Logotipo del repositorio
Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  • Colecciones
  • Filtrar
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vargas Angulo, Sandra Milena"

Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Aportes para la transformación y nuevos imaginarios de la formación profesoral universitaria: una mirada desde los contextos virtuales contemporáneos
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Vargas Angulo, Sandra Milena; Hernández Albarracín, Juan Diego; Bravo Valero, Antonio José
    Con el propósito de plantear aportes significativos para la transformación en la configuración de la educación superior virtual a partir de la mirada e imaginarios del cuerpo profesoral de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, se plantea desde una postura epistemológica sociocrítica esta investigación de enfoque cualitativo utilizando el método de investigación acción participativa (IAP) con interpretación y análisis de hallazgos mediante la teoría fundamentada en momentos descriptivos y relacionales. A través de una cartografía, se plasmó el análisis de los resultados de una encuesta basada en las percepciones e imaginarios de los profesores sobre la educación virtual desde ejes categoriales previamente definidos. Posteriormente, se construyó un modelo de formación profesoral basado en transformaciones previas del programa Líderes MediaTIC y en las percepciones de profesores participantes de un grupo focal para confirmar los hallazgos y obtener una visión integral de su impacto. Se diseñan e implementan cursos virtuales, evaluando el impacto en los imaginarios transformados sobre la educación superior virtual y la aplicación del modelo en el cuerpo profesoral. En conclusión, el modelo propuesto facilita la adaptación de recursos y actividades tecnológicas en la educación superior, generando transformaciones en los imaginarios del profesorado. Además, se destaca su relevancia en el contexto educativo colombiano, respondiendo a las apuestas del Ministerio de Educación Nacional y permitiendo el acceso a la educación en modalidad virtual a un mayor número de personas. Cabe señalar que el modelo es susceptible de adaptarse en otras instituciones de educación superior a través de los ajustes pertinentes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Efectos de la escolaridad forzada en casa en el estado emocional de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Padre Rafael García Herreros de San José de Cúcuta
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Dávila Serrano, Alger Rodrigo; Gil Delgado, Olmer Armando; Ortíz Cañón, Maryurie Isabel; Vargas Angulo, Sandra Milena
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar los efectos en el estado emocional y su afectación en la formación académica de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Colegio Padre Rafael García Herreros, como consecuencia de la escolaridad forzada en casa. Para el desarrollo metodológico de la investigación, se definió un enfoque cualitativo, que permitió analizar a profundidad las condiciones que afectaron el proceso de formación escolar desde casa. La información fue recopilada directamente de los estudiantes, padres de familia y docentes mediante las técnicas de entrevista semi-estructurada y grupo focal, cuyos instrumentos de recolección de información fueron revisados y validados previamente por expertos del área educativa y metodológica. La población estuvo constituida por diez estudiantes del grado décimo de la institución objeto de estudio. Los resultados obtenidos con la investigación mostraron diferentes sentimientos, prevaleciendo la angustia, estrés, ansiedad, tristeza, miedo, aburrimiento como principales afectaciones en su estado emocional, no obstante, a partir de los testimonios y los relatos, no se evidenció la necesidad de una atención especializada. Por otra parte, la investigación devela una afectación en los procesos cognitivos y académicos de los estudiantes a causa de la baja interacción con el cuerpo docente y con los propios compañeros de clase, como parte fundamental del desarrollo social y a su vez formativo. Finalmente se puede concluir que, el cierre general de las instituciones educativas públicas contribuyó a la prevención de propagación del COVID19, pero es claro que estas acciones preventivas generaron un retroceso en el proceso de formación de los estudiantes, a partir de la implementación de la modalidad de formación no presencial, la cual aumentó la responsabilidad en los padres de familia, acudientes y cuidadores, que desconocían en gran medida el rol de los docentes en los procesos de formación de los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a través de estrategias didácticas apoyadas en las TIC
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Mendoza Ibarra, Nelson Eduardo; Vargas Angulo, Sandra Milena; Gomez Vahos, Jovany
    El objetivo fundamental de la investigación fue formular nuevas estrategias didácticas en el área de lengua castellana, mediante la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del Instituto Técnico Patios Centro Dos –Sede Patios Uno- del municipio de Los Patios en el Departamento de Norte de Santander. Para el desarrollo metodológico de la investigación, se definió un enfoque cualitativo que permitió reflexionar acerca de las actividades que actualmente se ejecutan desde el área de lengua castellana y los procesos de comprensión lectora en la institución educativa y de esta forma, proponer el uso de herramientas e implementación de estrategias que contribuyan a fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para la recolección de la información se tuvo como informantes clave a los docentes de lengua castellana y los estudiantes de los grados octavo y décimo utilizando las técnicas de observación directa no participante, grupos focales y entrevista semiestructurada; instrumentos que fueron revisados y validados previamente por expertos en el área de formación escolar en Lengua Castellana y desde el campo metodológico. La información obtenida permitió evidenciar que en el aula de clase persiste la implementación de actividades tradicionales donde la dinámica base se orienta a que los estudiantes deben estar atentos a las explicaciones de los docentes, transcribir en sus cuadernos la información brindada y resolver actividades y/o evaluaciones en la mayoría de los casos de forma escrita. Esta situación, genera que los estudiantes presenten desinterés y falta de motivación al momento de aprender; a esto, se suma que la institución educativa no cuenta con una biblioteca o espacios adecuados para desarrollar la lectura, dificultando así el fortalecimiento de su comprensión. Igualmente, se logró observar que algunos docentes tratan de incluir dentro del desarrollo de sus actividades algunas herramientas digitales mediante la utilización de los equipos tecnológicos que tienen a su alcance en la institución educativa, pero lo hacen simplemente de manera instrumentalista, sin ahondar en las oportunidades que ofrecen las TIC para la ejecución de actividades más interactivas y dinámicas. Asimismo, los educandos muestran un marcado interés en la incorporación de recursos digitales dentro del desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante la utilización de diferentes aplicaciones, páginas web, plataformas, Apps interactivas o cualquier otra herramienta que facilite la interacción y el autoaprendizaje, al tiempo que se aumenta la motivación en su proceso formativo. En conclusión, la propuesta investigativa destaca la importancia de incluir en el ámbito educativo y más específicamente desde el área de lengua castellana, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para desarrollar actividades académicas y fortalecer el proceso de comprensión lectora, facilitando así el acceso a la información y la interacción entre los estudiantes, los contenidos y el docente. De esta forma, se evidencia que los educandos experimentan una mayor motivación principalmente porque pueden utilizar herramientas y los recursos digitales disponibles propiciando espacios de aprendizaje mucho más dinámicos y actuales para el alcance de sus resultados de aprendizaje.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Gestión social comunitaria
    (Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03) Hernández Blanco, Cindy Lorena; Cely Gámez, Ingrith Katherynne; Castillo Sarmiento, Alma Yislem; Bautista Sandoval, María Judith; Rivera Ortega, Raquel; Vargas Angulo, Sandra Milena; Cárdenas Palomo, María Del Pilar; Escamilla Narváez, Diana Patricia; Palma Suárez, Doris Rocio; Bautista Vega, Nahid Antuan; Torrado Rodríguez, Javier Leonardo; Rodríguez Ibáñez, Raúl Eduardo; Martínez, María Carolina; Montañez Albarracín, Julie; Wilches Bonilla, Tomás; Wilches Durán, Sandra Yaneth; Hernández Blanco, Cindy Lorena; Graterol Rivas, Modesto Eloi; Mendoza Bernal, María Inés; Graterol Silva, Rosemily; Contreras Velásquez, Julio César; Espinosa Castro, Jhon Franklin
    La extensión universitaria como función sustantiva ha venido construyendo discursos y formas de gestión contribuyendo a la formación y la construcción de conocimiento en las universidades brindando condiciones y posibilidades para que la universidad asuma un papel activo y transformador de las dinámicas sociales propias de un territorio, para este caso Colombia y América Latina. Este libro consolida la experiencia de gestión social como forma de extensión en la educación superior, tomando como referencia la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta quien por su filosofía institucional ha definido una apuesta clara de gestión social explicita en su proyecto educativo institucional y el horizonte pedagógico socio crítico. Se presentan resultados de la gestión realizada en el marco del plan de desarrollo comunitario 2013-2015 construido con comunidades en situación de vulnerabilidad mediante un trabajo interdisciplinario de los distintos programas académicos, abordando los siguientes ejes: convivencia, construcción de paz, familia y salud, derechos humanos, desarrollo productivo y las Tic como mecanismo de inclusión social.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Pedagogías contemporáneas: miradas divergentes al mundo escolar
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Hernández Albarracín, Juan Diego; Peñaranda Gómez, Mónica Liliana; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Álvarez González, Carlos Fernando; Tinoco Guerra, Antonio Enrique; Montañez Albarracín, Julie Maitreya; Da Silva, Carla Patricia; Salazar Torres, Juan Pablo; Davet Patiño, Dierman; Gélvez Almeida, Elkin; Bonnie Flórez, Sandra; Garavito Patiño, Joan José; Marles Herrera, Susana; Vargas Angulo, Sandra Milena; Buitrago Carrillo, Dayana; Ramírez Villamizar, Gladys Shirley; Hernández Niño, Andrea Lisbeth; Quiñonez Sanabria, Yorlandy Andrea; Mendoza Chacón, Wilkar Simón; López Vargas, Samuel Leonardo; Piza Chaustre, Mateo; Estupiñan Silva, Johan Andrés
    Este proyecto ratifica la intención del departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta por modular miradas críticas respecto al papel de la escuela como mundo, las enseñanzas como ejes de articulación sujetos al devenir, y a los saberes como puntos de vista históricos que hacen inventiva, comunicativa y antagónica, las relaciones entre el profesor y sus aprendices, constituyendo una mirada contemporánea, a todas luces abierta, crítica e inagotable en apreciaciones acerca del horizonte de encuentro significativo entre el profesor, los estudiantes y los infinitos mundos relacionales que surgen de tal experiencia comunicativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Perspectiva curricular pertinente para la formación disciplinar del ingeniero de sistemas en la región del Norte de Santander
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Bautista Vega, Nahid Antuan; Vargas Angulo, Sandra Milena; Hernandez Peña, Yurley Karime
    El currículo es visto como una manera de pensar la educación siendo un componente esencial en la construcción de la sociedad. Al hablar de currículo en el contexto actual, se estaría involucrando necesariamente el concepto de pertinencia entendiéndose ésta como la capacidad de responder a necesidades y expectativas sociales, culturales, económicas y por supuesto de oferta laboral. "Se requiere partir del carácter complejo de las relaciones entre universidad y sociedad civil, para poder construir estrategias de relacionamiento que permitan el desarrollo de ambos polos y la prosecución de los objetivos que le son propios" (Misas, 2004, pág.22). Desde hace algunos años, ha tomado fuerza el tema de la pertinencia; en el contexto de las Instituciones de educación superior, se habla de ella como el papel de la enseñanza en la sociedad, la cual implica no solo la formación de recursos humanos que impulsen el desarrollo científico y tecnológico con la consecuente generación de riqueza, sino la formación que busca la incorporación de los estudiantes a los beneficios del desarrollo para que mejoren sus condiciones de vida y tengan verdaderas oportunidades de ascenso y movilidad social. Uno de los retos actuales de la educación es formar profesionales competentes, actualizados en un mundo globalizado y con un alto sentido humanista; formar sujetos transformadores de una sociedad, con conciencia crítica de su formación y que aporten a la evolución de la misma. El currículo es uno de los saberes que se usan para pensar y diseñar las políticas actuales de la formación universitaria, pero, realmente responde a la percepción de motivación y adecuación de los contenidos y métodos de aprendizaje a las expectativas individuales de los estudiantes, sin desconocer su enfoque productivo, social, cultural e incluso familiar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de actualización al plan tecnológico del centro de formación para el desarrollo rural y minero CEDRUM - Sena regional Norte de Santander, desde la vigilancia tecnológica para la identificación de oportunidades de innovación
    (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Álvarez Osorio, Linda Lorena; Rodríguez Carreño, Miguel Alejandro; Vera Jurado, José Giovanny; Vargas Angulo, Sandra Milena
    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha sido reconocido por su oferta educativa gratuita en áreas técnicas, tecnológicas y complementarias desde su creación en 1957, resultado de la colaboración entre el estado, la iglesia católica y los trabajadores. A lo largo de los años, ha experimentado reestructuraciones para adaptarse a las necesidades cambiantes, como la Ley 119 en 1994 y la creación de los Centros de Formación Profesional Integral en 2004. El Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero (CEDRUM) en la Regional Norte de Santander es fundamental en la formación de profesionales integrales en áreas rurales, mineras y transversales. El SENA ha mostrado un compromiso con la innovación y anticipación a través de iniciativas como el Modelo PREVIOS, integrando la planificación con las realidades productivas y tecnológicas. El CEDRUM enfrenta el desafío de actualizar su Plan Tecnológico, especialmente después de la pandemia de COVID-19 y la revolución de la inteligencia artificial. La falta de actualización podría afectar la inserción laboral de los graduados y la competitividad de la institución. Por ello, es crucial desarrollar un proceso de vigilancia tecnológica que identifique oportunidades de mejora y ajustes al Plan Tecnológico, garantizando una formación relevante y de calidad. Se propone una actualización respaldada por datos sólidos y argumentos convincentes derivados de la investigación descriptiva. Esto incluye un diagnóstico del CEDRUM, la aplicación del Plan Vigía del sistema PREVIOS para identificar avances, estrategias de capacitación para mantener al personal actualizado y el desarrollo de alianzas con el sector productivo.

Universidad Simón Bolívar: Todos los derechos reservados / Sistema de biblioteca