y debido proceso. Partiendo del contexto nacional de siniestralidad vial — en el que se evidencia una reducción de víctimas fatales, pero una persistencia de conductas infractoras—, se contrasta esta realidad con la situación local: entre enero y septiembre de 2025 los comparendos en Barranquilla aumentaron de 53.603 a 77.933 (un 45 %), con un marcado impacto sobre motociclistas, quienes concentran cerca del 69 % de las sanciones e inmovilizaciones. Este escenario revela una respuesta institucional fuertemente sancionatoria y plantea interrogantes sobre la calidad jurídica de las decisiones administrativas, en particular respecto de su motivación, la notificación efectiva, la valoración del descargo y la proporcionalidad de las sanciones. Desde un enfoque jurídico-dogmático y descriptivo, el estudio articula tres niveles de análisis: (i) el marco constitucional, legal y jurisprudencial del derecho administrativo sancionador de tránsito (incluyendo las sentencias T-051/2016, STP770/2019, STP15698/2019, C-321/2022, C-031/2024, C-052/2024 y C- 470/2023); (ii) la discusión doctrinal con autores que evidencian deficiencias estructurales en la motivación y en las garantías de defensa, frente a otros que destacan la suficiencia del modelo sancionatorio y las mejoras normativas recientes; y (iii) el análisis de las estadísticas oficiales de comparendos e inmovilizaciones en Barranquilla para 2024–2025. La investigación concluye que, pese a la existencia de un marco normativo robusto, en la práctica contravencional del Distrito persisten motivaciones estereotipadas, baja valoración probatoria y una marcada asimetría entre la administración y los infractores —especialmente los más vulnerables—, lo que revela una garantía incompleta del derecho de defensa y del debido proceso en las decisiones sancionatorias de tránsito.Ítem Traslado de matrículas vehiculares y su impacto fiscal en la secretaría de tránsito y seguridad vial de Barranquilla en 2024(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2025) Arteta Ramos, Camila; Benítez Rada, Cecia Zamira; Gastelbondo Tarazona, Jorge Eliecer; Charris Escobar, AdalgisaEl presente ensayo analiza el impacto fiscal generado por el traslado de matrículas vehiculares en el Distrito de Barranquilla durante el año 2024, fenómeno que ha derivado en una significativa pérdida de ingresos tributarios y en la disminución de la capacidad institucional para ejecutar políticas de movilidad y seguridad vial. El estudio parte del reconocimiento del traslado de matrícula como un procedimiento administrativo legítimo, pero que en la práctica se ha convertido en un mecanismo mediante el cual los contribuyentes buscan jurisdicciones con menores cargas impositivas, trámites más ágiles y mayores incentivos, afectando directamente la sostenibilidad financiera de las grandes ciudades. La investigación identifica como problema central la disminución de los recursos provenientes del impuesto vehicular, lo que compromete la financiación de programas de señalización, mantenimiento vial y educación ciudadana. Barranquilla, al compartir su área metropolitana con municipios como Soledad, Malambo y Puerto Colombia, enfrenta una competencia fiscal desequilibrada que incentiva el traslado de matrículas. A través de un enfoque analítico y comparativo, el ensayo demuestra que la pérdida de ingresos no obedece exclusivamente a la libre elección de los contribuyentes, sino a fallas estructurales en la gestión administrativa, tecnológica y comunicacional de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial. Entre los hallazgos más relevantes, se evidencia la falta de modernización de los sistemas de información, la carencia de interoperabilidad entre plataformas, las demoras en la atención al ciudadano y la escasa implementación de incentivos tributarios. Esta situación ha erosionado la confianza ciudadana y ha promovido la migración de matrículas hacia municipios con mejores condiciones administrativas. Asimismo, se analiza la incidencia del marco normativo vigente —particularmente el artículo 338 de la Constitución, la Ley 488 de 1998 y las resoluciones del Ministerio de Transporte—, el cual, aunque regula el tributo, limita la autonomía de los entes territoriales para adoptar estrategias competitivas frente a otras jurisdicciones.

